Cómo hacer una factura a un cliente de un país extranjero

Cómo hacer factura a un cliente de un país extranjero

Tienes un cliente que te está pidiendo una factura a un país fuera de España. Con lo que te ha costado cerrar la venta ves que estás perdiendo días por no saber cómo hacerlo porque imaginas que seguramente hay que hacerlo de una forma diferente al resto de tus facturas. Pues sí, no son iguales


Primero hay que distinguir si la factura que vas a hacer es a un país de la Unión Europea o de fuera de Europa. La clave está en que Hacienda les da un tratamiento completamente diferente.

Hacer una factura a un país europeo: Operaciones Intracomunitarias

Si vas a realizar ventas u obtener ingresos de clientes fuera de España y son de países dentro la Unión Europea lo primero que tienes que hacer es darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios presentando el modelo 036 en la Agencia Tributaria.

 

Es el mismo impreso que utilizaste para tu inicio de actividad, en una de sus páginas tiene una casilla para solicitar el alta.

 

Lo puedes realizar por Internet si tienes un certificado digital a tu nombre o acudiendo físicamente a una Delegación.

 

Una vez presentado el modelo 036 lo más probable es que recibas la visita de un técnico de Hacienda para comprobar la existencia de estos clientes y te hará algunas preguntas.

 

No te preocupes, lo hacen en casi todos los casos de forma rutinaria. Si todo va bien te concederán el CIF intracomunitario llamado VIES con el cual ya puedes operar.

 

Tu cliente debe estar también dado de alta en este Registro Europeo y tendrá su número asignado.

 

Es tu obligación como vendedor comprobar que esto es así. Lo puedes realizar online a través de la página de Hacienda www.agenciatributaria.es, Todos los trámites, Otros Servicios.

 

Necesitarás un certificado digital a tu nombre, lee nuestro artículo Con un certificado digital ahorrarás tiempo. Si no dispones de uno tendrías que ir físicamente a una Administración de Hacienda.

 

Ten en cuenta que este Registro es para países miembros de la Unión Europea. Cuidado porque hay países de Europa que no pertenecen a la UE.

 

Ahora ya puedes hacer la factura a tu cliente.

 

Si tu cliente está dado de alta en dicho Registro entonces la factura no lleva IVA.  Esta es la situación más frecuente y que se produce con más normalidad. Si no estuviera inscrito entonces tendrás que emitir la factura con IVA.


Cómo hay que declarlo: Entregas Intracomunitarias

Después de emitir tu factura hay que declararla en tus impuestos de forma trimestral. No es complicado, es muy fácil.

 

Primero aclarar, cualquier venta a una empresa o profesional de la Unión Europea se llama Entrega Intracomunitaria.

 

La suma total de todas tus facturas de este tipo tienes que indicarlo en la casilla del modelo 303 IVA que debes presentar al trimestre. Ni suma ni resta.

 

Además debes presentar otra declaración, el modelo 349 Operaciones Intracomunitarias, a nivel meramente informativo donde anotarás el CIF intracomunitario de tu cliente, la clave en este caso E (Entregas) y el importe. Ten cuidado, el total debe ser exactamente igual en ambas declaraciones.



Hacer una factura a un país fuera de Europa: Exportación

Si tu cliente está fuera de España y además tampoco está en la Unión Europea entonces es considerado como una Exportación.

 

Lo primero que tienes que hacer es darte de alta en el Registro de Exportadores presentando el modelo 036 en Hacienda, el mismo que en el caso anterior y el mismo de tu inicio de actividad, tiene otra casilla para solicitar el alta.

 

Igualmente puedes realizarlo por Internet si tienes un certificado digital a tu nombre y si no tendrás que ir físicamente.

Cómo declarar las exportaciones en los impuestos trimestrales

Al igual que en las operaciones intracomunitarias hay que declararlo en el modelo 303 IVA de forma trimestral. Muy sencillo.

 

Sólo tienes que indicar el importe total de este tipo de facturas de exportación en la casilla correspondiente. No te preocupes porque ni resta ni suma, solo es a nivel informativo.

 

En este caso no tienes que presentar el modelo 349.

¿Ya sabes hacer una factura a un cliente de un país extranjero?

Cuéntame, me encanta oírte y recibir tus comentarios.


Escribir comentario

Comentarios: 0