Cómo rellenar el modelo 111, es más fácil de lo que te crees

¿Sabes que el modelo 111 sirve para pagar el IRPF de tus trabajadores? En breves pasos sabrás cómo rellenarlo y presentarlo. En plan muy fácil.


¿Cuándo tengo obligación de presentar el modelo 111?

¿Tienes trabajadores? ¿O tienes facturas de profesionales con retención de IRPF? Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas entonces tienes obligación de presentar el modelo 111.

 

Puede que lo sepas, pero por si acaso, tú eres quien paga el IRPF de las nóminas de tus trabajadores. Ya, lo sé, ¡mala noticia!.

 

Estos pagos que realizas presentando el modelo 111 cada trimestre son los que cada trabajador incluirá en su declaración personal de la Renta. De ahí que si tienen IRPF entonces podrán acceder a que Hacienda les devuelva. Si tienen IRPF cero entonces no les devolverán nada.

 

Es como si a la nómina que les pagas a tus trabajadores les tuvieras que añadir este importe del IRPF cada trimestre. No se lo das a ellos directamente, lo cobrarán a través de la devolución de su Renta. Bueno, quizá no, depende de sus circunstancias.

 

Será como una hucha que les estás haciendo. Metiendo dinero todo el año para que luego tengan la posibilidad de tenerlo.

 

Aunque las nóminas no tengan retención, acuérdate, tienes también que presentarlo.

 

¿Qué pasa con los profesionales? Cuando recibes una factura que tiene IRPF se les llama profesionales. Puede ser de un notario, un abogado pero puede ser de cualquier otra cosa. Estas retenciones también tendrás que incluirlas en el modelo 111. Acuérdate que son facturas recibidas, no las que emites a tus clientes.

 

No se te olvide presentarlo todos los trimestres. Si no lo haces puedes tener un problema en junio cuando esas personas, los trabajadores o los profesionales realicen su Renta y en Hacienda salte que falta tu modelo 111. No les cuadrará.


 

 

Trimestre


Primero

Segundo

Tercero

Cuarto


 

Fecha vencimiento

Cargo en el banco


20 Abril

20 Julio

20 Octubre

20 Enero


Fecha presentación

Domiciliado por Internet


15 Abril

15 Julio

15 Octubre

15 Enero


 

Nóminas y/o

Facturas que incluye


Hasta 31 de marzo

Hasta 30 de junio

Hasta 30 de septiembre

Hasta 31 de diciembre



Rellenar el modelo 111, muy fácil y sencillo

Necesitas muy pocos datos para rellenarlo. Ya verás qué fácil es.

 

Abre la página de Hacienda www.agenciatributaria.es

  • Sede Electrónica
  • Todos los trámites
  • Impuestos y tasas
  • Pagos a cuenta.
  • Modelo 111 IRPF Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas.
  • Presentación ejercicio
  • Saltará pantalla para que selecciones tu certificado digital.

Fíjate en los apartados. Rellena el de rendimientos de trabajo o el de actividades económicas. O los dos si tienes trabajadores y además profesionales.

Primer apartado: Rendimientos de trabajo

Aquí tienes que poner los importes de las nóminas. Recuerda que si no tienen retención de IRPF también tienes que ponerlo, sumándolas a las que sí tienen.

  • Casilla 01: Número de perceptores: anota el número de trabajadores. 
  • Casilla 02: Importe de las percepciones: anota el importe de la base del IRPF (no es lo que pagas al trabajador, no es lo que cobra). Suma los tres meses.
  • Casilla 03: Importe de las retenciones: anota el importe del IRPF. Suma los tres meses.

Si en las nóminas hay importes en especie anótalos en las siguientes casillas 04-05-06.

Segundo apartado: Rendimientos de actividades económicas

Aquí tienes que poner los importes de las facturas recibidas de profesionales.

  • Casilla 07: Número de perceptores: anota el número de profesionales. Si tienes más de una factura del mismo profesionales cuenta como 1 sólo.
  • Casilla 08: Importe de las percepciones: anota el importe de la base imponible (sin IVA y sin IRPF) sumando los tres meses.
  • Casilla 09: Importe de las retenciones: anota el importe del IRPF que viene en las facturas, incluyendo los tres meses.

 

Ya lo tienes rellenado, no ha sido tan difícil ¿no? Ahora a ver qué resultado sale.

El resto de los apartados no son habituales, déjalos en blanco.

¿Cuánto sale a pagar? ¿Puedo pagarlo en el banco o por Internet?

El resultado siempre será a pagar, excepto cuando las nóminas no tengan IRPF.

 

En el banco sólo puedes pagarlo si no quieres domiciliarlo. Tendrás que solicitar un código NRC y luego ir a tu ordenador y presentarlo. Una cosa es pagar y otra presentar. Una cosa es pagar y otra presentar.

  • Si es hasta el día 15 puedes domiciliarlo. Solo tienes que introducir la cuenta bancaria de la que seas titular como empresa o autónomo individual. Hacienda cargará el importe siempre el día 20, nunca antes. Consulta cómo presentar los impuestos domiciliados.
  • Si es después del día 15 tendrás que solicitar NRC. Este código lo asigna tu banco para realizar el pago que se carga en tu cuenta en el momento en el que lo solicites. Puedes obtenerlo desde la misma página de Hacienda si dispones de certificado digital haciendo clic en obtener NRC que saltará cuando selecciones Ingreso Total. Si no tienes certificado digital puedes obtenerlo desde la página de Internet de tu banco o tendrás que ir físicamente a tu sucursal. En cualquier caso no se te olvide que cuando tengas el NRC y por lo tanto el cargo en tu cuenta del banco después tendrás que presentar la declaración por Internet. Consulta nuestro artículo Presentar a ingresar en el banco.
  • Para este impuesto no se permite solicitar aplazamiento.

¿Ya sabes cómo rellenar el modelo 111? 

¿Sabes? Me encanta oírte, envía tus comentarios.


Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    rosi (martes, 12 abril 2016 13:32)

    Hola, es la primera vez que voy a presentar el modelo 111, y tengo varias dudas:
    Si tengo trabajadores que no se les ha retenido nada, debo sumar ese trabajador en la casilla 01 (nº perceptores), de igual modo....debo sumar lo que cobra ese trabajador en el importe de las percepciones?

    Gracias y saludos cordiales,

  • #2

    Ana (martes, 12 abril 2016 16:16)

    Hola Rosi, gracias por pasarte por aquí!
    Aunque los trabajadores no tengan ninguna retención hay que ponerlos también sumados a los que sí tienen:
    En la casilla 01 nº perceptores = nº de trabajadores (con o sin retención).
    En la casilla 02 importe de las percepciones = es la suma del importe de la base del IRPF (no es lo que cobran), sumando todos, los que tienen retención y los que no la tienen.
    En la casilla 03 importe de las retenciones = es la suma del importe del IRPF
    Espero que te haya servido de ayuda,
    Saludos!!

  • #3

    Rosi (martes, 12 abril 2016 21:52)

    Muchas gracias, si, me has ayudado mucho ahora ya lo tengo claro

  • #4

    Paco (viernes, 30 diciembre 2016 00:45)

    Hola, mi madre de 81 años tiene unas viňas y por recogerle las uvas le han pasado una factura con el 2% de retención y sin IVA. El autónomo agricultor que nos ha recogido la uva nos indica que tenemos que hacer el ingreso en hacienda.
    A) ¿Sería a través del 111 y luego al final del aňo el 190?
    B) No siendo mi madre autónoma, ni empresaria y realizando la declaración junto con mi padre como actividad económica agrícola, por lo tanto persona física. ¿No deberían hacerle la factura sin retención y con IVA? Aunque ella no se vaya a deducir este IVA. Muchas Gracias. Esto es lo que pasa cuando los mayores no quieren dejar las tierras y están en un limbo, ya que no están dados de alta ni como autónomo, ni como empresario, jubilada sin pensión (la de mi padre) y tributa por los ingresos en la declaración como actividad agricola sin más. Un saludo y de nuevo muchas gracias

  • #5

    Ana (viernes, 30 diciembre 2016 10:51)

    Hola Paco, gracias por comentar!
    Las retenciones se declaran a través del modelo 111 y del anual modelo 190.
    Las facturas se emiten teniendo en cuenta tu propia actividad, es decir, en este caso la del autónomo agricultor, no las circunstancias de tu madre. Porque ese autónomo estará dado de alta en Hacienda con unas determinadas condiciones y en base a ello factura.
    Saludos y Feliz Año!

  • #6

    Beatriz (lunes, 02 enero 2017 21:55)

    Buenas tardes,
    He realizado por primera vez el trámite del modelo 111 introduciendo la cantidad y me surge la duda de si no hay que meter ningún dato del trabajador.podría ayudarme?muchas gracias

  • #7

    Ana (lunes, 02 enero 2017 22:47)

    Hola Beatriz, gracias por pasarte por aquí!
    En el modelo 111 sólo se ponen los importes.
    Los datos de los trabajadores tienes que ponerlos en el modelo 190 anual que vence en enero el día 31. Es una declaración informativa obligatoria si has presentado algún modelo 111 correspondiente a ese año.
    Saludos!

  • #8

    Antonio (miércoles, 11 enero 2017 07:40)

    Buenos dias
    Una duda, en la casilla 02, comentas que se pone (anota el importe de la base del IRPF (no es lo que pagas al trabajador, no es lo que cobra). Suma los tres meses.)
    ¿Esto quiere decir que en dicha casilla va la base imponible de la factura del trabajador sin incluir iva ni irpf, no?
    Un saludo y gracias

  • #9

    Ana (miércoles, 11 enero 2017 08:14)

    Hola Antonio, gracias por estar por aquí!
    Los trabajadores no tienen facturas, son nóminas. No tienen IVA.
    En la casilla 02 es la base. Mira la nómina. Es el importe al que luego se le resta el IRPF y Seguridad Social.
    Si fueran facturas entonces son profesionales y van en otra casilla, en la 08-09. Estas serían también por la base, la que luego se le suma IVA y resta IRPF.
    Saludos!

  • #10

    javi (sábado, 14 enero 2017 19:57)

    Buenas tardes Ana, soy autónoma y recibí la factura de un profesional con la retención del 15% del IRPF; sigo teniendo la duda de quien tiene que presentar el modelo 111 si el o yo(por lo que he leído entiendo que yo....pero no me queda claro porque en la factura me resta el importe de la retención del 15% y entonces me entra la duda de si no sería el porque en realidad me hace la retención el). Gracias.

  • #11

    Ana (sábado, 14 enero 2017 22:03)

    Hola Javi, gracias por comentar!
    EL modelo 111 lo paga quien recibe la factura. Ese profesional ha emitido su factura así que eres tú quien tiene que pagar y presentar el modelo 111.
    Luego ese importe que has pagado a esa persona le figurará en su declaración de la Renta. Es un importe que tiene que cobrar pero en lugar de pagárselo directamente a él lo haces a través de Hacienda.
    Además tendrás que presentar el modelo 190 informativa anual también en enero.
    Saludos!

  • #12

    Arantxa (viernes, 20 enero 2017 20:05)

    Hola Ana,
    Muchas gracias por escribir este blog, es increíblemente claro y preciso. Un regalo.

    Tengo una duda. El trimestre anterior (T3) recibí una factura con retención del IRPF, pero por desconocimiento no presenté el modelo 111. En este trimestre (T4) tengo de nuevo una factura del mismo profesional con la misma retención, y por lo que he leído voy a presentar el modelo 111 correspondiente. Mi duda es qué hacer con el modelo que no presenté a tiempo: ¿puedo incluirlo en este trimestre? ¿Debo presentar una declaración complementaria?

    Muchas gracias por tu tiempo. Saludos!

  • #13

    Ana (viernes, 20 enero 2017 22:47)

    Hola Arantxa, gracias por pasarte por aquí!
    Espero llegar a tiempo porque hoy es el último día de plazo para el modelo 111.
    Puedes incluir la factura del trimestre anterior ahora en el cuarto. Lo suyo era haberlo metido en el que correspondía. Pero mejor declararlo ahora.
    Saludos!