Renta

Es sencillo saber porque no te sale a devolver la Renta. Antes de meter datos averigua si te va a salir a devolver o no. Seguro que piensas que te va a salir a devolver, total no tienes apenas nada y con tu situación más aún. Pero la clave está en otra cosa. Míralo antes de hacer ni un solo cálculo.

Actualizado agosto 2022

Hacienda no te va a devolver en la renta lo que tú no has pagado antes

Todos los años surge la misma pregunta. No lo entiendo, si no tengo apenas ingresos, si estoy separado y con 2 hijos, si pago la hipoteca o el alquiler. No puede ser que no me devuelvan o tan poco.

Lo que pasa es que la declaración de la Renta no te sale a devolver si no has pagado antes a Hacienda. Cuando tienes una actividad económica es un poquito más complicado, pero no te creas que tanto.

Por eso no hace falta ni sacar una calculadora ni un solo papel. Basta con lo que te sabes de memoria, de tus cosas personales.

Pero ¿cómo que pagarlo antes?

¿Cómo lo pagas antes? ¿Cuándo?

No pienses que es algo que pagas literalmente. Sí, lo haces, pero no directamente a Hacienda. Se trata de las retenciones de IRPF.

¿Dónde están? ¿De dónde salen?

  • En tus nóminas: hay una retención que te quitan todos los meses. Esto es el IRPF que paga la empresa a Hacienda en sus impuestos. No lo pagas tú, pero sí la empresa en la que estás trabajando.
  • En las facturas a tus clientes: no en todas, según los casos, pero si tienen retención significa que tu cliente paga a Hacienda ese IRPF en sus impuestos. Lo mismo, no lo pagas tú, pero sí el cliente al que has realizado un trabajo.
  • En el modelo 130: si eres autónomo, quizá este impuesto te haya salido a pagar. Aquí sí que has pagado directamente a Hacienda, como pagos a cuenta.
  • En el modelo 115: si eres propietario de un local y tus facturas tienen retención, significa que tu inquilino paga a Hacienda ese IRPF.
  • Cuentas bancarias: los bancos a lo largo del año también hacen retenciones de IRPF. Para la mayoría de nosotros, suelen ser importes ridículos, como por ejemplo 2 euros.

Estos son los conceptos más frecuentes, los que son habituales todos los meses. Quizá puedas tener alguna otra cosa que lleve retención.

Para entenderlo un poquito mejor, si no te lo sabes de memoria ahora sí tira de papeles. No para calcular. Solo para ver si tienes o no retenciones de IRPF.

¿Te has perdido? Mira si te sale a devolver la Renta o no:

  • No tienes retención de IRPF: no te devuelven.
  • Sí, tienes retención de IRPF: puede que te devuelvan.
  • Tienes actividad económica: puede que te devuelvan además de las retenciones de IRPF.

¿Quieres ver cada opción? ¿Quieres sacar el borrador de la Renta para verlo? O ¿prefieres solicitar cita previa cuanto antes para que te hagan la Renta?

1. No tienes retención de IRPF

Devolver Renta: no tienes retenciones IRPFSi no tienes ninguna retención de IRPF por ningún concepto, entonces no te van a devolver nada.

Por mucho que puedas deducirte muchas cosas. Por mucho que tu situación personal sea complicada. Nada. Así de simple.

Si en tus nóminas no tienes retención de IRPF, entonces eso, nada, no te van a devolver. El problema es que partes de cero.

Si eres autónomo y no haces retención en tus facturas a tus clientes o los modelos 130 salieron cero, tampoco te van a devolver nada en tu Renta.

Para entenderlo un poquito más. Cuando tienes esas retenciones o esos pagos a cuenta como autónomo es como si lo metieras en una hucha a lo largo del año.

Si no tienes nada, es más riesgo que te salga a pagar. Esa hucha estará a cero y cualquier cosa puede hacer volcar el resultado. Eso sí, en este caso no se te olvide meter todas las deducciones que te correspondan para evitar un susto.

Al ser autónomo poner IRPF en tus facturas o presentar el modelo 130 no es algo obligatorio para todos. ¿Sabes quién paga el IRPF de tus facturas?

Así que a veces te encontrarás con que en el momento de la declaración de la Renta no tienes nada pagado antes. Ni con retenciones ni con modelo 130 y ahí sí que puede ser un problema. O no… o lo has pagado durante el año o lo pagas ahora todo junto.

2. Sí tienes retención de IRPF

Devolver Renta: mira si tienes retenciones IRPFMira la suma total del año. Ese es el máximo que te podrían devolver en la Renta. ¿Qué significa?

No es que te vayan a devolver el importe total en tu declaración de la Renta. ¡Ojalá! Solo es como un tope. Si tienes cosas que deducir, puedes acceder a ese límite. Pero es lo mismo.

Nunca te van a devolver más que eso. Por mucho que hayas metido todas las deducciones habidas y por haber. Por mucho que tu situación personal sea difícil.

Por eso fíjate bien en ese importe que es el límite para que te devuelvan. A veces no merece la pena aplicar deducciones que luego encima va a revisar Hacienda y no va a servir para nada-

¿Y si solo tengo las retenciones del banco? ¿Ese importe tan ridículo? Pues lo mismo. Nada. Solo te van a devolver eso. Nada más.

Aunque no tengas obligación de hacer la Renta si te sale a devolver, preséntala. Por muy poco que sea es tuyo.

Y si te sale a pagar, revisa bien si tienes obligación porque si no la tienes, olvídate de pagar.

3. ¿Si soy autónomo qué pasa me va  devolver en la Renta?

Devolución Renta si soy autónomoAquí no es tan fácil. Tendrás que tener en cuenta varias cosas para saber si te pueden devolver.

Una cosa, al ser autónomo, los datos de tu actividad no saldrán en Renta Web. Debes anotarlos manualmente.

Siendo autónomo hay más cosas que afectan a la Renta. Si tienes en cuenta estos puntos sabrás si te van a devolver o no. Sin tocar un solo papel.

  • ¿Las facturas a tus clientes son con retención de IRPF? Entonces ese importe tu cliente lo ha debido pagar a Hacienda a lo largo del año. Esto suma a la «hucha». ¿Tienes dudas si las facturas deberían tener IRPF o no?
  • ¿Has presentado el modelo 130 y te ha salido a pagar? Es como pagos adelantados a la Renta. Así suma también a la «hucha».

Otra cosa, a veces en los datos fiscales que sacas de Hacienda para la Renta, puede que los ingresos no coincidan con la realidad, con lo que tú tienes. Fíjate bien y revisa.

4. Otras situaciones qué te sale a devolver

Hay deducciones que por mucho que las incluyas no harán que te salga a devolver la Renta. Pero hay otras que sí provocan que te devuelvan justo ese importe. Por ejemplo, la deducción de maternidad, de discapacidad o similares.

 

¿Tienes retenciones de IRPF? ¿Puede que te salga a devolver la Renta?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.