No me cuadra el modelo 347

Empiezas con un listados de tus clientes y proveedores que superen el importe total de los 3.005,06 para declararlos en el modelo 347. Es obligatorio rellenarlo por trimestres así que te pones a hacerlo. Tarea penosa si tienes unos cuantos. 

 

Como te gustan las cosas controladas te aseguras de llamar o enviarles un email a todos para comprobar que tu importe es el mismo que tienen ellos. Y ¡zas! descubres que no cuadra. Su importe es diferente.


Entonces es cuando empieza los dolores de cabeza. ¿Qué falta? ¿Qué sobra? El modelo 347 no cuadra. ¿Qué hago?

 

¿Te acuerdas de los juegos de construcción cuando eras pequeño? Pues eso, quitando y poniendo a ver si consigues encajarlo. Listado en mano punteando todas las operaciones de cada proveedor o cliente.

Declarar el modelo 347 por trimestres

No querrás que Hacienda detecte un descuadre entre lo que has declarado y lo que ha puesto tu cliente o proveedor ¿no? Ahí es donde está la clave del modelo 347. Por eso se llama operaciones con terceros. Porque ese tercero va a declarar lo mismo que tú.

 

Por eso todos nos aseguramos de que los importes coincidan ¿tú no? 

 

Como sabes y si no por si acaso en el modelo 347 se tiene que declarar partiendo de que llega al importe de los 3.005,06. Luego ese proveedor o cliente tienes que dividirlo por las operaciones o facturas por trimestre. 

 

Cuando tú eres el que estás emitiendo las facturas tienes toda la seguridad que no hay equivocaciones. Tienes claro cuál es el importe total facturado a cada uno de tus clientes. Pero ¿ellos? ¿y tú cuando recibes una factura? No tan claro. Aquí empiezan los descuadres. 

 

¿Por qué? Puede que hayas recibido la factura más tarde y la hayas metido en tus listados en el siguiente trimestre que has declarado en el modelo 303. Esto es normal y no pasa nada de nada. 

 

No te obsesiones. Que coincida el trimestre se puede convertir en pura casualidad del destino. Y tampoco pasa nada de nada. Sobre todo cuando tienes un montón de facturas. Si es sólo una o un par pues es más fácil. Hacienda ya lo tiene previsto. Saben que existe este problema.

 

De lo que se trata es que coincida el importe total. Porque imagínate que el otro, el tercero, está declarando un importe y tú otro. Y ese otro tiene puesto la clave de ventas. ¡vaya! Si tú no lo pones en un segundo detectan el trimestre donde están la/s factura/s no declaradas.

Qué hacer si descuadra el modelo 347

Normalmente existe la costumbre de asegurarse que tu cliente o proveedor va a declarar el mismo importe que tú en el modelo 347. Llamando, enviando cartas, email.

 

Bueno tampoco te lo tomes cual cruzada perdiendo horas y horas. ¿Te imaginas intentar que por ejemplo los de los suministros de luz o teléfono te digan el importe exacto que van a declarar? Ni lo intentes, hay cosas más importantes en la vida.

 

¿Y si resulta que tu importe total no es el mismo que el de ellos? Pues aquí depende.

 

Como te decía antes si tu eres el cliente tú mandas. Tu importe tiene toda la pinta de ser el bueno.

 

Claro, que parto de la base que has declarado todo bien en los modelos 303 IVA. Porque si no lo has hecho entonces sí que tienes un problema porque nos has declarado todo el IVA de tus ingresos.

 

Y si no lo has hecho ni se te ocurra poner el importe correcto en el modelo 347 porque no va a coincidir con el modelo 390. Como ves todo esto tiene que encajar perfectamente por todos los lados. Si no el juego de construcción se te cae en un segundo.

 

Si eres quien está recibiendo las facturas pues toca revisar. 

 

Ahora viene el problema. Imagínate que detectas que no tienes en tus listados una factura que te hace descuadrar todo. ¿Qué hacer? 

 

No meter esa dichosa factura en el modelo 347 porque al fin y al cabo recuerda que no las ha declarado en el modelo 303.

 

Y ahora que la has descubierto ¿qué vas a hacer? Declararla en modelo 303 en el primer trimestre del año siguiente. O cuando quieras, tienes 4 años para hacerla. 

 

Ahora imagínate que esa factura del dolor de cabeza es de un importe alto. Muy alto.

 

Quien te la ha enviado te asegura que lo va a declarar en el modelo 347 y te deja con la pelota en tu tejado, te dice que hagas lo que quieras. ¡Vaya decisión!

 

Aún así tú no la has declarado en el modelo 303 y si ese importe es tan alto va a saltar en cero coma.

 

Métela en el primer trimestre del siguiente año y declara en el 347 de ese año. Eso sí, puede que Hacienda diga algo. 

 

Otra vez, no te obsesiones. No dejes de dormir porque esto pase.

 

 Si no cuadra, pues no cuadra. Lo has revisado y ves que no tienes otra opción pues ya está. Tienes 4 años para meter las facturas recibidas. Así que esto sí puede pasar.

 

O si esto va de historias, imagínate otra cosa. Que sólo es una factura.

 

En tu modelo 347 ni va a aparecer el nombre de ese proveedor. Pero él si lo va a declarar. Pues lo mismo. Métela en el primer trimestre del año siguiente.

 

Seguro que estás pensando, mira que presento una complementaria del modelo 303 para que el modelo 347 me cuadre.

 

No te compliques. Estás fuera de plazo. Sanción te va a caer. 

 

Además si el resultado es más IVA a tu favor esta posibilidad no existe tan fácil. Tendrías que hacer un escrito y presentarlo en Hacienda. Total ¿para qué? No hay que exagerar. No te montes una película que en mi opinión no merece la pena.

 

Si el descuadre es por facturas emitidas es otra historia. Aquí si que es más que peligroso no meter una factura.

 

Piensa que ese otro, tu cliente, lo va a declarar. Si no lo has declarado tú en los modelos 303 IVA, no me meto en el porque lo has hecho, sí que es un problema.

 

Te arriesgas a que te envíen un requerimiento que puede acabar en otra historia, y esta sí es de los dolores de cabeza que no se quitan ni con aspirina.

¿Tienes algo que no te cuadra en el modelo 347? ¿Qué vas a hacer?

Estoy deseando recibir tus comentarios.


Aprovecha ahora para saber más cosas del modelo 347




Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Rebeca (miércoles, 17 febrero 2016 17:15)

    Has planteado la situación como si hubiera alguna factura que te ha faltado, entonces al declarar una factura menos soportas menos IVA, y no es perjuicio para Hacienda... Pero y si tienes importes superiores a los que tienen tus proveedores, porque hayas contabilizado dos veces una factura, o porque te hayan mandado un presupuesto como una factura...¿? En este caso sí sería prejuicio para Hacienda porque estarías diciendo que has tenido más gastos de lo que realmente has tenido... No sé si me explico... Gracias

  • #2

    Rebeca (miércoles, 17 febrero 2016 17:16)

    Lo que he puesto, es una pregunta jeje ¿Qué se podría hacer en este caso?

  • #3

    Ana (miércoles, 17 febrero 2016 20:53)

    Esto del 347 es un lío. Y es más frecuente de lo que parece que no cuadre. Sí, lo he planteado como si hay alguna factura recibida que te falta. De las emitidas es otra historia. Por lo que dices si hay un error en contabilidad por haber incluido alguna factura duplicada u otra circunstancia en tu caso lo que haría depende de lo que tengas declarado en el modelo 390.
    Podrías declarar el importe correcto que te está facilitando tu proveedor. Pero esto sólo podrías hacerlo si quitando esa "factura duplicada" la base total y el IVA total deducible no se va a notar porque se incluyen otras facturas.
    Al fin y al cabo piensa que Hacienda con los modelos 303 y 390 sólo tiene totales, sólo puedo identificar quién es quién con el 347.
    Luego en el 1T 2016 haz el ajuste en contabilidad quitando esa factura.
    Si quitando esa factura resulta que el importe del 347 es menor que lo que has declarado en el 390 entonces sí es un problema. Podrías poner tu importe, quitar la factura en el 1T 2016 y en caso de que Hacienda diga algo tener los papeles preparados para aportarlos.
    Espero haberte ayudado.
    Gracias por pasarte por el blog y comentar!!

  • #4

    Steven (jueves, 03 marzo 2016 00:13)

    Gracias por el post que has escrito, me ha resultado muy didáctico. En mi caso soy autónoma y con el 347 he tenido una confusión. Al presentar el 390, indique que tenía que presentar el 347 ya que tenía ventas superiores a 3.000€. Luego llame a Hacienda y me dijo que al haber presentado mis empresas clientes el M190 no tenía porqué presentar el 347 y no lo presente. Hoy 2 de febrero, me he dado cuenta que 3 de mis proveedores me han facturado más de 3000€, por lo que si que tendría que haber presentado el modelo. ¿En base a tu experiencia y a que solo tengo 3 proveedores que me causan problemas, crees que es fácil que Hacienda detecte esta irregularidad? De ser así, ¿Qué sanción tendría en caso de presentar el M347 voluntariamente sin requerimiento previo, o de que sea Hacienda la que me haga un requerimiento?

  • #5

    Ana (jueves, 03 marzo 2016 13:52)

    Hola Steven, gracias por comentar!!
    Cuando hay descuadres en el modelo 347 Hacienda lo detecta muy rápido. La situación es que no lo has presentado. Sería distinto si sólo hubiera un proveedor sin declarar o algún descuadre. Quizá sería conveniente hacerlo antes de que llegue la notificación. Pero como bien imaginas lleva sanción por fuera de plazo, en torno a unos 200 euros. Si lo presentas después de haber recibido el requerimiento el importe es mayor.