Tengo que presentar un impuesto fuera de plazo ¿qué hago?

Cómo presentar impuestos fuera de plazo, sanciones

Pagar el IVA fuera de plazo es fácil. Es igual que si estuvieras dentro del trimestre. Lo mismo que cualquier otro impuesto. Solucionarlo es sencillo pero lo malo es que lleva sanciones. Sigue leyendo para ver qué puedes hacer. 


Si estás leyendo esto es porque:

  1. Te está saltando en la página de Hacienda mensaje de fuera de plazo o
  2. Estás fuera del plazo de vencimiento.

Salta mensaje de fuera de plazo en la página de Hacienda

¿Sabes cuáles son los plazos de vencimiento de impuestos?

 

Ya, no lo des por obvio porque quizá no sabes que si te sale a pagar y quieres domiciliarlo tienes que hacerlo 5 días antes.

 

Por mucho que entres a día 20 e intentes presentar el impuesto que sea domiciliado te saltará un aviso de fuera de plazo y no te dejará presentarlo.

 

Ahí seguro que te vuelves loco. Y hasta perderás los nervios. ¿Cómo puede ser si hoy es hasta el día 20? Y acabarás por no entender nada.

 

Pero ¿sabes? no está fuera de plazo. Lo que te está pasando simplemente es que no puedes domiciliarlo. Para eso tenías que haberlo hecho 5 días antes. Pero puedes hacer la presentación solicitando NRC. Hasta el mismo día 20.

Estoy fuera del plazo del vencimiento

Claro que si realmente el impuesto que sea está fuera de plazo entonces es cuando es mejor que te pares a pensar un momento. Espera que ya te veo haciendo clic en enviar y presentar. Estas cosas hay que tomárselas sin prisa pero sin pausa, más que nada porque supone dinero de sanciones.

 

¿Te ha llegado una notificación de Hacienda? ¿O te has dado cuenta tú mismo? ¿Es después del vencimiento tan sólo unos días? ¿O es de hace no se sabe cuánto tiempo? ¿El resultado es a pagar o es negativo?

 

Aunque la respuesta sería preséntalo cuánto antes, mejor ver la situación. Ya sabes que esto lleva sanción por fuera de plazo por cada impuesto no presentado. Si el resultado es a pagar lleva intereses de demora.

 

Vamos que al final se pone en una pasta. Así que sigue leyendo, no queda otra.

 

Más abajo tienes cómo presentar el IVA fuera de plazo o cualquier otro impuesto.

¿Qué sanción tiene presentar fuera de plazo?

Antes de seguir y sabiendo que estás a punto de un ataque de nervios aclarar el tema de las sanciones.

 

Esto depende del resultado. 

 

¿El resultado es a pagar?

Entonces te pondrán recargos que depende del tiempo que ha pasado sin presentar ese impuesto:

  • Hasta 3 meses: recargo del 5%.
  • Hasta 6 meses: recargo del 10%.
  • Hasta 12 meses: recargo del 15%.
  • Más de 12 meses: recargo del 20% más intereses de demora (se calculan a partir de los 12 meses hasta el día que presentes el impuesto, los días de retraso que llevas).

 

¿El resultado es negativo?

Entonces te pondrán una sanción por fuera de plazo de 200 euros por cada impuesto no presentado.

 

Una cosa buena. Si pagas tanto la sanción como los recargos en plazo antes de recibir el requerimiento puedes ahorrarte dinero porque te aplicarán una reducción, es decir, un descuento. 

 

Claro que esto es si no has recibo la notificación, si no el tema se complicará. 

¿Te has dado cuenta que tienes un impuesto sin presentar?

Si Hacienda no te ha enviado una notificación y te has dado cuenta por ti mismo entonces hay que pensar otra vez en lo que puedes hacer.

 

¿Se te ha pasado el plazo unos días de este trimestre? ¿O es de hace meses o incluso del año pasado? ¿Es un sólo impuesto o varios?

 

Te lo digo porque si es de hace muy poco entonces preséntalo antes de que llegue el requerimiento. La sanción es menor si lo haces antes de lo que detecte Hacienda. A veces, muy pocas la verdad, no hay sanción.

 

Si te has dado cuenta que son de hace tiempo y Hacienda no lo ha detectado es un poco jugar en el riesgo. Pero ya lo estás, en vilo, ¿no?

 

Si es sólo un impuesto que se te ha pasado vete tú a saber porque razón que a todos nos pasa, entonces preséntalo. Y a cruzar los dedos.

 

Pero si es más de uno, vamos que te has dado cuenta que te faltan varios trimestres por presentar entonces quizá te traiga más cuenta esperar. Porque puede que Hacienda lo detecte pero puede que no. Y ya has leído antes, por cada impuesto no presentado cae sanción.

 

Si son varios entonces multiplica. Pero ¿puede que Hacienda acabe enviando una notificación? Lo sé, puede, pero puede que no. Si te llega pues nada, qué se la va a hacer, los presentas y te tocará pagar la famosa sanción. Pero esto ya es decisión tuya personal.

¿Has recibido una notificación de Hacienda?

Aquí es donde todo es diferente. ¿Por qué te preguntarás? porque si te han enviado ya una notificación es que Hacienda ha detectado antes que tú que falta ese impuesto por presentar. Lo cual significa que la sanción no te la quita nadie. Siento la noticia.
Lo único que puedes hacer es presentarlo y contestar al requerimiento. Luego la Agencia Tributaria te enviara otra notificación más adelante con la sanción y recargos.
Si es el resultado es a pagar además te dirán que tienes que pagar intereses de demora. Ahora ya puedes tirarte de los pelos que no es para menos.

Ten cuidado con los impuestos que te crees que ya no tienes obligación

Seguro que tienes controlado el modelo 303 IVA o el 130 IRPF.

 

Pero quizá por ejemplo resulta que hasta ahora tenias trabajadores así que presentabas tu modelo 111. Como ahora ya no tienes pues no me extrañaría que pensaras que ya no tienes que presentarlo.

 

Pues no. Tendrás que seguir haciéndolo, ¿cómo? ¿si ya no tengo trabajadores qué datos pongo? no pongas nada, todas las casillas en blanco, a cero, todo a cero. 

 

Presenta todos los trimestres. Lo que tendrás que hacer es presentar un modelo 036 dando la baja de obligación del impuesto que sea. No sabes lo mal que sienta que te pongan una sanción por un impuesto con todas las casillas en blanco. 

Cómo presentar un impuesto fuera de plazo

Presentar un impuesto fuera de plazo lo puedes hacer de la misma forma que si estuvieras dentro del trimestre. Lo único que varía si lo haces por Internet es la forma de pagar el IVA fuera de plazo, bueno, y cualquier impuesto.

Si lo presentas en papel es igual que si fuera en plazo.

Pagar IVA fuera de plazo por Internet o cualquier otro impuesto

Si eres empresa no te queda más remedio que presentar todos los impuestos por Internet. Y los que están fuera de plazo también.

 

Pero presentar un impuesto no es lo mismo que pagarlo. Al estar fuera de plazo sólo hay una opción para pagarlo: con NRC.

 

No se puede domiciliar después de vencido el plazo.

 

¿Cómo se hace?

  • Necesitas un certificado digital.
  • Cuando vas a presentar el impuesto que sea al final de la pantalla te saldrá para elegir la forma de pago. Selecciona Ingresar.
  • Autómaticamente aparecerá para poder obtener el NRC.
  • De esta forma Hacienda conecta con tu banco, se realiza en pago y puedes obtener el código del NRC.

Obtener NRC para pago de impuestos

  • Si no tienes certificado digital puedes pagarlo desde la web de tu banco o ir directamente a la sucursal.
  • Cuando tengas el NRC presenta el impuesto. Si ya no lo tienes en pantalla tendrás que rellenar otra vez todos los datos.

Pagar y presentar cualquier impuesto fuera de plazo en el banco

Si eres autónomo puedes hacerlo también en papel.

 

Sólo tendrás que rellenar el impuesto que sea seleccionado predeclaración, lo imprimes y tal cual lo llevas al banco.

¿Tienes alguna factura de un trimestre anterior y no sabes qué hacer? ¿O son del año pasado? 

Cuéntame, sabes que me encanta oírte, espero tus comentarios.


¿Te gustaría saber algo más?




Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Nuevo autonomo (jueves, 03 noviembre 2016 12:25)

    Me di de alta en autónomos a mediados de septiembre y no presenté el modelo 130 y si el 303.
    Dado que es un alta nueva y que ese medio mes hubieron pérdidas, ¿conviene presentarlo fuera de plazo o el riesgo es muy bajo?
    Gracias por la ayuda.

  • #2

    Ana (jueves, 03 noviembre 2016 21:47)

    Gracias por pasarte por aquí!
    Para mayor seguridad mira el modelo 036 del alta de actividad para comprobar que está marcada la casilla de que estás obligado a realizar pagos del modelo 130. Quizá puedas librarte.
    No tiene nada que ver si tienes pérdidas o no. El riesgo existe. Es probable que cuando presentes el 4T salte la falta de presentación del anterior trimestre. Es algo que tienes valorar. O presentarlo ahora y que te llegue la sanción o esperar a presentarlo más adelante también con sanción.
    Saludos!

  • #3

    Luis (miércoles, 02 agosto 2017 12:17)

    Hola. Te comento un poco. Soy autónomo del transporte por módulos. Intento llevar yo todo los papeles y documentación. El año pasado en el último trimestre tuve que coger a un transportista autónomo por exceso de trabajo. Lo que no sabía es que tenía que cambiar el modelo 036 y hacer el 111. Hoy después de 8 meses he cambiado el 036 pero no he hecho ninguna declaración del 111 como retenedor. ¿Qué puedo hacer? ¿Hago las declaraciones del 111 atrasadas? Hasta el día de hoy son 10 facturas sin meter en el 111.
    Gracias y un saludo.

  • #4

    Ana (miércoles, 02 agosto 2017 13:13)

    Hola Luis, si has cambiado el 036 y has puesto fecha de la obligación del 111 de ahora entonces en el siguiente trimestre regulariza, es decir, mete todo lo anterior junto a lo del nuevo trimestre.
    Si la fecha que has puesto es más anterior entonces presenta el 111 de trimestres anteriores. Cualquier impuesto fuera de plazo lleva sanciones.
    Gracias por estar por aquí!