Cómo rellenar el modelo 349: informa de tus operaciones intracomunitarias

Cómo rellenar modelo 349 paso a paso

¿Has emitido facturas a clientes de la Unión Europea? ¿O quizá has realizado compras? Entonces tienes operaciones intracomunitarias. Tranquilo, menuda palabreja. Aquí no estamos para hablar en chino y que te pierdas desde el principio. 

 

No te queda más remedio que informar a Hacienda, presenta el modelo 349 operaciones intracomunitarias. Si no ya sabes, sanciones. Pero no te asustes, es menos complicado de lo que parece. El modelo 349 es sencillo, sólo es informativo, no hay que pagar ningún importe.

 

Lo único que lo que declares en este impuesto te tiene que coincidir con los que hayas puesto en el modelo 303 IVA, con decimales.

 

Anímate que es fácil. Sigue y verás.


¿Qué es una operación intracomunitaria?

En plan resumen muy breve y para que lo entiendas a la primera, es cualquier venta o compra realizada a una empresa o profesional de un país miembro de la Unión Europea.

 

Ten en cuenta que no todos los países de Europa pertenecen a la UE. Si te surge la duda consulta en la página de Internet.

 

¿Qué pasa con estos países europeos que no pertenecen a la Unión Europea?

 

Pues que son exportaciones. Así que por lo que a ti te interesa saber y no liarlo más de momento olvídate. Estos los tienes que poner en el modelo 303 IVA y ya está.

 

Resulta que este importe también tienes que ponerlo en el modelo 303. Ya, lo sé, un absurdo. Pero si no coincide exactamente es cuando vienen los problemas con Hacienda.

 

Truco: antes de empezar a rellenar el modelo tienes que tener a mano el número de CIF intracomunitario de tu cliente o de tus compras. ¿Por qué es importante? Ahora cuando sigas leyendo verás que es obligatorio poner este dato. Si falla porque lo tienes mal anotado, cosa nada rara, entonces te impedirá presentarlo. ¡Vaya! Así que no te quedará más remedio que quitarlo también del modelo 303 IVA porque si presentas un importe en un impuesto y otro importe diferente en el otro impuesto vienen los problemas con Hacienda. Mételo en el siguiente trimestre. Esto sólo hazlo en caso de no tener otra solución, como por ejemplo ser el último día de vencimiento de impuestos y no conseguir el dichoso CIF correcto a tiempo.




¿Qué plazos tengo para presentar el modelo 349? ¿Cómo puedo presentarlo?

Se presenta de forma trimestral, como el resto de impuestos. Tienes hasta el día 20, en abril, julio y octubre. En enero el plazo es hasta el día 30. 

 

Para presentarlo tienes que hacerlo de forma obligatoria por Internet. Necesitarás un certificado digital a nombre del titular o declarante. Lee nuestro artículo Con un certificado digital ahorrarás tiempo.

Accede al programa del modelo 349

Este modelo se incluye dentro de la aplicación de Hacienda de Plataforma de Informativas. Si anteriormente has tenido que realizar alguna declaración informativa como por ejemplo el modelo 180, 190, 347 se incluyen dentro de la misma aplicación. En este caso:

  • Abre la aplicación Plataforma de Informativas.
  • Archivo, añadir modelo. De forma automática conecta online con los modelos disponibles por ejercicios. 
  • Selecciona modelo 349 del año que necesites.
  • Queda incorporado y sólo tienes que abrirlo desde la misma Plataforma.

En el caso de que no tengas la Plataforma porque nunca has tenido que realizar una declaración informativa tendrás primero que descargar esta aplicación.

  • Sede Electrónica.
  • Impuestos y tasas.
  • Declaraciones Informativas.
  • La primera opción es descargar la Plataforma. Sigue los pasos del asistente que es muy fácil y sencillo. Aparecerá un icono en el escritorio.
  • Modelo 349. 
  • Para incorporar el modelo 349 sigue los pasos anteriores.

Una vez que tengas instalada la Plataforma de Informativas los modelos se añaden automáticamente porque conecta online con las declaraciones disponibles nuevas. Todos los años Hacienda tendrá una versión nueva. Pero despreocúpate. Cuando abres esta Plataforma detecta si hay una actualización y lo instala sólo, sin hacer nada.

 

Ahora vamos a dar de alta una declaración. Puedes tener más de una en el mismo programa.

Anota tus datos como declarante: NIF, nombre, teléfono y persona de contacto.

Operaciones: cómo rellenar paso a paso

Seleccionamos la pestaña operaciones para dar de alta una nueva operación. 

Ahora anota los datos de la operación.

  • Código del país. Haz clic en la flecha y se despliega los países con su código asignado. Cuando lo hagas se habilitará el siguiente campo para que anotes.
  • NIF Operador Intracomunitario. 
  • Nombre del operador.
  • Selecciona clave operación. Se abrirá una ventana.

Claves operación intracomunitaria

Las claves de operación depende de si tus facturas son de ventas o de compras. Te indico las más habituales:

 

Para el caso de ventas o prestación de servicios:

  • E para Entregas: si son ventas de bienes.
  • S para Prestaciones:: sin son ventas de prestación de servicios.

Para el caso de compras de bienes o servicios:

  • A para Adquisiciones sujetas: si son compras de bienes.
  • I para Adquisiciones de servicios: si son compras de servicios.

Realiza la presentación

Para presentarlo es muy sencillo. El sistema es el mismo que para todos los programas de ayuda de Hacienda.

 

En archivo, selecciona presentar declaración y sigue el asistente. Al final te llevará a presentarlo directamente desde el mismo programa sin pasar por la página de Hacienda. Te indicará que selecciones tu certificado digital y podrás presentarlo en unos segundos.

Listo, ya tienes presentadas tus operaciones intracomunitarias modelo 349.

¿Sabes cómo rellenar el modelo 349? ¿Tienes operaciones intracomunitarias? 

Estoy deseando recibir tus comentarios, cuéntame.


Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Job (lunes, 18 abril 2016 10:52)

    Hola,
    Que pasa si el cliente (Alemania) tiene una empresa de reciente creacion, todavía sin NIF y se acaba el plazo de presentacion?
    Como se procede?

    Agradeciendo tu informacion. Cordiales saludos.

  • #2

    Ana (lunes, 18 abril 2016 11:28)

    Hola Job, gracias por pasarte por aquí!
    Si el cliente no tiene NIF todavía no vas a poder declararlo porque el modelo 349 no permite declarar sin NIF. La única solución es meterlo en el próximo trimestre que ya lo tendrás. No es lo suyo pero mejor hacerlo en el ejercicio que dejar de declararlo.
    Acuérdate que si no lo vas a declarar en el modelo 349 no lo metas en el modelo 303. Si no va a descuadrar.
    Saludos!!

  • #3

    PILAR (jueves, 12 enero 2017 18:09)

    HOLA, BUENAS TARDES.SOLO LE COMPRO A UN CLIENTE ITALIANO, PERO LE HAGO VARIOS PEDIDOS AL AÑO.EN EL 349, SI PONGO CADA PEDIDO COMO UNA OPERACION, ME DA ERROR, ASI QUE HE DEDUCIDO QUE HE DE SUMARLOS TODOS PORQUE SON DEL MISMO PROVEEDOR Y PONER LA SUMA EN UNA CASILLA.ESTOY EN LO CIERTO ? MIL GRACIAS DE ANTEMANO.

  • #4

    Ana (jueves, 12 enero 2017 18:57)

    Hola Pilar, gracias por comentar!
    Si el proveedor es el mismo y por lo tanto tiene el mismo CIF entonces sólo tienes que sumar todas las facturas y poner el total.
    Saludos!

  • #5

    Mª Carmen Sanz (jueves, 19 enero 2017 12:51)

    Buenos días, estoy intentando presentar el modelo 349. Voy a hacer la presentación de todo el año 2016 porque cumplo los requisitos para ello. El problema es que nada más empezar no me deja rellenar los datos del representante de la empresa, me da error. Concretamente me da el error 10499: "Declarante sin registros de operaciones intracomunitarias ni de rectificaciones de operaciones". A qué puede ser debido este error? He revisado los modelos 303 trimestrales para asegurarme que están reflejadas las entregas intracomunitarias... .
    Muchas gracias

  • #6

    Ana (jueves, 19 enero 2017 20:27)

    Hola M.Carmen, el campo del representante no se refiere a la empresa si no a un representante legal en caso de menores de 14 años. No tienes que rellenar nada en esa casilla. Por eso te da error.
    Saludos!

  • #7

    Gemma Hervas (sábado, 21 enero 2017 09:05)

    Hola! Yo tengo 2 dudas acerca de la cumplimentación del modelo 349:
    1) me da el error "declarante sin registros de operaciones intracomunitarias ni de rectificaciones de operaciones". Es la primera vez que presento este modelo
    2) ¿hay que rellenar un modelo 349 diferente para cada proveedor distinto que tengamos, o se incluyen todos dentro de un solo modelo?
    Muchas gracias!
    Saludos,

  • #8

    Ana (sábado, 21 enero 2017 22:59)

    Hola Gemma, gracias por pasarte por aquí!
    Ese error es porque no has rellenado los datos de ninguna operación. En el mismo modelo puedes incluir todos los proveedores que tengas. La suma de las facturas por cada proveedor.
    Mira la pestaña operaciones y anotas uno detrás de otro.
    Saludos!

  • #9

    Gemma Hervas (martes, 24 enero 2017 23:30)

    ¡¡ Muchísimas gracias !!