Qué hacer si me he equivocado al presentar un impuesto

Qué hacer si me he equivocado al presentar un impuesto

Lo primero calma, que debes estar a punto de un ataque de nervios. Si te has equivocado en algún dato o importe del impuesto que has presentado la forma de arreglarlo depende de si el nuevo resultado es a tu favor o a favor de Hacienda. También depende de si la declaración es informativa o el resto. No te preocupes, lee despacito y averiguarás cómo corregir un error en un impuesto presentado.


Las malas noticias primero. Hacienda no permite presentar declaraciones complementarias o sustitutivas si el resultado final es a tu favor

 

Tampoco permite anular por Internet las declaraciones ya presentadas, da igual el resultado que sea.

 

¿Es tu caso? Entonces existe una posibilidad pero lleva tiempo por lo que depende mucho de los días que falten para la fecha de vencimiento del plazo. Y si ya ha vencido el plazo tienes otras opciones.

 

Bueno, sigue leyendo para descubrir en qué situación te encuentras y ver cómo arreglar el impuesto presentado.


El resultado tenía que haber sido más a pagar o menos a compensar

Este es el caso más sencillo. ¿Es el tuyo?

 

Puedes presentar una declaración complementaria o sustitutiva según el tipo de impuesto.

 

Pero ten en cuenta que Hacienda marca la fecha de 5 días antes del vencimiento de cualquier impuesto como el plazo máximo para domiciliar.

 

Esto significa que pasado ese día si el impuesto es a ingresar entonces tendrás que seguir los pasos del siguiente apartado. 

 

Evidentemente aplica una vez más el sentido común. Si es una diferencia que puedes regularizar en el próximo trimestre, hazlo mejor así.

El resultado tenía que haber sido menos a pagar o más a compensar y otros errores

Aquí se complica un poco para arreglar el error. Puede ser un error del resultado que es a tu favor pero puede ser un error de los que yo llamo humanos, simplemente te has equivocado de casilla y el resultado no varia.

 

Es lógico que Hacienda no permita anular por Internet declaraciones ya presentadas me imagino que por seguridad pero debería haber un sistema que lo facilitase.

 

Todo esto es porque Hacienda tampoco deja presentar dos declaraciones con el mismo CIF o NIF, así que o lo anulas o no puedes presentar la buena.

 

Vuelvo a repetir y en este caso es mucho más importante que no se puede realizar después de los 5 antes de plazo de vencimiento para domiciliar.

 

Mejor cuanto antes, no lo dejes para el día 15 porque puede pasarte que no lo puedas solucionar aunque lo intentes.

 

Si estás a tiempo y quieres intentar anular la declaración para poder presentar otra tendrás que:

  • Presentar un escrito en Hacienda solicitándolo y expresando claramente el motivo y el error producido. Puedes hacerlo a través de tu certificado digital pero es aconsejable acudir físicamente. 
  • El escrito preséntalo por Registro. Para este trámite no es necesario solicitar cita previa.
  • En el mismo momento ves al área que corresponda según el tipo de declaración: IVA, IRPF, etc. Para este trámite si tienes que solicitar cita previa. Ten en cuenta los días que no se te pase el plazo del día 15.
  • Con el escrito ya presentado en Registro explica la situación e intenta que te anulen la declaración.
  • Si te la anulan entonces ya podrás volver a presentar otra vez la declaración con los datos correctos. Esto es así porque la página web de Hacienda no permite presentar dos declaraciones con el mismo CIF y lo rechaza como duplicado.

Si no estás a tiempo y ya ha pasado el plazo de los 5 días la peor noticia es que tendrás que pagar lo que figura en la declaración ya que Hacienda ya está cursando la orden a los bancos y no puede pararse. En este caso tendrás que:

  • Presentar un escrito en Hacienda por Registro solicitando ingresos indebidos.

Si el resultado es a compensar más a tu favor es mejor que lo regularices en el próximo trimestre. No te preocupes porque puedes meterlo sin ningún problema.

Si te has equivocado y te has dado cuenta después del vencimiento

La forma de arreglarlo es más o menos lo mismo. Si puedes meter los datos en el siguiente trimestre hazlo, es mejor.

 

No merece la pena presentar declaraciones complementarias. Si no es el caso y tienes que hacerlo sin remedio entonces sigue los pasos explicados en los apartados anteriores.

¿Te has equivocado alguna vez al presentar un impuesto? ¿Lo has conseguido arreglar? 

Me encanta oírte, recibir tus comentarios.


Quédate tranquilo, mira esto




Escribir comentario

Comentarios: 0