Presentar impuestos por Internet es fácil

Presentar impuestos por Internet es fácil

¿Tienes que presentar impuestos de tu empresa o de autónomo? Sólo puedes presentar por Internet, telemáticamente. Es obligatorio. Ya, puede parecer que es más complicado pero mucho más rápido y más cómodo. Lo único que no lo dejes para el último día, hay cosas que tienes que tener previstas. Sobre todo la primera vez. Se hace en unos pocos clics, es muy fácil, pero y ahora viene el pero, te obligan a disponer de un sistema que tienes que conseguir antes y no sobre la marcha.


¿Qué necesitas antes de presentar?

No sé si lo sabes pero por si acaso, mejor será prevenir que curar. Una cosa es presentar y otra pagar. 

 

Pagar puedes hacerlo por Internet o en el banco. Pero presentar sólo puedes hacerlo telemáticamente por Internet, aunque lo hayas pagado en el banco.

 

¿Cómo? A ver, que esto lleva a confusión fijo. Si vas al banco con tu impuesto en la mano, te dirán que te lo cargan en tu cuenta o bueno también puedes pagarlo en efectivo.

 

Pero no significa que en el banco lo presentes, sólo lo pagas (que ya es bastante). Y no vale decir eso de "pero si yo ya lo he pagado" Luego que no se te olvide, vete a tu ordenador y presenta ese impuesto. 

 

En el fondo presentar se hace con unos pocos clics. En cuanto le cojas el truco pensarás, ¡no era para tanto! Es que todo esto de impuestos y Hacienda asusta siempre un poquito.

 

Antes de ponerte a presentar el impuesto que sea por Internet necesitas que Hacienda te "identifique". Y no funciona como otras cosas de Internet de pongo un usuario y una contraseña y listo. No es así. 

 

Es un trámite que no te quedará más remedio que hacer antes. Por eso no lo dejes para el último día porque por mucho que quieras no podrás presentar por Internet. Y como es obligatorio hacerlo así te quedarás con el impuesto sin presentar. Tranquilidad, que no cunda el pánico.

 

Te voy a contar lo que necesitas para poder presentar impuestos telemáticamente por Internet. Mira qué opción es obligatoria:

  • Certificado digital a nombre de la empresa o tuyo como autónomo individual. Si eres empresa es obligatorio así que no te queda más remedio que hacer los trámites para obtenerlo. Si eres autónomo individual, sigue leyendo.
  • Sistema cl@ve Pin. No es obligatorio pero claro si eres autónomo individual y no tienes certificado digital esta es la única opción para presentar por Internet. Pero la verdad que quieres que te diga este sistema tiene caducidad así que si no quieres estar todos los trimestres o cada vez que necesites consultar algo solicitando un pin nuevo, mejor será que te saques el certificado digital que es mucho más cómodo. 
  • Con SMS.  Si eres autónomo y no tienes certificado digital puedes presentar sólo el modelo 390 con este sistema. Lo cual  resulta absurdo. Si eres comunidad de propietarios también podrás presentar sólo los modelos 390, 190 y 347.

Tú decides, mira cuál es la opción obligatoria si eres empresa. O lo que te viene bien si eres autónomo individual.

 

Para pagar los impuestos, el que sea, lo más cómodo es hacerlo domiciliando por Internet. O bien en el banco pero recuerda que te tienen que dar un código NRC.  O si lo prefieres puedes solicitar un aplazamiento.

Cómo presentar impuestos por Internet

La presentación de cualquier impuesto es sencilla. La primera vez quizá te cueste un poco más pero luego es cuestión de unos pocos minutos.

  • Si es un impuesto trimestral cualquiera al final de la página figura la opción de pago. Una vez que hayas identificado cómo lo has pagado o lo vas a pagar saldrá de forma automática en pantalla el impuesto con sus números de justificantes. Sólo tendrás que imprimirlo o guardarlo en tu ordenador y listo.
  • Si es un impuesto anual, informativa o de los que se realizan con el programa correspondiente entonces es más fácil. No hace falta ni que entres en la página de Hacienda. Desde el mismo programa al final podrás presentar y te saldrá en pantalla el justificante.

La forma de hacerlo, da igual el impuesto, es la misma. Si tienes dudas lee nuestros artículos de paso a paso cómo rellenar y presentar cada declaración con sus detalles concretos.

¿Sabías que sólo puedes presentar tus impuestos por Internet? 

 

Parece fácil hasta que te pones a hacerlo y entonces te paras porque no sabes por donde seguir. Cuéntame. No te cortes, espero tus comentarios.

 

Suscríbete y recibirás gratis los contenidos que te interesan.


Echa un vistazo, te puede interesar


Con un certificado digital ahorrarás tiempo

Cómo pagar tus impuestos en el banco NRC

Cómo domiciliar tus impuestos, evita paseos al banco

¿Se puede presentar el IVA en papel en el banco?



Escribir comentario

Comentarios: 0