6 Pasos para constituir una sociedad limitada

6 Pasos para constituir sociedad limitada

Ha llegado la hora de empezar tu actividad. Estás pensando en constituir una sociedad. Los pasos son sencillos.


Primer paso: solicitud de certificación del nombre de la Sociedad.

Antes de constituir tienes que elegir un nombre, el que más te guste. El Registro Mercantil Central tiene que certificar que el nombre está disponible y puedes utilizarlo.

 

Como en la solicitud puede pedir 5 nombres al mismo tiempo, elígelos ya que tiene un coste.

 

Si estuviera cogido el nombre te costaría hacer el proceso cada vez y pagar las tasas. Cada vez es más complicado que el nombre esté libre sobre todo si son palabras generales.

 

El nombre o denominación social se reserva durante 6 meses. Pero tienes de plazo 3 meses para ir a notaria a firmar la escritura, si no tendrás que renovar la certificación.

 

Esta certificación tendrás que llevarla a notaría sin la cual no podrás firmar la escritura.

 

Puedes solicitarlo directamente allí, en la calle Príncipe de Vergara 94 en Madrid. Es más cómodo hacerlo por Internet y te lo envían a tu domicilio en un plazo de unos 3 ó 4 días.

  • Abre la página www.rcm.es
  • Denominaciones Sociales
  • Solicitud de certificados

Puedes elegir pagarlo mediante tarjeta y el envío por correo certificado o mensajería o si no por contra reembolso. El coste es de 4,00 a 6,56 dependiendo de la forma que elijas de envío.

 

Si tienes certificado digital también puedes solicitar la recogida por descarga de su página web.

Segundo paso: tener claro los datos básicos

En la escritura figurarán una serie de datos básicos que tienes que tener claro antes de ir.

  • Objeto social: es la actividad a la que se va a dedicar la sociedad, puede ser lo más amplio posible ya que cualquier cambio posterior significa volver a hacer todos los trámites y pagarlos de nuevo.
  • Socios y capital social: cuánto va a aportar cada uno, pueden ser uno o varios. Tendrás que llevar a notaria una fotocopia del NIF cada uno. Indicar el estado civil, si alguno estuviera casado hay que indicar los datos del cónyuge y si es en separación de bienes o gananciales.
  • Administrador: quién va tener la representación de la sociedad. Puede ser uno de los socios o alguien independiente.
  • Domicilio social: la dirección donde va a estar ubicada la sociedad.

Tercer paso: ir a notaría

Acudir a cualquier notaría a encargar la constitución de la sociedad. Te pedirán los datos mínimos del anterior apartado así como la certificación del nombre o denominación social y el certificado del banco. 

 

Te lo preparan en muy pocos días. A la firma tendrán que ir todos los socios y en el caso de casados también el cónyuge.

 

Después de firmar te indicarán cuando puedes recoger el original y te informarán del coste, suele estar en torno a 250,00 euros si el capital social es el mínimo. Te darán también dos copias simples.

 

Si lo deseas puedes encargar que ellos realicen los siguientes pasos de trámites pero te costará más honorarios. Normalmente te piden un CIF provisional.

Cuarto paso: certificado bancario por el capital social aportado

Tienes que abrir una cuenta bancaria en la entidad que prefieras. Al abrir la cuenta realizas el ingreso del capital social indicando que ese por este motivo. Solicita que te faciliten un certificado. Te pedirán que les lleves la escritura una vez firmada en notaría e inscrita en el Registro Mercantil.

 

En notaría tendrás que llevar este certificado sin el cual no podrás firmar.

 

El capital social mínimo de una sociedad limitada es de 3.005 euros aunque también se puede realizar mediante "aportaciones no dinerarias" es decir, mediante bienes que puedan ser valorados.

Ahora tendrás que solicitar el CIF y el alta de actividad en Hacienda. Así como el alta de autónomos en la Seguridad Social. Sin este último paso no podrás empezar, la sociedad no estaría activa.

¿Te has decidido a constituir una Sociedad? ¿Lo estás pensando? 

Cuéntame, espero tus comentarios.


¿Te gustaría saber más cosas relacionadas?




Escribir comentario

Comentarios: 0