Gestión Planificación

Las facturas hay que guardarlas varios años ¿Cuánto tiempo hay que guardar las facturas? Depende del impuesto, de cuando hay vencido y de unas cuantas cosas más. Mira a ver si puedes tirar tanto papel y dejar de guardar las facturas en mil y una carpetas físicas o en la nube.

Lo primero que se te viene a la cabeza es ¿cuánto tiempo hay que guardar las facturas para Hacienda? Pero no solo es esto, además hay otras cosas.

Qué facturas y documentación hay que guardar

Como autónomo tendrás que guardar las facturas. Pero no solo eso. Al ser autónomo no tienes obligación de llevar contabilidad, pero sí tienes que guardar esta documentación:

  • Libros obligatorios de facturas emitidas y recibidas.
  • Libros de ingresos y de gastos.
  • Facturas, Justificantes de pagos, cobros, documentos bancarios.
  • Impuestos, declaraciones.

Para no tener que comprar unas cuantas estanterías más y arruinarte en carpetas puedes escanear toda la documentación y tenerla en formato digital. Eso sí, en un lugar seguro no vaya a ser que el ordenador un día deje de funcionar y lo hayas perdido todo.

Y también puedes guardarlo en la nube.

Pero ten en cuenta algo muy, pero que muy importante. Aunque lo pierdas, te lo roben, el ordenador se «chamusque», pase lo que sea, Hacienda te lo va a exigir igualmente. Y no te va a valer ni siquiera aportar la denuncia del robo, o cualquier parte de un posible seguro o el justificante que consigas. Te lo van a denegar.

Dicen que eres el último responsable de guardar toda tu documentación. Así que guarda copias en un sitio muy seguro.

Para eso te va a venir bien tener tu certificado digital. Accederás a tus papeles y trámites con un par de clics sin pasarte horas buscando y rebuscando.

Cuánto tiempo guardar las facturas para Hacienda

Hay que guardar las facturas y la documentación hasta que prescriba el impuesto. El que sea. Si hay varios impuestos, entonces esto es un lío.

Hay que contar 4 años desde el vencimiento del impuesto. El que sea. Por ejemplo, si has presentado tu IVA el 30 enero 2022, pues tendrás que guardar todas las facturas hasta el 2026.

¿Vas a guardar también los tickets? Esos pequeños papeles que andan arrugados por todas partes. Antes mejor ver si puedes deducir el IVA de los tickets.

¿Y si estás trabajas en casa? Hay facturas que tendrás de los gastos que te puedes deducir de casa como autónomo y también tendrás que guardar.

Esto se complica si Hacienda realiza te envía un requerimiento o tú mismo, presentando por ejemplo una declaración complementaria fuera de plazo al cabo del tiempo o algún recurso. ¿Qué significa? Pues que el plazo queda interrumpido y vuelve a empezar.

Otra situación más. Si las facturas son de inmovilizado (bienes de inversión), entonces mejor guárdalas en toda su vida útil.

¿Y qué es el inmovilizado?

Por ejemplo, maquinaria, vehículos, ordenadores, aplicaciones… En general, los bienes o productos que no vas a vender en tu actividad económica, que son necesarios para desarrollarla y van a durar más de un año. Además, añade 4 años desde que estás amortizándolo.

Te viene bien leer qué es un bien de inversión y cómo deducir.

Para el código de comercio

Aquí no hay tantas situaciones. Según el código de comercio habrá que guardar las facturas y documentación durante 6 años.

 

¿No sabías cuánto tiempo hay que guardar las facturas? ¿Tienes mucha documentación? ¿Cómo lo haces?

 Me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.