Cuándo puedo solicitar la devolución del iva

Cuándo puedo solicitar devolución IVA

¿Tienes el resultado del IVA negativo? Entonces seguro que te estás planteando solicitar devolución de IVA. Normal. Te dan ganas de pedirlo ya mismo, en este mismo trimestre. Espera, no se puede solicitar en cualquier momento. Descubre cómo solicitar la devolución del IVA y todo lo que hay que tener en cuenta


Ya habrás oído que con Hacienda todo lleva unos plazos. Primero piensa si el resultado negativo es de un trimestre puntual o si lo llevas arrastrando desde hace algún tiempo.

 

Si estás en devolución mensual es otra historia, sólo será un mes. Pero si no es tu caso tendrás que esperar nada más y nada menos que un año. Sí, lo has leído bien, un año. Aunque no tengas actividad también. 

¿Cuál es el plazo para solicitar la devolución del IVA?

Como te decía, hay que esperar. Sólo se puede solicitar en enero cuando presentas el modelo 303 del 4º trimestre. En ese momento tendrás la opción de solicitar devolución de IVA o seguir arrastrando el importe para el primer trimestre del año siguiente.

 

Si te interesa más solicitar la devolución ante, en cualquier mes del año, entonces tendrás que inscribirte en devolución de IVA mensual. Es una opción totalmente diferente.

 

Sigue leyendo y descubrirás cómo se hace.


A compensar o devolución de IVA ¿qué hago?

Cuando el resultado del IVA sale negativo no tienes que pagar nada. Ya sé que parece obvio pero por si acaso. 

 

Es al revés, es como un saldo a tu favor, un importe que vas a restar del resultado del próximo trimestre. Da igual si es dentro del mismo año o al año siguiente. Es lo que se llama "a compensar". 

 

Si el próximo trimestre te sale también negativo entonces suma lo que llevas arrastrando. Si te saliera a pagar, réstalo, así pagarás menos.

 

Es como si hicieras un pequeña hucha en la que vas guardando el dinero hasta que llega el momento del plazo para poder solicitar la devolución. 

 

En ese momento es cuando tendrás que decidir ¿solicito o no la devolución del IVA? entonces, ¿qué hago si tengo el IVA negativo, compensar o a devolver? 

 

No es obligatorio hacerlo, puedes estar arrastrando el importe a compensar hasta 4 años.

 

Sólo puedes solicitar devolución si has emitido al menos una factura de ventas. Si sólo tienes gastos o compras tendrás que seguir arrastrando el importe a compensar.

Quizá te ayude a decidirlo pensar si el primero o segundo trimestre del año siguiente vas a ingresar mucho.

 

¿Por qué? Si solicitas devolución Hacienda no te lo va a ingresar rápido, como la Renta. No ¡qué va! puede tardar meses, si va todo bien puede ser que hasta junio no recibas nada. Si se complica entonces mejor ni pensarlo.

 

¿Esto qué significa? Que puede que el próximo trimestre te salga a pagar porque ya no tienes el importe a compensar que ibas restando y te tocará pagar sin haber recibido la devolución. 

 

Otra cosa importante. Ten en cuenta que según el importe existe una probabilidad muy alta de recibir una inspección de Hacienda si vas a solicitar devolución del IVA. ¡Vaya!

 

Asegúrate que esté todo correcto, que tengas facturas y no tickets de todo lo que has declarado, que la contabilidad esté impoluta, que no has metido gastos que no corresponden, en fin... te pedirán libros de facturas y si va a más las facturas físicas.

 

Si tienes un comercio, un bar, un restaurante piensa que te van a pedir las "zetas", las tiras de la máquina registradora como justificante de tus ventas.

 

No es que quiera quitarte las ganas de solicitar la devolución, sólo que conozcas que esto no es como la devolución de la Renta, es algo más complicado. Sí lo tienes todo correcto, no pasa nada.

 

Conozco los dos casos. Pasar una inspección por solicitar devolución de IVA y tener el ingreso efectuado al poco tiempo. También he visto el otro caso. El de estar mucho, muchísimo tiempo pidiendo papeles y más papeles y acabar inspeccionando años anteriores.

¿Cómo puedo solicitar la devolución del IVA?

Es muy fácil. Cuando presentas el modelo 303 del 4ª trimestre solo tienes que seleccionar la opción de devolución e introducir la cuenta bancaria de la que seas titular como autónomo o la empresa para que te ingresen el importe. Sólo esto. No hay que hacer nada más.

He dado de baja la actividad ¿Cuándo puedo solicitar la devolución?

Si a lo largo del año has dado de baja o has cesado la actividad seguro que piensas que puedes solicitar la devolución en los últimos impuestos que presentes. No te queda más remedio que esperar, es igual que para todos.

 

Sólo podrás hacerlo en enero. Aquí es donde ya no entiendes nada. Si no tienes obligación de seguir presentado impuestos ¿Qué pasa? Es más fácil de lo que te crees. 

 

Sólo tienes que seguir presentando el modelo 303 IVA el resto de trimestres hasta enero con todos los importes a cero excepto la casilla donde anotas el importe a compensar. Así no perderás el saldo a tu favor.

 

Cuando llegue enero solicita la devolución teniendo en cuenta lo que te comentaba antes del riesgo de tener una inspección de Hacienda.

 

Claro que sí ya no vas a tener actividad entonces no te quedará más remedio que decidir si lo solicitas o lo pierdes.

¿Cómo puedo solicitar la devolución de IVA mensual?

Para poder solicitar la devolución del IVA al mes tendrás que darte de alta en este sistema.

 

No puedes hacerlo cuando quieras, lo que te decía, todo lleva sus plazos. Para inscribirte tienes que hacerlo en noviembre presentando un modelo 036. Lo mismo si quieres darte de baja. No podrás interrumpirlo durante el año. 

 

Desde el momento en que te inscribas tienes la obligación de presentar el modelo 303 IVA cada mes. Cuando el resultado sea negativo entonces piensa lo que te contaba. Si el próximo mes vas a ingresar mucho quizá no te merezca la pena. 

 

También tienes que presentar otra declaración, el modelo 340, de forma obligatoria. Tranquilo que sólo es informativa, no es para pagar nada. Es como un listado de tus facturas tanto de ingresos como de gastos. Lógicamente tiene que coincidir exactamente con los importes que has presentado en el modelo 303. Esta declaración lo intentaré explicar más adelante en el blog.

¿Quieres solicitar devolución del IVA? ¿Sabías que tenías que esperar a enero?

Me encanta oír tus comentarios.


Aprovecha y mira algunas cosas más




Escribir comentario

Comentarios: 27
  • #1

    María del Carmen Sanz (jueves, 19 enero 2017 11:38)

    Buenos días, estoy dudando si solicitar o no la devolución del IVA, como suelo hacer ventas intracomunitarias, es raro que el IVA me salga a pagar. Mi duda es que si al solicitar la devolución del IVA en el modelo 303 correspondiente al cuarto trimestre del año 2016, automáticamente estoy solicitando la devolución de todo el IVA que tenga a compensar de trimestres anteriores? o tengo que hacer alguna otra gestión. Muchas gracias

  • #2

    Ana (jueves, 19 enero 2017 20:18)

    Hola María del Carmen, gracias por comentar!
    La devolución del IVA sólo se puede solicitar en el cuarto trimestre. Con lo cual estás solicitando la devolución no sólo del 2016 si no de cualquier arrastre negativo que tuvieras anterior.
    No tienes que hacer nada más.
    Saludos!

  • #3

    Luis miguel (jueves, 09 febrero 2017 16:42)

    En Mayo 2016 doy de alta una Sociedad y en Junio ceso la actividad dándome de baja de IAE rellenando el 036. En este periodo hay nominas y Seguros Sociales de los dos meses, gastos de escrituras, etc., y se compra una máquina que ocasiona un IVA de más de 1.000 euros.

    Ahora en Enero, al hacer el modelo 303 Autoliquidaciónla de IVA, me lo han puesto a "Compensar" en vez de lo que yo hubiese querido que hubiera sido a "Devolver" (aunque ya te he leido que si no ha habido ninguna factura de ventas no se puede pedir la devolución del IVA).
    Entonces, como ya no tengo actividad ¿pierdo ese IVA? Si la respuesta a esa pregunta fuese afirmativa ¿me podría interesar volver a dar de alta la actividad de la empresa en este ejercicio, facturar alguna cantidad para así poder reclamar al final de año el IVA resultante?

    Con gracias anticipadas recibe un cordial saludo.

  • #4

    Ana (jueves, 09 febrero 2017 19:14)

    Hola Luis Miguel, gracias por pasarte por aquí!
    El IVA que no has solicitado devolución no lo pierdes. Tienes hasta 4 años para solicitarlo.
    Pero si no has emitido ninguna factura de ventas entonces no puedes solicitar la devolución.

    Lo que comentas podría ser una solución. Darte de alta durante un periodo del año. Emitir y recibir facturas.

    Mientras te das de alta nuevamente y para no perder el IVA sólo tienes que presentar el modelo 303 cada trimestre con ese importe en la casilla de "cuotas a compensar de periodos anteriores".
    Saludos!

  • #5

    Federico (jueves, 16 febrero 2017 10:02)

    Hola. Que pasa si presenté la 303 y después encuentro facturas del año que presenté y que no incluí en la forma? Puedo arrastrarlas y presentarlas el siguiente año?

  • #6

    Ana (jueves, 16 febrero 2017 16:42)

    Hola Federico, gracias por estar por aquí!
    Si esas facturas que has encontrado del año pasado son recibidas puedes incluirlas en el siguiente trimestre del siguiente año. No pasa nada. Tienes hasta 4 años para hacerlo.
    Pero si esas facturas del año pasado son emitidas entonces el tema cambia. Deberías presentar una complementaria del 4T.
    Saludos!

  • #7

    mariano morell (viernes, 24 marzo 2017 18:59)

    El mes de enero 2017 solicite la devolución del Iva soportado que me correspondía del año 2016. ¿ Puedo compensar el importe solicitado en la declaración del primer trimestre de este año ? ¿ debo comunicárselo a ala Administración? ¿ Como ? Gracias

  • #8

    Ana (domingo, 26 marzo 2017 23:09)

    Hola Mariano, gracais por pasarte por aquí!
    Si has solicitado la devolución del IVA no puedes compensar ningún importe. Ya no tienes esa"hucha" a tu favor.
    Es el problema, que Hacienda tarda seis meses en hacer la devolución si todo va bien. Si no se puede alargar más.
    Saludos!

  • #9

    Mireia (lunes, 27 marzo 2017 14:02)

    Buenos dias

    Tengo una empresa que en el 4t del 2016 tenia un saldo a su favor de iva (pero la chica que habia antes no solicito que se lo devolvieran). Este 1r trimestre del 2017 tambien sale saldo a favor. La jefa quiere pedir que le devuelvan. puede? Gracias
    Saludos

  • #10

    Ana (lunes, 27 marzo 2017 22:17)

    Hola Mireia,
    la devolución de IVA sólo se puede solicitar en el 4T en enero. Si este 1T te sale negativo sólo puedes ponerlo a compensar e ir arrastrándolo todo el año.
    Saludos!

  • #11

    Álvaro (jueves, 30 marzo 2017 15:24)

    Hola,
    En el mes de Enero he heredado un local comercial por el cual estoy recibiendo una renta de 965 euros, en mi ignorancia pensaba que al no percibir más de los 12000 euros no estaba obligado a declararlo, cual ha sido mi sorpresa al saber que esa cantidad no me exime del,IVA TRIMESTRAL. He leído en su Blog lo de la declaración mensual y me gustaría me informasen lo que debo hacer si me corresponde, solo tentó el ingreso señalado y vivo de alquiler 350 euros y ese impuesto me come casi todo el presupuesto de alimentación
    Gracias, un saludo

  • #12

    Ana (viernes, 31 marzo 2017 23:34)

    Hola Álvaro, gracias por estar por aquí!
    Nos lo ponen muy difícil salir adelante. Es lamentable.
    Tienes obligación de declarar el alquiler porque es un local de negocio.
    La declaración mensual es para solicitar devolución de IVA mensual. En el caso de que los resultados fueran casi siempre negativos, es decir, que no pagarás y fuera a tu favor es una opción interesante. Pero si te sale a pagar no vale la pena porque te exigen presentar otro modelo, el 340, informativo todos los meses y no tendría sentido.
    Siento la situación pero me temo que no tiene mucha solución. Intentar tener facturas de gastos con IVA propias de tu actividad para bajar el resultado a pagar.
    Saludos!

  • #13

    Álvaro (domingo, 02 abril 2017 11:47)

    Gracias Ana por tu respuesta, y me gustaría pudieras aclararme más lo de la declaración mensual, dado que como te escribí en el anterior mensaje, no tengo ningún ingreso salvo el mencionado al cual debo quitar la comunidad con sus derramas del momento actual y sin fecha de acabar, el alquiler de la vivienda, luz y agua, vamos que entre unas cosas y otras no dispongo de más de 250 euros para mis gastos personales y de alimentación
    Un saludo

  • #14

    Ana (domingo, 02 abril 2017)

    Hola Álvaro, lo de la declaración mensual sería si te inscribes en el sistema de devolución mensual de IVA. Sólo puedes inscribirte en el mes de noviembre o si es inicio de actividad en el momento.
    Pero por lo que comentas tienes un ingreso de alquiler. Si consigues facturas con IVA que el total sea superior al IVA del alquiler entonces sí te resultaría interesante. Si no es así, se convertiría en pagar mes a mes el IVA.
    Si tienes más dudas contacta conmigo en "tus dudas".
    Saludos!

  • #15

    Paco Badball (domingo, 09 abril 2017 07:15)

    Me parece fantástico el articulo, es como si me hubieras leído la mente. Has contestado a todas mis dudas. Nada que añadir.
    Muy buen trabajo.

  • #16

    Ana (domingo, 09 abril 2017 16:37)

    Hola Paco, me alegro que te haya sido útil y te guste :)
    Gracias por pasar por aqui,
    Saludos!

  • #17

    Miquel (lunes, 10 abril 2017 15:35)

    Buenas tardes,
    Solicité la devolución de IVA en el modelo anual de enero, pero aún no me han ingresado nada a mi cuenta. ¿Qué debo hacer?
    Gracias

  • #18

    Ana (lunes, 10 abril 2017 18:57)

    Hola Miquel, es normal que no te lo hayan ingresado, el plazo son 6 meses si va bien y no revisan nada. La devolución del IVA no es como la devolución de la Renta, es algo más lento y más complejo.
    Gracias por estar por aquí!
    Saludos!

  • #19

    Miquel (miércoles, 12 abril 2017 09:30)

    Gracias por tu respuesta, Ana. Un saludo.

  • #20

    LAURA (martes, 02 mayo 2017 10:21)

    HE IDO COMPENSANDO EL IVA Y POR DESCONOCIMIENTO DE PRESCRIPCIÓN DE PLAZO PARA SOLICITAR DEVOLUCION, NUNCA LA HE SOLICITADO. EL 2TRIMESTRE DE 2013 PAGAMOS IVA Y DESDE ENTONCES ARRASTRO LAS CUOTAS EN IVA A COMPENSAR. ESTE PROXIMO 2º TRIMESTRE 2017 CUMPLEN LOS 4 AÑOS. QUE DEBO HACER??. SI ESPERO A ENERO 2018, ME VAN A CADUCAR CUOTAS QUE HE IDO COMPENSANDO. UN ESCRITO? O SOLICITAR LA DEVOLUCION DEL IMPORTE QUE TENGA ACUMULADO EN ENERO 2018 Y ELLOS YA DESCONTARAN LA PARTE CORRESPONDIENTE AL 2º,3º Y 4º TRIMESTRE 2013 POR HABER VENCIDO?? GRACIAS POR ANTICIPADO

  • #21

    Ana (martes, 02 mayo 2017 12:09)

    Hola Laura, yo lo dejaría para solicitar devolución en enero 2018. Desconozco si en algún trimestre desde el 2013 has restado del resultado algún importe de ese IVA a tu favor. Hay sentencias que dicen que tienes hasta otros 4 años pero no lo dejes más a allá de enero 2018.
    Gracias por estar por aquí!

  • #22

    Amparo Costales (lunes, 26 junio 2017 07:02)

    Hola, quería saber si tengo facturas a devolverme el IVA, estas con fecha Diciembre del 2016. Cuano puedo pedir la devolución. Gracias

  • #23

    Ana (lunes, 26 junio 2017 11:39)

    Hola Amparo, sólo se puede solicitar devolución de IVA en enero. Hay 4 años años para deducir facturas.
    Gracias por comentar!

  • #24

    lapy (viernes, 08 septiembre 2017 10:17)

    Hola:
    Tengo iva a compensar y quiero saber si me doy de baja de autónomos ahora y me vuelvo a dar de alta el año que viene, mantendré ese iva a compensar? o al darme de baja tengo que solicitar la devolución o se pierde?.

  • #25

    Ana (viernes, 08 septiembre 2017 11:17)

    Hola Lapi, para no perder ese IVA lo que tienes que hacer es presentar los modelo 303 hasta que te vuelvas a dar de alta poniendo sólo ese importe arrastrando. Y también el 390.
    Si necesitas más ayuda, contacta en "Consultas".
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #26

    ISABEL (martes, 17 octubre 2017 21:25)

    voy a construir una casa de turismo rural, las obras duraran un año y el constructor me facturará mensualmente. Me voy a dar de alta como autónomo en noviembre(fecha de comienzo de las obras) y aprovecharé para darme de alta en la declaración de iva mensual, para de esta manera solicitar la devolución del iva y obtener un poco de liquidez para el momento de aperturar el negocio.había pensado en hacer la declaración previa, pero creo que es mejor en mi caso darme de alta directamente para obtener mas rápido la devolución de iva(a costa de pagar los autónomos)
    Ves correcto mi planteamiento??pondrá hacienda algún impedimento y no me devolverá el iva???

  • #27

    Ana (martes, 17 octubre 2017 22:34)

    Hola Isabel, el impedimento que puede poner Hacienda es ver que no emites facturas mes tras mes. Por lo que dices estás en la fase de construcción con lo cual el negocio está cerrado. Cuando se solicita devolución todo lo miran mucho más al detalle. Por otro lado si te registras dentro de devolución de IVA mensual también automáticamente pasas a estar dentro del nuevo sistema SII.