¿Cuánto me queda después de pagar impuestos como autónomo?

Qué impuestos paga un autónomo

Si estás pensando en darte de alta e iniciar el camino de ser autónomo una de las dudas más frecuentes es esta. ¿Cuánto voy a pagar de impuestos? Normal, a ver si resulta que sobre todo al principio para pocos ingresos vas a tener que pagar una barbaridad. Después de realizar un sencillo cálculo sabrás lo que te queda después de pagar impuestos. Luego tendrás que tener en cuenta tus gastos, como la cuota de autónomos y lógicamente los propios de tu actividad.

 

Intentaré explicarlo en plan muy fácil porque ya estos temas producen nervios como para añadir más.


Empezaré partiendo de un ejemplo. Has realizado una factura a un cliente por 1.000 euros. Además tienes justificantes de gastos y compras por 300 euros. Me refiero en ambos casos a unos importes de base imponible, es decir, sin IVA ni otros impuestos.

 

Lo primero que te preguntarás es ¿Qué impuestos tengo que pagar como autónomo? 

 

Este ejemplo se basa en la factura de ventas al 21% de IVA y tus gastos todos también al 21%. Partimos de la base que no tienes trabajadores ni el alquiler de tu local u oficina lleva IRPF.

  • IVA. Excepto si tienes una actividad que esté exenta y como tal lo has indicado en tu alta en el modelo 036.
  • IRPF. Excepto si emites todas tus facturas a tus clientes o al menos en un 70% con retención.

¿Cuánto voy a pagar de IVA, modelo 303?

Tu factura de ingresos es de 1.000 euros con un 21% de IVA lo que significa que el importe de IVA emitido es de 210 euros.

 

Tus facturas de gastos son de 300 euros. Todos tienen un 21% lo que significa que el importe de IVA deducible es de 63 euros.

 

Si tu factura de ingresos o de gastos son de otros porcentajes de IVA lo único que tienes que hacer es realizar el cálculo correspondiente.

 

Tenemos 210 y restamos 63 = 147 que te saldría a pagar de IVA

 

Cómo verás el cálculo es a nivel muy sencillo.

¿Cuánto voy a pagar de IRPF, modelo 130?

Volvemos al mismo ejemplo. Ahora vamos a calcular el IRPF.

 

Tus ingresos son 1.000 euros.

 

Restamos 300 euros de tus gastos.

 

Esto nos hace tener un total de 700 euros.

 

A este importe calculamos el 20% que Hacienda se va a quedar por tus beneficios.

 

Es decir, el resultado es de 140 euros que te saldría a pagar de IRPF.

 

Recuerda que si estás dado de alta como profesional no tienes que pagar este impuesto, te libras. Así que si es tu caso sáltate este pago.

Otras circunstancias, otros impuestos

Esta pregunta es la eterna duda, cosa lógica, sobre todo cuando estás empezando.

 

Como decíamos en el ejemplo. Tus ingresos han sido de 1.000 euros. A esto le restamos los 300 euros que has tenido que pagar por tus compras y gastos. Además le restamos los impuestos que sumados son 287 euros. 

 

Y ahora el resultado, si ingresas 1.000 euros te quedan libres 413 euros!!

 

Ten en cuenta que los impuestos de IRPF que pagues en los trimestres afectará a tu declaración de la Renta a nivel de persona física.

 

No se puede realizar un ejemplo ya que además influyen otras circunstancias como tu estado civil, si tienes hijos, si tienes hipoteca, si tienes alquiler, etc. que son muy numerosas.

¿Pagas muchos impuestos? ¡Vaya pregunta! ¿Y quién no? 

Cuéntame, estoy deseando recibir tus comentarios.


Es el momento de descubrir algunas cosas más





Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Jessica (miércoles, 14 septiembre 2016 17:11)

    Hola Ana,
    Muchas gracias por compartir tu sabiduría en este blog!

    Leyendo este post, me surge una duda respecto a lo que dices "Recuerda que si estás dado de alta como profesional no tienes que pagar este impuesto, te libras. Así que si es tu caso sáltate este pago".

    Me consta que si me doy de alta como psicóloga en el régimen de autónomos, he de pagar 9% de IRPF (para los nuevos autónomos y como medida de estímulo de la Agencia Tributaria).

    No sé si me estoy liando...Por lo que he entendido, debería de pagar 50€/mensuales en concepto de Alta en la Seguridad Social (acogiéndome a la tarifa plana para nuevos autónomos), y el 9% de lo facturado en concepto de IRPF (Hacienda).

    Muchas gracias por adelantado que seguramente resuelves mis dudas ;-)
    Jessica

  • #2

    Ana (miércoles, 14 septiembre 2016 21:25)

    Hola Jessica, gracias por pasarte por aquí!
    Estas cosas suponen algo de lío de pillar, sobre todo si eres profesional, actividad exenta de IVA y encima la primera vez.

    Las facturas debes hacerlas con el 7% si vas a ejercer la actividad por primera vez en el primer año y en los dos siguientes. Está vigente desde el 12 de julio de 2015. Te dejo el enlace de la Agencia Tributaria. http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/IRPF_permanente/Informacion_general/Cuestiones_destacadas/reten_ingresos_cuenta_IRPF.pdf

    Este importe de retención en las facturas como es lógico dejas de cobrarlo a tus clientes pero no tienes que pagar ningún impuesto. Tu cliente tendrá que presentar y pagar el modelo 111 de retenciones, no tú. El 7% de las facturas que emitas lo paga tu cliente a través de dicho impuesto, el modelo 111.

    Por otro lado si te has dado de alta como psicóloga es un epígrafe del IAE como profesional, entonces no tienes obligación de presentar ni pagar el modelo 130 ya que todas tus facturas o al menos el 70% las emitirás con retención de IRPF. Este pago trimestral es del que te libras. Además como la actividad es psicóloga está exenta de IVA así que tampoco tendrás que presentar el modelo 303.

    En tu caso tendrás que pagar a la Seguridad Social la cuota de autónomos 50 euros/mes si te acoges a la tarifa de los nuevos autónomos. A Hacienda tendrás que pagar lo que te de en tu Renta personal pero esto depende no sólo de tu actividad económica si no también de tus temas personales. A nivel de impuestos trimestrales de Hacienda tu caso es el más sencillo, no tienes obligación de presentar ni pagar ningún impuesto. La Renta sí pero eso va a parte como te decía.

    Para mayor tranquilidad comprueba el modelo 036 de alta de actividad donde has marcado las cruces en las obligaciones no vaya a ser que haya alguna que no corresponda. Si ves que hay alguna casilla marcada sólo tienes que presentar otro modelo 036 dando la baja de esa obligación en concreto de presentar ese impuesto determinado. Esto es más importante de lo que parece porque aunque no tuvieras obligación si está marcada la dichosa casilla no habrá forma de convencer a Hacienda que no corresponde.

    Espero haberte ayudado,
    Saludos!!