¿Tengo que poner IRPF o no en la factura?

Tengo que poner IRPF o no en la factura

¿Estás haciendo una factura a un cliente? Lo que te faltaba es tener que perder tiempo en averiguar si la factura lleva IRPF o no y qué porcentaje es. Ya verás como en unos minutos lo tienes claro, en plan muy fácil. Y lo más importante, podrás enviar la factura a tu cliente.


Sigue leyendo porque cuando acabes sentirás un alivio tremendo de haber conseguido emitir la factura a tu cliente y saber unas pequeñas claves para poner o no IRPF. Te sacará del apuro.

Las facturas tienen retención de IRPF si:

Las facturas que emites a tus clientes tienen retención de IRPF si eres autónomo profesional. Eh! Sigue leyendo porque hay algunos casos en los que no llevan.

 

Pero ¿qué es esto?

 

Cuando te das de alta en Hacienda con el modelo 036/037 eliges un epígrafe del IAE. Esto significa que tu actividad estará dentro de dicha clasificación.

 

Anda, busca ese modelo 036/037 de tu alta. ¿Qué pone? Si estás dentro de la sección 2ª profesionales es donde está clave.

 

Si ves que estás dentro de otro epígrafe como empresarial entonces olvídate. No tienes obligación de poner retención de IRPF en las facturas a tus clientes

 

Esto solo es para autónomos. Si eres empresa o Sociedad pasa, que las facturas que emites no llevan IRPF.

 

Depende del inicio de tu actividad tendrás que poner un porcentaje de IRPF.

Cuándo las facturas tienen retención IRPF

Ahora vamos un poquito más allá. Aunque seas autónomo profesional no siempre tendrás que poner la retención de IRPF.

 

¿Cuándo NO poner la retención de IRPF en las facturas a tus clientes?

  1. Si tu cliente es una persona física (consumidor final) que no es empresa ni autónomo ni ejerce ninguna actividad económica.
  2. Si tu cliente está fuera de España, da igual que sea una persona física, autónomo o empresa.

¿Cómo declaro el IRPF de las facturas emitidas?

No te creas que ese IRPF que estás reteniendo en tus facturas lo pierdes. Bueno, cobrarlo así de primeras no lo tienes. Esto está claro. Tu cliente no te lo paga a ti pero... se lo paga a Hacienda en tu nombre.

 

¿Cómo?

 

Tu cliente tendrá la obligación de presentar el modelo 111 y pagar a Hacienda las retenciones que figuran en tus facturas. Así cuando llega la hora de hacer tu declaración de la Renta es cuando tienes esa "hucha", ese dinero que dependiendo de tus otras circunstancias personales puedes solicitar devolución.

 

Vale, pero ¿qué impuestos tengo que presentar al trimestre?

  • Si emites tus facturas con IRPF en al menos un 70% entonces estos ingresos los tendrás que declarar en tu Renta directamente.
  • Si no emites tus facturas con IRPF entonces tendrás que presentar el modelo 130 trimestral. Y luego la Renta en la que figurarán los pagos que ya has realizados a lo largo del año.

Por eso te puedes librar de presentar el modelo 130 cada trimestre.

Conclusión

¿Cuándo hay que poner IRPF en la factura? Si eres autónomo dado de alta como actividad económica profesional y emites la factura a una empresa u otro autónomo.

 

¿Cuándo no hay que poner IRPF en la factura? 

  • Si eres autónomo dado de alta en actividad económica no profesional.
  • Si siendo autonómo emites factura a una persona física sin actividad económica.
  • Si eres Sociedad, empresa.
  • Si emites factura a un cliente fuera de España.

¿Tienes que hacer una factura a un cliente? ¿Eres autónomo? ¿Cómo lo haces?

Me encanta oírte, espero tus comentarios.


Esto está muy relacionado, te va a interesar


¿Por qué no me sale a devolver la Renta? Averígualo antes de empezar

Descubre cómo calcular y rellenar el modelo 130 con ejemplos

Calcular base imponible IVA e IRPF si tienes sólo el total pagado del alquiler



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    nuria pallares carceller (miércoles, 25 abril 2018 11:03)

    trabajo como autonomo para una empresa. cobro por horas. tengo que hacer mi primera factura, pero el tema del irpf no lo tengo claro ya que no me lo retine la empresa , lo tengo que pagar yo. Como se hace la factura en este caso? Creo que tengo que hacer el modelo 130, poniendo los cobros sin iva y los gastos deducibles. estoy dado de alta en 037 como actividades empresariales epigrafe repartidor . En el modelo130 al resultado tengo que retener el 20%? hace solo 1 mes que estoy dado de alta la retencion es un 20% o un 7%? gracias, tengo mucho lio. os agradezco toda la ayuda posible.

  • #2

    Ana (miércoles, 25 abril 2018 16:08)

    Hola Nuria, veo que tienes algunas dudas de concepto. De esas que te llevan a los errores sin querer. Ese 20% que dices no es una retención. Es el resultado del modelo 130 que tienes que pagar. Pero no es el IRPF de la retención de las facturas. Si no emites facturas con IRPF entonces no es ni el 7 ni ningún porcentaje porque estás dada de alta en actividad empresarial y no profesional. Además tendrías obligación del IVA.
    Desde comentarios es complicado darte todas las respuestas a tu caso concreto. Esto no es un consultorio ni un foro.
    Si necesitas ayuda entra en "qué necesitas" y por muy poco vas a empezar con las dudas resueltas.