Modelo 347 ¿se incluyen los alquileres?

Modelo 347 ¿se incluyen los alquileres?

ACTUALIZADO 2017

En el modelo 347 tienes que incluir los alquileres. Pero no todos. Depende de algunas cosas. ¿Eres el arrendador o el inquilino? ¿Es tu local de negocio o una vivienda? Descúbre fácil en 4 pasos si tienes obligación de incluir el alquiler en el modelo 347.


Bueno, lo primero ¿tienes un alquiler? ¡qué tontería! Parece obvio, por eso estás leyendo esto ¿no? A ver, dedica unos minutillos y deja de dar vueltas a la cabeza.

 

Antes de empezar. El alquiler al igual que cualquier otra operación tiene que superar los 3.005,00 euros para tener obligación de incluirlo en el modelo 347. 


Si no llega a ese límite no tienes obligación de presentarlo.

 

Esto es un lío pensarás. Sigue las pistas y conseguirás saber si tienes obligación de presentar el modelo 347.

Pista 1: si el alquiler tiene retención IRPF...

La clave está en si el alquiler tiene retención de IRPF. Si tiene entonces no tienes obligación de presentar el modelo 347, ninguno, ni el arrendador ni el inquilino.

 

¿Por qué? Porque el alquiler ya se informa en Hacienda con otra declaración informativa, con el modelo 180. Esta declaración la tiene que presentar obligatoriamente el inquilino, el arrendatario. 

 

Te preguntarás que si eres el propietario, el arrendador, entonces tú no presentas el modelo 180. No te preocupes. Desde el 2014 ya no es obligatorio por tu parte presentar el modelo 347 por el alquiler.

 

Pero ¿qué pasa si no tiene IRPF?

Pista 2: si el alquiler no tiene retención IRPF...

Entonces sí tienes obligación, seas el arrendador o el inquilino. Los dos. 

 

Ahora otra pregunta ¿el alquiler es de un local de negocio? Entonces sí que tendrás que incluir el arrendamiento en el modelo 347. Pero recuerda, sólo si no tiene retención de IRPF.

 

Pero no es lo mismo para el arrendador que para el inquilino.

  •  Si eres el arrendatario, el inquilino: sólo tienes que poner los importes, marcar la casilla arrendamiento local de negocios y ya está, listo.
  • Si eres el arrendador, el propietario: entonces además de marcar la casilla tienes que informar de más datos del local. Sigue leyendo.

Pista 3: si eres el arrendador del local de negocio sin retención de IRPF...

Si eres el propietario y el local no tiene retención de IRPF tendrás que incluirlo en el modelo 347. Pero además de marcar la casilla de local de negocio tienes que informar obligatoriamente de los datos del local.

 

Ya sabes que no tienes más remedio que utilizar el programa de Hacienda. Bueno tú, el inquilino y cualquiera que tenga que presentar el modelo 347. No hay ningún impreso para rellenarlo.

 

Este modelo se incluye dentro de Plataformas Informativas, si no lo has utilizado nunca seguro que te interesa Declaraciones Informativas.

 

No te asustes que es muy sencillo. Dentro del programa anota los datos del importe y pon la clave B de ventas y marca la casilla local de negocio.

 

Se abrirá automáticamente la zona para que indiques los datos del local.

 

Además de la dirección tendrás que poner la referencia catastral así que búscala antes.

Pantalla modelo 347 arrendamiento local negocio

Modelo 347 casillas local negocio

Si tienes más de un local tendrás que rellenar una ficha por cada local poniendo el importe del alquiler de cada uno por separado.


La suma de todos, obvio, tiene que sumar lo mismo que has indicado en la pantalla anterior.

Pista 4: si el alquiler es de una vivienda...

Más sencillo todavía. Si eres el inquilino nada, no tienes obligación de incluir el arrendamiento de tu vivienda en el modelo 347.

 

Se supone que es tu casa, tu vivienda, que no tiene nada que ver con tu actividad económica, si es que la tienes.

 

Si eres arrendador o propietario de la vivienda y estás alquilando esa vivienda dentro de tu actividad económica entonces sí tienes obligación de presentar el modelo 347 siempre que emitas la factura a tu inquilino.

 

Aunque esté exento de IVA, tendrás que incluirlo. Si no emites factura entonces no tienes obligación.

 

Tendrás que ponerlo con la clave B de ventas. Tal cual. Sin más. No tienes que poner datos de la vivienda. Aquí nada.

 

Si sólo es el alquiler de una vivienda fuera de toda actividad económica tanto por parte del arrendador como del inquilino entonces otra vez nada, no tienes obligación.

Todo es un lío. Otro más. Hasta conseguir pillar el truco lleva su tiempo y más de una comedura de cabeza. 

 

¿Has conseguido saber si tienes que incluir el alquiler en el modelo 347? ¿O sigues con el lío?

Me encanta recibir tus comentarios.


¿Quieres saber algo más? Aprovecha ahora




Escribir comentario

Comentarios: 29
  • #1

    Jordi (miércoles, 24 febrero 2016 17:34)

    En el Informa de la AEAT antes había la consulta 113371 que decía lo siguiente:

    Arrendadores de viviendas: La sociedad no deberá incluir en el modelo 347 las prestaciones de servicios
    de arrendamiento exentas de IVA en la medida en que no haya tenido que expedir factura por las
    mismas.

    Lo que es seguro es que la clave debería ser la B y no la A.

    Saludos.

  • #2

    Ana (miércoles, 24 febrero 2016 20:50)

    Hola Jordi, gracias por comentar!!
    Lo de la clave ha sido un error al redactar el artículo, es la B ventas. No hay excusas y te agradezco la observación.
    Respecto al arrendamiento de viviendas exentos de IVA depende. Si está al margen de cualquier actividad económica no hay que presentar el modelo 347.
    Pero si es una prestación de servicios dentro de un actividad y si emites factura por ello tienes obligación de presentarlo.
    He dado por supuesto que se entendía que se emiten facturas por todos los ingresos y de este también. Y esto debería quedar más claro. Voy a añadir el texto ahora mismo en el artículo.
    Gracias por tus comentarios!
    Saludos,

  • #3

    Miriam (domingo, 28 febrero 2016 18:26)

    Hola. Soy abogada y emito facturas con retención por mis servicios. Entiendo que sobre estas facturas no tengo que presentar el 347, pero también soy arrendadora de una vivienda (sin retención) y de un local de negocio (con retención). ¿Sólo tendré que declarar en el 347 las facturas emitidas de alquiler de vivienda sin retención?

    Gracias, un saludo, Miriam.

  • #4

    Ana (domingo, 28 febrero 2016 21:53)

    Hola Miriam, gracias por comentar!!
    Las facturas con retención por cualquier concepto no se incluyen en el mod 347.
    Si el alquiler de la vivienda sin retención está incluido dentro de tu actividad económica y emites facturas por ello entonces sí tienes obligación.
    Si no emites facturas ni están dentro de tu actividad y son a nivel personal entonces no deben incluirse en el mod 347.
    Saludos

  • #5

    Ana (miércoles, 01 junio 2016 20:40)

    Buenas tardes. Soy la arrendadora de un local comercial. Los únicos gastos que paga el inquilino son los de agua, luz y comunidad. Yo pago el IVA y las obras del inmueble donde se encuentra el local, en caso necesario, o las diversas derramas que se produzca. Cuando voy a hacer la factura ¿en la base imponible tengo que incluir los gastos del inquilino para aplicar el IVA?
    Cuando voy a hacer la declaración de IRPF, que tengo que entender por INGRESOS ÍNTEGROS: la base imponible, o lo que realmente ingresa el inquilino en mi cuenta.
    RETENCIONES, se correspondería a la retención que haga en la factura emitida, del % estipulado sobre la base imponible?
    Gastos deducibles serían: IBI + 3% valor de construcción + derramas de obras del inmueble + obras realizadas en local para acondicionarlo para alquilar. ¿Me falta alguno?
    Ando un poco desesperada. Gracias por la ayuda

  • #6

    Ana (miércoles, 01 junio 2016 22:28)

    Hola, gracias por pasarte por aquí!
    Para el tema de la factura, depende. Si los gastos que comentas que paga el inquilino lo hace él directamente no hay que incluirlos. Pero si los pagas tú y luego él te hace el ingreso entonces sí que hay que meterlos. En este último caso debes aplicar el IVA a esos gastos junto al importe del alquiler.
    Los ingresos íntegros son la base imponible.
    Las retenciones son el porcentaje de IRPF que has retenido en tus facturas emitidas.
    Los gastos deducibles son los que indicas más alguno más que desconozco si los tienes y los pagas tú: seguro e intereses de préstamo hipotecario.
    De todas formas para evitar cualquier susto con Hacienda pídele a tu inquilino el certificado de retenciones. Me imagino que estás dada de alta en Hacienda como arrendamiento de locales y el inquilino ha debido presentar el modelo 180 ya que por lo que dices el alquiler tiene retención de IRPF y es un local comercial por lo que debe ser un profesional o empresa. En ese impuesto que él ha declarado en enero en el cierre del año figura la base imponible y las retenciones. Esos datos son los que debes utilizar y así podrás comprobar que coinciden con tus facturas emitidas.
    Espero haberte ayudado,
    Saludos!!

  • #7

    Juan Carlos (miércoles, 24 agosto 2016 16:20)

    Buenas tardes
    Soy Economista y tengo una actividad profesional, a la vez también tengo alquileres que me van a IRPF como rendimientos del capital inmobiliario.
    Tengo que incorporar al 347:
    1. los ingresos de los inquilinos (me pagan por transferencia) => por vuestros comentarios entiendo que no al no emitir factura
    2. las facturas de gastos relacionadas con los alquileres (reformas, electromostesticos, muebles, etc)
    3. los pagos por hipotecas sobre estas viviendas alquiladas
    4. los pagos de IBI a un mismo ayuntamiento
    5. los sumistros con ENDESA o GAS NATURAL, en mi caso los suministros están a mi nombre i sólo cambio la domiciliación bancaria para que pague el inquilino. Además entiendo que si hubiera que incorporar esto en el 347 no debería incorporar los suministros de mi vivienda habitual.
    6. por la compra de una vivienda que voy a utilizar para alquiler

    Muchas gracias

  • #8

    Ana (miércoles, 24 agosto 2016 20:41)

    Hola Juan Carlos, gracias por pasarte por aquí!!

    Por si acaso, no se incluye ningún tipo de operación, da igual el concepto si no supera 3.005 euros.

    Voy a intentar resumirlo porque creo que hay conceptos diversos.

    La clave está en si el inmueble que mencionas está dedicado a actividad profesional o no. Si se desarrolla una actividad económica dentro del inmueble existe obligación de hacer factura por parte del propietario que lleva IVA e IRPF. Dentro de dicha factura incluirás todos los conceptos que mencionas. En este caso no se incluye en el 347 porque la factura lleva retención y estas facturas ya las tendrías declaradas en el modelo 190 por parte del inquilino.

    Si el inmueble está dedicado a vivienda y no emites factura (sería aconsejable hacerlo si forma parte de tu actividad económica) entonces no tendrás que incluirlo en el 347.

    Respecto a los gastos de suministros, si tienes una factura a tu nombre y los pagas tú, sí debes incluirlos. Como comentas deduzco que tu actividad la desarrollas en tu casa. De estos suministros puedes deducirte el porcentaje que figure en el modelo 036 cuando te diste de alta (en el apartado donde figura el local/oficia donde se desarrolla la actividad). Al declararlos en el 303 IVA entonces también deberías incluirlos en el 347, claro que si superan los 3.005.

    Respecto a reparaciones, muebles, etc también debes incluirlo.

    Respecto a la hipoteca en ningún caso se puede incluir. El IBI se incluiría si lo incluyes en la factura, al no existir la factura y no formar parte de una base imponible entonces no tienes que meterlo.

    Respecto a la compra de la vivienda sí tienes factura entonces si lo incluyes, de lo contrario no es necesario.

    Espero haberte ayudado con este resumen del resumen.
    Saludos!!

  • #9

    Juan Carlos (miércoles, 24 agosto 2016 21:22)

    Muchas gracias Ana

    Creo que no me he explicado bien, lo siento, no tengo dudas respecto a la actividad profesional. De hecho es un dato que doy pero que no debería tenerse en cuenta en mi pregunta, ya que todos los puntos que enumero se refieren a operaciones relacionadas con el alquiler de viviendas que yo tributo en renta como Rendimientos del Capital Inmobiliario y no tienen nada que ver con mi actividad profesional.

    Aun así tus comentarios me han aclarado la mayoría de dudas, me queda el tema de los suministros ya que están a mi nombre pero los paga el inquilino.

    Gracias de nuevo.

  • #10

    Ana (miércoles, 24 agosto 2016 22:08)

    Sí que nos hemos liado!
    Si el alquiler no forma parte de tu actividad económica, sólo lo declaras en tu renta y además el uso es para vivienda entonces no tienes que declarar nada en el 347. Entonces tampoco los suministros. Claro que tampoco puedes deducirlo en el modelo 303 IVA. Teniendo una actividad profesional hay algunos temas que se mezclan.
    Saludos!

  • #11

    Antoni Moyano (miércoles, 01 febrero 2017 12:43)

    Ante todo gracias por el esfuerzo que hace con este blog.

    Escribo esto para obtener una aclaración sobre el dichoso 347.

    Mis padres, jubilados, tienen un pequeño local alquilado a un protésico dental y al que le toca llevar todo el papeleo es a mi. Le cobramos 300 € de alquiler y presentamos el 303 (IVA) trimestralmente. En el primer 303 del año relleno un apartado que sustituye al 390. El primer año de alquiler presenté el 347 porque un "gestor" de mi barrio me indicó que debía hacerlo... ante mi desconocimiento se ofreció a realizar el trámite en su gestoría, deduciendo eso si, de mi famélica cartera 30 € que aún los recuerdo.

    El año pasado me decidí a confeccionar dicho documento desde mi PC, tarea que conseguí y presenté en plazo (febrero).

    Este año me asaltaron las dudas y empecé a investigar por internet sobre la obligación de presentar dicho documento. Dí con su página y no seguro aún, llamé al número que hacienda pone a disposición de los pagadores del reino: 915 548770 sustitutivo de un 901. Después de esperar 10 min. una mujer me confirmó que no tenía que presentar el 347 si no había facturas. (al inquilino sólo le damos un recibo donde reducimos el IVA y añado la retención). No me explicó mucho más sobre el tema.

    Mi duda es, ¿dónde viene recogida esta exclusión? ¿Es por el art. 33.2 apart. i) del RD 1065/2007 "quedan excluidas del deber de declaración... aquellas operaciones respecto de las que exista una obligación periódica de suministro de información a la administración tributaria estatal y que como consecuencia de elllo hayan sido incluidas en declaraciones específicas diferentes a la regulada en esta subsección y cuyo contenido sea coincidente"?

    Creo que es por este apartado según lo que he podido leer en tu blog, pero quiero estar seguro en caso de futuros problemas con Hacienda. Entiendo que con el "suministro de información periódica" se refieren al 303 y al 180 que el inquilino tiene que presentar.

    Bueno, nada más. Muchas gracías de antemano y por su blog.

  • #12

    Ana (miércoles, 01 febrero 2017 17:42)

    Hola Antonio, gracias por pasarte por aquí!
    Es más fácil de lo que te parece. ¿Por el alquiler el inquilino está pagando el IRPF mediante el modelo 115 todos los trimestres? Si es así entonces tiene obligación de presentar el modelo 180 anual. En este modelo se incluyen los datos al detalle del local alquilado hasta con referencia catastral.

    ¿Qué significa? En este caso no tienes obligación de presentar el modelo 347 `porque ya está declarado en el modelo 180 por el inquilino.
    Todo lo que lleva IRPF se excluye del 347 porque ya está declarado en otros modelos anuales en enero.
    Saludos!

  • #13

    JOSE MARIA (jueves, 02 febrero 2017 18:46)

    SOY PERSONA FISICA Y TENGO ALQUILADO:

    1.- Un local comercial; al estar sujeto a Retención, entiendo que no se declara en el Modelo 347 (Emito facturas por el alquiler)
    2.- Una vivienda ( No emito facturas por estos alquileres).

    He llamado a Hacienda (901.33.55.33) y me han indicado que el alquiler de viviendas hay que incluirlo en el Modelo 347 aunque sea persona física. No entiendo por qué si no se emiten facturas por estos alquileres

    Agradezco tu atención

    JOSE MARIA

  • #14

    GLORIA (martes, 21 febrero 2017 17:57)

    Ya ha quedado claro que de un alquiler con retención incluido en el 180 no hay que presetar el 347, pero si en arrendatario es una sociedad
    ¿tampoco?

    Saludos

  • #15

    gloria (martes, 21 febrero 2017 18:07)

    ¿Qué significa? En este caso no tienes obligación de presentar el modelo 347 `porque ya está declarado en el modelo 180 por el inquilino.
    Todo lo que lleva IRPF se excluye del 347 porque ya está declarado en otros modelos anuales en enero.
    Saludos!
    Las sociedades tampoco???

  • #16

    Ana (martes, 21 febrero 2017 19:25)

    Hola José María, perdona la demora en contestar, no he visto el comentario.
    El alquiler del local si lleva retención no hay que incluirlo en el modelo 347 porque tu inquilino ya lo ha declarado en el modelo 180.
    La vivienda entiendo que sí deberías incluirlo en el 347 porque forma parte de tu actividad económica.
    Saludos!

  • #17

    Ana (martes, 21 febrero 2017 19:28)

    Hola Gloria, gracias por estar por aquí!
    Todo lo que lleva IRPF se declara en otro modelo. En el caso del alquiler el inquilino ha tenido que presentar el modelo 180.
    Esto es igual para autónomos que para Sociedades.
    Saludos!

  • #18

    Estefania (viernes, 24 febrero 2017 10:10)

    Buenos días, si los alquileres no se cobran, también hay que hacer el 347?

  • #19

    Ana (viernes, 24 febrero 2017 16:22)

    Hola Estefanía, gracias por estar por aquí!
    El 347 se presenta igualmente si se cobran o no las facturas, tanto de alquiler como de cualquier otro tipo.
    Saludos!

  • #20

    bea (viernes, 24 febrero 2017 19:08)

    Buenas tardes

    si es una sociedad la arrendadora de las viviendas y no emite facturas, entrega un recibo y el inquilino abonan en el banco de la sociedad, debe hacer factura? y la sociedad debe declarar en el 347.

    muchas gracias

  • #21

    Ana (sábado, 25 febrero 2017 12:19)

    Hola Bea, gracais por comentar!
    Si el arrendador es una sociedad debería emitir facturas. Como este alquiler forma parte de la actividad ecónomica de la Sociedad debería incluirse en el modelo 347.
    Saludos!

  • #22

    María (sábado, 25 febrero 2017 14:01)

    Una comunidad de propietarios, tiene que presentar el 347 si le cobra al inquilino del piso de la portería un alquiler superior a 3.000 €? Y el inquilino qué tiene que presentar?

  • #23

    Ana (domingo, 26 febrero 2017 08:33)

    Hola María, gracias por estar por aquí!
    En el caso de las comunidades de propietarios en el alquiler del piso de la portería no hay que incluirlo en el modelo 347 porque me imagino que está destinado a vivienda, está exento de IVA realizado al margen de la actividad.
    Saludos!

  • #24

    Bea (lunes, 27 febrero 2017 10:52)


    buenos días Ana,
    una sociedad vende un inmueble de su activo , (sujeto a transmisiones), debo incluirlo en el 347?

    gracias

  • #25

    Ana (lunes, 27 febrero 2017 16:16)

    Hola Bea, ese tipo de operaciones no se incluyen en el modelo 347.
    Saludos!

  • #26

    Elena (martes, 28 febrero 2017 16:18)

    Buenas tardes Ana,

    En mi caso tengo locales de negocio que están sujetos a IRPF y por tanto deben incluirse en los modelos 180 de los arrendatarios pero lo que no tengo claro es qué ocurre en el caso de que haya realizado compras para dichos locales por importes superiores a 3005 €, tampoco debo presentar el modelo? Y si lo presento, sería solo con las compras y sin incluir el importe del arrendamiento sujeto a IRPF?

    Muchísimas gracias!

  • #27

    Ana (martes, 28 febrero 2017 18:00)

    Hola Elena, gracias por pasarte por aquí!
    No tienes que incluir el alquiler si lleva IRPF.
    Pero sí debes incluir cualquier compra o gasto que super los 3.005
    Lo tendrías que presentar sólo con las compras.
    Saludos!

  • #28

    Fernando (lunes, 18 diciembre 2017 18:20)

    Hola, soy un jubilado que va a alquilar una vivienda, sin actividad económica. En principio solo iba a emitir un contrato de arrendamiento, ¿Debo llevar a la renta la jubilacion y los ingresos del alquiler?. Muchas gracias

  • #29

    Ana (lunes, 18 diciembre 2017 18:54)

    Hola Fernando, en la renta debes declarar todos tus ingresos incluido el alquiler.
    Si necesitas más ayuda no dudes en contactar en Recursos/Ayuda Express.
    Gracias por pasarte por aquí!