¿Se puede presentar el IVA en papel en el banco?

Se puede presentar IVA en papel

¿Eres de lo que piensas que se puede presentar el IVA o cualquier impuesto en papel? ¿Qué puedes acercarte un momentito al banco o una delegación de Hacienda a llevarlo? Lo tienes complicado.

 

No se puede. No te van a dejar presentar el IVA ni ningún impuesto de empresa o de autónomo en el banco o en una delegación de Hacienda. ¿Qué? Sí, desde luego. Ya, que no tenías ni idea. Quizá para ti es más cómodo hacer el IVA, imprimirlo y llevarlo. Pues no, de papel nada, en ningún impreso.


Sólo se puede presentar por Internet, es decir, telemáticamente. Así no tienes que ir a ningún sitio y lo puedes hacer sin levantarte de la silla, en varios clic.

 

Seguro que estás dudando ahora. Tienes un amigo que lo llevó al banco el trimestre pasado o alguna vez. Sí, claro que sí. Al banco lo puedes llevar, pero a pagar no a presentar. No es lo mismo. ¡Vaya! ¡Menudo lío! Es lo que se llama pagar con NRC y luego presentar por Internet.



Si no puedo presentar los impuestos en papel ¿Cómo los presento?

Como te decía sólo se pueden presentar por Internet. Para eso necesitas un certificado digital a nombre de la empresa o tuyo como autónomo.

 

Tenlo previsto si no quieres tirarte de los pelos porque obtener un certificado digital no se hace en un momento, ni en un día.

 

No es complicado pero tampoco es cuestión de unas horas antes del vencimiento del IVA o de cualquier impuesto te pongas a hacerlo pensando que es algo así como un código que se hace en un clic. Seguro que te interesa leer Con un certificado digital ahorrarás tiempo.

 

Puedes hacerlo también con clavePin. Pero igual. También lleva su tiempo y sus trámites conseguir esta clave. 

Opción 1: presentar tus impuestos domiciliados por Internet

Si quieres que te diga la verdad esta opción es la más fácil y más cómoda.

 

Desde tu ordenador puedes presentar tus impuestos el día que quieras, el que te venga bien porque siempre vas a tener la tranquilidad de que te lo van a cargar en el banco el último día, el que vence el impuesto. 

 

Si lo presento antes ¿a ver si me lo van a cargar el día que lo presento? No te preocupes. El cargo de Hacienda por el IVA o por el impuesto que sea sólo se producirá el último día.

 

Ventajas:

  • Puedes pagar el impuesto y presentarlo al mismo tiempo. 
  • No te desplazas ni pierdes tiempo yendo al banco.
  • Te da tranquilidad que Hacienda te lo va a cargar en el banco el último día.
  • No tienes que apurar hasta el último día y así evitas, prisas y nervios y posibles errores.

Desventajas:

  • Tendrás que adelantar la presentación 5 días antes del plazo del vencimiento. 
  • Debes tener saldo suficiente en la cuenta de tu banco a las 8:30h  cuando abren. El impuesto podría ser impagado y ya te puedes imaginar lo que puede pasar. Sí, sanciones.

Opción 2: pagar tus impuestos en el banco con NRC

¿Qué es eso del NRC? Ah, ¿pero qué no voy al banco a pagar y ya está? ¡Pues sí que lo complican! Ya, un poco más lioso. 

 

¿Has decidido que mejor lo pagas en el banco? Vale.

 

Entonces ves a pagarlo cargándolo en tu cuenta bancaria o en efectivo. Además de pagarlo te tienen que dar ese código, el NRC.

 

Cuando vuelvas a tu ordenador a presentarlo la página web de Hacienda te pedirá ese código, al final del todo, en el momento que te dicen que selecciones la forma de pago. Pones a Ingresar y se abrirá una casilla para que pongas el NRC. 

 

Si sólo lo pagas y no tienes el código NRC que te ha dado tu banco, no puedes presentarlo. No hay forma ni truco que valga.

 

Ventajas:

  • Puedes esperar hasta el último día a pagar el impuesto porque quizá te venga bien para tener saldo suficiente.
  • Puedes elegir pagarlo en efectivo si tienes algún problema con cargarlo en tu cuenta del banco.
  • Evitas problemas de saldo de tu cuenta que impida hacer el cargo en el banco lo cual puede llevar otra vez, sí a sanciones.

Desventajas:

  • Tienes que desplazarte al banco.
  • Tendrás que llevar impreso el impuesto como un borrador y luego volver a tu ordenador y volver a meter los mismos datos y presentarlo.
  • Si esperas hasta el último día puede que tengas algún problema técnico en la página de Internet de Hacienda que te haga pasar más de un apuro (no es nada raro).
  • En tu banco pueden equivocarse. No te confíes con que ellos entienden de esto y te vayas tan tranquilo del banco. Si es el último día de presentación se convierte en un problema y una pesadilla. Tendrás un impuesto erróneo pagado que no podrás presentar. No te dará tiempo a volver al banco para que te arreglen el estropicio. Y una vez más, sanciones. 

Opción 3: pagar tus impuestos con NRC a través de Internet

Casi todos los bancos tienen una opción de pago de impuestos por Internet. Fíjate en la página web de tu banco. Esto te va agilizar mucho la vida.

 

Si no lo tiene o no te apañas puedes hacerlo con tu certificado digital, ya sabes que lo necesitarás para presentar, puedes solicitarlo directamente desde la página de Hacienda.

 

En el momento de presentar, al final cuando te pida el código NRC, puedes hacerlo como si fuera cualquier pago que haces por Internet.

 

Te veo pensando, con tarjeta de crédito, no, no se puede pagar. Todavía no, vete tú a saber si lo ponen dentro de un tiempo.

 

Ventajas:

  • Esperar al último día para pagar el impuesto porque sea mejor para tener saldo suficiente. 
  • Pagarlo y presentarlo al mismo tiempo evitando ir de aquí para allá.

Desventajas:

  • Si vas a utilizar tu certificado digital para sacar el NRC y la cuenta del banco está a tu nombre y también de otra persona no te va a servir para nada esta opción. ¿Por qué? Necesitarías el certificado digital de los dos.
  • Si apuras hasta el último minuto como no puedas cargarlo en tu cuenta te puedes ver en una carrera al banco para conseguirlo. Claro que depende de la hora que sea, quizá no te de tiempo o ya hayan cerrado. Adivina. si no tienes tu NRC vendrán sanciones.

Bueno, pues eso, no se puede presentar en papel el IVA ni otros impuestos de empresa o autónomo. Mira a ver que opción te viene mejor. 

¿Sabías que no se pueden presentar los impuestos en papel? ¿Preferías hacerlo en el banco?

 

Parece fácil hasta que te pones a hacerlo y entonces te paras porque no sabes por donde seguir. Cuéntame. No te cortes, espero tus comentarios.

 

Suscríbete y recibirás gratis los contenidos que te interesan.


Echa un vistazo, te puede interesar


Cómo presentar tus impuestos domiciliados, evita paseos al banco

Cómo pagar tus impuestos en el banco, solicita NRC

Lo que te puede pasar si presentas los impuestos el último día

El NRC salta erróneo en la página de Hacienda



Escribir comentario

Comentarios: 0