Cómo conseguir Cl@ve PIN Hacienda en pocos pasos, podrás presentar tus impuestos

Cómo conseguir Clavepin Hacienda en pocos pasos

Es obligatorio presentar los impuestos por Internet. No puedes imprimir la declaración que sea y llevarlo al banco o una delegación de Hacienda. No te queda más remedio que hacerlo telemáticamente por Internet. No te creas que es más complicado. Si lo piensas es más cómodo y ágil, en unos pocos clics, sin levantarte de la silla.

 

Pero, sí tiene un pero... tienes que tenerlo previsto antes del vencimiento porque esto no va como otras cosas de Internet que en el mismo momento metes un usuario y una contraseña y listo. 

 

Ten previsto un sistema con antelación porque lleva unos días conseguirlo. Si no vas a pasar un buen apuro, de los gordos.


Lo más cómodo es que te saques el certificado digital a nombre de la empresa o tuyo como autónomo. Te permite olvidarte de más trámites y tendrás acceso cuando quieras, en el momento que quieras. Basta con instalarlo de una forma muy sencilla.

¿Qué es Cl@ve PIN?

Es un sistema para que puedas presentar impuestos y realizar otros trámites. No es válido para empresas (Sociedades) porque si es tu caso es obligatorio que tengas un certificado digital.

 

Antes de que consigas el PIN tienes que darte de alta en el sistema. Por eso te decía antes que no lo dejes para el último día porque no se hace de forma automática por Internet.

 

Para registrarte en este sistema tienes que haber recibido en tu domicilio una carta de invitación con un código ¡Pues vaya! Ni que lo digas. A nadie le envían estas cartas así que tendrás que solicitar que te la envíen porque sin ese código no hay cl@ve.

Consigue la carta de invitación a Cl@ve PIN para darte de alta en este sistema

¿Cómo solicito la carta de invitación? Entra en la página de Hacienda.

 

Podrías hacer el alta en el sistema directamente por Internet pero si estás leyendo esto me imagino que es porque no tienes certificado digital así que sería absurdo porque te lo exigen.

 

Así que no queda otra que conseguir la carta de invitación para tener un código que te hace falta para iniciar el sistema, el código seguro de verificación CSV.

Imagen 1
Imagen 1

Se abrirá una pantalla para que introduzcas unos pocos datos:

  • Número de NIF/NIE
  • Primer apellido.
  • Cuenta bancaria de la que seas titular.

Después no te creas que te va a salir en pantalla algo porque ahora hay que esperar a que te llegue a tu domicilio la carta de invitación al sistema Cl@ve PIN. Esto se complica un poco. Pueden ser pocos días o vete tú a saber.

 

Como has visto en ningún momento has indicado el domicilio así que asegúrate que Hacienda tiene el correcto no vaya a ser que te hayas cambiado de casa y ya puedes esperar sentado porque la carta no llegará. Seguro que te interesa comunica a Hacienda el cambio de domicilio fiscal.

 

Bueno, después de esperar algunos días te llegará la famosa carta. Ahí vendrá el código seguro de verificación. Ahora es cuando tienes que seleccionar la primera opción de la imagen 1 (mira más arriba): "Si ha recibido una carta de invitación de la AEAT...". 

 

Se abrirá una pantalla para que introduzcas tus datos otra vez y el Código Seguro de Verificación. 

 

Luego ya se abrirá la pantalla para realizar el Registro. Esto es el último paso... para estar dado de alta. 

Introduce los últimos datos:

  • Teléfono móvil.
  • Correo electrónico.
  • Fecha de validez de NIF/NIE.

Al final saldrá un justificante de alta en este sistema. 

¿Cómo presento impuestos con Cl@ve PIN? ¿Cómo funciona ?

Ya tienes el alta en el sistema. Ahora toca utilizarlo.

 

Cada vez que necesites presentar un impuesto tendrás que solicitar un nuevo PIN. Es válido para realizar varios trámites hasta que caduca. Entonces vuelves a pedir otro, tantas veces como necesites.

 

Un poco rollo. No tienes que recordar ninguna clave porque siempre varia pero hay que estar pidiéndolo continuamente.

 

Bueno, quizá en tu caso te venga bien. Este sistema lo tiene Hacienda para personas físicas que no tienen certificado digital.

 

A lo que vamos, presentar un impuesto. Elige la opción de presentación electrónica. 

 

Saltará una mensaje para seleccionar por certificado digital o por cl@ve PIN.

 

Haz clic en "no tengo PIN".  Introduce

  • Número de NIF/NIE.
  • Fecha de validez de NIF/NIE.
  • Clave de acceso: elige la que quieras de 4 carácteres.
  • Haz clic en obtener PIN.
  • Recibirás un SMS con el PIN.

Ahora date prisa. Si no lo utilizas en 10 minutos caducará.

El PIN caduca, tenlo en cuenta

No te creas que es una clave que utilizarás para todo. Si y no. Es una clave con un pin pero varia cada vez que la utilices porque caduca. Podrás utilizarla para muchos trámites, presentación de impuestos, etc.

  • Sólo lo podrás utilizar una vez, lo que dure la sesión de Internet que abras. Cuando inicies los trámites o la presentación te pedirá el PIN. Si cierras el navegador de Internet en ese momento caduca. Tendrás que pedirlo otra vez.
  • Ten todos los datos que necesites a mano porque si en 10 minutos desde que te envían el PIN no lo has utilizado también caduca.
  • Además si dejas abierto el navegador, te vas a comer por ejemplo, sin hacer nada más en la página después de realizar cualquier trámite caducará a los 60 minutos.

Si te caduca puedes volver a solicitar otro PIN. Tantas veces como quieras o necesites. No es que sea un sistema complicado, es sólo cogerle el truco. Pero si lo vas a utilizar de forma habitual te trae más cuenta sacar el certificado digital.

 

¿Por qué caduca? Porque de esta forma es un sistema seguro ya que la clave y el PIN varia siempre en cada trámite.

Al final parece más largo de lo que es conseguir cl@vePIN pero he querido ponerlo en plan muy sencillo. Paso a paso.

 

¿Vas a utilizar cl@vePIN? ¿O prefieres certificado digital? ¿Qué opinas? 

 

Parece fácil hasta que te pones a hacerlo y entonces te paras porque no sabes por donde seguir. Cuéntame. No te cortes, espero tus comentarios.

 

Suscríbete y recibirás gratis los contenidos que te interesan.


Echa un vistazo, te puede interesar


Con un certificado digital ahorrarás tiempo

Es la primera vez que declaro impuestos

Lo que te puede pasar si presentas impuestos el último día



Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Víctor J. (viernes, 26 febrero 2016 15:52)

    Buenas tardes Ana.
    Tengo una consulta relacionada con el Pin.
    Tengo un amigo que es autonomo y me ha dicho si le podría yo hacer las declaraciones de IVA, etc para así no tener que llevarlo a la gestoría la cual le cobra bastante por ello.
    ¿Podría hacerselo con mi propio PIN, o tiene que ser con el suyo?. ¿cual sería la mejor forma para poder presentarle yo en su nombre o como si fuera él mismo estos tramites?.
    Yo no trabajo y no estoy dado de alta por mi cuenta como asesor ni nada.
    Un saludo y gracias de antemano.

  • #2

    Ana (viernes, 26 febrero 2016 21:53)

    Hola Víctor, me alegro de verte por aquí.
    El PIN sólo es válido para presentar tus propias declaraciones. Para presentar los impuestos de tu amigo o de cualquier otra persona o empresa necesitas un certificado digital para terceros. Para sacarlo se necesita tiempo y cumplir con unas condiciones (consulta el artículo del blog). Es la única forma de poder presentar los impuestos de tu amigo.
    Con tiempo lo mejor es que él se saque su certificado digital o su cl@vePIN y tú los utilices para sus trámites.
    Saludos,

  • #3

    Víctor J. (sábado, 27 febrero 2016 20:44)

    Buenas de nuevo Ana.
    Perfecto, era para asegurarme más que nada o por si habia alguna forma que desconocía.
    Muchisimas gracias como siempre!!.
    Un gustazo poder leer tus árticulos.
    Un saludo.
    Víctor J.