¿Cuándo es obligatorio presentar el modelo 115? Rellenar en pocos pasos

Cómo rellenar modelo 115

ACTUALIZADO 2017 MAYO

Si estás de alquiler en un local comercial, oficina, es muy probable que tengas obligación de presentar el modelo 115.  ¿Te gustaría poder rellenarlo en unos pocos pasos? La verdad es que el modelo 115 es de los fáciles, tiene muy pocas casillas.


El modelo 115 significa que pagas más por tu alquiler. Si pagas un alquiler por tu oficina o por tu local de un comercio es probable que tengas que presentar el modelo 115. Así que siempre sale a pagar si sigues con el mismo alquiler.

 

Seguramente no lo has tenido en cuenta. Te crees que pagas tu alquiler y listo. Pero no, luego viene el pago del IRPF al propietario del local, de forma indirecta. No se lo das a él/ella, lo cobra a través de Hacienda en su declaración personal de la Renta. Tú tendrás que pagarlo de forma trimestral.

Cómo saber si tienes obligación de presentar el modelo 115

En plan resumido, para entenderlo, pagarás el modelo 115 si el propietario de la oficina o del local emite la factura con retención de IRPF.

 

El modelo 115 lo paga el inquilino, no el propietario.

 

Este importe es el que tienes que pagar a Hacienda multiplicado por los tres meses que tiene el trimestre.

 

La factura que recibes vendrá con retención si tu alquiler está en terreno urbano.

 

Pero quizá puedas librarte si el propietario está dado de alta en Hacienda como arrendamiento de locales cumpliendo una serie de condiciones porque si tienes suerte que así sea no recibirás la factura del alquiler con IRPF y no tendrás que presentar ni pagar el modelo 115. 

 

Tampoco te llegará la factura con retención si tu alquiler está en terreno rústico.

 

Este importe que vas pagando a lo largo del año el propietario lo meterá en su declaración de la Renta. Por eso ten cuidado, si no lo presentas porque tendrás un problema en junio cuando esa persona realice su Renta y en Hacienda salte que falta tu modelo 115. No les cuadra.

 

Así que cuando hagas tus números ten en cuenta que además del importe que pagas al propietario también pagas por otro lado a Hacienda por ese alquiler.

 

Si algún trimestre se te pasa meter una factura de un mes puedes meterlo en el siguiente. No es lo suyo pero mejor hacerlo cuanto antes.

¿Cuánto tengo que pagar por las retenciones del alquiler?

El resultado del modelo 115, el importe, será el mismo durante todos los trimestres ya que tienes una factura por cada mes. Si te suben o bajan el alquiler es el único momento en el que cambia. 

 

Actualmente la retención por alquiler está en el 19% pero esto es algo que en los últimos años ha variado en más de una ocasión.

 

A veces quizá has llegado a un acuerdo con el propietario del local y pagas otros gastos como la comunidad o el IBI. Estos gastos te los incluirá en la factura. Te lo comento porque ese mes el importe es diferente.


¿Cuándo tengo que presentar el modelo 115?

Es un impuesto trimestral, así que tendrás que presentarlo cada 3 meses.

 

Como casi siempre sale a pagar puedes presentarlo domiciliado por Internet 5 días antes que venza el plazo. También puedes ir al banco a solicitar código NRC y luego presentarlo telemático.

  • Si es hasta el día 15 puedes domiciliarlo. Solo tienes que introducir la cuenta bancaria de la que seas titular como empresa o autónomo individual. Hacienda cargará el importe siempre el día 20, nunca antes. Consulta cómo presentar los impuestos domiciliados.
  • Si es después del día 15 tendrás que solicitar NRC. Este código lo asigna tu banco para realizar el pago que se carga en tu cuenta en el momento en el que lo solicites. Puedes obtenerlo desde la misma página de Hacienda si dispones de certificado digital haciendo clic en obtener NRC que saltará cuando selecciones Ingreso Total. Si no tienes certificado digital puedes obtenerlo desde la página de Internet de tu banco o tendrás que ir físicamente a tu sucursal. En cualquier caso no se te olvide que cuando tengas el NRC y por lo tanto el cargo en tu cuenta del banco después tendrás que presentar la declaración por Internet. Consulta nuestro artículo Presentar a ingresar en el banco.

¿Puedo presentar el modelo 115 en el banco o por Internet?

Si eres Sociedad es obligatorio presentar por Internet. Si eres autónomo individual también puedes hacerlo en papel.

 

Si vas a presentarlo por Internet tenlo en cuenta con antelación porque ninguno de los sistemas se activa en el momento. Necesitarás:

  • Certificado digital (obligatorio para empresas) o
  • Cl@ve PIN.

Si vas a presentar el modelo 115 en papel tendrás que hacerlo con un formulario que rellenas desde la misma página de Hacienda, lo que llaman una predeclaración. Lo validas y ya puedes imprimirlo.

 

Para el modelo 115 no se permite aplazamiento. Acuérdate porque ya no existe esta opción.

Rellenar el modelo 115 es muy sencillo

Este impuesto es de los más sencillos de rellenar y presentar. Tiene muy pocas casillas.

 

Abre la página de Hacienda www.agenciatributaria.es

  • Sede Electrónica
  • Todos los trámites
  • Impuestos y tasas
  • Pagos a cuenta.
  • Modelo 115 IRPF Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

En la pantalla que se ha abierto tienes las dos opciones pero acuérdate que en papel no siempre puede elegirlo:

  • Por Internet: presentación ejercicios y siguientes
  • En papel: formulario del modelo 115 para su presentación predeclaración.

Pantalla modelo 115. Elige presentación por Internet o Formulario predeclaración en papel

Ya sabes que como todos los impuestos lo primero son tus datos.

  • NIF
  • Nombre o Razón social
  • Apellidos si eres persona física (autónomo individual).
  • Ejercicio.
  • Período: haz clic en la flecha y selecciona.

Luego ya sí puedes empezar a rellenar datos en las casillas del modelo 115.  Como ves son sólo tres casillas así que esto es fácil y se acaba rápido.

  • Número de perceptores: tienes que poner el número de emisores de facturas de alquiler. Puede ser que tengas alquilados más de un local con lo cual tengas más de 1 perceptor. Pero también puede ser que el mismo local tenga varios propietarios cosa frecuente. Por eso es importante que tengas la factura y no sólo el recibo del banco.
  • Base: tienes que anotar el importe de la base imponible (antes del IVA) sumado por las tres facturas de los tres meses.
  • Retención: tienes que anotar el importe del porcentaje del IRPF que viene en las facturas. Actualmente es el 19%.
  • Resultado: es el mismo importe que la retención, el total que tendrás que pagar todos los trimestres.

Casillas modelo 115

Ahora la forma de pago. Ten mucho cuidado. En el modelo 115 no se puede solicitar aplazamiento. Aunque veas ahí las opciones y pienses que menos mal no puedes seleccionarlas. No hay quien entienda para que lo ponen.

 

Bueno elige a ingresar.

  • Si es antes del día 15 del trimestre se abrirán las casillas para que anotes tu número de cuenta bancaria.
  • Si es después del día 15 se abrirán las casillas para que anotes el NRC.

Pocas veces se da que el modelo 115 sea a cero. Pero puede ser simplemente porque ya no tienes ese local y se ha olvidado dar la baja de la obligación. Así que para evitar la sanción presentas con todas las casillas en blanco. El resultado será negativo.

 

Si quieres haz clic en validar la declaración para quedarte más tranquilo y ver que no hay errores. Listo ya lo tienes.

Pantalla pago modelo 115

¿Tienes un alquiler de tu oficina o local? ¿Qué te parece tener que presentar el modelo 115? ¿Es de los fáciles?

Cuéntame, me encanta oírte, envía tus comentarios.


¿Te gustaría saber más cosas del alquiler?





Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Jose (martes, 24 enero 2017 00:50)

    Hola, el modelo 115, dices que siempre saldrá a pagar, pero ese pago (ingreso a cuenta, retención). No nos lo podemos desgravar en ninguna otra declaración (IRPF, etc.....) ó si si podemos desgravarlo, donde hay que hacerlo (modelo 130, 180, Renta,....etc).

    Un saludo y gracias de por vuestros consejos

  • #2

    Ana (martes, 24 enero 2017 15:53)

    Hola José, gracias por pasarte por aquí!
    El IRPF que pagas por el alquiler con el modelo 115 es como si se lo pagarás al propietario. No le pagas directamente, lo haces a través de Hacienda. Esa persona cuando haga su declaración de la Renta le figurará lo que has pagado como retención y según sus circunstancias personales le devolverán o no.
    Tú te deduces el importe del alquiler pero el IRPF que pagas a Hacienda no es deducible. Es un pago al propietario a través de Hacienda.
    Saludos,

  • #3

    José (martes, 24 enero 2017 18:35)

    Gracias por tu respuesta, Ana.

  • #4

    Sandra (martes, 14 febrero 2017 12:41)

    ¿Si somos 3 propietarios tenemos que facturar los 3 exactamente en el porcentaje que nos corresponda? ¿No se podría facturar a nombre de uno o de dos al 50%?

  • #5

    Ana (martes, 14 febrero 2017 17:19)

    Hola Sandra, gracias por estar por aquí!
    Cuando son más de una persona los propietarios del local se supone que es una comunidad de bienes. Con lo cual lo suyo es solicitar el CIF de la CB para facturar. También es muy habitual que cada propietario facture a su nombre. Estos ingresos van directamente a Renta. Debéis facturar los tres propietarios si no tenéis la comunidad de bienes.
    Saludos!