¿Por qué no me sale a devolver la Renta? Averígualo antes de empezar

Por qué no me sale a devolver la Renta, averígualo antes de empezar

Ya se acerca otro año más el momento de hacer la declaración de la Renta. Seguro que piensas que te va salir a devolver, total no tienes apenas nada y con tu situación más aún. Antes de empezar a tocar ni un papel averigua si puede que te devuelvan o no. Sin hacer ni un sólo cálculo.


Hacienda no te va a pagar lo que tú no has pagado antes

Todos los años surge la misma pregunta. No lo entiendo, si no tengo apenas ingresos, si estoy separado y con 2 hijos, si pago la hipoteca. No puede ser que no me devuelvan o tan poco. Mira, revísalo otra vez, que eso está mal.

 

Lo que pasa es que Hacienda no te va a devolver aquello que tú no has pagado antes. Cuando tienes una actividad económica es un poquito más complicado pero no te creas que tanto.

 

Por eso no hace falta ni sacar una calculadora ni un sólo papel. Basta con lo que te sabes de memoria de tus cosas personales.

 

Ya te veo, ¿qué es eso de pagar antes? No lo entiendo.

 

¿Cómo lo pagas antes? ¿Cuándo? No pienses que es algo que pagas literalmente. Sí lo haces pero no directamente a Hacienda. Se trata de las retenciones de IRPF. Ya te estás liando. ¿Qué es esto? ¿Dónde están? 

  • En tus nóminas: hay una retención que te quitan todos los meses. Esto es el IRPF que paga la empresa a Hacienda en sus impuestos. No lo pagas tú pero sí la empresa en la que estás trabajando.
  • En las facturas a tus clientes: no en todas, según los casos, pero si tienen retención significa que tu cliente paga a Hacienda ese IRPF en sus impuestos. Lo mismo, no lo pagas tú pero sí el cliente al que has realizado un trabajo.
  • En el modelo 130: si eres autónomo quizá este impuesto te haya salido a pagar. Aquí sí que has pagado directamente a Hacienda, como pagos a cuenta.
  • En el modelo 115: si eres propietario de un local y tus facturas tienen retención significa que tu inquilino paga a Hacienda ese IRPF.
  • Cuentas bancarias: los bancos a lo largo del año también hacen retenciones de IRPF. Para la mayoría de nosotros, suelen ser importes ridículos, como por ejemplo 2 euros. 

Estos son los conceptos más frecuentes, los que son habituales todos los meses. Quizá puedas tener alguna otra cosa que lleve retención.

 

Para entenderlo un poquito mejor si no te lo sabes de memoria ahora sí tira de papeles. No para calcular. Sólo para ver si tienes o no retenciones de IRPF.

 

¿Te has perdido? Mira si te van a devolver la Renta o no:

  • No tienes retención de IRPF: no te devuelven.
  • Sí tienes retención de IRPF: puede que te devuelvan.
  • Tienes actividad económica: puede que te devuelvan además de las retenciones de IRPF.

¿Quieres ver cada opción?

1. No tienes retención de IRPF

¿Te has perdido? Si no tienes ninguna retención de IRPF por ningún concepto entonces no te van a devolver nada. Por mucho que puedas deducirte muchas cosas. Por mucho que tu situación personal sea complicada. Nada. Así de simple.

 

Si en tus nóminas o en tus facturas a tus clientes no tienes retención de IRPF entonces eso, nada, no te van a devolver. El problema es que partes de cero.

 

Para que lo puedas entender porque veo que ahora sí que te vas a hacer un lío total, es como si esas retenciones fueran una hucha.

 

Si no tienes nada, es más riesgo que te salga a pagar. Cualquier cosa puede hacer volcar el resultado. Eso sí en este caso no se te olvide meter todas las deducciones que te correspondan para evitar un susto.

2. Sí tienes retención de IRPF

Mira la suma total del año. Ese es el máximo que te podrían devolver. ¿Qué significa?

 

No es que te vayan a devolver el importe total. ¡Ojala! Sólo es como un tope. Si tienes cosas que deducir, puedes acceder a ese límite. Pero es lo mismo.

 

Nunca te van a devolver más que eso. Por mucho que hayas metido todas las deducciones habidas y por haber. Por mucho que tu situación personal sea difícil.

 

¿Y si sólo tengo las retenciones del banco? ¿Ese importe tan ridículo? Pues lo mismo. Nada. Sólo te van a devolver eso. Nada más. 

 

Aunque no tengas obligación de hacer la Renta si te sale a devolver, preséntala. Por muy poco que sea es tuyo. 

 

Y si te sale a pagar revisa bien si tienes obligación porque si no lo tienes, olvídate de pagar.

3. ¿Si soy autónomo qué pasa con la devolución de la Renta?

Aquí no es tan fácil. Tendrás que tener en cuenta varias cosas para saber si te pueden devolver.

 

Siendo autónomo hay más cosas que afectan a la Renta. Si tienes en cuenta estos puntos sabrás si te van a devolver o no. Sin tocar un sólo papel.

 

  • ¿Las facturas a tus clientes son con retención de IRPF? Entonces ese importe tu cliente lo ha debido pagar a Hacienda a lo largo del año. Esto suma a la "hucha".
  • ¿Has presentado el modelo 130 y te ha salido a pagar? Es como pagos adelantados a la Renta. Así suma también a la "hucha".
  • ¿Qué tal ha ido el año? ¿Pérdidas o beneficios? Si el resultado del año ha sido negativo Hacienda lo tendrá en cuenta y en un porcentaje influirá en la devolución de la Renta.

 

 

¿Tienes retenciones de IRPF? ¿Puede que te salga a devolver la Renta?

Cuéntame, envía tus comentarios.


Aprovecha ahora y descubre más cosas relacionadas





Escribir comentario

Comentarios: 0