Cómo presentar los impuestos domiciliados, evita paseos al banco

Cómo domiciliar impuestos Hacienda

Si tus impuestos han salido a pagar puedes hacer la domiciliación del importe a ingresar. Es muy sencillo pero es mejor que antes conozcas los plazos y la forma de hacerlo. Evita paseos al banco, siéntate tranquilo y espera a que llegue el cargo.


¿Qué impuestos de Hacienda se pueden domiciliar?

Se pueden domiciliar todos aquellos impuestos que estén dentro del plazo, antes de que venzan, dentro de plazo de domiciliación del importe a ingresar, 5 días antes de su vencimiento.

 

Entonces, ¿qué impuestos no se pueden domiciliar?

  • Cuando ha vencido el plazo para domiciliar aunque aún no sea el último día de presentación.
  • Cuando son impuestos que se van a presentar fuera del plazo del vencimiento.
  • Cuando son aplazamientos se pueden domiciliar las cuotas, más bien es obligatorio hacerlo, pero siguen otra operativa de Hacienda. Mira los pasos para solicitar aplazamientos.
  • Cuando son deudas que hay que pagar directamente en el banco.

Si estás en alguno de estos casos la única forma de pagarlos es en el banco solicitando un código NRC, cómo pagar impuestos en el banco.


¿Cuál es el plazo para domiciliar impuestos en Hacienda?

El plazo que marca Hacienda para poder domiciliar un impuesto es 5 días antes de su vencimiento, da igual que sea sábado o domingo, son días naturales, no laborales.

 

Si por ejemplo estás haciendo el IVA y vence el día 20 entonces el último día que tienes para domiciliar es el día 15.

 

Cuando presentas un impuesto domiciliado siempre Hacienda cargará el importe en tu banco el último día del plazo de presentación.

 

Da igual si lo domicilias justo el último día como si lo haces con muchos días de antelación, siempre el cargo será el día del vencimiento.

 

Si es festivo o domingo el cargo sería el siguiente día laboral.

 

Siguiendo el mismo ejemplo anterior, imagínate que estás con tu IVA. Lo domicilias y presentas el día 10, el cargo en tu banco te llegará el día 20.

Pagar no es lo mismo que presentar tus impuestos

Puedes pagarlo domiciliado o en el banco con NRC pero luego tendrás que realizar la presentación obligatoriamente por Internet. Pagar un impuesto no significa que esté presentado.

 

A veces nos creemos que cómo ya está pagado no hay que hacer nada más y piensas que ya está todo correcto. Pero no es cierto. Luego hay que presentar. Hacienda detectará el pago pero impondrás sanciones si no lo has presentado. Sí, increíble.

 

Si eres autónomo también puedes pagarlo y presentar directamente en el banco.

Pasos para domiciliar impuestos

La domiciliación del importe a ingresar desde luego es la forma más fácil y cómoda de presentar impuestos. Todo a través de Internet, no tienes que ir al banco ni a Hacienda ni a ningún sitio. Sin moverte de la silla puedes hacerlo todo. Domiciliar y presentar.

  • Primero cumplimenta el impuesto a través de la página www.agenciatributaria.es
  • En la parte de abajo de la pantalla figura la forma de pago, da igual el modelo o la declaración que sea, siempre es el mismo proceso.

Pago de impuestos de Hacienda por domiciliación

  • Cuando selecciones la opción "Domiciliación del importe a ingresar" se abrirán las casillas para que introduzcas la cuenta del banco.
  • Haz clic en "Firmar y Enviar" y el impuesto estará domiciliado y presentado.

¿Para domiciliar un impuesto puedo poner una cuenta bancaria que no esté a mi nombre?

Parece obvio, si son tus impuestos la cuenta del banco tiene que estar a tu nombre, empresa o autónomo individual.

 

Imagínate que eres el administrador o socio de la empresa y por cualquier circunstancia pones la tuya personal y no la de la empresa. O eres autónomo y la cuenta está a nombre de otra persona.

 

En la página de Hacienda saltará un aviso de que no detectan la cuenta con ese titular.

 

En este caso si haces clic atrás y vuelves a realizar el proceso anterior te dejará presentarlo y no se producirá ningún error. Pero pueden surgir problemas en el banco.

 

Cuando les llegue el cargo pueden rechazarlo ya que el titular no coincide.

Me he equivocado de cuenta bancaria al domiciliar un impuesto, ¿Cómo lo soluciono?

Quizá ya has presentado tu declaración domiciliada y de repente caes en que sería mejor haber puesto otra cuenta bancaria, o simplemente ha sido un error.

 

Existe una posibilidad de modificar la cuenta bancaria del impuesto que has presentado domiciliado, siempre que sea antes de los 5 días anteriores al plazo de vencimiento del impuesto.

 

Después es complicado porque ya está en curso a tu banco la orden de domiciliación del importe a ingresar. Sólo podrás realizar este trámite si dispones de un certificado digital a nombre de la empresa o tuyo como autónomo individual. En otro caso no se puede acceder al sistema.

 

Si en lo que te has equivocado es en la propia declaración y lo que quieres es anular la domiciliación porque no es el resultado que tiene que ser, ten mucho cuidado.

 

Como te decía antes, una cosa es pagar y otra presentar. Puedes encontrarte con que tienes un impuesto presentado que no puedes anular y sin embargo has anulado el pago, vamos que te llega un requerimiento enseguida.

 

Para arreglar el impuesto seguro que te interesa ¿se puede anular un impuesto presentado por Internet?

 

Si quieres cambiar la cuenta bancaria de un impuesto que ya has presentado accede a la página de Hacienda.

  • Sede Electrónica.
  • Trámites destacados, Pago de impuestos.

Cambio de cuenta bancaria de domiciliación de impuestos Hacienda

Introduce los datos de ejercicio, modelo y periodo. Te saldrá el impuesto que tienes domiciliado. Selecciona el que quieres modificar y anota la nueva cuenta bancaria.

Consulta, rectificación, revocación de la cuenta de domiciliación

¿Qué pasa cuando llega el cargo a mi banco del impuesto domiciliado?

Este tipo de cargos de Hacienda se cargan de forma automática.

 

Lo más importante es que ese día, el último del plazo del vencimiento, a la hora que abren los bancos tienes que tener el saldo suficiente para pagarlo.

 

De lo contrario se quedará impagado y luego te llegarán las sanciones porque el impuesto está presentado pero no pagado. 

 

Piénsalo, si vas a realizar un ingreso el mismo día del vencimiento se producirá la devolución del cargo. Es mejor que lo tengas en previsto el día anterior.

 

Si calculas que en tu banco puede haber algún problema para que el cargo del importe del impuesto se realice entonces mejor hazlo pagándolo directamente allí solicitando un código NRC. Luego tendrás que presentarlo por Internet obligatoriamente.

¿Qué prefieres? ¿Pagar en el banco los impuestos o domiciliar por Internet?

¿Sabes? Me encanta oírte y recibir tus comentarios. 


Descubre más cosas




Escribir comentario

Comentarios: 0