¿Tengo obligación de presentar impuestos si no tengo actividad?

Obligación de presentar impuestos sin actividad

¿No has tenido ingresos? ¿Tampoco gastos? Entonces es lo que en Hacienda llaman sin actividad. ¿Es en este trimestre o llevas así ya algún tiempo? Es normal pensar que como ya no tienes ningún tipo de movimiento, ni ingresos ni gastos, te olvides. Pues no te queda más remedio que seguir presentando impuestos, eso sí, todos a cero, sin datos. Piensa si vas a seguir durante un tiempo. Lee y descubre qué es lo que más te interesa.


Si es un trimestre suelto, o algunos, preséntalos así. 

 

Pero ¿hasta cuándo? ya, que no vas a seguir con tu actividad. 

 

Si no quieres estar acordándote el resto de tu vida de presentar impuestos a cero la única solución es dar de baja la actividad con un modelo 036. 

 

No lo dudes porque por cada impuesto y por cada trimestre no presentado te llegará la sanción. Y no veas el mosqueo que entra cuando es por una declaración sin datos, sin actividad.

Otra cosa es si este trimestre no has tenido ingresos pero sí tienes gastos y sigues con tu actividad. ¡Más quisiéramos tener ingresos siempre! Entonces sólo rellena los apartados de los gastos y presenta tus impuestos. 

 

Todas las declaraciones tienen la opción de presentar a cero, sin actividad. Esto es lo que hay que hacer, presentar a cero.

Cuando llevas varios trimestres así párate a pensar si quizá lo mejor sería cesar la actividad en Hacienda. Piénsalo tranquilamente. 

 

Mientras no lo hagas tendrás que estar todos los trimestres y todos los años presentado impuestos a cero. Puede parecerte que tampoco cuesta mucho hacerlo y es cierto. Pero basta que se te olvide una vez para que te llegue la sanción.

 

Cuando cesas actividad no te preocupes. Siempre tienes la opción de volver a darte de alta. 

 

Se trata de pensar si ya no vas a ejercer la actividad porque si es cuestión de un par de meses no merece la pena.

 

Además si sigues en activo hay otro dato que tienes que tener en cuenta y que sí supone dinero todos los meses. La cuota de autónomos. Tampoco puedes dejar de pagarlo si no has cesado actividad.


Ya no tengo actividad y quedan varios trimestres para acabar el año

Quizá has dejado de tener actividad a lo largo del año ¿qué hacer entonces?

 

¿Te has dado de baja de actividad?

Ya no tienes obligación de presentar los impuestos trimestrales. Sólo en enero presenta las declaraciones anuales y ya está.

 

Pero si tienes IVA negativo a compensar, a tu favor, no querrás perderlo ¿no? Lo único que tienes que hacer es presentar los trimestres hasta el cuarto poniendo ese importe arrastrado. Tendrás que esperar hasta enero para poder solicitar la devolución del IVA.

 

¿No te has dado de baja de actividad?

No te queda más remedio que seguir presentado todos los impuestos trimestrales y anuales a cero.

 

Sólo una cosa. Recuerda que el modelo 130 es acumulado, tendrás que poner los datos del trimestre anterior.

¿Tengo obligación de presentar un impuesto aunque no tenga datos, a cero?

Ahora imagínate que este trimestre ya no tienes alquiler y por lo tanto puedes pensar que ya no tienes que presentar el modelo 115.

 

O quizá ya no tienes trabajadores y entonces para qué presentar el modelo 111 con todos los importes a cero.

 

Aquí sí que tienes que tener más cuidado aún. Cuando no tienes actividad lo ves claro porque todos los impuestos son bajo el mismo concepto.

 

Este caso es diferente y puede llevarte a confusión. Tienes obligación de presentar el impuesto que sea y debes hacerlo a cero ya que no tienes datos.

 

La única forma de dejar de hacerlo sin que te pongan sanciones es dando la baja de la obligación de presentar la declaración que sea con un modelo 036.

 

Piensa igual que lo que te decía antes.

 

Si ves que es una situación de pocos meses entonces mejor recuerda presentarlo en los trimestres que no tengas datos.

 

Si ves que realmente ya no vas a tener datos, porque por ejemplo ya no vas a tener trabajadores, entonces da la baja si no vas a tener que estar recordándolo y arriesgándote a sanciones. ¿Sabes para qué se utiliza el modelo 036?

¿Es lo mismo para las empresas que para autónomos?

Sí, desde luego que sí. Pero hay que tener en cuenta algo muy importante para las empresas.

 

Si has cesado actividad presentado tu modelo 036 puedes creer que ya has terminado con tus obligaciones. Pero no es así. 

 

Cesar actividad no es lo mismo que disolver la sociedad. Mientras que no lo hagas es obligatorio presentar el Impuesto de Sociedades anual, aunque sea con los pocos datos que tengas ya que no tiene movimiento.

 

Y esto será así para el resto de tu vida. Resulta increíble pero es cierto. Puede que después de varios años que la empresa no esté en funcionamiento y tengas que estar presentando el Impuesto de Sociedades cada año.

 

Además tendrás que presentar las Cuentas Anuales. Si no cuando quieras disolver la Sociedad te encontrarás con la hoja mercantil cerrada. ¿Qué significa? Que no podrás inscribir la escritura de la disolución.

 

Disolver una sociedad tiene un coste tanto de notaría como de Registro Mercantil por lo que es muy frecuente no realizarlo y sólo hacer el cese de actividad en Hacienda y en la Seguridad Social.

¿Qué pasa si no presento la declaración a cero?

Aunque no tenga datos y todos los importes sean a cero te pondrán sanciones por no presentación.

 

Una sanción por cada impuesto no presentado.

 

Mejor presenta sin actividad porque todas las sanciones de Hacienda son dolorosas pero si encima es por una declaración que no tenía datos más aún.

¿No tienes actividad? ¿no has tenido ingresos? ¿sabías que tenías que presentar impuestos? 

Me encanta recibir tus comentarios, cuéntame.


Aprovecha ahora para saber algunas cosas más


Sin actividad ¿tengo que presentar el Impuesto de Sociedades?

Tengo que presentar un impuesto fuera de plazo ¿qué hago?

Aprende a dar la baja de algún impuesto o hacer el cese de actividad

¿Cuándo puedo solicitar la devolución del IVA?




Cuéntame, deja tu comentario


Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Ana Mejías Amat, como responsable de esta web. La finalidad es para gestionar los comentarios del blog. Si no das tu consentimiento no podré responderte. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Jimdo (proveedor de hosting) dentro de la UE cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos proporcionados contactando en info@tuspapelesempresa.com. Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos de este sitio web aquí.


Escribir comentario

Comentarios: 76
  • #1

    vir b (jueves, 22 diciembre 2016 12:59)

    Hola!! en enero emito una fra pero ese mes me despiden y tengo que cobrar el paro.¿como lo hago? me doy de baja en hacienda? o tengo que esperar a presentar el trimestre para pagar el iva? o me doy de baja pero luego presento el trimestre?Gracias!!

  • #2

    Ana (jueves, 22 diciembre 2016 17:52)

    Hola, gracias por pasarte port aquí!
    La factura que emites en enero pertecene al primer trimestre del 2017. Te puedes dar de baja en cuanto emitas la factura, no hay que esperar al vencimiento del trimestre. Luego en abril tendrás que presentar el IVA o los impuestos correspondan. Además en enero del año siguiente acuérdate de presentar las declaraciones anuales informativas.
    Entiendo que además de autónomo estás en nómina y en enero te despiden.
    Para cobrar el paro tendrías que darte de baja como autónomo en Hacienda y la Seguridad Social, después de emitir la factura.
    Así no tendrás peoblemas.
    Saludos!

  • #3

    Luis (lunes, 09 enero 2017 21:56)

    Hola, estuve dado de alta un trimestre en 2013 porque me salió un trabajo temporal. El asesor me dijo que me daría de baja y resulta que ahora me entero que no me dio de baja, me piden un modelo 303 de 2016 y no sé cómo afrontarlo porque yo desconocía que seguía de alta en esa actividad... no veo justo que me sancionen y estoy muy asustado.

  • #4

    Ana (martes, 10 enero 2017 15:27)

    Hola Luis, por lo que comentas lo raro es que desde el 2013 sólo te hayan reclamado un modelo 303 del 2016.
    Desconozco si estás completamente seguro que no estás dado de baja. Me imagino que has hablado con el asesor. Sería lo primero, si te pudiera facilitar un modelo 036 de cese actividad porque quizá es un error de Hacienda (he visto algunos casos).
    Si no existe el cese de actividad entonces es complicado.
    Da la baja de actividad con el modelo 036 cuanto antes en la máxima fecha posible hacia atrás, un mes.
    Presentar ahora un modelo 303 lleva sanción. Y quizá sigan llegando las anteriores.
    Siento la situación.
    Saludos!

  • #5

    Rubén (miércoles, 11 enero 2017 18:19)

    Buenas Ana!

    Te quería consultar una duda. Estoy dado de alta en Hacienda pero no como autónomo, ya que solo he hecho trabajos como freelance de forma muy puntual, nunca llegando a los mínimos. Durante el tercer y el cuarto trimestre no he tenido actividad, ya que en septiembre me mudé de España a Reino Unido, y con el lío del traslado se me olvidó darme de baja.

    Hace unos días me llegó una carta pidiéndome explicaciones de por qué no había presentado el IVA del tercer trimestre. Acabo de presentar el modelo, junto con el del cuarto trimestre (declarando ambos Sin Actividad) y el anual. Y ahora presentaré el 036 para darme de baja, ya que sigo residiendo fuera. Con esta carta que me ha llegado me requieren que conteste por internet con las razones por las que no he presentado el IVA, cosa que también haré.

    Mi duda es la siguiente: ¿Tendré algún tipo de sanción, aún habiendo sido ambos trimestres Sin Actividad? ¿Me recomiendas alguna forma de encararlo?

    Gracias por tu ayuda!

  • #6

    Ana (jueves, 12 enero 2017 09:10)

    Hola Rubén, gracias por pasarte por aquí!
    La verdad es que si ya has recibido la notificación poco se puede hacer. Como bien dices presentar lo que te piden. Lo malo es que lleva sanción, 200 euros por fuera de plazo por cada uno si el resultado es negativo o cero.
    Lo siento, es el problema de no dar el cese de actividad, cosa bastante más frecuente de lo que parece.
    Saludos!

  • #7

    Rubén (jueves, 12 enero 2017 12:53)

    Buenas de nuevo Ana!

    Este comentario es más un mensaje que algo público, por razones obvias! Pero estaba pensando lo siguiente, y quería pedirte opinión, si es posible.

    Si la sanción es fija, 200 euros, en caso negativo o cero, ¿crees que sería factible declarar entonces haber tenido una mínima actividad, donde la sanción es un recargo? Es solo una hipótesis, no tanto por mi convicción moral (me parece que esos 200 euros son un robo), si no porque ya he presentado el Modelo, cosa que ahora veo que debería haber esperado para hacer.

    Si no te sientes cómoda contestando lo entiendo perfectamente! Gracias por tu ayuda y la rapidez en contestar! :)

    Saludos!

  • #8

    Ana (jueves, 12 enero 2017 13:39)

    Hola Ruben, lo de las sanciones de Hacienda siempre son un robo.
    Si hubieras presentado el 303 con algún importe pequeño a pagar efectivamente hubiera sido un recargo. Depende del tiempo que haya pasado sin presentarlo, por lo veo hubiera sido entre un 5-10% más intereses.
    ´Debería ser al revés, negativo pequeña sanción, a pagar algo más.
    Pero piensa que si te vas "inventar" los datos podría ser más riesgo.
    Por otro lado como ya has presentado el modelo no sé yo si ahora presentas una complementaria va a ser "rizar el rizo" y complicarlo más sobre teniendo en cuenta que ya tienes la notificación.
    Es lamentable la presión de impuestos, Seguridad Social y pocas facilidades que tienen autónomos y pequeñas pymes para salir adelante, es una heroicidad.
    Saludos!

  • #9

    Rubén (jueves, 12 enero 2017 17:14)

    Pues sí, vaya tela... Sea como sea, gracias por tu ayuda! :)

  • #10

    Mirtha Flores (jueves, 12 enero 2017 23:47)

    Hola Ana,
    Quería consultarte, me dí de baja como autónoma en abril, ya que no tenía ingresos desde diciembre y seguía pagando ss, he hecho las declaraciones trimestrales a cero (1º y 2º TRIM/2016), ahora quiero hacer la declaración anual en el formulario 390 y no me permite colocar ceros en el resumen, me indica que no hay registro de actividad, y no sé cómo resolver esta situación, no quiero que luego hacienda me dé sorpresas....
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo y felicitaciones por tu espacio web.

  • #11

    Ana (viernes, 13 enero 2017 19:02)

    Hola Mirtha, gracias por comentar!
    En el modelo 390 no hay ninguna casilla de sin actividad.
    No tienes que poner las casillas con ceros porque da error.
    Lo único que tienes que hacer es rellenar las primeras páginas de tus datos y actividad económica y el resto de páginas con todas las casillas en blanco.
    Así sobreentiende que no hay importes y no hay actividad.
    Saludos!

  • #12

    TIRSO (viernes, 27 enero 2017 20:57)

    Estoy intentando hacer la anual del IVA y cada vez que pongo 0 se borra y se queda en blanco.¿Como hago para poner que es sin actividad? ¿la mando en blanco? ¿Estoy obligado a presentar el anual del IVA si todo esta sin actividad?

  • #13

    Ana (sábado, 28 enero 2017 00:29)

    Hola Tirso, gracias por pasarte por aquí!
    Tienes obligación de presentar el modelo 390 si has presentado algún modelo 303 aunque sea sin actividad.
    Otra cosa es si te has dado de baja en Hacienda. En este caso sólo tienes obligación en el año de la baja y luego ya puedes olvidarte.
    Para presentar el modelo 390 sin actividad lo único que tienes que hacer es sólo rellenar las primeras páginas de datos básicos y a partir de la página que empiezan los importes dejar todas las casillas en blanco.
    No hay ninguna casilla para marcar sin actividad. se entiende que si no hay importes entonces no hay actividad.
    Saludos!

  • #14

    Conchi (sábado, 28 enero 2017 19:44)

    Buenas tardes.
    Muchas gracias por vuestra colaboración. Las respuestas que dais son muy claras y me gustaría que me pudieras aclarar una duda.
    En el mes de junio presenté un 036 por cese de mi actividad como autónoma y me dí de baja de la Seguridad Social.
    En el 3er. trimestre no presenté ni 303 ni 130. Ahora he presentado el 303 solicitando una pequeña devolución y el 390. Creo que en la parte del Iva no tengo que hacer nada más, pero me queda la duda de si debo presentar el 130 del cuarto trimestre con los mismos datos del segundo, o ¿no debo presentar 130 del último trimestre?
    Saludos.

  • #15

    Ana (domingo, 29 enero 2017 00:18)

    Hola Conchi, gracias por pasarte por aquí!
    No tienes obligación de presentar el modelo 130. Como es acumulado ya lo presentaste en el trimestre correspondiente.
    Del modelo 303 deberías haber presentado el 3T con el arrastre.
    Ya no tienes que hacer nada más. El modelo 303 4T y el 390 y listo.
    Saludos!

  • #16

    Mila (domingo, 29 enero 2017 19:14)

    Hola Ana! Tengo varias dudas, a ver si pudieras ayudarme...

    Estoy intentado presentar una declaración complementaria para ingresar un importe que había olvidado pero es imposible, me da el error de que está fuera de plazo y no puedo presentarlo... tanto en el banco a la hora de generar el NRC como si intento hacerlo mediente cargo en cuenta a través de la aeat...

    Por otra parte... En Marzo de este año he dado de baja la actividad de la empresa con el 036. He presentado las declaraciones del segundo y tercer trimestre sin actividad pero no he arrastrado el saldo que tenia a compensar del primer trimestre... Ahora que voy a presentar el cuarto que hago? Rectifico el tercero y cuarto trimestre arrastrando el saldo negativo y presento el cuarto solicitando la devolucion?

    Así mismo me he dado cuenta que el primer trimestre del año pasado me salía a compensar y no me deduje dicho importe... ¿puedo solicitarlo ahora? ¿como debo hacerlo?

    Muchas gracias por tu atención!

  • #17

    Ana (domingo, 29 enero 2017 22:08)

    Hola Mila, gracias por pasarte por aquí!
    Debería dejarte presentarlo con NRC. Sin verlo no puedo decirte mucho más.
    Si no has puesto el arrastre a compensar de trimestres anteriores ponlo ahora en el cuarto pero puede dar problemas en Hacienda si vas a solicitar devolución.
    El arrastre no es de un trimestre suelto si no del acumulado.
    Saludos!

  • #18

    Marian (viernes, 03 marzo 2017 10:28)

    Buenos días,

    En 2011 a través del 036 cesé la actividad de mi empresa temporalmente. He ido a pedir una copia de los modelos anteriores a este ejercicio, y aparte de decirme que no es posible, me comentan que si lo hicieran, nos sancionarían por los modelos no presentados después del cese.

    ¿Tenemos obligación de presentar algún modelo, aunque la empresa haya cesado temporalmente?

    Gracias!

  • #19

    Ana (viernes, 03 marzo 2017 23:27)

    Hola Marian, gracias por estar por aquí!
    Después del cese de actividad hay que presentar de forma obligatorio las declaraciones anuales informativas de enero. Si el cese fue en 2011 sería en enero 2012. Luego ya no hay obligación.
    Y si eres Sociedad además todos los años tendrías que presentar el Impuesto de Sociedades. En este caso es obligatorio hasta que no se produzca la disolución.
    Normalmente en Hacienda no dan duplicados de impuestos presentados. Lo que sí puedes hacer es obtener el certificado digital y podrás descargar impuestos del año que quieras y ver cualquier trámite.
    Si necesitas más ayuda contacta conmigo en "tus dudas"
    Saludos!

  • #20

    Francesca (jueves, 23 marzo 2017 23:39)

    Hola!
    En mi caso tengo una CB con mi hermana por alquiler de un local. Hemos tenido el local sin inquilino durante 3 trimestres y nos llegó una notificación de Hacienda por no presentación de los modelos 303(por desconocimiento total). Les envié los modelos sin actividad a precio 0 pero aún así me ha llegado una sanción que con descuento me suma en total 375€ y no hemos tenido ningún tipo de ingreso (el modelo 390 sí que lo presenté). Supongo que no vale para nada decirle a Hacienda que sólo somos unos particulares que alquilamos un local y nos cuesta estar al día de toda la información, de hecho he ido esta semana a tramitar también el certificado digital que resulta que es obligatorio ¿Nos tocará pagar verdad? Gracias de antemano por tu respuesta. Saludos.

  • #21

    Ana (viernes, 24 marzo 2017 00:41)

    Hola Francesca, gracias por pasarte por aquí!
    Lamentablemente no tiene otra solución que pagar. Aunque les digas que sois particulares no atienden a razones y además tenéis una CB con lo cual hay actividad económica y obligación de presentar el 303 IVA.
    Estas sanciones son las que más duelen porque es como bien dices, por no presentar un impuesto con todas las casillas en blanco, cero.
    Saludos y lo siento!

  • #22

    Francesca (viernes, 24 marzo 2017 20:20)

    Gracias Ana por la respuesta. Ya he tramitado la aceptación de la propuesta de sanción para que me manden la carta de pago.... Por lo menos tenemos de nuevo alquilado el local y lo que cobremos este primer mes será integro para pagar la sanción..eso que se dice de que Dios aprieta pero no ahoga. Un Saludo.

  • #23

    Roberto (martes, 09 mayo 2017 09:43)

    Una duda, una empresa que tiene trabajadores , menos el tercer trimestre , presentamos 111, todos los trimestres menos ese tercero, no hicimos baja del 036, por ese trimestre.
    que solución me proponéis?

  • #24

    Ana (martes, 09 mayo 2017 11:37)

    Hola Roberto, gracias por estar por aquí!
    Poca solución tiene. Presentarlo antes de recibir la notificación. Lo único que la sanción por fuera de plazo es inevitable. Si esperas a recibir la notificación se incrementará el importe de la sanción.
    Saludos!

  • #25

    Rosa (sábado, 15 julio 2017 10:52)

    Hola Ana
    En febrero di de baja mi actividad, y mi duda es si tengo que seguir presentando el modelo 115 aunque sea importe cero. El 130 da negativo y el 303 a devolver pero he leido que tengo que seguir arrastrando hasta hacer el resumen anual.
    Muchas gracias y un saludo.

  • #26

    Ana (sábado, 15 julio 2017 11:23)

    Hola Rosa, si te has dado de baja sólo tienes que presentar el 303 con el importe arrastrando para solicitar la devolución del IVA en enero. Ningún otro impuesto más, ni el 130 ni el 115.
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #27

    Ana (sábado, 15 julio 2017 11:25)

    Una cosa más Rosa, en enero acuérdate de presentar el 390 y el 180 anuales informativas.
    Saludos!

  • #28

    Rosa (domingo, 16 julio 2017 13:14)

    Ahhh!!!!!pensaba que el 130 tenia que seguir haciendolo pero marcando el recuadro sin actividad, muchisimas grácias Ana. tu información me ha sido de gran ayuda.
    Un saludo.

  • #29

    Mercedes (lunes, 18 septiembre 2017 19:32)

    Hola, en julio me di de baja tanto en hacienda como en la seguridad social. Estos tres meses he seguido pagando el alquiler de la oficina. En octubre vuelvo a la actividad. El 4º trimestre sumo el 1 y el 2? Me di de baja para el tercero. Puedo meter los gastos de alquiler, luz y agua de estos tres meses en los gastos del 4º? Estoy un poquito liada...muchisimas gracias

  • #30

    Ana (martes, 19 septiembre 2017 12:55)

    Hola Mercedes, sí veo que estás un poquito liada. Si te has dado de baja en julio tienes que presentar impuestos del 3T. Si fue en junio entonces sólo el modelo 303 con el arrastre.
    Por otro lado dices que pagas un alquiler. Aquí es donde viene el problema. ¿Tiene retención de IRPF o no? Si tiene retención tienes que pagarlo con el modelo 115.
    No puedes deducir ningún gasto de los meses que hayas estado de baja, ni de luz ni de agua ni de nada.
    En el 4T se declara la suma del año en el IVA con el modelo 303 (de los trimestres que hayas tenido actividad) y el modelo 130 acumulado.
    Como veo que así en un comentario es algo complicado de explicar si lo prefieres ponte en contacto haciendo clic en "Consultas" arriba en el menú.
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #31

    Raquel (jueves, 28 septiembre 2017 10:53)

    Buenos días:
    Acabo de constituir una sociedad en Septiembre de 2017 (me estoy llevando yo todo), pero el 036 lo he puesto con fecha 1 de Octubre ya que sera cuando realmente inicie la actividad.
    Mi pregunta es: He de presentar algún impuesto del 3er Trim??
    Gracias

  • #32

    Ana (jueves, 28 septiembre 2017 13:36)

    Hola Raquel si has dado de alta la actividad el 1 de octubre no tienes obligación de presentar el 3T.
    Gracias por venir por aquí!

  • #33

    Manuel (lunes, 02 octubre 2017 18:49)

    Buenas tardes .soy autónomo por módulos ,desde marzo estoy de baja por enfermedad
    desde Junio no tengo ninguna facturación y en Agosto he cesado en la actividad, estoy cobrando por la mutua y sigo pagando el autónomo .tengo que pagar el 3T cierta can-
    tidad creo del mod 303 ¿ Tengo que pagar el 4T sin tener nada de facturación y estando de baja médica?

  • #34

    Ana (martes, 03 octubre 2017 11:36)

    Hola Manuel, si has cesado actvidad en agosto tienes que presentar el 3T.
    El 4T ya no tienes que pagarlo.
    No tiene nada que ver con la baja médica si no con la fecha del cese de actividad.
    Espero que te mejores!

  • #35

    Nadia (domingo, 17 diciembre 2017 00:23)

    Buenas noches,

    Soy autónoma y estoy con el modelo 130. Llevo poco tiempo y por error al realizar la trimestral no he ido arrastrando los gastos e ingresos desde el 1 de enero, si no que lo he ido haciendo de cada trimestre independiente. ¿Qué debo hacer ahora que me he dado cuenta? ¿La 4T la hago con todo acumulado aunque no lo haya hecho en la 2T y 3T? ¿Hay algún tipo de sanción en Haciendo por este error?

    Gracias!

  • #36

    Ana (lunes, 18 diciembre 2017 18:33)

    Hola Nadia, podrías meter todo junto en el 4T y presentar un escrito. Sin el detalle es difícil saber lo que pasará. Desconozco si esos trimestres salían negativos o a ingresar por la posibilidad de hacer complementarias.
    Si necesitas más ayuda no dudes en contactar en Recursos/Ayuda Express.
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #37

    Javier Carbonell (lunes, 18 diciembre 2017 18:45)

    Hola buenas.
    Mi caso es el siguiente hace un año fui autonomo, y deje todo saldado. Llevo un año trabajando para una empresa asegurado. Y hace un par de dias me mandan un modelo 303, mi pregunta es me corresponde pagarlo o no?

  • #38

    Ana (lunes, 18 diciembre 2017 19:00)

    Hola Javier, no te entiendo bien. ¿Te ha enviado Hacienda una notificación de un modelo 303? Si lo tenías todo pagado ¿de qué es? De todas formas sin verlo en detalle es complicado aclararte y menos aún saber si tienes que pagarlo o no.
    Si necesitas más ayuda con dudes en contactar en Recursos/Ayuda Express.
    Gracias por estar por aquí!

  • #39

    PEPA (lunes, 08 enero 2018 13:56)

    BUENOS DIAS....TRABAJE UN TRIMESTRE, PAGUE EL IVA CORRESPONDIENTE, ME DI DE BAJA Y AHORA... TENGO QUE PRESENTAR EL 390 RESUMEN ANUAL DEL 2017¿???

    GRACIAS

  • #40

    Ana (lunes, 08 enero 2018 18:45)

    Hola Pepa, ahora tienes que el presentar el 390 con lo que tengas del año.
    Gracias por pasar por aquí!

  • #41

    Miguel (miércoles, 10 enero 2018 16:46)

    Hola Ana tengo que presentar la declaración de iva a cero sin actividad, tengo que presentar las cartas de pago?
    Gracias

  • #42

    Ana (miércoles, 10 enero 2018 17:17)

    Hola Miguel, no te entiendo bien. No siempre hay presentar el IVA sin actividad. Depende del caso. Es poca información la que das.
    Gracias por estar por aquí!

  • #43

    ELENA (martes, 16 enero 2018 10:27)

    Buenos días, en mi caso, trabajé el 1T y me dí de baja con el 036, sin embargo por desconocimiento he seguido presentando el mod 303 como sin actividad todos los trimestres. ¿Puedo recibir algún tipo de sanción?

  • #44

    Ana (martes, 16 enero 2018 11:18)

    Hola Elena, no hay niguna sanción. A partir del 1T del siguiente año deja de presentarlos.
    gracias por estar por aquí!

  • #45

    gloria (martes, 16 enero 2018 11:41)

    Hola buenos días, me di de baja el día uno de octubre de 2017, tengo que presentar el 303 del 4T. Gracias anticipadas y un saludo.

  • #46

    Ana (martes, 16 enero 2018 11:52)

    Hola Gloria, no hay obligación de presentar el 303 4T. Si tienes algún importe negativo de IVA arrastrando sí deberías presentarlo en el caso de que quieras solicitar devolución. Si no nada. No se te olvide el 390 que sí es obligatorio!

  • #47

    gloria (martes, 16 enero 2018 12:11)

    muchísimas gracias Ana.

  • #48

    Richard (jueves, 18 enero 2018 14:39)

    Hola Ana. Me he dado de baja en el 2T. Pero me dicen mis cokegas quw debería seguir presentando T3 y T4 . Cuan de cierto es aquel comentario.? Me puedes asesorar? Como contacto contigo?

  • #49

    Ana (jueves, 18 enero 2018 16:28)

    Hola Richard, seguimos hablando por email que ya he visto tu correo.

  • #50

    Sara (jueves, 18 enero 2018 18:13)

    Buenas tardes, he estado dada de alta como autónoma hasta el 25 de abril de 2017 (baja con el modelo 037). No he tenido actividad durante todo el 2017. Presenté el 303 del 1T pero olvidé el 2T y ahora al ir a presentar el 390 me he dado cuenta. Por lo que he leído supone sanción desorbitada por unos días de alta sin actividad, ¿que es más recomendable hacer? Entiendo que si debo presentar ahora el 2T, pero ¿presentar el 303 2T sin actividad o con una facturación mínima? Gracias por adelantado, un saludo

  • #51

    Ana (jueves, 18 enero 2018 18:26)

    Hola Sara, si lo presentas sin que te llegue la notificación siempre será menor la sanción. A veces, raro, no la hay.
    Gracias por estar por aquí!

  • #52

    Pedro (domingo, 21 enero 2018 11:53)

    Buenos dias. Si se da de baja en el 036 y ya no se presenta mas el 303, el IVA se queda a compensar para una futura nueva alta hasta los 4 años posteriores, o se pierde para siempre?
    Gracias

  • #53

    Ana (domingo, 21 enero 2018 13:06)

    Hola Pedro, para no perder el IVA a compensar tendrías que presentar los 303 con ese importe aunque estés de baja. Si no luego es más complicado.

  • #54

    Vicente (domingo, 28 enero 2018 22:59)

    Hola Ana, espero que puedas resolver mi duda.

    Estoy dado de alta en hacienda pero no en la seguridad social como autónomo. Actualmente estoy presentando todos los trimestres, ya sean en negativo o no cuando realizo trabajos en España, pero principalmente estoy ejerciendo como freelance y trabajando para una empresa en EEUU, estos me hacen transferencias a mi cuenta por cada trabajo realizado, y para trabajar para ellos únicamente me solicitaron el número de VAT.

    Quisiera saber si estoy obligado a realizar la declaración de la renta, ya que los ingresos que recibo no llegan al mínimo para que puedan obligarme, que me dices? ¿debo presentarla?

  • #55

    Ana (lunes, 29 enero 2018 07:20)

    Hola Vicente, habría que ver el caso en concreto que excede de un comentario. En principio si no llegas al mínimo no tienes obligación de presentar Renta.
    Si necesitas más ayuda pásate por Recursos/Apoyo Express.
    Gracias por estar por aquÍ!

  • #56

    manel (martes, 20 febrero 2018 17:36)

    En el ejercicio de 2016 estuve de baja por grave enfermedad. mis declaraciones trimestrales por profesional fueron negativas. Solo tuve ingresos de la Mutua de unos 5000€. En octubre de ese año me di de baja en autonomos porque me `pasaron a incapacidad permanente absoluta. NO PRESENTE DECLARACION DE RENTA EN ESE EJERCICIO. Hice Bien?

  • #57

    Ana (martes, 20 febrero 2018 18:29)

    Hola Manel, si estabas dado de alta de autónomos y tenías los ingresos de la Mutua tendrías obligación de presentar la Renta porque tienes dos ingresos. Aunque uno de ellos como actividad económica fueran negativos el límite para declarar es inferior.

  • #58

    antonio (lunes, 26 febrero 2018 09:15)

    26 febrero 2018. Hola. Tenemos un bajo arrendado y eso nos obligó a darnos de alta en el IAE y facturar IVA. El inquilino ha dejado de pagar la renta el año pasado desde septiembre pero estamos obligados a ingresar su IVA. Ahora bien, si continúa así ¿podemos presentar las declaraciones trimestrales a cero? He leído que, si se denuncia en el juzgado, hay que esperar a que haya una resolución judicial con el deshaucio por lo que nos pueden dar las uvas hasta que se resuelva habiendo, encima, una huelga en Justicia ahora mismo.

  • #59

    Ana (lunes, 26 febrero 2018)

    Hola Antonio, como bien dices no queda más remedio que segir pagando el IVA hasta que no haya una resolución judicial. Si presentas la declaración trimestral a cero Hacienda te enviará una notificación si se alarga en el tiempo porque no les va a cuadrar. Un trimestre suelto no suele pasar nada pero luego habría que pagarlo todo junto en el siguiente. Después de la resolución podrás recuperar ese IVA pero antes tienes que pagarlo. Es injusto totalmente y no hay opción.

  • #60

    Rodrigo (miércoles, 28 febrero 2018 13:20)

    Hola buenas, me di de alta en autónomo hace 12 años y siempre he trabajado en la pública, nunca se autónomo pero no me di de baja, ahora por circunstancias de la vida he dejado la pública y quiero trabajar en la privada, al ir a hacer el papeleo me comentaron que me podrían sancionar por no haber declarado, pero nunca he tenido actividad ni ingresos que no sean de la pública demostrable, es posible que me puedan sancionar ? No voi a poder estar de autónomo ahora que he dejado mi trabajo de toda la vida en la pública ?

  • #61

    Ana (miércoles, 28 febrero 2018 15:12)

    Hola Rodrigo, es un problema. Habría que analizarlo. En principio si no te diste de baja significa que estás dado de alta. Lo raro es que en todos estos años no te haya llegado ninguna notificación. Pero me temo que tienen razón. Para Hacienda no tiene nada que ver que no hayas tenido ingresos por esa vía ni actividad. Te pueden poner sanciones por impuestos no presentados. No significa que no puedas ser autónomo lo que pasa es que esas sanciones están ahí pendientes.

  • #62

    Ana (martes, 10 abril 2018 23:21)

    Buenas noches Ana.
    Tengo una duda quizá muy inicial, ya que no tengo mucha idea de temas de impuestos. :S
    Durante el verano de 2017, a parte de mi trabajo habitual, realicé un trabajo como freelance, por lo que me di de alta en el censo de empresarios con el modelo 036. Al acabar la actividad me di de baja. Como te digo, no tengo mucha idea y decidí poner en manos de un gestor la presentación de la declaración trimestral (presentó el 303 y el 130) y anual del IVA. Mi pregunta es, si esto se hizo correctamente en su momento, puedo entender que en el borrador de la renta de este año ya esté todo correctamente reflejado? Siempre que he tramitado la declaración de la renta, he presentado el borrador, pero no sé si este año debería dejar también la renta en manos de un gestor o si puedo presentar sin problemas el borrador.
    Te agradecería mucho tu ayuda! Un saludo y muchísimas gracias de antemano.

  • #63

    Ana (miércoles, 11 abril 2018 06:56)

    Hola Ana, si has sido autónomo en el 2017 estos datos no salen en el borrador de forma automática. Solo figura que has tenido actividad económica. Si no los incluyes manualmente no estará correctamente realizada porque el borrador es precisamente del 2017.
    Gracias por estar por aquí!

  • #64

    Francisco (miércoles, 11 abril 2018 10:09)

    Hola!
    Buenos Dias Ana.
    Ante todo muchas gracias por las orientaciones que das.
    En mi caso he estado de alta en hacienda por una actividad de ventas por internet y los ingresos no llegaban al salario minimo y todo los meses presentaba el 130. En febrero de este año di de baja la actividad. Me podria decir cuales serian los modelos que tendria que seguir presentado y hasta que tiempo.
    Muchas gracias por su orientacion. Un saludo

  • #65

    Ana (miércoles, 11 abril 2018 16:28)

    Buenas tardes Ana.
    Muchas gracias por tu respuesta. :)
    No, no fui autónoma, siempre he sido trabajadora por cuenta ajena. Solo realicé una trabajo puntual.
    Muchas gracias de nuevo! Un saludo, Ana.

  • #66

    Ana (miércoles, 11 abril 2018 20:09)

    Hola Francisco, desconozco tu actividad con lo cual no puedo decirte qué impuestos son. Pero si te has dado de baja en febrero tendrás que presentar el 1T como lo hacías antes. Y los anuales en enero del próximo año.

  • #67

    Alba (jueves, 12 abril 2018 19:55)

    Tengo una situación especial y espero que alguien pueda aconsejarme de cara a realizar la declaración de la renta.

    Este año, como trabajadora a cuenta ajena, me sale a devolver. No obstante, no estoy obligada a hacer la declaración por no llegar al mínimo, pero por el dinero que pueden devolverme me compensa.

    Por otra parte, en septiembre de 2017 me di de alta en Hacienda en actividades económicas. Iba a empezar a facturar para una empresa. Sin embargo, finalmente no se produjo tal hecho y volví unos días después a Hacienda pensando en eliminar el registro en el IAE. Me dijeron que no se podía eliminar, pero por haber transcurrido menos de 15 días desde el alta y ese día, podían tramitarme la baja con fecha del día del alta. Es decir, en mis datos censales, en actividades económicas, aparezco con alta el 5/09/2017 y con baja el 5/09/2017. Me dijeron también que no tendría que presentar ni la declaración trimestral ni ningún otro trámite con ellos.

    Pues bien, al acceder ahora al borrador de RENTA WEB, me aparece un mensaje diciéndome que por favor consigne mis actividades económicas, los rendimientos y demás datos que ellos no tiene grabados, pero sí aparecen en mis datos censales.

    Mi duda es si debo consignar esos datos, pues tengo entendido que si eres autónomo con ingresos menores a 1000€ no es obligatorio hacer la declaración, y mis ingresos y gastos derivados de tal actividad económica que nunca llegó a producirse son 0. ¿Se puede hacer la declaración de rendimiento de trabajo, obviando los datos de mi actividad económica?

    Muchas gracias de antemano.

  • #68

    Ana (jueves, 12 abril 2018 20:12)

    Hola Alba, desde comentarios es complicado resolver todos los casos. Esto no es un foro ni un consultorio. Solo decirte que no te preocupes. En la Renta siempre aparece el epígrafe de actividad incluso cuando estás sin actividad. Si no tienes ningún movimiento no rellenas nada.
    Si tienes más dudas entra en Ayuda Express que podrás resolverlo de forma más adecuada.
    Gracias por estar por aquí!

  • #69

    Francisco (sábado, 21 abril 2018 07:25)

    Hola! Buenos días Ana.
    A la verda que todo el tiempo y al ver su blog, con aquello que es mejor presentar el formulario sin actividad a no presentarlo, pues en mi caso. No he presentado el 1T, que opciones tengo y que sancion implica.
    La actividad que desarrollaba era de la venta de repuestos y accesorios para moviles y tablet por internet.
    Muchas gracias por su tiempo y por las orientaciones que nos da.
    Dios la bendiga.

  • #70

    Francisco (sábado, 21 abril 2018 07:37)

    HOla Ana.

    Es que anteriormente le habia escrito de que tras una consulta que le realize que me habia dado de baja de la actividad en febrero de este año, que debia presentar el 1T de este año. Le decia que no habia podido presentarlo antes del dia 20. Pero el dia 21 lo presente y no me dio error, vamos que tengo el archivo en que e dice que presente el modelo 130. Un saludo y muchas gracias por su respuesta.

  • #71

    Ana (sábado, 21 abril 2018 08:46)

    Hola Francisco, si te diste de baja en febrero es obligatorio presentar el 1T. Dices que has presentado el modelo 130 a día 21. Si es sin actividad no da error nunca, aunque lo presentes por ejemplo meses después. Aunque tengas el PDF con el justificante de presentación no tiene nada que ver. Siempre que lo presentas sale ese justificante. Está fuera de plazo y lleva sanción. Lo que pasa es que no es automático. Al cabo del tiempo Hacienda te enviará la notificación.

  • #72

    Francisco (sábado, 21 abril 2018 13:34)

    Hola. Ana.

    Muchas gracias por su rápida respuesta.
    Pues entonces a esperar la notificación. La sanción que andará en el orden de los 200€. Lo que si ya no tengo que presentar más trimestrales y luego la declaración del año que viene.

    Un saludo. Muchas gracia.

  • #73

    Alexis (jueves, 26 abril 2018 03:09)

    Hola, disculpa mi ignorancia sobre el tema, resulta que yo tenia un negocio y estaba con hacienda, el ngocio ya no funciona, despues del año de haber dejado el negocio me declare en 0s y ya no lo he vuelto hacer desde hace aproximadamente 2 años , actualmente trabajo en una empresa, mi duda es ¿tengo que dar de baja ese negocio? (Ya no existe tal negocio) ¿tendre sanciones pendientes?

  • #74

    Ana (jueves, 26 abril 2018 07:11)

    Hola Alexis, no te entiendo bien. ¿Eras autónomo? Si hiciste la baja de la actividad no tienes que presentar más impuestos. Pero si no lo hiciste en su día tendrás sanciones por cada impuesto no presentado.

  • #75

    Manuel (lunes, 11 junio 2018 10:16)

    Hola, voy a crear una tienda online, si no tengo ingresos ni tengo compras tengo que declarar el iva ???

  • #76

    Ana (lunes, 11 junio 2018 15:41)

    Hola Manuel, si te has dado de alta aunque no tengas ni ingresos ni compras tienes obligación de presentar el IVA, en tu caso sin actividad.
    Gracias por estar por aquí!