Impuestos Autónomos

Si tus impuestos han salido a pagar es más fácil presentar los impuestos domiciliados, aprende cómo hacerlo. No lo dejes para el último día porque se te pasará el plazo. Evita paseos al banco, siéntate tranquilo y espera a que llegue el cargo. Así que es mejor que antes conozcas los plazos y la forma de hacerlo. Evita paseos al banco,

Actualizado agosto 2022

¿Qué impuestos de Hacienda se pueden domiciliar?

Se pueden domiciliar todos aquellos impuestos que estén dentro del plazo de domiciliación del importe a ingresar y siempre antes de que venzan, que es de 5 días antes de su vencimiento.

Entonces, ¿qué impuestos no se pueden domiciliar?

  • Si ha vencido el plazo para domiciliar, aunque aún no sea el último día de presentación.
  • Son impuestos que se van a presentar fuera del plazo del vencimiento.
  • Cuando son aplazamientos se pueden domiciliar las cuotas, más bien es obligatorio hacerlo, pero siguen otra operativa de Hacienda. Mira los pasos para solicitar aplazamientos.
  • Son deudas que hay que pagar directamente en el banco.

Si estás en alguno de estos casos, la única forma de pagarlos es en el banco solicitando un código NRC, cómo pagar impuestos en el banco.

¿Cuál es el plazo para presentar impuestos domiciliados en Hacienda?

plazo que marca HaciendaEl plazo que marca Hacienda para poder domiciliar un impuesto es de 5 días antes de su vencimiento, da igual que sea sábado o domingo, son días naturales, no laborales.

Si por ejemplo estás haciendo el IVA y vence el día 20, entonces el último día que tienes para domiciliar es el día 15.

Cuando presentas un impuesto domiciliado, siempre Hacienda cargará el importe en tu banco el último día del plazo de presentación.

Da igual si lo domicilias justo el último día, como si lo haces con muchos días de antelación, siempre el cargo será el día del vencimiento.

Si es festivo o domingo, el cargo sería el siguiente día laboral.

Siguiendo el mismo ejemplo anterior, imagínate que estás con tu IVA. Lo domicilias y presentas el día 10, el cargo en tu banco te llegará el día 20.

Pagar no es lo mismo que presentar tus impuestos

Puedes pagarlo domiciliado o en el banco con NRC. Como estamos viendo presentar impuestos domiciliados es mucho más fácil. Cómodo y en un par de clics.

Sencillo porque al mismo tiempo que estás domiciliando estás presentando. Pero presentarlo no significa que esté pagado. Eso se producirá el último del plazo.

Si lo haces con NRC, con la opción de «A ingresar» es un poquito más complicado porque debes obtener el código antes. Aquí es donde la situación puede ser al revés, que lo pagues con el NRC y luego no lo presentes. Hacienda detectará el pago, pero te llegará sanción si no lo has presentado. Sí, increíble.

Al ser autónomo, también puedes pagarlo y presentar directamente en el banco.

Pasos para presentar impuestos domiciliados

Pagar y presentar los impuestos domiciliados del importe a ingresar desde luego es la forma más fácil y cómoda de presentar impuestos.

Presentar impuestos por Internet es fácil. Tan sencillo que no tendrás que ir al banco, ni a Hacienda, ni dar mil paseos. Sin moverte de la silla puedes hacerlo todo. Domiciliar y presentar.

  • Primero cumplimenta el impuesto que sea en la página https://sede.agenciatributaria.gob.es
  • En la parte de abajo de la pantalla figura la forma de pago, da igual el modelo o la declaración que sea, siempre es el mismo proceso.

 

Resultado positivo a ingresar
Resultado positivo a ingresar

 

  • Cuando selecciones la opción «Domiciliación del importe a ingresar» se abrirán las casillas para que introduzcas la cuenta del banco.
  • Haz clic en «Firmar y Enviar» y el impuesto estará domiciliado y presentado.

¿Para domiciliar un impuesto puedo poner una cuenta bancaria que no esté a mi nombre?

Parece obvio, si son tus impuestos, la cuenta del banco tiene que estar a tu nombre.

Imagínate siendo autónomo, pones la cuenta que está a nombre de otra persona. En la página de Hacienda saltará un aviso de que no detectan la cuenta con ese titular.

En este caso, si haces clic atrás y vuelves a realizar el proceso anterior, te dejará presentarlo y no se producirá ningún error. Pero pueden surgir problemas en el banco.

Cuando les llegue el cargo pueden rechazarlo, ya que el titular no coincide.

¿Qué pasa cuando llega el cargo a mi banco del impuesto domiciliado?

Este tipo de cargos de Hacienda se cargan de forma automática.

Lo más importante es que ese día, el último del plazo del vencimiento, a la hora que abren los bancos, tienes que tener el saldo suficiente para pagarlo.

De lo contrario se quedará impagado y luego te llegarán las sanciones porque el impuesto está presentado pero no pagado.

Piénsalo, si vas a realizar un ingreso el mismo día del vencimiento, se producirá la devolución del cargo. Es mejor que lo tengas previsto el día anterior.

Si calculas que en tu banco puede haber algún problema para que el cargo del importe del impuesto se realice, entonces mejor hazlo pagándolo directamente allí solicitando un código NRC. Luego tendrás que presentarlo por Internet obligatoriamente.

 

solicita NRC

 

Me he equivocado de cuenta bancaria al domiciliar un impuesto, ¿Cómo lo soluciono?

Quizá ya has presentado tu declaración domiciliada y de repente caes en que sería mejor haber puesto otra cuenta bancaria, o simplemente ha sido un error.

Existe una posibilidad de modificar la cuenta bancaria del impuesto que has presentado domiciliado, siempre que sea antes de los 5 días anteriores al plazo de vencimiento del impuesto.

Después es complicado porque ya está en curso a tu banco la orden de domiciliación del importe a ingresar.

Solo podrás realizar este trámite si dispones de un certificado digital a tu nombre o cl@ve PIN. Si no lo tienes no podrás acceder al sistema de ninguna forma.

Una cosa. No se puede anular la cuenta sin más. Te van a exigir que o la cambies o lo aplaces. No hay ningún botón para hacer clic y eliminarla.

Lo que si puedes es modificar la cuenta de domiciliación y así lo tendrás resuelto.

Para arreglar el impuesto seguro que te interesa, ¿se puede anular un impuesto presentado por Internet?

Si quieres cambiar la cuenta bancaria de un impuesto que ya has presentado, accede a la página de Hacienda.

  • Todas las gestiones.
  • Impuestos y Tasas.
  • Busca el impuesto que necesitas cambiar la cuenta. Ahí encontrarás la opción de domiciliaciones.

 

Cambio de cuenta bancaria de impuestos domiciliados en Hacienda

 

Introduce los datos de ejercicio, modelo y periodo. Te saldrá el impuesto que tienes domiciliado. Selecciona el que quieres modificar y anota la nueva cuenta bancaria.

 

Consulta, rectificación, revocación de la cuenta de domiciliación
Consulta, rectificación, revocación de la cuenta de domiciliación

 

¿Qué prefieres? ¿Pagar en el banco los impuestos o domiciliar por Internet?

¿Sabes? Me encanta oírte y recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.