Es la primera vez que declaro impuestos

Primera vez declaro impuestos

Son tus primeros impuestos. Es normal estar un poco perdido al principio. Muchas preguntas se agolpan en tu cabeza ¿Qué impuestos tengo que presentar? ¿Cómo declarar impuestos por primera vez? ¿Hasta que día tengo para hacerlo? ¿Cómo lo hago? ¿Hay alguna declaración más que el IVA? No te preocupes, calma. Sigue leyendo y verás como no es tan complicado.


Si estás leyendo esto es porque te has dado de alta de actividad en Hacienda presentando el modelo 036 durante este trimestre y tienes que presentar impuestos por primera vez.

¿Qué impuestos tengo que presentar al trimestre? ¿Hay otras declaraciones?

Las declaraciones a presentar cada trimestre varían dependiendo de cada caso, del tipo de actividad que estés dado de alta.

 

Ten cuidado, que no se te olviden los anuales que dependiendo del tipo se presentan en diferentes fechas. Consulta cada guía para conocer paso a paso cómo rellenar y presentar cada declaración. Las más frecuentes son:

 

Para empresas

  • Modelo 303 IVA trimestral si tu actividad no está exenta como por ejemplo formación reglada o servicios médicos.
  • Modelo 111 IRPF trimestral si has tenido trabajadores y/o profesionales.
  • Modelo 115 IRPF trimestral si has recibido facturas por alquiler con retención.
  • Modelo 202 Sociedades pago a cuenta, tenlo en cuenta para el próximo año después de presentar el modelo 200 en julio.
  • Modelo 390 IVA anual si has presentado el modelo 303 (en enero).
  • Modelo 190 IRPF anual si has presentado el modelo 111 (en enero).
  • Modelo 180 IRPF anual si has presentado el modelo 115 (en enero).
  • Modelo 347 Operaciones con terceros (en febrero).
  • Modelo 200 Sociedades anual (en julio).

Para autónomos individuales

  • Los mismos que para una empresa excepto el modelo 200 y 202.
  • Modelo 130 IRPF trimestral si has emitido facturas sin retención de IRPF.

Para autónomos individuales por módulos

  • Los mismos que para una empresa excepto el modelo 200 y 202.
  • Modelo 131 IRPF (trimestral)

¿Cuándo vencen los impuestos?

Aquí lo tienes fácil. En general todos vencen el día 20 cada 3 meses: abril, julio, octubre y enero. Te sonará raro que haya puesto primero abril. Es porque es el primer trimestre, en enero del año siguiente es el cuarto trimestre.

 

Si quieres pagarlos por Internet domiciliados en tu cuenta entonces el día 15, aunque el cargo en el banco te llegue el último día.

 

Para ver el resumen de los plazos te interesa ¿De qué forma puedo presentar mis impuestos?

 

Hay algunos impuestos que en enero cambian de día por aquello de ser el cierre de año.

Ten previsto que necesitas un sistema para presentar tus impuestos por Internet

Esto es muy importante. Es obligatorio presentar impuestos por Internet. Pero no consiste en directamente el último día meto un par de datos y ya está. 

 

Necesitas un certificado digital a nombre de la empresa o tuyo como autónomo. O si no solicita Cl@vePin. 

 

Los dos trámites llevan su tiempo. No es que sea complicado, sólo que tienes que hacerlo unos días antes si no te veo en un apuro de los gordos el último día.

Cómo pagar y presentar tus impuestos

Pensarás que es lo mismo. Una cosa es pagar y otra presentar. Ya no te van a dejar presentar los impuestos en el banco, podrás llevarlos a pagar, pero no a presentar. Me refiero claro está a los de tu actividad económica.

 

¿Cómo pagar los impuestos? tienes varias opciones, elige la que te venga bien:

  • Por Internet solicitando NRC a través de la página de Hacienda: tienes de plazo hasta el último día. (sólo si tienes certificado digital).
  • Por Internet solicitando NRC en la web de tu banco: tienes de plazo hasta el último día.
  • Ir al banco: a pagar en ese momento y solicitar NRC.

Verás que el pago se realiza cargándolo en tu cuenta o en efectivo.

 

¿Cómo presentar los impuestos? aquí las opciones se reducen, sólo se puede hacer por Internet. Al final de cualquier declaración casi cuando estás acabando figuran las formas de pago. Basta con que selecciones cómo lo has pagado o vas a pagar y presentas en ese mismo momento.

  • Domiciliado en tu cuenta: es lo más fácil, cómodo y ágil. En un clic lo pagas y lo presentas.
  • Con NRC: cuando selecciones la opción te saldrá la casilla para poner este código. Da igual si te lo han dado en tu banco o lo has conseguido por Internet.
  • Con aplazamiento: en el momento de la presentación al seleccionar esta opción te saltará la pantalla para que puedas hacerlo al mismo tiempo.

¿Tengo que presentar impuestos si no he tenido ingresos?

Sí. Claro que sí. Es normal que en el primer trimestre no hayas tenido ventas y algunos trimestres te pasará esta situación.

 

La Agencia Tributaria detecta que estás dado de alta porque tienen el modelo 036 de inicio de actividad. A partir de ese momento tienes obligación de presentar impuestos.

  

Si este es tu caso tienes que presentar el modelo 303 sin actividad resultado cero. Si eres autónomo individual además el modelo 130.

 

No se te olvide presentar cada declaración en sus plazos aunque sea a cero porque Hacienda impone sanciones si no lo haces y la verdad este tipo de sanciones son de las que más nos duelen. Por no presentar un impuesto con todas las casillas en blanco te costará un dinero.

No se te olvide presentar un impuesto si lo has hecho el trimestre anterior

Quizá pienses que no tienes obligación de presentar alguna declaración si no tienes datos este trimestre. Mucho cuidado. Esto implica sanciones de Hacienda. 

 

Una vez que has presentado un impuesto, por ejemplo el modelo 111 ó 115, tienes que seguir haciéndolo aunque sea a cero. 

 

La única opción para dejar de hacerlo es presentar un modelo 036 de baja de obligación de ese impuesto en concreto. 

 

Lógicamente aplica el sentido común. Si ves que no vas a tener datos para ese impuesto determinado, por ejemplo no vas a tener más trabajadores, entonces da la baja de esa declaración. Si ves que sólo es un trimestre no merece la pena y sería un lío estar dando altas y bajas cada trimestre.

 

Esta sanción de Hacienda también es frecuente ya que pensamos que como ya no tenemos datos no lo presentamos.

 

Es normal cambiarse de local o de oficina y la nueva factura llega sin retención por lo que crees que no tienes que presentar el modelo 115. O ya no tienes trabajadores ni profesionales. Pues no. Presenta las declaraciones a cero.

 

En este caso da la baja de la obligación si no la Agencia Tributaria te impondrá una sanción cada trimestre no presentado. 

¿Es la primera vez que presentas impuestos? ¿Estás perdido?

¿Sabes? Estoy deseando oírte y recibir tus comentarios. Cuéntame.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Nina (jueves, 11 mayo 2017 09:28)

    Hola,
    Tengo una empresa inactiva desde el 2008 y cada julio , una gestoría presentaba el modelo 200 (Impuesto Sociedades) a cero .
    Esta gestoría ha desaparecido y no me hicieron llegar documentación , quiero liquidar esta empresa después de muchos años, y no sé como recuperar el Impuesto del año pasado presentado .
    Donde puedo solicitar copia ?

  • #2

    Ana (jueves, 11 mayo 2017 11:22)

    Hola Nina, gracias por pasarte por aquí!
    En Hacienda no te van a dar una copia del impuesto. La única solución es que obtengas un certificado digital. De esta forma en el apartado de "mis expedientes" hay una opción para consultar todos los impuestos presentados de cualquier año.
    Quizá ya tengas el certificado digital porque es obligatorio para todas las empresas. De todas formas no es complicado, mira el post https://www.tuspapelesempresa.com/2015/09/19/con-un-certificado-digital-ahorrar%C3%A1s-tiempo/
    Saludos!