¿Las facturas intracomunitarias tienen IVA?

Qué

¿Sabes distinguir una operación intracomunitaria? En principio es una venta o compra con otro país de la Unión Europea. Pero ¿tienen IVA? Depende de algunas cosas. Descubre las claves de forma muy básica.


4 Claves para distinguir una operación intracomunitaria

Para que te sea más fácil estas son las claves para que puedas distinguir una operación intracomunitarias en plan sencillo:

  1. Son ventas o compras realizadas con otro país que pertenezca a la Unión Europea.
  2. Pueden ser bienes o prestación de servicios.
  3. Ten cuidado, hay algunos países europeos que no pertenecen a la Unión Europea, por ejemplo Suiza o Noruega.

Qué tipos de operaciones intracomunitarias hay

Actualmente es muy frecuente realizar compras de productos o servicios por Internet, sin ir más lejos Google que tiene su sede en Irlanda. Así que este tipo de operaciones ya no es nada raro encontrárselo.

  • Vendes productos o servicios: son entregas intracomunitarias. La factura no tiene IVA.
  • Compras productos o servicios: son adquisiciones intracomunitarias pero la factura en este caso sí lleva IVA. No te lo vas a deducir, sigue leyendo para descubrirlo.

¿Las facturas de operaciones intracomunitarias llevan IVA?

Ya verás como no es complicado. Es cogerle el truco a un par de conceptos.

 

Si tienes compras o clientes de la Unión Europea es obligatorio darse de alta en el ROI Registro de Operadores Intracomunitarios. ¿Qué es esto? Sólo tienes que presentar el modelo 036 indicando el alta. 

 

De aquí depende si la factura tiene IVA o no. 

  • La factura no tiene IVA: si estás dado de alta y el destinatario es una empresa o un autónomo.
  • La factura tiene IVA:
    • Si no estás dado de alta.
    • Aunque estés dado de alta el destinatario es una persona particular.

Sólo una cosa. Si te das de alta lo más probable es que un técnico de Hacienda te haga una visita. No te asustes. Es rutinario. Sólo es para comprobar que existen estas operaciones.

Cómo declarar las operaciones intracomunitarias

Todas las operaciones intracomunitarias hay que declararlas. Te lo imaginabas ¿no? En ningún caso vas a pagar o deducir ningún importe. Sí acuérdate, estás dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

 

¿Dónde tengo que declararlo? ¿En qué declaración?

Ya lo estás pensando. Sí, en los tres impuestos los importes tienen que ser idénticos, con decimales, si no ya sabes que a Hacienda no le va a cuadrar.

Cómo declarar las Entregas intracomunitarias: tus ventas

En el caso de las ventas es lo más fácil. Sólo es poner el importe en una casilla, a nivel informativo.

  • En el modelo 303, en la casilla 59. 
  • En el modelo 390, en la casilla 103.
  • En el modelo 349, selecciona la clave que corresponda E para bienes y S para Servicios. Además tendrás que anotar además los datos de CIF y nombre de cada cliente. 

Así de sencillo. Eso sí no te olvide hacerlo en los tres impuestos.

Cómo declarar las Adquisiciones intracomunitarias: tus compras

Te va a parecer más complicado pero en el fondo es porque tendrás que anotar los importes en más casillas. Pero sólo es repetirlo.

 

¿Por qué? Porque primero sumas en el IVA devengado como si fuera una venta y luego restas en el IVA deducible como la compra que es. De esta forma se convierte en cero. Así que ni pagas ni deduces.

 

El IVA que anotes es el que actualmente esté en vigor en España en la fecha de la factura, no en el país de donde procede. Parece obvio, pero bueno por si acaso.

  • En el modelo 303: ya sabes que primero sumas y luego restas. Así que empieza por arriba, el IVA devengado (tus facturas de ventas), casillas 10 y 11. Luego baja al IVA deducible (tus facturas de compras), casillas 36 y 37. 
  • En el modelo 390: haz lo mismo. Primero el IVA devengado casillas 21-26 para bienes o casillas 545-552 para servicios. Luego el IVA deducible, casillas en la página 4.
  • En el modelo 349: selecciona la clave A para bienes e I para servicios. También tendrás que anotas el CIF y el nombre.

¿Ya sabes distinguir una operación intracomunitaria de bienes o servicios? ¿Tienes alguna factura de este tipo? 

 

Parece fácil hasta que te pones a hacerlo y entonces te paras porque no sabes por donde seguir. Cuéntame. No te cortes, espero tus comentarios.

 

Suscríbete y recibirás gratis los contenidos que te interesan.



Echa un vistazo, te puede interesar

No tengo ni idea cómo presentar el modelo 303 IVA

Cómo presentar el modelo 390 paso a paso, fácil y sencillo

Cómo rellenar el modelo 349, informa de tus operaciones intracomunitarias

Cómo hacer una factura a un cliente extranjero



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    luis miguel (martes, 18 octubre 2016 06:35)

    hola, gracias por el aporte.

    No entiendo ".... De esta forma se convierte en cero. Así que ni pagas ni deduces". Si compro un bien en el extranjero , en mi caso un ordenador en Alemania, la factura viene con IVA, ya lo he pagado. Cómo lo declaro en el 303?

    Saludos.

  • #2

    Ana (martes, 18 octubre 2016 15:48)

    Hola Luis Miguel, gracias por pasarte por aquí!

    Las facturas de compras de la Unión Europea vienen con IVA si el proveedor o tú no estáis dados de alta como operadores intracomunitarios. Entonces figurará el IVA del país que sea, en este caso de Alemania. En este caso el IVA que has pagado es un mayor gasto, lo metes por el total de la factura. Para declararlo tendrías que calcular el IVA de España de esa factura al 21% si es un ordenador.

    El importe de ese IVA calculado lo pones en IVA devengado (el de tus ventas) y en IVA deducible (el de tus gastos). De esta forma al ser el mismo importe primero lo sumas y luego lo restas, así que el resultado no varia. De ahí la metáfora de que sería como poner cero.

    Acuérdate de presentar también el modelo 349 de operaciones intracomunitarias.
    Saludos!