Deducir Gastos

Siendo autónomo el trabajo en casa te permitirá deducir algunos gastos. Lo importante es saber cuántos y cómo. Descubre qué hacer…

¿Deduces gastos de tu casa? Al fin y al cabo, además de vivir ahí, también trabajas. Algo te puedes deducir, no todo. Pero está claro que los gastos de la casa aumentan. Mira a ver qué te puedes deducir si trabajas en casa como autónomo.

¿Eres de los miles de autónomos que trabajan en casa? A ver, las cosas no están como para alquilarse una oficina o un local. Es de lo más normal. Si puedes trabajar tranquilamente en tu casa pues adelante.

Trabajes en casa o no siempre te puedes deducir los gastos propios de tu actividad.

Siempre y cuando sean con factura a tu nombre, no valen tickets.

Aquí tienes las cosas que no puedes deducir como autónomo.

¿Cuánto me puedo deducir de los gastos de mi casa?

Pero en tu casa hay unos gastos que aumentan porque los utilizas más. Para poder deducir todos estos gastos tienes antes que informar a Hacienda presentando el modelo 036/037 que ahora te cuento. ¿Sabes qué utilizar el 036 o el 037?

Si te vas a dar de alta ahora puedes aprovechar el mismo formulario y listo. Pero si te lo estás planteando en este momento preséntalo ahora.

Consiste en que en tu actividad anotes el domicilio de tu casa, pones los m2 totales y un porcentaje aproximado que vas a utilizar.

Imagínate que tu casa tiene 90 m2, pero como solo vas a utilizar una habitación para trabajar has calculado que serán unos 20 m2.

Entonces todas las facturas de tu casa son deducibles en ese porcentaje. Si has puesto más, pues el porcentaje será más alto. Si es menor, pues será menos.

Pero Hacienda lo complica un poquito más. Resulta que de ese porcentaje únicamente te dejan deducir el 30%. Al final del total de la factura se te va a quedar en un importe casi ridículo. Pero bueno, siendo autónomo todo suma.

Como esto es un lío, aquí tienes ejemplo detallado de cómo deducir luz, agua y teléfono si trabajas en casa.

Otra cosa, el resto de la casa queda excluida, la cocina (por mucho que vayas a tomarte un café, no cuela), el salón (aunque te sientes un rato en el sofá a descansar), ni tampoco el baño. Únicamente son esos 20 m2.

¿Qué gastos de mi casa son deducibles?

En plan resumen, acuérdate lo que has leído arriba, solamente en el porcentaje que figura en el modelo 036 y si la factura está a tu nombre.

  • Luz, agua y calefacción. Hasta hace muy poquito no se podía, cosas absurdas. Se pensarían que podías trabajar a oscuras sin encender por supuesto un ordenador, sin beber ni un solo vaso de agua y muerto de frío.
  • Teléfono e Internet.
  • Gastos de comunidad.
  • Impuestos del Ayuntamiento como el IBI y la tasa de Basuras.
  • Seguro de la casa.
  • Alquiler o préstamo hipotecario. Si lo metes en tu actividad económica no podrás meterlo en ese porcentaje también en tu Renta cuando te deduzcas la vivienda habitual.

 

¿Tu trabajo lo haces en casa y has visto si puedes deducir algunos gastos? ¿Trabajas en casa? ¿Qué gasto te deduces?

Estoy deseando recibir tus comentarios, cuéntame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.