Declaraciones informativas enero 2016, empieza ya

ACTUALIZADO ENERO 2017

¿Sabes qué son las declaraciones informativas? Hay algunos modelos de Hacienda que se presentan una vez al año, en enero que sólo son para informar, no son ni para pagar ni negativos. Son como un resumen de lo que ha pasado en el año. Pero son obligatorias. No se te olvide que si no te caerá la sanción.


¿Sabes para qué sirven las declaraciones informativas? Es lo que utiliza Hacienda para cuadrar por todos los lados. Lo que tú informes tiene que coincidir con lo que declare un tercero. ¿Cómo? Imagínate. Tú pones en tu modelo 190 los datos. Esa persona que figura en tu impuesto va y hace su Renta personal. Si no coincide vienen los problemas, pero a la velocidad del rayo.

 

Y lo mismo pasa con todos. Con el 347, como no coincida lo que tú declares con lo que a su vez declare esa otra persona/empresa, pues requerimiento que te llega.

 

Por un lado o por el otro aquí es donde Hacienda cuadra los datos.

 

Estas declaraciones informativas son el modelo 190, 180, 193, 349, 390 y 347. Bueno, estas son las más frecuentes, las que tienen que presentar empresas y autónomos en situaciones normales.

 

Para presentarlas tendrás que utilizar un programa de Hacienda. No te asustes, son muy fáciles.

 

Hacienda tiene un programa único que incluye todas estas declaraciones: la plataforma de Informativas. Espera, que ya veo que te está sonando a chino. Es una aplicación que instalas en tu ordenador y desde dentro podrás instalar a su vez todas las declaraciones informativas que quieras. 

 

La única declaración que va en otro programa es el modelo 390.

 

Sigue leyendo y verás los pasos para tenerlos instalados en tu ordenador.

Primer paso: comprueba que tienes Java

Bueno, esto ya te suena a más que chino. A ver, los programas de Hacienda y cuando vas a presentar cualquier impuesto funcionan si tienes instalado Java en tu ordenador. Y no sólo eso, si no que tiene que ser la última versión. Esto me ha hecho pasar muy malos ratos porque aunque te pueda parecer increíble suelen actualizar justo el día que vencen impuestos y por supuesto da más que problemas, me refiero a nivel informático.

 

Para ver si tienes la última versión de Java:

  • https://www.java.com/es/download
  • Haz clic en "¿Tengo Java?"

Si no tienes o no tienes la última versión te lo instala siguiendo el asistente que es muy fácil.

 

Mejor que no te desesperes. Con Google Chrome no funciona, no insistas. Tiene que ser Mozilla Firefox o Internet Explorer. 

 

Aunque no entiendo bien la razón misteriosa informática en algunos ordenadores si presentas declaraciones o impuestos directamente desde el programa de Hacienda tienes muchos menos problemas que si lo haces desde la página web.

Segundo paso: instalar Plataforma de Informativas

Como te decía no puedes instalar el programa de una declaración informativa suelta. Primero hay que instalar la Plataforma. Recuerda, para declaraciones modelos 190-193-347-349. El modelo 390 va a a parte.

 

Si ya lo tienes instalado del año pasado, sigue los mismos pasos porque te dará a elegir si es una actualización.

 

¿Cómo hacerlo?

  • Entra en la página de Hacienda www.agenciatributaria.es
  • Declaraciones Informativas

Elige la opción descargar plataforma Informativas.

 

Para el modelo 390 es diferente, si te interesa cómo presentar el modelo 390 paso a paso fácil y sencillo.

Cuando hagas clic en Plataforma Informativas se te descargará en tus descargas. 

 

Haz doble clic en el icono. Y sigue el asistente. De verdad que es muy fácil. Dura menos de 2 minutos. Al final te aparecerá un icono en tu escritorio.

Tercer paso: instala el modelo 190, 193, 349 y 347

El sistema es el mismo para todos los modelos. Se pueden instalar todos a la vez al mismo tiempo o elegir el que necesites.

  • Abre el programa Plataforma Informativas.
  • Haz clic en Archivo.
  • Agregar nuevo modelo.
  • Agregar nuevo modelo desde Internet.

Vuelve a seguir el mini-asistente super fácil.  Cuando termine se abran instalado todos los modelos.

 

Ahora querrás trabajar ¿no? Bueno, más bien que remedio.

  • Haz clic en Archivo.
  • Abrir modelo.
  • Selecciona el que te interesa y ahora sí, a empezar a meter datos en tu declaración.

Cuarto paso: importa los datos del año pasado

Me imagino que no querrás volver a meter todos y cada uno de los datos. Quizá muchos coincidan con el año pasado. Puedes importarlos y luego ya cambiar lo que quieras. Así vas mucho más rápido. Quizá sólo tengas que ir cambiando importes y listo.

 

Para eso:

  • Abre el modelo que sea. Todos funcionan igual.
  • Utilidades.
  • Importar registros de la base de datos del año pasado.

Esto te puede parecer más que una tontería. Pero ¿y si tenías el modelo 190 o el modelo 347 instalado el año pasado en otro ordenador? ¿Cómo demonios lo recuperas?

 

Porque si son un par de datos pues tampoco es para tanto volver a meterlos pero como sean líneas y líneas en un folio puede ser desesperante. 

Fíjate bien en la ruta que pone. Esto es muy, pero que muy importante.

 

¿Por qué? Porque los programas de Hacienda sólo funcionan recuperando archivos que están en la carpeta de aeat dentro de tu ordenador. Vamos que tendrías que copiar esa carpeta del viejo ordenador y pegarla en el nuevo. Claro que si el viejo ya ni funciona pues entonces no hay milagros, toca picar todo a mano.

 

Bueno, sigue el asistente, otra vez super fácil y al final tendrás todos los datos del año pasado. Tiempo que te has ahorrado.

¿Ya sabes cómo utilizar la Plataforma Informativas?

 

Parece fácil hasta que te pones a hacerlo y entonces te paras porque no sabes por donde seguir. Cuéntame. No te cortes, espero tus comentarios.

 

Suscríbete y recibirás gratis los contenidos que te interesan.


Echa un vistazo, te puede interesar


Modelo 180, es obligatorio informar de tu alquiler

Modelo 390 cómo presentar fácil y sencillo

Cómo rellenar el modelo 349 operaciones intracomunitarias



Escribir comentario

Comentarios: 0