¿Tengo obligación de presentar impuestos si no tengo actividad?

Obligación de presentar impuestos sin actividad

¿No has tenido ingresos? ¿Tampoco gastos? Entonces es lo que en Hacienda llaman sin actividad. ¿Es en este trimestre o llevas así ya algún tiempo? Es normal pensar que como ya no tienes ningún tipo de movimiento, ni ingresos ni gastos, te olvides. Pues no te queda más remedio que seguir presentando impuestos, eso sí, todos a cero, sin datos. Piensa si vas a seguir durante un tiempo. Lee y descubre qué es lo que más te interesa.


Si es un trimestre suelto, o algunos, preséntalos así. 

 

Pero ¿hasta cuándo? ya, que no vas a seguir con tu actividad. 

 

Si no quieres estar acordándote el resto de tu vida de presentar impuestos a cero la única solución es dar de baja la actividad con un modelo 036. 

 

 

No lo dudes porque por cada impuesto y por cada trimestre no presentado te llegará la sanción. Y no veas el mosqueo que entra cuando es por una declaración sin datos, sin actividad.

 

Otra cosa es si este trimestre no has tenido ingresos pero sí tienes gastos y sigues con tu actividad. ¡Más quisiéramos tener ingresos siempre! Entonces sólo rellena los apartados de los gastos y presenta tus impuestos. 

 

Todas las declaraciones tienen la opción de presentar a cero, sin actividad. Esto es lo que debes hacer. 

 

Cuando llevas varios trimestres así párate a pensar si quizá lo mejor sería cesar la actividad en Hacienda. Piénsalo tranquilamente. 

 

Mientras no lo hagas tendrás que estar todos los trimestres y todos los años presentado impuestos a cero. Puede parecerte que tampoco cuesta mucho hacerlo y es cierto. Pero basta que se te olvide una vez para que te llegue la sanción.

 

Cuando cesas actividad no te preocupes. Siempre tienes la opción de volver a darte de alta. 

 

Se trata de pensar si ya no vas a ejercer la actividad porque si es cuestión de un par de meses no merece la pena.

 

Además si sigues en activo hay otro dato que tienes que tener en cuenta y que sí supone dinero todos los meses. La cuota de autónomos. Tampoco puedes dejar de pagarlo si no has cesado actividad. 

Ya no tengo actividad y quedan varios trimestres para acabar el año

Quizá has dejado de tener actividad a lo largo del año ¿qué hacer entonces? 

  • ¿Te has dado de baja de actividad? Ya no tienes obligación de presentar los impuestos trimestrales y en enero presenta las declaraciones anuales. Pero si tienes IVA negativo a compensar, a tu favor, no querrás pérderlo ¿no? Lo único que tienes que hacer es presentar los trimestres hasta el cuarto poniendo ese importe arrastrado. Tendrás que esperar hasta enero para poder solicitar la devolución del IVA.
  • ¿No te has dado de baja de actividad? No te queda más remedio que seguir presentado todos los impuestos trimestrales y anuales a cero. Sólo una cosa. Recuerda que el modelo 130 es acumulado, tendrás que poner los datos del trimestre anterior. 

 

Sigue leyendo porque si eres empresa hay otra obligación más, el Impuesto de Sociedades.

¿Tengo obligación de presentar un impuesto aunque no tenga datos, a cero?

Ahora imagínate que este trimestre ya no tienes alquiler y por lo tanto puedes pensar que ya no tienes que presentar el modelo 115. O quizá ya no tienes trabajadores y entonces para qué presentar el modelo 111 con todos los importes a cero.

 

Aquí sí que tienes que tener más cuidado aún. Cuando no  tienes actividad lo ves claro porque todos los impuestos son bajo el mismo concepto. Este caso es diferente y puede llevarte a confusión. Tienes obligación de presentar el impuesto que sea y debes hacerlo a cero ya que no tienes datos.

 

La única forma de dejar de hacerlo sin que te pongan sanciones es dando la baja de la obligación de presentar la declaración que sea con un modelo 036.

 

Piensa igual que lo que decía antes.

 

Si ves que es una situación de pocos meses entonces mejor recuerda presentarlo en los trimestres que no tengas datos.

 

Si ves que realmente ya no vas a tener datos, porque por ejemplo ya no vas a tener trabajadores, entonces da la baja si no vas a tener que estar recordándolo y arriesgándote a sanciones.

¿Es lo mismo para las empresas que para autónomos?

Sí, desde luego que sí. Pero hay que tener en cuenta algo muy importante para las empresas.

 

Si has cesado actividad presentado tu modelo 036 puedes creer que ya has terminado con tus obligaciones. Pero no es así. 

 

Cesar actividad no es lo mismo que disolver la sociedad. Mientras que no lo hagas es obligatorio presentar el Impuesto de Sociedades anual, aunque sea con los pocos datos que tengas ya que ya no tiene movimiento.

 

Y esto será así para el resto de tu vida. Resulta increíble pero es cierto. Puede que después de varios años que la empresa no esté en funcionamiento y tengas que estar presentándolo. Además tendrás que presentar las Cuentas Anuales. 

 

Disolver una sociedad tiene un coste tanto de notaría como de Registro Mercantil por lo que es muy frecuente no realizarlo y sólo hacer el cese de actividad en Hacienda y en la Seguridad Social.

¿Qué pasa si no presento la declaración a cero?

Aunque no tenga datos y todos los importes sean a cero te impondrán sanciones por no presentación.

 

Una sanción por cada impuesto no presentado.

 

Mejor presenta sin actividad porque todas las sanciones de Hacienda son dolorosas pero si encima es por una declaración que no tenía datos más aún.

¿No tienes actividad? ¿no has tenido ingresos? ¿sabías que tenías que presentar impuestos? 

 

Parece fácil hasta que te pones a hacerlo y entonces te paras porque no sabes por donde seguir. Cuéntame. No te cortes, espero tus comentarios.

 

Suscríbete y recibirás gratis los contenidos que te interesan.


Echa un vistazo, te puede interesar


¿De qué forma puedo presentar mis impuestos? ¿Cuáles son los plazos de presentación?

¿Tengo obligación de presentar modelo 130?



Escribir comentario

Comentarios: 17
  • #1

    vir b (jueves, 22 diciembre 2016 12:59)

    Hola!! en enero emito una fra pero ese mes me despiden y tengo que cobrar el paro.¿como lo hago? me doy de baja en hacienda? o tengo que esperar a presentar el trimestre para pagar el iva? o me doy de baja pero luego presento el trimestre?Gracias!!

  • #2

    Ana (jueves, 22 diciembre 2016 17:52)

    Hola, gracias por pasarte port aquí!
    La factura que emites en enero pertecene al primer trimestre del 2017. Te puedes dar de baja en cuanto emitas la factura, no hay que esperar al vencimiento del trimestre. Luego en abril tendrás que presentar el IVA o los impuestos correspondan. Además en enero del año siguiente acuérdate de presentar las declaraciones anuales informativas.
    Entiendo que además de autónomo estás en nómina y en enero te despiden.
    Para cobrar el paro tendrías que darte de baja como autónomo en Hacienda y la Seguridad Social, después de emitir la factura.
    Así no tendrás peoblemas.
    Saludos!

  • #3

    Luis (lunes, 09 enero 2017 21:56)

    Hola, estuve dado de alta un trimestre en 2013 porque me salió un trabajo temporal. El asesor me dijo que me daría de baja y resulta que ahora me entero que no me dio de baja, me piden un modelo 303 de 2016 y no sé cómo afrontarlo porque yo desconocía que seguía de alta en esa actividad... no veo justo que me sancionen y estoy muy asustado.

  • #4

    Ana (martes, 10 enero 2017 15:27)

    Hola Luis, por lo que comentas lo raro es que desde el 2013 sólo te hayan reclamado un modelo 303 del 2016.
    Desconozco si estás completamente seguro que no estás dado de baja. Me imagino que has hablado con el asesor. Sería lo primero, si te pudiera facilitar un modelo 036 de cese actividad porque quizá es un error de Hacienda (he visto algunos casos).
    Si no existe el cese de actividad entonces es complicado.
    Da la baja de actividad con el modelo 036 cuanto antes en la máxima fecha posible hacia atrás, un mes.
    Presentar ahora un modelo 303 lleva sanción. Y quizá sigan llegando las anteriores.
    Siento la situación.
    Saludos!

  • #5

    Rubén (miércoles, 11 enero 2017 18:19)

    Buenas Ana!

    Te quería consultar una duda. Estoy dado de alta en Hacienda pero no como autónomo, ya que solo he hecho trabajos como freelance de forma muy puntual, nunca llegando a los mínimos. Durante el tercer y el cuarto trimestre no he tenido actividad, ya que en septiembre me mudé de España a Reino Unido, y con el lío del traslado se me olvidó darme de baja.

    Hace unos días me llegó una carta pidiéndome explicaciones de por qué no había presentado el IVA del tercer trimestre. Acabo de presentar el modelo, junto con el del cuarto trimestre (declarando ambos Sin Actividad) y el anual. Y ahora presentaré el 036 para darme de baja, ya que sigo residiendo fuera. Con esta carta que me ha llegado me requieren que conteste por internet con las razones por las que no he presentado el IVA, cosa que también haré.

    Mi duda es la siguiente: ¿Tendré algún tipo de sanción, aún habiendo sido ambos trimestres Sin Actividad? ¿Me recomiendas alguna forma de encararlo?

    Gracias por tu ayuda!

  • #6

    Ana (jueves, 12 enero 2017 09:10)

    Hola Rubén, gracias por pasarte por aquí!
    La verdad es que si ya has recibido la notificación poco se puede hacer. Como bien dices presentar lo que te piden. Lo malo es que lleva sanción, 200 euros por fuera de plazo por cada uno si el resultado es negativo o cero.
    Lo siento, es el problema de no dar el cese de actividad, cosa bastante más frecuente de lo que parece.
    Saludos!

  • #7

    Rubén (jueves, 12 enero 2017 12:53)

    Buenas de nuevo Ana!

    Este comentario es más un mensaje que algo público, por razones obvias! Pero estaba pensando lo siguiente, y quería pedirte opinión, si es posible.

    Si la sanción es fija, 200 euros, en caso negativo o cero, ¿crees que sería factible declarar entonces haber tenido una mínima actividad, donde la sanción es un recargo? Es solo una hipótesis, no tanto por mi convicción moral (me parece que esos 200 euros son un robo), si no porque ya he presentado el Modelo, cosa que ahora veo que debería haber esperado para hacer.

    Si no te sientes cómoda contestando lo entiendo perfectamente! Gracias por tu ayuda y la rapidez en contestar! :)

    Saludos!

  • #8

    Ana (jueves, 12 enero 2017 13:39)

    Hola Ruben, lo de las sanciones de Hacienda siempre son un robo.
    Si hubieras presentado el 303 con algún importe pequeño a pagar efectivamente hubiera sido un recargo. Depende del tiempo que haya pasado sin presentarlo, por lo veo hubiera sido entre un 5-10% más intereses.
    ´Debería ser al revés, negativo pequeña sanción, a pagar algo más.
    Pero piensa que si te vas "inventar" los datos podría ser más riesgo.
    Por otro lado como ya has presentado el modelo no sé yo si ahora presentas una complementaria va a ser "rizar el rizo" y complicarlo más sobre teniendo en cuenta que ya tienes la notificación.
    Es lamentable la presión de impuestos, Seguridad Social y pocas facilidades que tienen autónomos y pequeñas pymes para salir adelante, es una heroicidad.
    Saludos!

  • #9

    Rubén (jueves, 12 enero 2017 17:14)

    Pues sí, vaya tela... Sea como sea, gracias por tu ayuda! :)

  • #10

    Mirtha Flores (jueves, 12 enero 2017 23:47)

    Hola Ana,
    Quería consultarte, me dí de baja como autónoma en abril, ya que no tenía ingresos desde diciembre y seguía pagando ss, he hecho las declaraciones trimestrales a cero (1º y 2º TRIM/2016), ahora quiero hacer la declaración anual en el formulario 390 y no me permite colocar ceros en el resumen, me indica que no hay registro de actividad, y no sé cómo resolver esta situación, no quiero que luego hacienda me dé sorpresas....
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo y felicitaciones por tu espacio web.

  • #11

    Ana (viernes, 13 enero 2017 19:02)

    Hola Mirtha, gracias por comentar!
    En el modelo 390 no hay ninguna casilla de sin actividad.
    No tienes que poner las casillas con ceros porque da error.
    Lo único que tienes que hacer es rellenar las primeras páginas de tus datos y actividad económica y el resto de páginas con todas las casillas en blanco.
    Así sobreentiende que no hay importes y no hay actividad.
    Saludos!

  • #12

    TIRSO (viernes, 27 enero 2017 20:57)

    Estoy intentando hacer la anual del IVA y cada vez que pongo 0 se borra y se queda en blanco.¿Como hago para poner que es sin actividad? ¿la mando en blanco? ¿Estoy obligado a presentar el anual del IVA si todo esta sin actividad?

  • #13

    Ana (sábado, 28 enero 2017 00:29)

    Hola Tirso, gracias por pasarte por aquí!
    Tienes obligación de presentar el modelo 390 si has presentado algún modelo 303 aunque sea sin actividad.
    Otra cosa es si te has dado de baja en Hacienda. En este caso sólo tienes obligación en el año de la baja y luego ya puedes olvidarte.
    Para presentar el modelo 390 sin actividad lo único que tienes que hacer es sólo rellenar las primeras páginas de datos básicos y a partir de la página que empiezan los importes dejar todas las casillas en blanco.
    No hay ninguna casilla para marcar sin actividad. se entiende que si no hay importes entonces no hay actividad.
    Saludos!

  • #14

    Conchi (sábado, 28 enero 2017 19:44)

    Buenas tardes.
    Muchas gracias por vuestra colaboración. Las respuestas que dais son muy claras y me gustaría que me pudieras aclarar una duda.
    En el mes de junio presenté un 036 por cese de mi actividad como autónoma y me dí de baja de la Seguridad Social.
    En el 3er. trimestre no presenté ni 303 ni 130. Ahora he presentado el 303 solicitando una pequeña devolución y el 390. Creo que en la parte del Iva no tengo que hacer nada más, pero me queda la duda de si debo presentar el 130 del cuarto trimestre con los mismos datos del segundo, o ¿no debo presentar 130 del último trimestre?
    Saludos.

  • #15

    Ana (domingo, 29 enero 2017 00:18)

    Hola Conchi, gracias por pasarte por aquí!
    No tienes obligación de presentar el modelo 130. Como es acumulado ya lo presentaste en el trimestre correspondiente.
    Del modelo 303 deberías haber presentado el 3T con el arrastre.
    Ya no tienes que hacer nada más. El modelo 303 4T y el 390 y listo.
    Saludos!

  • #16

    Mila (domingo, 29 enero 2017 19:14)

    Hola Ana! Tengo varias dudas, a ver si pudieras ayudarme...

    Estoy intentado presentar una declaración complementaria para ingresar un importe que había olvidado pero es imposible, me da el error de que está fuera de plazo y no puedo presentarlo... tanto en el banco a la hora de generar el NRC como si intento hacerlo mediente cargo en cuenta a través de la aeat...

    Por otra parte... En Marzo de este año he dado de baja la actividad de la empresa con el 036. He presentado las declaraciones del segundo y tercer trimestre sin actividad pero no he arrastrado el saldo que tenia a compensar del primer trimestre... Ahora que voy a presentar el cuarto que hago? Rectifico el tercero y cuarto trimestre arrastrando el saldo negativo y presento el cuarto solicitando la devolucion?

    Así mismo me he dado cuenta que el primer trimestre del año pasado me salía a compensar y no me deduje dicho importe... ¿puedo solicitarlo ahora? ¿como debo hacerlo?

    Muchas gracias por tu atención!

  • #17

    Ana (domingo, 29 enero 2017 22:08)

    Hola Mila, gracias por pasarte por aquí!
    Debería dejarte presentarlo con NRC. Sin verlo no puedo decirte mucho más.
    Si no has puesto el arrastre a compensar de trimestres anteriores ponlo ahora en el cuarto pero puede dar problemas en Hacienda si vas a solicitar devolución.
    El arrastre no es de un trimestre suelto si no del acumulado.
    Saludos!