Cuándo pasar de autónomo a sociedad

Cuándo pasar de autónomo a sociedad

Es la gran pregunta ¿es mejor dejar de ser autónomo para constituir una sociedad? Esta duda siempre llega en algún momento. Cuando llevas un tiempo que notas que estás pagando un montón de impuestos y que el negocio va creciendo es lógico que surja la incertidumbre. 

 

Hay diferencias y ventajas que quizá te aclaren mejor el paso que quieres dar. Aquí te indico una comparativa para seguir o dejar de ser autónomo.


Autónomos


  • Trámites iniciales: son mínimos, rápidos y no tienen coste. Se trata del alta en Hacienda y la Seguridad Social.

 

 

 

 

 

 

 

  • Impuestos: tienes que presentar modelo 303 IVA y 130 IRPF. El IVA es igual que para una sociedad. El resto de impuestos son comunes.
  • Modelo 130 IRPF: supone el 20% de tus beneficios y se paga cada trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Responsabilidad: recae totalmente en el autónomo, es decir, en la persona física.

 

 

  • Declaración de la Renta: los ingresos o pérdidas afectan directamente a la persona física junto al resto de circunstancias.

Sociedad limitada


  • Trámites iniciales: son más lentos ya que hay que firmar escritura ante notario e inscribir en el Registro Mercantil, lo que conlleva coste. El capital social mínimo es de 3.005 euros aunque pueden ser aportados en forma de bienes. Además hay que añadir el alta en Hacienda y Seguridad Social similar a como si fueras un autónomo.
  • Impuestos: tienes que presentar modelo 303 IVA y modelo 200 sociedades. El IVA es igual que para un autónomo. El resto de impuestos son comunes.
  • Modelo 200 Sociedades: supone el 25% de tus beneficios y se paga anual en julio del año siguiente. Fiscalmente permite aplicar ventajas que un autónomo no puede realizar en su modelo 130. 
  • Modelo 202: si tu impuesto de Sociedades da beneficio tendrás que pagar durante el año un pago a cuenta ya que Hacienda estima que obtendrás beneficio en el siguiente año.
  • Responsabilidad: recae en la Sociedad y el administrador en determinados casos solo respondería sobre el capital social aportado.
  • Declaración de la Renta: los ingresos o pérdidas son la de Sociedad por lo que es independiente.

Entonces ¿qué hago? ¿sigo siendo autónomo o constituyo una sociedad?

Al inicio es lógico empezar como autónomo.

 

Los gastos son mucho menores y supone mayor agilidad.

 

Pero luego en el día a día, en los trimestres hay que ver los ingresos. La clave está ahí.

 

Puede parecer que un autónomo paga el 20% de sus beneficios y una sociedad el 25%. Podría parecerte más ventajoso pero no es del todo cierto.

 

Los autónomos tienen menos ventajas fiscales que aplicar. Un impuesto de Sociedades se puede reducir aplicando incentivos.

 

En el momento que el autónomo pasa de un tramo de ingresos sus impuestos de IRPF se disparan lo que siempre hace plantearse constituir una sociedad.

¿Estás pensando en constituir una Sociedad? 

Estoy deseando oírte, espero tus comentarios.


Es el momento de descubrir algunas cosas más




Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    ANA (domingo, 27 noviembre 2016 11:52)

    Hola! voy a pedir el pago único y estoy dudando entre autonoma o sl por esto: un amigo me dice que pida el pago unico como capital social de la sl y así me puedo organizar yo mis pagos y mi dinero. pero no s´´e la implicacion que tiene tener un capital social de 18keuros, ¿lo puedo gastar? entiendo que seria el dinero por el que tengo q responder en caso de problema. quiero montar una empresa de coaching y formación. Mi idea de coger el dinero del paro es poder organizarme yo los pagos de formacion, etc no en un mes sino segun me vaya conveniendo. ¡¿me ayuda?

  • #2

    Ana (miércoles, 30 noviembre 2016 18:54)

    Hola Ana, gracias por comentar!
    Siento la tardanza en contestar, llevo unos días de esos de locos.
    Si pides el pago único lo puedes meter como capital social de la SL. La implicación que tiene es como dices, ese importe es la responsabilidad frente a problemas que pudieran surgir. Claro que lo puedes gastar, como quieras, todo de golpe, poco a poco, según la evolución del negocio.
    Espero que te vaya bien en la nueva aventura!