Impuestos de enero 2016 ¿estás preparado?

Ahí está enero con vencimiento de impuestos cada 5 días. Ahora con las Navidades por medio parece lejano. Sin embargo llegará en un cerrar y abrir de ojos. ¿Lo tienes previsto? ¿O eres de todo a última hora?

 

Uf... otro año más con la carrera de fondo. No te agobies, prepárate y siéntate tranquilo.


Anuncios multicolor por la tele. Calles iluminadas. Niños de vacaciones sin cole. Tú inmerso en el lío de comidas, cenas, regalos, villancicos. Y al mismo tiempo teniendo en la cabeza todo lo que tienes que hacer para tenerlo todo controlado.

En enero vencen impuestos cada 5 días

No es una exageración. Es real. Después de Reyes empieza la carrera. Así de un día para otro. No te da tiempo a decir eso de bueno poco a poco. Mira el calendario y verás los días laborales que tienes, anda no entres en pánico, que todos los años es igual. Sí, justo una semana después. 

  • Día 15 enero: presenta domiciliado modelo 111, 115 y 123.
  • Día 20 enero: presenta último día modelo 111, 115 y 123. Te llegará el cargo al banco.
  • Día 25 enero: presenta domiciliado modelo 303 IVA y modelo 130.
  • Día 30 enero: presenta último día modelo 303 IVA y modelo 130. Te llegará el cargo al banco.
  • Día 30 enero: añade último día presentar modelo 390 IVA anual, 349 y 340. 
  • Día 1 febrero: presenta último día modelo 180, 190 y 193.

 

Este año, en enero 2016, como el día 30 cae en sábado la Agencia Tributaria ha pasado el último día de presentación al 1 de febrero, tanto para pagar en el banco como para presentar por Internet.

Estos son los impuestos más habituales.

 

La Agencia Tributaria nos lo complica un poco más, como todos los años. No es ninguna novedad. Hasta casi enero no están disponibles los programas para hacer las declaraciones informativas. Así que no puedes preverlo. Lo que te digo, cuando se acaban las Navidades empieza la carrera. No pierdas el tiempo en buscarlos. Simplemente no están.

 

Como es el cierre del año seguro que lo quieres todo revisado, que todo cuadre, que todo esté declarado. Que sí, que por ejemplo en el IVA puedes meter facturas deducibles el próximo trimestre, al fin y al cabo tienes 4 años. Pero no te gusta, ni a mí.

 

Lo único que puedes hacer es tenerlo previsto. Intentar tenerlo todo muy organizado y revisado antes del 31 de diciembre. Así sólo te quedará incluir los últimos días. No intentes ir de superhéroe. Lo de la organización es por todo. Si tienes que presentar impuestos de una empresa, no pasa nada. El lío viene cuando son varias. Así que yo por lo menos que hago es avisar a la gente que me rodea que voy  a ocultarme en mi pequeña cueva durante un tiempo.

 

No se te olvide que es obligatorio presentar los impuestos telemáticamente, es decir, por Internet. ¿Cómo se hace esto? Con un certificado digital a nombre de la empresa o tuyo como autónomo individual. Y si no lo tienes no te va a quedar más remedio que pedírselo a alguien que tenga uno que pueda presentar en nombre de otros. Sí, desde luego ¡menuda complicación! 

 

Otra cosa, que no se me pase, es mejor tener previsto el que te envíen las facturas de tus proveedores antes. Llámales si hace falta. Es mejor que no tener que esperar hasta el último día. 

 

Un poco de calma. Son unos días malos pero te aseguro que se pasa. Luego tómate un finde de relax y ya está, superado.

 

Ahora descansa, si te dejan un ratito, que es Navidad. Así tendrás todas las fuerzas. Aunque ¿tú crees que en Navidad se puede parar?

Y tú ¿qué opinas? ¿Cómo lo haces? ¿Cómo te organizas? 

Cuéntame, espero tus comentarios.


Quizá te interese esto que está muy, muy relacionado




Escribir comentario

Comentarios: 0