¿Qué gastos puedo deducir si trabajo en casa?

Qué gastos puedo deducir si trabajo en casa

¿Deduces gastos de tu casa? Al fin y al cabo además de vivir ahí también trabajas. Algo te puedes deducir, no todo. Pero está claro que los gastos de la casa aumentan. Mira a ver qué te puedes deducir si trabajas en casa como autónomo.


Eres de los miles de autónomos que trabajan en casa. A ver, las cosas no están como para alquilarse una oficina o un local. Es de lo más normal. Si puedes trabajar tranquilamente en tu casa pues adelante.

 

Trabajes en casa o no siempre te puedes deducir los gastos propios de tu actividad. Siempre y cuando sean con factura a tu nombre, no valen tickets.

¿Cuánto me puedo deducir de los gastos de mi casa?

Pero en tu casa hay unos gastos que aumentan porque los utilizas más. La clave está en cómo te has dado de alta de actividad en Hacienda. Así que lo primero busca el modelo 036 ¿cuántos m2 pone en el lugar donde desarrollas la actividad? 

 

Imagínate que tu casa tiene 100 m2 pero como sólo vas a utilizar una habitación como despacho has calculado que serán unos 20 m2. El resto de la casa queda excluida, la cocina (por mucho que vayas a tomarte un café no cuela), el salón (aunque te sientes un rato en el sofá a descansar), ni tampoco el baño. Sólo son esos 20 m2.

 

Entonces todas las facturas de tu casa son deducibles en un 20%. Si has puesto más, pues el porcentaje será más alto. Si es menor, pues será menor.

 

 

Estas facturas tienen que estar a tu nombre que ya te veo metiendo las que están a nombre de tu pareja o un amigo que vive contigo o tu primo, vete tú a saber. Por mucho que esos gastos los puedas deducir. Si no cambias el nombre, no puedes.

 

¿Y si en el modelo 036 has puesto que desarrollas la actividad fuera de un local determinado? Vamos que no te hace falta ningún sitio, ni local, ni oficina, ni nada para realizar la actividad. Pues entonces no podrás deducirte nada de tu casa. Sí que podrás deducirte todos los gastos propios de tu actividad como todos los autónomos pero no los de tu casa. O presentas un modelo 036 modificándolo o nada.

¿Qué gastos de mi casa me puedo deducir?

En plan resumen, acuérdate lo que has leído arriba, sólo en el porcentaje que figura en el modelo 036 y si la factura está a tu nombre.

  • Luz, agua y calefacción. Hasta hace muy poquito no se podía, cosas absurdas. Se pensarían que podías trabajar a oscuras sin encender por supuesto un ordenador, sin beber ni un sólo vaso de agua y muerto de frío. Pero como es muy reciente esperemos que lo acepten, como se suele decir, habrá que pelearlo.
  • Teléfono e Internet.
  • Gastos de comunidad.
  • Impuestos del Ayuntamiento como el IBI y la tasa de Basuras.
  • Seguro de la casa.
  • Alquiler o préstamo hipotecario. Si lo metes en tu actividad económica no podrás meterlo en ese porcentaje también en tu Renta cuando te deduzcas la vivienda habitual. Vamos que para tu renta personal te quedaría siguiendo el ejemplo el 80% pero no el 100%.

¿Trabajas en casa? ¿Te puedes deducir algún gasto?

 

Parece fácil hasta que te pones a hacerlo y entonces te paras porque no sabes por donde seguir. Cuéntame. No te cortes, espero tus comentarios.

 

Suscríbete y recibirás gratis los contenidos que te interesan.


Echa un vistazo, te puede interesar


¿Qué gastos me puedo deducir?

Es la primera vez que declaro impuestos

No mezcles tus gastos personales con los de tu empresa

¿Puedo deducir el IVA de los tickets?



Escribir comentario

Comentarios: 0