Cómo no pagar el modelo 130 todos los trimestres

Cómo no pagar el modelo 130 todos los trimestres

¿Cómo puede ser que me salga a pagar el modelo 130 si apenas tengo ingresos? Pero ¿además del IVA tengo que pagar esto? Es la gran pregunta. La que tú como tantos otros autónomos se hacen. 

 

Es cierto. Puede resultar paradójico. Con pocos ingresos también te puede salir a pagar el modelo 130. Claro que todo tiene su explicación aunque me parece que si estás leyendo esto es porque tienes un mosqueo tremendo esperando encontrar la fórmula milagrosa. Me temo que este trimestre no te queda más remedio que pagarlo. Pero quizá puedas evitar seguir haciéndolo.


Primero intentar explicarte qué es el modelo 130 de forma rápida. Es sólo para autónomos. Si eres una empresa, ya lo pagas por otro lado, con el Impuesto de Sociedades.

 

Supone pagar el 20% de tus beneficios a Hacienda. Ahora te preguntarás, pero ¿qué beneficios para lo que ingreso? Así es. Puede resultar duro pero por muy pocos ingresos que tengas debes pagar a Hacienda.

 

La clave está en ese cálculo que se realiza de una forma muy sencilla, una simple resta:

Ingresos - Gastos = Beneficios, y sobre ese importe pagas el 20%.

 

Pero entonces ¿Cómo consigo no pagar ese importe de los beneficios? Bueno, los milagros no existen pero quizá puedas estar en alguno de estos casos.


Baja el beneficio metiendo gastos deducibles

¡Pues vaya! Esto ya lo sabías. No lo dudo. O no.

 

Hay muchos autónomos que no meten gastos, sólo o casi sólo ingresos. 

 

Hazte una pregunta, ¿tengo gastos? Seguro que sí los tienes. No puede ser que para realizar un trabajo para un cliente no gastes ni teléfono de una llamada.

 

Quizá lo que te esté pasando es que no tengas justificantes de esos gastos y entonces tus ingresos sean tal cual.

 

A partir de ahora pide facturas, justificante de todo, claro que debe ser de todo lo que esté relacionado con tu actividad.

 

¿Sabes que en el modelo 130 no sólo se meten facturas con IVA? Se incluyen además tickets, nóminas de tus trabajadores, cuotas de autónomos, toco.

 

Si estás trabajando en casa también puedes meter un porcentaje de esos gastos, porque digo yo que el ordenador que estás utilizando ahora mismo funciona con la luz que pagas. Lee nuestro artículo ¿Qué gastos me puedo deducir?

Averigua si directamente no tienes que presentar el modelo 130

Si eres profesional lo tienes más fácil. Puedes emitir tus facturas con retención de IRPF

 

Si lo haces en al menos el 70% entonces no tienes obligación de presentar el modelo 130. La mala noticia es que no todos los autónomos pueden ser profesionales.

 

¿Cómo sé que soy profesional? Sí lo sé, es lo primero que te has preguntado. Tu actividad tiene que estar dentro de lo que Hacienda llama epígrafes del IAE en profesionales.

 

Esta explicación seguro que se te ha quedado corta y no sabes ni por dónde pillarlo. Lee ¿Tengo obligación de presentar el modelo 130? Seguro que así encuentras todas las claves para descubrirlo.

 

Están los clásicos que a todos se nos vienen a la cabeza como abogados, médicos, ingenieros, es decir, los que necesitan estar colegiados para ejercer su actividad. Aunque también hay algunos que también lo son como informático o profesor por ejemplo.

 

Para tener mayor seguridad mira tu modelo 036 de alta de tu actividad, ahí podrás comprobar en que epígrafe estás incluido. Y si estás pensando en darte de alta lo mejor es que consultes las actividades del IAE de Hacienda.

 

Un caso más. Puede ser que seas profesional, que emitas tus facturas con retención, presentes el modelo 130 y te salga a pagar.

 

¿Por qué lo haces? ¿Por qué lo presentas? No tienes obligación de hacerlo. Pero no te preocupes que tiene solución. Ten cuidado, que ahora estarás diciendo ¡me he librado! y vas y dejas de presentarlo. 

 

Si lo has estado presentando y no tienes obligación la única forma de dejar de hacerlo es presentar un modelo 036 de baja de obligación de ese modelo concreto.

 

Si no lo haces así te llegará lo de siempre, la sanción de Hacienda por cada trimestre no presentado y lo sé, lo he visto en varios casos, por mucho que no tengas obligación no podrás evitar pagar la sanción.

¿Estás obligado a presentar el modelo 130? ¿O te has librado? 

Me encanta oírte, espero tus comentarios.


Aprovecha y mira algunas cosas más





Escribir comentario

Comentarios: 0