Trámites Gestiones

Si necesitas consultar deudas en Hacienda porque tienes dudas y estás intranquilo, puedes hacerlo de una forma muy sencilla. Mira qué hacer para obtener los datos.

Quizá eres de los que prefieren no saber si tienes deudas con Hacienda. Es absurdo. Un día puedes recibir un embargo y sin enterarte de qué va te han dejado sin un duro en el banco.

¿Sabes que por Hacienda pasa casi todo? Vamos, que no hace falta que sea un impuesto no pagado, si no por ejemplo una multa del coche que ya ni te acuerdas.

Es preferible tener los datos, saber si tienes deudas con Hacienda. Como yo digo, los datos nunca sobran, aunque luego sean horribles, pero es mejor tenerlos para saber qué hacer. Si no te mantienes en una cuerda floja que puede romperse en cualquier momento.

¿Cómo saber si tengo deudas con Hacienda? Puedes irte hasta allí, darte el paseo, perder el tiempo y hartarte de esperar. O puedes hacerlo por Internet con tu certificado digital o con cl@ve PIN en un momentito, en un par de clic.

Eso tú decides. Claro que si no puedes hacerlo por Internet no te quedará más remedio que ir a una Delegación de Hacienda. No te olvides de pedir cita previa.

Consultar deudas con Hacienda por Internet online

Para esto necesitas tener tu certificado digital o cl@ve PIN.

Entra en la página de https://sede.agenciatributaria.gob.es

Haz clic en Pagar, aplazar y consultar.

 

Pantalla Deudas Hacienda
Pantalla Deudas Hacienda

 

Consultar deudas Hacienda
Consultar deudas Hacienda

 

Si tienes suerte saltará el mensaje de «no hay deudas» y si no… lo siento la pantalla se llenará.

 

Pantalla relación deudas Hacienda
Pantalla relación deudas Hacienda

 

Seguro que quieres ver de qué van todas esas deudas de Hacienda. Haz clic encima y te saldrá la explicación con el cálculo de todos los importes que ha llegado a ese total.

Luego quizá quieras y bueno si puedes pagar alguna deuda. Selecciona «obtener cartas de pago». Te saldrá en pantalla un documento que puedes llevar a pagar a cualquier banco o cargarlo en tu cuenta bancaria.

Como has visto por Internet en un momento se acaba la intranquilidad. Bueno, por decirlo de alguna forma. Porque después de ver en la pantalla las deudas con Hacienda empieza la otra fase, ¿qué hago yo para pagar todo esto?
Consultar deudas en Hacienda, ir a una delegación

También puedes ir a Hacienda, es muy fácil. Te tocará el paseito, papeleo y ya está.

Primero no se te olvide solicitar cita previa en la delegación que quieras, en Recaudación. Te darán un pantallazo del detalle de las deudas.

Si en ese momento decides que puedes pagarlo, puedes pedir una carta de pago. Llévala al banco. Fíjate en las fechas que te indican para que no se te pase el plazo. No tienes por qué salir corriendo a un banco a pagarlo en el mismo día. ¿Sabes qué hacer si no puedes pagar el IVA?

Si una vez que consigues saber la deuda que tienes con Hacienda quizá decidas no pagarlo, ojalá fuera tan fácil como pagar, no siempre se puede. Pero esto ya es otra historia. Solicita un aplazamiento. No hay más opciones. Esto ya sí es un problema. Puede acabar en un embargo, en poco tiempo o el día que menos te lo esperes.

 

¿Estás inquieto porque piensas que puedes tener alguna deuda en Hacienda? ¿Sabes cómo averiguar si tienes deuda?

 Me encanta oírte, espero tus comentarios, cuéntame.

9 Replies to “Consultar deudas en Hacienda, no esperes a que te llegue un susto”

  1. José María 5 años ago

    Hola, he pagado unas deudas que tenia el día 14 de agosto, pero acabo de entrar a la sede digital y aun salen reflejadas. Cuando las borran para que no aparezcan?-. Gracias

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola José María, cuando pagas una deuda los bancos tardan tiempo en volcar datos a Hacienda. Resulta increíble que lleguen a tardar hasta un mes en hacerlo. Depende mucho del banco y de la delegación que te corresponda. Si quieres agilizar el proceso la única forma es acercarte a Hacienda con el justificante de pago para que lo den por pagado y quiten esa deuda.
      Gracias por leer el blog!

  2. Hola,
    Tuve una deuda con hacienda durante años, hace unos días estuve mirando en el portal de hacienda y mi pregunta es si la deuda no consta en el apartado de consulta de deudas que describes en el artículo, ¿significa que ha prescrito? porque no aparece ahí, en ese caso,
    ¿puedo pedirles un certificado que estoy al corriente de pagos? Muchas gracias por su trabajo.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Aldo, si no aparece en esa pantalla en principio no tienes deudas. Para asegurarte puedes solicitar el certificado de estar al corriente de pago.
      Gracias por leer el blog!

      1. Muchas gracias a ti por la ayuda Ana.

  3. Hola! Tengo una deuda con hacienda y la última notificación fue en 2012 ..No sé si ha prescrito y temo que al comprobarlo me lo reclamen de nuevo.. Al consultarlo online corro el riesgo de levantar la liebre? Gracias!

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Lidia, para saber si ha prescrito habría que verlo con detalle. Puedes consultarlo online que no pasa nada si no abres notificaciones. Si puedes consultarlas en el apartado de emitidas y notificadas. Pero lo más sencillo es hacerlo como en este post.

  4. Buenas noches,
    mi duda es cómo conocer el origen de una deuda, acceder al expediente de donde se generó dicha deuda (bien por un impago de multa no notificada de alguna entidad o surgidas de la propia hacienda). Me encuentro en una situación de indefensión al no saber de dónde proceden varias deudas que a día de hoy ya proceden con recargo.
    gracias

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Julius, en la situación que comentas es más fácil con certificado digital o clave PIN. Si no te costaría llamar o ir físicamente a todos los sitios que tú mismo te imaginas de donde puede venir. Sería tan fácil como entrar en la página de Hacienda, Sede Electrónica, mis expedientes. Ahí está todo. Antiguo y actual. Sacar un certificado digital para personas físicas es un trámite muy sencillo. Tendrías acceso no solo a notificaciones de Hacienda si no de cualquier otro organismo. Si tienes algún documento (lo que sea) tendrá un número de referencia o un código CSV (código seguro de verificación) que te permite seguir la pista de la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.