· 

4 Pasos para darte de alta de autónomos

4 Pasos para darte de alta de autónomos

Darte de alta de de autónomos ya es toda una decisión. Mejor tener todas las dudas, o al menos las más posibles resueltas. En unos breves pasos podrás saber cómo darte de alta de autónomos.


Antes de nada, las ideas claras. Las fechas juegan un papel vital para no tener problemas.

 

El alta como autónomo en Hacienda y/o la Seguridad debe ser previa. ¿Qué signfica?

 

Que no puedes darte de alta eligiendo una fecha anterior. Siempre debe ser de días anteriores. Haces los trámites y en el apartado de poner la fecha indica el día exacto en el que quieres iniciar tu actividad.

 

Y esto es así tanto para Hacienda como para la Seguridad Social.

Primer paso: elige tu actividad principal

Antes que nada debes decidir lo que vas a realizar. ¿Cómo? dirás ¡ya lo sé! ¡por eso quiero darme de alta! Parece obvio y seguro que lo tienes muy claro.

 

Pero darte de alta en Hacienda significa elegir un epígrafe del IAE (Impuesto de actividades económicas). Tranquilo, de momento no cuesta nada, que a todos cuando oímos la palabra impuesto ya pensamos en pagar.

 

Estos epígrafes componen una clasificación exhaustiva de todo tipo, a veces confusa, puede que lo que vas a hacer corresponda a varios epígrafes. Lo mejor es llamar a información de Hacienda, explicárselo y ellos te dan el código del epígrafe.

 

Te interesa leer los líos de los epígrafes del IAE.

 

Puedes consultarlo en páginas web pero puedes eternizarte leyendo páginas y páginas de ese índice extenso, muy extenso.

 

Por ponerte un ejemplo, tienes la idea de poner un bar. Llamas y te preguntan, sólo va a ser un bar, no va a ser cafetería, si es una cafetería, de cuántas tazas, entonces no es un restaurante... Vamos que al cabo de un rato no sabes si elegir todos porque te entran las dudas a ver si luego hay algo que no cubre. 

 

De todas formas no te preocupes. Lo normal es elegir el que sea tu actividad principal pero puedes seleccionar todos los que quieras.

 

Actualmente el impuesto del IAE sólo tiene efecto y te cobrarían anualmente si tus ingresos son superiores al millón de euros. Es difícil sobrepasar ese límite y más aún empezando por lo que si estás leyendo esto por un blog (gracias!) estás exento.

Segundo paso: darte de alta en Hacienda

Lo ideal es poner la fecha de inicio tres días después del día hoy, del que vas a hacer el trámite. También puedes poner el mismo día. Pero si también te vas a dar de alta en la Seguridad Social como autónomo lee el siguiente paso para ver la importancia de la fecha.

 

Para hacerlo tienes que utilizar el modelo 036 o 037. ¿Sabes que tienes que utilizar? ¿el modelo 036 o el 037?

 

Ahí es donde tendrás que facilitar tus datos, el epígrafe seleccionado, la dirección y cumplimentar una serie de puntos sobre los impuestos que tienes obligación de presentar.

 

Por eso es importante saber antes los secretos escondidos del modelo 036.

 

Para no tener errores al marcar casillas que no te corresponden. O al revés, por dejarlas en blanco.

 

Puedes hacerlo a través de la página de Hacienda si tienes un certificado digital a tu nombre, mediante cl@ve PIN o acudiendo físicamente a una Delegación (en este caso acuérdate de solicitar cita previa).

 

En el mismo momento se queda grabado y ya puedes empezar a facturar a tus posibles clientes o pedir facturas en tus compras o gastos. Tu número de NIF personal es el mismo para tu actividad económica.

 

Este trámite no tiene coste.


Modelo 036 alta actividad en Hacienda

Tercer paso: darte de alta en la Seguridad Social

El trámite tampoco tiene coste pero es cuando ya empezarás a pagar por tu cuota de autónomos.

 

La fecha que hayas elegido para el alta en Hacienda debe ser la misma que para el alta en la Seguridad Social.

 

Actualmente es obligatorio hacerlo por Internet. No se puede utilizar ningún formulario. La única forma de acceder es teniendo un certificado digital o cl@ve PIN.

 

Como esa fecha de inicio de actividad debe ser previa significa que tienes que elegir unos días posteriores. Por eso te comentaba antes la importancia. Resulta que la Seguridad Social puede tardar uno o dos días en tener los datos volcados de Hacienda.

 

Si la Seguridad Social no tiene esos datos de tu alta del modelo 036/037 puedes elegir la opción de seguir sin consultar. Pero te sentirás más tranquilo si en la pantalla ves los datos de Hacienda.

 

Como ves no es complicado pero siempre es importante saberse algunas pequeñas cosas que te van a facilitar mucho todos estos trámites. Sobre todo para no tener líos desde el principio.

 

Quizá puedas acogerte a la tarifa plana actualmente en vigor. Los primeros 12 meses la cuota es de 60 euros. Luego va subiendo progresivamente por tramos de meses.


Cuarto paso: otros trámites

En principio ya puedes ejercer tu actividad. Pero debes ver otros trámites que pudieras necesitar según tu caso.

  • Solicitar licencia de actividad y/o de apertura en el Ayuntamiento.
  • Libro de visitas: es obligatorio para todas las empresas y autónomos aunque no tengas trabajadores. Lo puedes conseguir en una papelería y luego registrarlo en la Inspección de Trabajo.

¿Acabas de empezar en esta aventura de ser autónomo? ¿Lo estás pensando? 

Cuéntame, espero tus comentarios.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    RUBEN MARTINEZ (miércoles, 31 mayo 2017 12:14)

    Hola
    Mis ingresos por mi actividad son muy bajos, pueden llegar a unos 2.000 € anual, o poco mas. Si pago el impuesto de la ss. salgo perdiendo dinero, me gustaría saber si puedo estar de alta en hacienda y no pagar dicho impuesto. Las ventas son a lo largo de todo el año, algunos meses no se vende nada, y otros algo, hasta completar esa cantidad que puse. Son figuritas de artesania lo que hago.
    Muchas gracias.

  • #2

    Ana (miércoles, 31 mayo 2017 15:59)

    Hola Ruben, la única forma de estar dado de alta en Hacienda y no pagar la cuota de autónomos es si cumplen dos condiciones a la vez: que tu actividad no sea habitual y que tus ingresos no superen el salario mínimo.
    Si haces facturas todos los meses aunque sea por importes muy pequeños se considera que es actividad habitual.
    Mira si puedes acogerte a la tarifa plana de autónomos.
    Saludos!