Trámites Gestiones

Necesitas pasar el certificado digital a otro ordenador. ¿Cuánto tiempo llevas ya dando vueltas desesperado mirando cómo demonios se hace? ¿Dónde está guardado el certificado digital para poder hacer una copia?

Actualizado 2020

Puedes instalar el certificado digital en todos los ordenadores que tengas. En la oficina, en casa, en el portátil. Así tu vida será más fácil.

Es tan sencillo que sólo te va a llevar 2 minutos. No te imagines que tienes que saber algo de informática ¡qué va! Unos cuantos clics y listo.

Además, imagínate que el ordenador donde lo tienes instalado un día deja de funcionar, ¿qué pasaría con el certificado digital? Pues lo perderías. Suena trágico, pero es así, no se puede volver a descargar.

Lee todo porque hay algunas cosas que si no tienes en cuenta no te va a servir para nada el fichero del certificado digital. Te dará error y empezarás otra vez con el quebradero de cabeza.

Te puede parecer largo, pero he preferido poner muchas imágenes para que lo tengas claro y no te pierdas.

Sacar certificado digital del ordenador: hacer una copia

Para sacarlo lo primero es hacer una copia. Pero esto no va de copiar y pegar.

Hacer una copia es fácil. Al fin y al cabo es como cualquier otro fichero del ordenador. El problema es saber dónde está guardado.

La primera vez que descargas el certificado digital se instala de forma automática.

Espera un segundo. ¿Con qué navegador trabajas? Te lo digo porque si normalmente utilizas Mozilla Firefox tendrás que añadir un paso más. Pero sigue leyendo, un poquito más abajo lo tienes.

¿Dónde está el certificado digital instalado en el ordenador?

Ve a:

  • Inicio.
  • Configuración (la ruedecita).
  • En la barra de búsqueda escribe Opciones de Internet.
  • Pestaña Contenidos.
  • Certificados.

Dónde está el certificado digital instalado en el ordenador

 

¡Ahí está!, en la pestaña personal. Ahora que lo tienes localizado a hacer la copia, es decir, exportar para poder sacarlo y pasar el certificado al otro ordenador.

 

exportar para poder sacarlo y pasar el certificado al otro ordenador.

 

Sigue el asistente supersencillo. Cuidado con la pantalla de la clave. Es muy, pero que muy importante, haz clic en marcar la clave como exportable.

Si no lo haces así no vas a poder instalarlo en ningún ordenador.

Quizá este proceso no es la primera vez que lo haces. Me refiero a lo de exportar o hacer la copia.

Una cosa importante.

Si en su día lo instalaste sin marcar la clave como exportable ya te puedes desesperar todo lo que quieras, pero no puedes instalarlo en ningún ordenador. Ahí lo tienes en ese ordenador para siempre sin poder sacarlo.

Podrás hacer la copia, pero el fichero que genera no vale para nada. No es un certificado válido.

 

exportar o hacer la copia. certificado digital

 

Ahora la pantalla de la contraseña. Elige la que prefieras. Eso sí, guárdala en algún sitio seguro porque no vas a poder recuperarla de ninguna forma si se te olvida. No hay trucos. No se guarda automático. Si no te la sabes perdida está.

 

pantalla de la contraseña

 

El asistente te dará la opción de guardar el fichero informático en tu ordenador. Elige donde tú quieras, donde te sea más fácil encontrarlo. Incluso puedes guardarlo en un pendrive, en la nube, donde quieras.

 

opción de guardar el fichero informático en tu ordenador

 

Ya tienes la copia del certificado digital, puedes pasarlo al otro ordenador. Puedes hacer lo que quieras. Es un fichero, así que puedes también enviarlo por email si te hace falta.

Sacar certificado digital de Mozilla Firefox: hacer copia

La primera vez que obtienes tu certificado digital también se instala de forma automática en Mozilla.

Lo que pasa es que para encontrarlo es diferente. Si utilizas Mozilla como navegador está en otro sitio totalmente diferente al que acabamos de ver arriba.

  • Abre Mozilla Firefox.
  • Abrir menú (las barritas de la esquina superior derecha)
  • Ajustes.
  • Privacidad y Seguridad.
  • Certificados.
  • Ver certificados.

 

Sacar certificado digital de Mozilla Firefox

 

Selecciona la pestaña de «Sus certificados». Busca el tuyo y haz clic en copia.

 

Selecciona la pestaña de Sus certificados

 

Saltará la ventana para que elijas el sitio para guardarlo en tu ordenador. Y luego la contraseña. Puedes poner la que quieras.

 

ventana para que elijas el sitio para guardarlo en tu ordenador

 

Ahora a pasar, instalar, el fichero del certificado digital en el otro ordenador. ¿Cómo? Igual de fácil.

 

pasar, instalar, el fichero del certificado digital en el otro ordenador

 

Estoy deseando oír tus comentarios, cuéntame. ¿Cómo vas con el paso 1? ¿Listo para el siguiente? Y si tienes alguna duda, recuerda que ofrezco servicios de asesoría para autónomos como tú.

70 Replies to “Cómo pasar certificado digital a otro ordenador (paso 1)”

  1. Qué explicación tan completa, sencilla y útil.
    Muchas gracias Ana, te felicito por tu página. Tiene además un toque humano que me gusta.

  2. Hola otra vez Alfonso.
    Es normal que cuando quieres hacer una exportación para una pendrive, entras en el ordenador y tal.
    Vas a certificados, tanto por Explorer como por Chrome, y cuando vas a hacer, ya sea importar o exportar, estas dos opciones no aparecen activas, sólo aparece activa la de borrar.
    Porque será que pasa eso?
    Como se soluciona, si es que hay solución?
    Muchas gracias.

    1. Ana Tus Papeles 1 año ago

      Hola Laura, soy Ana, perdona, mira a ver si lo tienes seleccionado.

  3. Hola resulta que un conocido me tramito el certificado y me lo puso en funcionamiento con una contraseña (i no se) desde su ordenador. La cosa esta en que mi certificado esta en su ordenador con todos mis datos y tal. ¿Como puedo cambiar la contraseña para que no pueda utilizarlo el? ¿Solicitando un certificado nuevo ese dejaría de ser valido? ¿Para solicitarlo tengo que ir algun organismo o lo puedo tramitar yo mismo? Gracias

    1. Ana Tus Papeles 1 año ago

      Hola Ana, no se puede cambiar la contraseña del certificado digital que tienes actualmente. La única solución es obtener uno nuevo porque revoca automáticamente al anterior que deja de funcionar. Puedes solicitarlo, lee por aquí Con un certificado digital ahorrarás tiempo, obtener paso a paso
      Gracias por estar por aquí!

  4. ALFONSO MANUEL 1 año ago

    Buenas noches, he instalado un nuevo disco duro en el portátil dejando el antiguo como disco auxiliar. Antes tenia el navegador Croome y ahora he instalado el Opera. Puedo seguir utilizando el certificado digital o tengo que instalarlo en Opera, y si es así, como lo hago. Gracias.

    1. Ana Tus Papeles 1 año ago

      Hola Alfonso Manuel, el certificado digital funciona si está instalado en el navegador que utilices. En el Opera no puedo ayudarte, lo desconozco.
      Gracias por estar por aquí!

      1. Hola Alfonso
        Una pregunta, la copia que tengo guardada en la Pen. Puedo usarla todas las veces que me haga falta en varios ordenadores?
        Gracias.

        1. Ana Tus Papeles 1 año ago

          Hola Laura, la copia que tienes guardada la puedes utilizar en todos los ordenadores que quieras al mismo tiempo.
          Gracias por estar por aquí!

  5. Buenas tardes, muy buen post.

    Escribo ya que necesito exportar mi certificado digital a otro ordenador ya que en el que lo tengo actualmente necesita ser llevado a reparar. Lo que no entiendo es por qué cuando firmo digitalmente mediante Adobe puedo hacerlo sin problema con el certificado, pero al buscarlo para exportarlo siguiendo las instrucciones de este post tanto desde inicio como desde Mozilla Firefox, me aparecen otros dos certificados pero no el del fnmt. Debería aparecerme ya que caduca en 2023, y como decía al firmar mediante adobe puedo usarlo correctamente. Vaya lío.

    Gracias

    Saludos

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Paula, pues sí que es un lío, no te puedo ayudar, lo desconozco.
      Gracias por estar aquí.

  6. hola! y si computador primero se murio. ya tengo otro y nesesito tener certificado digital en el nuevo pero no lo puedo descargar del viejo porque se acabo su vida)) hay solucion?

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Katya, para esos casos deberías tener una copia de seguridad en un pendrive o en la nube. Porque por desgracia si ya no lo puedes recuperar tendrás que sacar uno nuevo.
      Gracias por estar ahí!

      1. CLARIBEL POZO 1 año ago

        Hola, y si he sacado el certificado nuevo, no tengo que descargalo desde el mismo ordenador que lo obtuve la primera vez? es que he cambiado el disco duro y no tenia ninguna copia, he solicitado un nuevo, pero me han indicado en la oficina que tengo que descargarlo en el mismo ordenador que descargué el primero

        1. Ana Tus Papeles 1 año ago

          Hola Claribel, el certificado solo se puede descargar desde el mismo ordenador que lo solicitaste. Si no hiciste copia al solicitar uno nuevo el anterior queda anulado/revocado pero debes también descargarlo en el mismo ordenador de este otro nuevo, no del anterior.
          Gracias por estar por aquí!

  7. jose ramon 3 años ago

    La primera vez que veo una explicacion clara, entendible, facil . BRUTAL !!!!!!
    Felicidades por tu trabajo. Cuelga mas cosas !!!!!

  8. Yo quería saber si al exportar el certificado de un ordenador a otro lo pierdes en el primero. O si por el contrario se quedaría en ambos equipos. Muchas gracias.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Jorge, cuando exportas el certificado solo haces una copia. Funciona en todos los equipos donde lo instales.
      Gracias por tenerte por aquí!

      1. Muchas gracias. He conseguido hacerlo correctamente. Sólo una pregunta más. He copiado el certificado de un ordenador fijo a uno portátil. El cambio de dirección IP de la conexión de internet o el uso de otra wifi no afecta al certificado digital verdad? Muchas gracias de nuevo.

        1. Ana Tus Papeles 5 años ago

          Hola Jorge, el certificado digital cuando haces una copia es un fichero, un archivo cualquiera. Da igual donde lo utilices. En cualquier ordenador, navegador o wifi.

  9. Muchas gracias. He pasado el certificado a otro ordenador y me ha funcionado bien a la primera sin ser ningún experto.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Miguel, genial! Me alegro que lo hayas podido hacer a la primera. Es fácil, sabiendo lo que hay que hacer.
      Gracias por tu comentario!

  10. Buenas, acabo de descargar el certificado en un ordenador y en ningún momento vi la opción de exportable, y ahora cuando intento hacer la copia para pasarlo a otro, no me
    deja poner la contraseña, por lo que deduzco que no será valida ¿se puede hacer algo para solucionarlo?, aun tengo el archivo descargado para instalar.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Sandra, esa pequeña casilla de clave exportable pasa totalmente desapercibida. Si no tenías esa casilla marcada no se puede hacer nada. El certificado parecerá que se instala pero no es válido para nada. El certificado debe funcionar bien en el ordenador que lo tienes actualmente.

      Lo único que se me ocurre es solicitar uno nuevo utilizando el que tienes porque no te va a costar ir a ningún sitio a acreditar tu identidad y es gratuito para personas físicas. Con esto lo que consigues es revocar (anular) el que tienes ahora y cuando instales el nuevo ya lo tendrás para poder pasarlo a otro ordenador porque esa casilla de clave exportable aparecerá. Eso sí, comprueba que el que tienes ahora funciona perfectamente.
      Espero que puedas solucionarlo!

  11. Hola,
    Llevo días intentando recuperar mi certificado digital, mi ordenador dejo de funcionar y conseguí hacer una copia de seguridad, tengo el archivo de autofirma pero cuando intento utilizarlo me dice que no es válido, alguien podría orientarme que hacer para recuperarlo sin tener que ir hasta una oficina hacer nuevamente el trámite. Si es posible o no.
    Es el mismo ordenador que lo instale la primera vez, solo lo han formateado. De antemano muchas gracias

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Adriana, quizá lo que esté pasando es que la copia no esté bien realizada. Al hacer la copia hay una pantalla donde pones la contraseña y figura una pequeña casilla «clave exportable». Si no marcas esta casilla el certificado no será válido. Aunque comentas que es el mismo ordenador, puede parecerlo pero no es un «solo formateado» es al revés, está formateado, es decir, como nuevo. Ya no tiene nada de lo que tenía antes.
      Si necesitas ayuda mira en la página de FNMT en soporte que te pueden ayudar. Gracias por leer el blog!

  12. Hola, tengo el certificado digital en un pendrive, lo instalo en el nuevo ordenador y aparece como instalado correctamente, pero cuando quiero usarlo para pedir algún documento online, me aparece error 403, no identifica mi certificado. No sé si lo he explicado de la forma adecuada. Gracias

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Dolores, puede ser debido a varias causas.Te dejo el enlace a la página de Hacienda donde describen los posibles motivos y soluciones. https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/ayuda/soporte.shtml
      Espero que puedas solucionarlo!

  13. hola, en su momento instale el certificado digital en mi notbook pero ahora quiero instalarlo en otro equipo pero cuando llego a la opción de exportar no me permite marcar el cuadro de exportar la clave privada, a que se debe esto y que otra solución existe.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Ignacio, cuando instalaste por primera vez el certificado había que marcar esa casilla de exportar clave privada. Ahora al intentar hacer la copia esa casilla está en gris y no se puede marcar. Me temo que tendrás que obtener un certificado nuevo. De todas formas ponte en contacto con FNMT-Ceres que funciona bastante bien el soporte, te dejo el enlace de Hacienda desde aquí.
      Espero que puedas solucionarlo!

  14. Hola Ana, he intentado exportar mi certificado siguiendo todos los pasos. Lo he debido de conseguir, porque ahora no aparece. Y lo peor es eso: que no aparece por ningún sitio. No lo puedo utilizar. Cuando en «contenido» de opciones de internet, y clickeo en «certificados», ya solo aparece el de mi marido. No sé dónde ha ido a parar el mío. Tengo un lío…..

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Esther, cuando exportas el certificado solo haces una copia, no desaparece. En la pantalla de ponerle nombre al archivo del certificado al darle a la flecha de «examinar» lo guardas donde quieras de tu ordenador. Busca ese fichero. Sigue los pasos del siguiente post y lo podrás instalar de nuevo. Pero es muy raro que te haya desaparecido. Con estos pasos no lo eliminas, solo haces una copia.
      Espero que puedas solucionarlo!

      1. Hola Ana; ya lo he encontrado!!! Pero sigo sin poder usarla. ¡En qué hora se me ocurriría exportarla !!!!! Es decir, no se encuentra la ruta de acceso al certificado. Clickeo dos veces en el icono (que es como un sobre abierto con una llave) y se abre directamente el asistente para la importación de certificados. Sin embargo no reconoce la contraseña. A pesar de que estoy segura de que es la que puse para exportarla (la copié y siempre utilizo la misma). Me da la impresión de que voy a tener que pedir un certificado nuevo. Gracias por tu pronta respuesta y saludos.

        1. Ana Tus Papeles 5 años ago

          Hola Esther, por lo menos ya has localizado el fichero! Lee con calma este post porque lo más importante para poder importarlo o instalarlo en otro ordenador es justo la pantalla donde pones la contraseña, pero no por la contraseña que también si no porque debajo hay un pequeña casilla que marcas de clave exportable. Por mucho que te sepas la contraseña si no has marcado esa casilla no hay nada que hacer. No te avisan de que si no haces clic ahí no te servirá de nada. De todas formas llama al soporte técnico de la FNMT­ Ceres que funcionan bastante bien. https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios

          1. Hola Ana. Efectivamente, no hay nada que hacer. He tenido que solicitar otro certificado y ya lo estoy instalando. Muchas gracias por estar ahí. Cuando se me pase el susto y el cabreo, intentaré copiar el certificado en otros usb. Revisaré tus instrucciones e intentaré hacerlo bien esta vez.
            Muchas gracias por tu ayuda, Saludos. Esther

          2. Ana Tus Papeles 5 años ago

            Vaya Esther 🙁 A partir de ahora ya me imagino que harás varias copias por si acaso.

  15. Hola, quiero pasar el certificado digital de un ordenador a otro, ya que donde lo tengo esta casi para morir, he intentado hacerlo como lo explican y creo que llego a final, pero cuando lo exporto no se dónde está, no lo encuentro, lo quiero pasar a un pendrive para luego instalarlo en otro ordenador, no se si lo estoy haciendo bien, me gustaría que me explicaran cómo hacerlo desde el principio al fin para instalarlo en otro ordenador desde un pendrive o otro medio.
    No soy experto ni mucho menos en informática, gracias por la ayuda, agradecido por vuestra ayuda.
    Gracias

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola juan, en la siguiente pantalla a la de la contraseña se abre para que puedas poner el nombre que quieras y si haces clic en «examinar» puedes guardarlo donde quieras. Mira arriba en el post que tienes imágenes para que te hagas una idea.
      Gracias por leer el blog!

  16. Genial la explicación, pero no me permite marcar la opción Exportar la clave privada. ¿Qué hago?

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Gorka, si no te deja marcar la opción de Exportar clave puede ser porque el certificado que tienes ahora ya ha sido instalado antes y en su día no se marcó esta opción. Aparecerá en gris y no se puede hacer. El problema es que no puedes hacer la copia válida y solo puedes tenerlo en el ordenador que lo tienes ahora. O sacar uno nuevo… O esperar a que caduque para hacerlo en la renovación… De todas formas puedes llamar al soporte técnico de FNMT (son bastante eficaces) https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion­-a-usuarios.
      Espero que puedas solucionarlo!

  17. Buenas, estoy realizando unos trámites y el ingeniero que me lleva el papeleo quiere una copia de mi certificado digital para agilizar los trámites por mi desconocimiento de los mismos; es recomendable que un tercero tenga esa copia y si se la doy perdería el certificado de mi ordenador? De antemano gracias!!

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Sara, el certificado digital es normal enviarlo a la persona que te realiza tus impuestos y trámites. No debería ser así pero es cuestión de confianza. Tener el certificado supone agilizarlo todo mucho más a nivel online. No te preocupes. Si haces una copia y la envias no lo pierdes en tu ordenador. Es como si haces una copia y la guardas en otro ordenador o pendrive o donde quieras (cosa que se debe hacer para evitar muchísimos problemas).
      Gracias por tenerte aquí!

  18. Si el certificado digital estaba en un disco duro que está dañado y no tienes copia, para instalarlo de nuevo hay que volver a solicitarlo?? Si es así hay que revocar o anular el anterior??

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Bea, si el ordenador está dañado y no tienes copia me temo que tienes que solicitar uno nuevo. En el momento que lo solicitas el anterior queda revocado automáticamente.
      Gracias por estar aquí!

  19. holaa !! necesito ayuda, tengo mi certificado digital en el móvil es un android, se puede descargar para pasarlo a un usb como fichero? no sé cómo se hace ni si se puede, mil gracias

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Sara, según indican en la página de FNMT la copia puedes hacerla justo después de la descarga del certificado que la misma aplicación te pregunta si quieres hacerlo. Pero si no lo haces en ese momento más tarde ya no puedes hacerla.

  20. Hola, mi duda es que al descargar por 1era vez el certificado al ordenador y luego hago inmediatamente 1 copia, para tenerla respaldada, este certificado lo puedo seguir ocupando en el mismo ordenador que inicialmente se descargó?

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Nataly, puedes tener el certificado digital en tantos ordenadores y navegadores como quieras y necesites. Una vez descargado e instalado por primera vez no desaparece al hacer la copia.
      Gracias por estar aquí!

  21. Hola buenas, solicite el código para el certificado en el ordenador del trabajo, y ahora que tengo que descargarlo me pone que tengo que ir al mismo ordenador que solicite el código pero ya no trabajo allí, que puedo hacer?
    Gracias

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola María, es un problema. En la primera página del Ceres FNMT antes de la solicitud te indican expresamente que todo el proceso debe ser desde el mismo ordenador y desde el mismo navegador. Si no puedes pedir el favor a nadie en donde trabajabas antes llama al soporte técnico que funciona bastante bien https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios Siento la situación…

  22. Cristina 6 años ago

    Hola, he conseguido copiarlo y grabarlo a otro ordenador, pero me he metido en la página VALIDe para comprobar la validez y no encuentra el archivo y si selecciono el archivo del pen drive, dice que no es válido. Podrías ayudarme? Gracias

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Cristina, comprueba si con el certificado digital que has instalado en el otro ordenador puedes acceder a cualquier trámite, por ejemplo de la Sede Electrónica de Hacienda.
      Parece raro. También puede que estés utilizando otro navegador y no esté instalado aunque te lo parezca.

  23. Karolina 6 años ago

    Hola, se me ha roto el portátil donde tenía el certificado digital. He conseguido sacar el disco duro y al ponerlo al nuevo portátil no se que tengo que hacer para poder exportarlo a nuevo ordenador. Por favor, que pasos he seguir?? Gracias

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Karolina, los pasos son los que están detallados en este artículo. Lee arriba. Tienes que hacer una copia o exportar.

  24. Quiero exportar mi cert. dig., siguiendo tu recomendación, pero no me deja marcar exportar clave privada, supongo algún error cuando se instaló. Alguna solución?

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Rafael, si no te deja exportar la clave el error está en la instalación. Y sin la clave el certificado no sirve para nada. No vas a poder exportarlo. Si lo acabas de solicitar puedes llamar a FNMT-Ceres y revocarlo. Luego ya puedes solicitar uno nuevo.

  25. MUCHAS GRACIAS. ME HA SERVIDO TODO LO EXPLICADO. UN SALUDO

  26. Pero si tengo una tablet con sistema Android 5.1.1, no sé puede localizar dicho certificado

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Mónica, el certificado digital en Android está en Pantalla Bloqueo y seguridad, Otros ajustes de seguridad, Ver certificados de seguridad, pestaña usuario. También deberías tenerlo en descargas lo que te será más fácil para hacer la copia del certificado y así te lo envías por email y ya lo tienes.
      De todas formas en Ceres te ayudan en soporte, https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte­ tecnico/atencion-a-usuarios
      El post está enfocado para pasar certificado digital de un ordenador a otro. No en móviles o tablet.

  27. Me dice que hay que descargarlo en el mismo ordenador que se solicitó

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Jose, si es la primera instalación solo puede ser el mismo ordenador. Lo más fácil es que pidas la contraseña del otro certificado que tienes. Si no lo consigues en ninguno de los dos casos no tiene mucha solución. Solicitar certificado nuevo.

  28. Rosa María 6 años ago

    HOLAAAA, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR PARA PODER PASAR UN CERTIFICADO DIGITAL DE PERSONA FÍSICA DESDE UN MOVIL ANDROID A UN ORDENADOR???
    Hola, conseguiste pasar el certificado del móvil al ordenador? cómo lo hiciste? alguien puede prestar ayuda en esta duda. gracias

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Rosa María, no puedo ayudarte. De Android no controlo mucho.

  29. Rosa María 6 años ago

    HOLAAAA, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR PARA PODER PASAR UN CERTIFICADO DIGITAL DE PERSONA FÍSICA DESDE UN MOVIL ANDROIT A UN ORDENADOR???

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Rosa, la verdad es que no controlo bien el tema del certificado digital en los android. Siento no poder ayudarte.

  30. Mil gracias, por fin con tu explicación lo he conseguido. Gracias

  31. Alejandro 6 años ago

    Hola Ana, quería felicitarte por la maravilla de trabajo que haces y la asistencia que ofreces. Después de varios días buscando el dichoso error PAR016 del modelo 390 del iva he encontrado tu web y la verdad es que es la primera vez que me entero de algo.
    Precisamente llevaba varias semanas pensando en buscar info sobre cómo copiar el Certificado digital a mi tablet porque es lo que uso en la consulta y quería tener la misma versatilidad «burocrática» ahí que tengo en el portátil.
    Me he suscrito y voy a ojear el ebook que regalas, seguro que me sirve de ayuda también. Un saludo y millones de gracias por toda la información y la ayuda que prestas al colectivo más abandonado del panorama laboral.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Alejandro, mil gracias por tu comentario 🙂 Me alegro que te haya sido útil y que hayas encontrado la solución a tus dudas!! Y gracias también por suscribirte.

  32. Genial, una explicación esplendida y muy intuitiva, he exportado la firma digital en 5 min.
    mil gracias!

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Isaac, gracias por comentar! No sabes lo que me alegro que te haya sido útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.