Modelo 180 es obligatorio informar de tu alquiler

Modelo 180 cómo presentar fácil

¿Tienes alquiler? ¿Has presentado el modelo 115 a lo largo del año? Entonces tendrás que presentar el modelo 180. No te queda más remedio. Es fácil, en pocos pasos lo conseguirás.


¿Para qué sirve el modelo 180?

En plan sencillo, el modelo 180 es el resumen de los modelos 115 que has presentado a lo largo del año.

 

¿Qué es el modelo 115? es el impuesto que tendrás que presentar si pagas un alquiler por tu oficina o local y esas facturas tienen IRPF.

 

El modelo 180 es lo que se suele decir informativa, vamos que no tienes que pagar nada. Sólo informar. Eso sí, es obligatorio si has presentado el modelo 115  aunque sea sólo un trimestre, aunque sea a cero.

 

Sí, como si fuera tan sencillo. ¡Y yo qué se si tengo obligación de presentar el modelo 115!

 

Lo presentas si eres el inquilino. Pero, vaya siempre hay un pero, no en todos los casos. El propietario del local o de la oficina ya presentará otros impuestos. Lo más fácil es que consultes ¿cuándo es obligatorio presentar el modelo 115? 



¿Cuándo se presenta?

Aquí lo tenemos fácil. Es anual. Sólo se presenta una vez al año, ya, es obvio. Pero ¿cuándo? En enero del año siguiente, junto con los impuestos del cuarto trimestre. Es decir, para entendernos.

 

Si has presentado el modelo 115 en abril, julio y octubre te toca presentar el cuarto trimestre en enero. Y también en enero tendrás que presentar el modelo 180.

 

Es obligatorio hacerlo por Internet. Para eso necesitas un certificado digital a nombre de la empresa o tuyo como autónomo. Si no lo tienes puedes hacerlo con el sistema clave24h, pero no lo dejes para última hora porque lleva unos trámites que no son tan rápidos.

Primer paso: accede al programa del modelo 180

Este modelo se incluye dentro del programa de la plataforma de Informativas de Hacienda.

 

Si has tenido que realizar alguna declaración informativa como por ejemplo el modelo 349,190 o 347 de cualquier año entonces lo tienes más fácil porque se incluyen dentro del mismo programa y no tendrás que instalarlo otra vez.

 

En este caso:

  • Abre la aplicación Plataforma de Informativas.
  • Archivo, añadir modelo. De forma automática conecta online con los modelos disponibles por ejercicios. 
  • Selecciona modelo 180 del año que necesites.
  • Queda incorporado y sólo tienes que abrirlo desde la misma Plataforma.

En el caso de que no tengas la Plataforma porque nunca has tenido que realizar una declaración informativa tendrás primero que descargar esta aplicación.

  • Sede Electrónica.
  • Impuestos y tasas.
  • Declaraciones Informativas.
  • La primera opción es descargar la Plataforma. Sigue los pasos del asistente que es muy fácil y sencillo. Aparecerá un icono en el escritorio.
  • Para incorporar el modelo 180 sigue los pasos anteriores dentro de la aplicación de la Plataforma.

Una vez instalada la Plataforma de Informativas todos los años Hacienda sacará una nueva versión. Pero basta con hacer clic en el programa para que se instale sólo. Sin hacer nada. Luego ya podrás descargar el modelo 180, pero igual, lo detecta automáticamente, tú no tienes ni que preocuparte.

 

Segundo paso: da de alta una declaración

Esto es sencillo. Sólo tienes que poner tus datos. Tú eres el declarante. Si vas a hacer varios modelo 180 puedes tenerlos dentro del mismo programa.

Anota tus datos como declarante: NIF, nombre, teléfono y persona de contacto.

Tercer paso: anota perceptores

Selecciona la pestaña perceptores para dar de alta una nueva operación. El perceptor es a quién estás alquilando la oficina o local, es decir, el propietario.

Truco: suma los importes de todos los modelos 115 que has presentado en el año. Esta suma tiene que ser igual a la suma de todas las facturas de alquiler del año. Si el total no es igual entonces declara la diferencia en el modelo 115 del 4º trimestre. Si lo pones tal cual en el modelo 180 saltará en Hacienda que hay un importe que no has pagado. Y se complica un pelín más. Además esa otra persona, el propietario del local, lo va a declarar en su Renta personal con lo cual otra vez saltaría en Hacienda.

 

Anota los datos los datos de la operación:

  • NIF del Perceptor.
  • Nombre del Perceptor.
  • Ejercicio: déjalo en blanco. No anotes nada. Sólo se utiliza si el alquiler corresponde a un año anterior.
  • Provincia.
  • Modalidad: normalmente será la opción 1 porque el alquiler lo pagas en dinero ¿no? Si no es así, elige la opción 2.
  • Base: es el importe de la base imponible sin IVA y sin IRPF. Suma todo, da igual el porcentaje de retencion que sea, va todo junto. 
  • Porcentaje: como en el 2015 hay dos tipos de retencion tienes que poner el último, el 19,5%. 
  • Retención: con el lío del 2015, borra este importe que saldrá automático y pon la suma de todo lo que has pagado con los modelos 115 a lo largo del año.

Cuarto paso: anota los datos del inmueble

Ya no queda casi nada para acabar.

 

Ahora toca los datos del inmueble que tienes alquilado. Ten a mano la referencia catastral porque es obligatorio ponerlo. Sí, es complicado. Al fin y al cabo tú no eres el propietario así que seguramente lo desconozcas.

 

Puedes preguntarle a él/ella directamente o si no lee un poquito más abajo cómo encontrar por Internet la referencia catastral.

  • Situación del inmueble: elige la opción si está en el territorio español excepto País Vasco y Navarra o si lo está. O  si no tiene referencia catastral.
  • Referencia catastral.
  • Dirección exacta: tipo de vía, nombre de la calle, número.

Quinto paso: realiza la presentación

Para presentarlo es muy sencillo. El sistema es el mismo que para todos los programas de ayuda de Hacienda.

 

En archivo, selecciona presentar declaración y sigue el asistente.

 

Al final si haces clic en la casilla de presentación inmediata te llevará a presentarlo directamente desde el mismo programa sin pasar por la página de Hacienda.

 

Te indicará que selecciones tu certificado digital y podrás presentarlo en unos segundos.

Cómo buscar por Internet la referencia catastral

Este dato figura en cualquier recibo del IBI pero, claro, tú no eres el propietario así que lo más normal es que no lo tengas. Habla con él/ella para que te lo dé

 

Si no lo consigues puedes hacerlo por Internet.

 

El sistema para encontrar la referencia catastral es fácil, muy fácil. Pero se complica porque aunque pueda parecerte mentira resulta que muchos inmuebles no figuran, o mejor dicho, no hay forma humana de encontrarla.

 

Me he encontrado con buscar el piso donde estaba en ese momento y ver el pantallazo de inmueble no encontrado. ¡Vaya! Resulta que estoy en un sitio fantasma.

 

Abre la página de la Dirección General del Catastro. http://www.catastro.meh.es 

  • Haz clic en Sede Electrónica.
  • En la siguiente pantalla vuelve a hacer clic en Sede Electrónica del Catastro.
  • Consulta de datos catastrales, referencia catastral.
  • Aparecerá una pantalla para que si introduces la calle que buscas saldrá la referencia catastral.

¿Ya sabes cómo rellenar el modelo 180?

 

Parece fácil hasta que te pones a hacerlo y entonces te paras porque no sabes por donde seguir. Cuéntame. No te cortes, espero tus comentarios.

 

Suscríbete y recibirás gratis los contenidos que te interesan.


Echa un vistazo, te puede interesar


¿Cuándo es obligatorio presentar el modelo 115?

Con un certificado digital ahorrarás tiempo

¿De qué forma puedo presentar mis impuestos? ¿Cuáles son los plazos?

Lo que te puede pasar si presentas tus impuestos el último día



Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Pablo (jueves, 07 enero 2016 16:28)

    Hola, tengo una duda. He presentado el primer trimestre del 115, tengo que presentar el modelo 180? Es que ya no tengo alquiler.
    Muchas gracias, saludos

  • #2

    Ana (jueves, 07 enero 2016 18:47)

    Hola Pablo, gracias por comentar. Efectivamente si has presentado el modelo 115 aunque sea un trimestre suelto tienes obligación de presentar el modelo 180. Es obligatorio.

    Me imagino que como ya no tienes ese alquiler habrás dado la baja de la obligación del mod. 115 presentado el modelo 036 y por eso no has presentado más trimestres.

    Saludos

  • #3

    Laura (viernes, 29 enero 2016 17:28)

    Hola,
    Tengo un problema con el programa de la plataforma de Informativas de Hacienda. Al enviar el modelo 180 cumplimentado, me sale error y dice "error en justificante de declaracion sustitutiva". No se que significa esto y no se que hacer. Me podrías ayudar?
    Gracias.

  • #4

    Ana (viernes, 29 enero 2016 20:29)

    Hola, gracias por tu comentario.
    Me imagino que estás intentando presentar una declaración sustitutiva. El error que te salta puede ser debido a que estás poniendo un número de justificante erróneo. Mira la primera página de la declaración anterior que ya has presentado. Tiene varios números. Expediente/Referencia nº registro asignado, código seguro de verificación y el número de justificante. Este es el que tienes que poner, es el último que aparece.
    Si no estás presentando una declaración sustitutiva quizá sin darte cuenta has hecho clic en esa casilla que está justo en la pantalla de datos del declarante, abajo a la derecha, Desmarca esta casilla y lo tendrás solucionado.
    Espero haberte ayudado, sino sigue comentando.
    saludos,