¿Puedo deducir facturas del año pasado?

Deducir facturas del año pasado IVA IRPF

¿Te has dado cuenta que tienes algunas facturas que no has metido en el IVA? ¿son del mismo año o de otros anteriores? ¿O sólo son de algún trimestre anterior dentro del mismo año? No mantengamos el suspense que debes estar ya más que nervioso. Sólo adelantarte que no es lo mismo si las facturas son sólo de IVA o si tienen IRPF. Varia lo que hay que hacer. Sigue leyendo para ver lo que puedes hacer.


Si las facturas tienen sólo IVA sin IRPF

Entonces claro que puedes meter las facturas que te has encontrado o te han enviado, si son de gastos, es decir, deducibles. 

 

Las facturas emitidas, las de tus ingresos, deben estar incluidas dentro del trimestre que corresponda en el modelo 303 del IVA. En todo caso y si se te ha pasado por error mételas dentro del año.

 

Las facturas deducibles, las de tus gastos y compras, puedes incluirlas en el siguiente trimestre sin ningún problema.

 

No pasa absolutamente nada. Incluso cuando te las encuentras al año siguiente, cosa muy frecuente y nada rara.

 

Es más normal de lo que te pueda parecer que las facturas de diciembre lleguen tarde y se metan en el año siguiente.

 

Eso sí, mejor llama a tus proveedores porque mira que si te sale a pagar el cuarto trimestre querrás meter más facturas para bajar ese resultado y que te salga a pagar un poquito menos. 

 

Pero vamos que sin ningún problema puedes meter las facturas de gastos en el modelo 303 del siguiente trimestre. Incluso tienes hasta 4 años para deducirlas.


¿Y si esas facturas son de un proveedor que suma más de 3.000 euros al año?

 

Lo digo porque entonces tendrías que presentar el modelo 347 y claro el importe que declare tu proveedor con lo tuyo no va a coincidir.

 

Si ya has presentado el modelo 303 del cuarto trimestre y el modelo 390 anual, entonces la verdad no hagas nada.

 

Ya, ¿a ver si me llega una sanción? Casi nunca se produce esta situación.

 

Hacienda contempla que puede no coincidir porque para tu proveedor es la fecha de cuándo emite la factura pero tú puedes recibirla más tarde. Otra cosa que es frecuente, sobre todo con las que tienen fecha del último día del trimestre.

 

Pero aplica el sentido común. Si es una factura con un importe elevado entonces párate un poquito a pensarlo y ver las opciones.

 

En principio si ya tienes otros impuestos presentados no marees presentando sustitutivas al cabo de muchos meses después.

 

Claro que esto como te decía sólo vale para las facturas de gastos, no las que emites a tus clientes. Así que para el modelo 347 pasa lo mismo.

 

He visto casos que por librarse de pagar el IVA al final han tenido más que un problema.

Si las facturas tienen IRPF

Esta es otra historia. Lo normal es meterlas dentro del trimestre que corresponda en el modelo 111 o en el modelo 115.

 

Pero, no te preocupes si tienes alguna factura sin meter, puedes declararla en el siguiente trimestre dentro del mismo año, sin ningún problema. De verdad, que no pasa nada.

 

Las facturas con IRPF no puedes meterlas en el año siguiente. Esto ya no se puede. No te dejan.

 

¿Por qué? Porque esa factura es de una persona física que va a hacer su declaración de la Renta personal. Ahí viene cuando se cruzan los datos.

 

Si no coincide el importe total del año que tú has declarado con lo que va a poner esa otra persona te llegará el requerimiento en muy, muy poco tiempo. 

¿Tienes alguna factura de un trimestre anterior y no sabes qué hacer? ¿O son del año pasado? 

Me encanta recibir tus comentarios, cuéntame.


Aprovecha, no te vayas sin saber esto




Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    David (jueves, 16 febrero 2017 12:32)

    Hola, soy autónomo y retengo un 7% en mis facturas en concepto de IRPF. El problema que tengo es que me llaman de una empresa que le mande una factura en Enero 2017 de unos trabajos de Diciembre 2016, que ellos no lo han metido en el ejercicio del 4T pero yo si que la he metido, que se puede hacer ?? imagino que será muy común con facturas emitidas en finales de plazos. No se si tendré problemas con IVA o IRPF. Gracias.

  • #2

    Ana (jueves, 16 febrero 2017 16:47)

    Hola David, gracias por pasarte por aquí!
    El problema no es en el IVA, es en el IRPF. Esa empresa tendría que haber declarado y pagado el IRPF en el modelo 111 y el 190. El IRPF no se puede declarar al año siguiente, el IVA deducible sí sin ningún problema.
    Esto significa que a la hora de hacer tu declaración de la Renta te va a saltar en tu borrador porque Hacienda tira de datos del modelo 190 y no está pagado.
    La única ´solución es que esa empresa presentará una complementaria del 111 y del 190 para que tu Renta esté correcta.
    Saludos!