Cómo hacer la declaración trimestral del IVA, ten las ideas claras

Cómo hacer la declaración trimestral del IVA

Quizá esto es de lo más básico. Pero antes de ponerte a rellenar un impuesto lo más normal es empezar por lo básico, ¿no? Saber cómo se calcula el IVA, cómo sabes si te va a salir a pagar o negativo, qué hay que incluir, cómo hacerlo. Bueno, esas preguntas que te haces y no sabes por dónde empezar. Quítate las dudas y ten las ideas claras. Es más fácil de lo que te crees pero es absolutamente normal estar perdido. Descubre de forma muy sencilla cómo hacer los cálculos de IVA para luego presentar tu declaración.


Hace unos días me preguntaba un amigo exactamente esto, cómo sé si tengo que pagar IVA o no. Le explicaba que si el modelo 303, que si totales, que si bases imponibles, pero siempre me decía, mira no tengo ni idea. Empieza desde el principio.

 

¿Cómo calcular lo que tengo que pagar de IVA?

Pues eso, sigue leyendo porque calcular el resultado del IVA es fácil. Sólo es una resta. Tus ingresos menos tus gastos.

 

Cuanto mayor sea el importe de tus ventas más probable será que te salga a pagar.

 

La declaración del IVA es trimestral. Ya, que lo sabías. Bueno por si acaso. Cada 3 meses: abril, julio, octubre y enero. 

 

Así que para los cálculos del modelo 303 tendrás que incluir desde el primer día del mes hasta el último día de ese trimestre. Por ejemplo: desde el 1 enero hasta el 30 de marzo es lo que se incluye en el primer trimestre que se presenta en los impuestos de abril.

Coge todas las facturas que llevan IVA

Como te decía antes mejor empezar por lo básico. Ideas claras. Paso a paso.

 

Todas las facturas, las que emites a tus clientes y las que recibes cuando realizas tus compras o gastos tienen IVA.

 

Bueno, algunas no lo tienen porque depende de la actividad de quien esté haciendo la factura, puede ser que esté exento. ¿Tienes una actividad exenta de IVA? Entonces para ti las declaraciones de IVA dejan de existir.

 

Pero si no es tu caso y tienes facturas de gastos sin IVA sepáralas y déjalas a un lado porque para este cálculo que vas a hacer ahora ni suman ni restan.

 

Recuerda que para realizar los cálculos del IVA sólo se admiten facturas. Los tickets no valen para el IVA.

¿Cómo lo vas a diferenciar? Si no tienen un numero, una fecha, los datos del que emite y los datos del que la recibe y no ves el importe del IVA detallado entonces no son facturas.

 

Serán tickets, recibos, albaranes que no valen para nada o bueno no valen para el IVA.

 

Si tienes un comercio, una tienda, un bar, un restaurante entonces tus tickets son tus facturas emitidas. Ese es el justificante de tus ventas. Pero no le valdrá al que se lo des para su IVA.

 

El porcentaje de IVA varía dependiendo de tu actividad, de lo que estés vendiendo o comprando. Actualmente pueden ser al 21%, 10% y al 4%. 

 

Hasta aquí fácil. Sólo valen las facturas que tengan IVA así que cógelas todas que vienen los cálculos.

Tus ventas o ingresos

Tienes unas ventas o ingresos de tus facturas que haces a tus clientes ¿no? Puede que este trimestre no tengas ingresos pero tienes obligación de hacer el IVA.

 

Tus clientes cuando reciben tu factura te pagan el importe total, con el IVA incluido. Pero tú lo que declaras es la base imponible y el IVA. Sin hablar en chino. La base imponible es el importe al que sumas el IVA y te da el total que te paga tu cliente.

 

¿Te hace falta calcular la base imponible a partir del total de la factura? Es solo una pequeña fórmula. Pero sí, de esas que te puedes pasar un buen rato averiguando.

 

Así que coge un excel que con calculadora te va a costar hacerlo veinte veces y empieza a sumar. Si las facturas que emites de tus ventas tienen varios porcentajes de IVA entonces ponlos por separado. 

Tus compras y gastos

Ahora busca las facturas de todos tus gastos. Si no tienes pues bueno eso que te has ahorrado de pagar pero no tienes nada para deducir, para restar.

 

Claro que muchas veces por no entretenernos pagamos lo que sea y nos vamos con el temido ticket en la mano, ese que no vale para el IVA y que acaba arrugado en cualquier sitio. Porque algún gasto siempre hay.

 

Una cosa antes de seguir. Los gastos tienen que ser para tu actividad que ya te veo metiendo facturas de todo, todo. Aquí tienes 18 Gastos que te puedes deducir como autónomo.

 

Por ejemplo si no tienes un restaurante o un bar no te van a admitir la compra del super ni los juegos de la consola si no tienes una tienda de este tipo. 

 

Bueno ahora vuelve al excel. Suma las bases imponibles y el IVA separando por porcentajes, igual que antes. Esto es lo que vas a restar.

Calcula el resultado de la declaración trimestral del IVA

Ahora llega el momento de restar. Del IVA de tus ventas resta el IVA de tus gastos. Ese es el resultado.

 

Si te sale a pagar no eres el único de ponerse con los pelos de punta y decir un buf que te deja hundido. 

 

Pero es que el problema es que cuando se cobra una factura de un cliente lo normal es disponer de ese dinero y gastarlo en lo que sea sin caer en que no todo es tuyo.

 

Ojalá que se pudiera hacer una hucha con todo el dinero de los IVAs para que cuando llegue este momento no tengas que literalmente pintarlo. A tí te pagan por tus servicios o tus productos pero el IVA es de Hacienda. Lo sé, nadie lo hace.

 

Puede que te veas pagando el IVA de una factura que todavía no has cobrado. Situación que es bastante frecuente, sobre todo si la has emitido a final del mes del trimestre.

 

Si te sale negativo significa que es a compensar. Tus gastos son mayores que tus ingresos. Es un importe que restas del próximo trimestre. Hasta enero irás arrastrándolo, el único momento en el que puede solicitar la devolución del IVA. Es optativo. Solo si quieres. Es la gran pregunta que todos los autónomos se hacen, solicitar o no la devolución del IVA. Todo porque no es tan sencillo como parece..

Ejemplo declaración trimestral del IVA

Para aclararte mejor un par de ejemplos:

  • Resultado del IVA a ingresar.
  • Resultado del IVA a compensar (o devolver si fuera enero).

Si emites tus facturas a tus clientes o tienes alguna recibida de tus gastos con IRPF para estos cálculos es lo mismo. Recuerda que es con la base imponible así que es antes de sumar el IVA o restar el IRPF.

 

¿Qué pasa con las facturas de intracomunitarias? Si tienes ventas o compras a la Unión Europea) para estos cálculos no influyen para nada. Bueno, depende si estás dado de alta como operador intracomunitario (ROI). Si fuera así ni suman ni restan. Eso sí, tendrás que anotarlas en la declaración trimestral del IVA así que sepáralas y suma el total a parte. Además de declararlas en el modelo 349 de forma obligatoria.

 

¿Sabes cuándo las facturas intracomunitarias tienen IVA? Si no estás dado de alta en el ROI las facturas te las enviarán con IVA y no van al modelo 303 IVA ni tampoco al 349.

¿Sabes calcular una declaración del IVA? ¿Te sale a pagar o te libras y sale a compensar?

Estoy deseando oír tus comentarios.


Aprovecha ahora, está muy relacionado


Cómo rellenar el modelo 303 IVA

sin tener ni idea

¿Cuándo puedo solicitar la

devolución del IVA?

Resultado negativo del IVA

¿qué tengo que hacer?




Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    LAURA (lunes, 19 junio 2017 12:35)

    POR FIN!! ME HA ENCANTADO TODA LA ACLARACIÓN! MUCHAS GRACIAS

  • #2

    Ana (lunes, 19 junio 2017 15:32)

    Hola Laura, no sabes lo que me alegro que te haya gustado!
    Gracias por comentar!

  • #3

    MIGUEL (lunes, 25 septiembre 2017 12:49)

    NO ENTIENDO EL RESULTADO DEL ANTERIOR

  • #4

    Ana (lunes, 25 septiembre 2017 16:42)

    Hola Miguel, en el ejemplo es el resultado del trimestre anterior que estaría a compensar.
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #5

    Maria (martes, 02 enero 2018 21:57)

    Genial explicación, mañana lo pongo en practica

  • #6

    Ana (martes, 02 enero 2018 22:33)

    Hola María, gracias por comentar! Me alegro que te haya sido útil.

  • #7

    Roberto (martes, 23 enero 2018 23:10)

    Tengo un bar y tengo 2 empleados más .i socio y yo que somos una sociedad civil.
    Me han dicho que siempre me va a tocar pagar iva por el tema de los sueldos

  • #8

    Ana (miércoles, 24 enero 2018 15:23)

    Hola Roberto, la verdad es que sociedades civiles no es mi campo. Siento no poder ayudarte.

  • #9

    Victoria (viernes, 09 febrero 2018 22:41)

    Muy buena la explicación,gracias!

  • #10

    Stela (martes, 20 febrero 2018 20:48)

    Muchas gracias por tus compartir tus conocimientos!!!
    Quería preguntarte: El gasto de gasolina de un electricista, se incluye para hacer la declaración de IVA?

  • #11

    Ana (martes, 20 febrero 2018 21:18)

    Hola Stela, la gasolina siendo autónomo solo se puede meter al 50% porque se supone que también lo utilizas para tus cosas personales.
    Gracias por estar por aquí!

  • #12

    Fran (viernes, 13 abril 2018 14:25)

    Más claro que el agua, muy útil, muchísimas gracias

  • #13

    ruben (viernes, 20 julio 2018 19:17)

    Buenas tardes, soy un trabajador normal y corriente, pero puedes explicarme como pagamos 11000€ de iva al trimestre y según mis jefes no obtenemos beneficio ninguno?

    Gracias! buen artículo

  • #14

    Ana (sábado, 21 julio 2018 09:56)

    Hola Ruben, es la eterna pregunta. Quiz´a el origen está en ¿a qué dedicas el beneficio?
    Desde luego parece que cuanto más iva pagas es que más ingresos tienes. Pero también puede ser que no existan facturas de gastos sin IVA lo que hace que no puedas deducir prácticamente nada. Si además es un autónomo (de valientes) resulta que pagas un 20% de tus beneficios. Así que entre el IVA y el 130 se quedan con un porcentaje altísimo de tus ingresos.
    También la explicación puede estar en que exista financiación (cosa muy frecuente). Y gran parte del beneficio se dedica a superar esa situación.
    En fin que gestionar una actividad es una lucha de esas de películas que no te cuentan.
    Y también hay que dedicirlo. Llevar un buen control es muy importante. Quizá por la falta de esto e ir a base de intuciones y sensaciones hay muchos autónomos que piensan que no tienen beneficio ninguno. Pararse un momento y ver a qué se dedica el beneficio es lo que da la pista de lo que está pasando.