Gestión Planificación

Si es la primera vez que vas a presentar impuestos necesitas tener muchas ideas claras. Aquí vas a descubrir qué impuestos presentar, cómo declarar impuestos por primera vez, hasta qué día hay de plazo, cómo hacerlo, desde cuándo. Lo más importante no perder la calma. Paso a paso.

Actualizado marzo 2022

¿Qué impuestos tengo que presentar al trimestre? ¿Hay otras declaraciones?

Lo normal y más frecuente es que tengas obligación de presentar el modelo 303 IVA y si eres autónomo el modelo 130.

Mira con detalle el modelo 036 con el que te has dado de alta. Ahí está la clave. En todas esas casillas. Aquí es donde más cuidado debes tener. Si por un despiste o por un «yo qué sé» has marcado alguna casilla que no te corresponde, da la baja de la obligación de presentar ese impuesto cuanto antes.

Acuérdate de las anuales que dependiendo del tipo se presentan en diferentes fechas. Consulta cada guía para conocer paso a paso cómo rellenar y presentar cada declaración.

Los más frecuentes para autónomos son:

Para autónomos individuales por módulos:

  • Modelo 131 IRPF (trimestral)

¿Cuándo vencen los impuestos como autónomo?

Aquí lo tienes fácil. En general todos vencen el día 20 cada 3 meses.

Cuándo vencen los impuestos como autónomo

 

Si quieres pagarlos por Internet domiciliados en tu cuenta entonces el día 15, aunque el cargo en el banco te llegue el último día.

Hay algunos impuestos que en enero cambian de día por aquello de ser el cierre de año.

¿Desde cuándo empezar a presentar impuestos por primera vez?

Si estás leyendo esto es porque te has dado de alta de actividad en Hacienda presentando el modelo 036 durante este trimestre y tienes que presentar impuestos por primera vez.

Pero ¿cuál es el trimestre que vas a presentar por primera vez?

Tienes que tener en cuenta el día que te diste de alta con el modelo 036. Esa fecha es la que marca el inicio de la presentación de impuestos.

¿Un ejemplo? Mira la imagen anterior. Si te diste de alta el 29 de junio, entonces tu primera vez será en el 2º trimestre. Si te diste de alta el 1 de julio entonces será el 3º trimestre.

Tip muy importante: aunque no tengas ni una sóla factura ni de ingresos ni de gastos presenta el impuesto que sea a cero, por ejemplo el modelo 303.

Ten previsto que necesitas un sistema para presentar por Internet

Como autónomo, los impuestos trimestrales no son obligatorios presentar por Internet. Los anuales sí. Así que para poder hacerlo tienes que conseguir el sistema que te lo permita. Eso sí, esto por muy online que sea no consiste en llegar el último día y hacer clic.

Puedes utilizar:

Cómo pagar y presentar tus impuestos

La diferencia está en si lo vas a presentar por Internet o en papel. Claro que si eres empresa acuérdate que no puedes elegir, solo online.

Al presentar por Internet todos los impuestos en la parte de abajo del formulario figuran las formas de pago.

  • Domiciliar el pago: únicamente puedes hacerlo hasta 5 días antes del vencimiento. El cargo en tu banco llegará el último día, no se hace en el momento.
  • A ingresar con NRC: puedes hacerlo hasta el último día. A través de la página de Hacienda, o de la web de tu banco, o yendo físicamente a solicitarlo. Aquí ten mucho cuidado. Luego tendrás que presentar el impuesto porque no es lo mismo pagar que presentar.
  • Aplazamiento: para los impuestos que hay que pagar IRPF como el modelo 111 o 115 no se puede aplazar. El resto puedes solicitarlo desde la página de Hacienda.

Si lo presentas en papel en el mismo momento pagas el impuesto y lo presentas.

¿Tengo que presentar si no he tenido ingresos?

Tengo que presentar impuestos si no tengo ingresosSí. Claro que sí. Es normal que en el primer trimestre no hayas tenido ventas y algunos trimestres te pasará esta situación.

La Agencia Tributaria detecta que estás dado de alta porque tienen el modelo 036 de inicio de actividad. A partir de ese momento tienes obligación de presentar impuestos.

Si este es tu caso tienes que presentar el modelo 303 sin actividad resultado cero. Si eres autónomo individual además el modelo 130.

No se te olvide presentar cada declaración en sus plazos aunque sea a cero porque Hacienda impone sanciones si no lo haces y la verdad este tipo de sanciones son de las que más nos duelen. Por no presentar un impuesto con todas las casillas en blanco te costará un dinero.

No se te olvide presentar un impuesto si lo has hecho el trimestre anterior

Quizá pienses que no tienes obligación de presentar alguna declaración si no tienes datos este trimestre. Mucho cuidado. Esto implica sanciones de Hacienda.

Una vez que has presentado un impuesto, por ejemplo el modelo 111 o 115, tienes que seguir haciéndolo aunque sea a cero.

La única opción para dejar de hacerlo es presentar un modelo 036 de baja de obligación de ese impuesto en concreto.

Lógicamente, aplica el sentido común. Si ves que no vas a tener datos para ese impuesto determinado, por ejemplo no vas a tener más trabajadores, entonces da la baja de esa declaración. Si ves que solo es un trimestre no merece la pena y sería un lío estar dando altas y bajas cada trimestre.

Esta sanción de Hacienda también es frecuente, ya que te crees que como ya no tienes datos no lo presentas.

Es normal cambiarse de local o de oficina y la nueva factura llega sin retención, por lo que piensas que no tienes que presentar el modelo 115. O ya no tienes trabajadores ni profesionales. Pues no. Presenta las declaraciones a cero.

En este caso da la baja de la obligación si no la Agencia Tributaria te impondrá una sanción cada trimestre no presentado.

 

¿Es la primera vez que presentas impuestos? ¿Estás perdido?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios. Comparte con todos.

8 Replies to “Es la primera vez que declaro impuestos”

  1. Hola Ana, una pregunta me mandaron las altas 036/037 en las casillas que le habías explicado a Jordi la 510 no hay nada marcado, en la 600 si está marcada como alta y pone obligación de pagar pagos fraccionados, estimación directa en la casilla 609 y las casillas 701 702 no me salen , entonces no se cuál sería los impuesto que tengo que pagar y en la gestoría no se me fio si tuvieras alguna idea con los datos que te di si no pues iré a otra gestoría, muchas gracias.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Echedey, ya veo que has conseguido tener el 036/071 Si la casilla 510 no está marcada puede ser que estés en otro régimen de IVA. Por lo que dices puede ser que solo tengas obligación del modelo 130. Pero es mejor que acudas a una gestoría porque como te decía más arriba es muy complicado ayudarte en concreto desde comentarios. Y me parece que estás un poquito perdido lo que puede traer problemas de los que luego es más difícil salir como impuestos erróneos. Piensa que desconoces los impuestos que debes presentar y este solo es el primer paso. Calcularlos y rellenarlos sabiendo los gastos que puedes incluir lleva más tiempo aprenderlo. No es imposible pero tampoco es un momento.
      Espero que puedas solucionarlo!

  2. Hola buenas, en el alta 036/037 en que punto debo mirar para saber que impuestos debería pagar, actualmente tengo la cuota de 60 euros, muchas gracias.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Jordi, para saber qué impuestos tienes que presentar mira el modelo 036/037: casilla 510 para el modelo 303 IVA, casilla 600 modelo 130, casilla 701 modelo 111 y casilla 702 modelo 115. Estos son las más frecuentes. Depende de tu actividad no de lo que estás pagando de cuota de autónomos.
      Gracias por estar aquí!

  3. Hola, soy nuevo en autónomo, soy pintor, estoy dado de alta desde septiembre de 2018 sólo he facturado dos facturas, una de octubre y otra en noviembre que impuestos tendría que pagar si es la primera vez y que datos tendría que presenta (facturas etc) estoy un pelín verde, no se si tendría que haber presentado algún impuesto el año anterior o este mes de enero si me puedes echar una mano o sacarme de dudas te lo agradecía, gracias

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Echedey, si has empezado hace poco es normal estar un poco más perdido. Lo de estar obligado a presentar un impuesto u otro depende de algunas cosas. Lo más fácil es que mires despacio el modelo 036/037 con el que te diste de alta. Ahí en las casillas están tus obligaciones. Figuran los modelos que tienes que presentar.
      En líneas muy generales por lo que dices estás obligado a presentar el modelo 303 IVA y si estuvieras en un epígrafe del IAE empresarial y no profesional también el modelo 130. Si estuvieras en un epígrafe profesional y no emites tus facturas a clientes con retención de
      IRPF en al menos un 70% de ellas te libras del 130. Por lo que dices es desde septiembre. Tendrías que haber presentado el 3T en octubre y ahora en enero el 4T. También ahora debes presentar el modelo 390 IVA anual.

      Lo mejor es que mires el modelo 036/037. Así lo tendrás súper seguro.
      Gracias por tenerte por aquí!

      1. Hola muchas gracias lo del modelo 036/037 eso donde lo puedo mirar ? En lo de las altas cuando me di de alta ? Es que lo hice en una gestoría pero aún no me la han enviado, otra cosa lo que es el tramo de octubre al no presentar el impuesto tendré algún problema o tipo de Sanción? Tendría que presentar el de octubre junto con el de este mes o ya no puedo ? Lo siento si soy muy pesado.

        1. Ana Tus Papeles 5 años ago

          Hola Echedey, justo eso, en el 036/037 del alta. Diles que te lo envíen porque además es algo muy importante que debes tener. De lo de presentar lo de antes bueno… sería lo suyo pero quizá mejor no hacer nada porque lleva sanción. Si estás muy perdido es mejor que acudas a alguna gestoría. Por comentarios es bastante complicado ayudar hasta ese punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.