Cómo pagar tus impuestos en el banco, solicita NRC

Cómo pagar impuestos en el banco con NRC

Supongo que te resultará más cómodo presentar tus impuestos domiciliados por la página de la Agencia Tributaria porque lo haces en un par de clic sin moverte de tu ordenador, además que da igual cuando lo presentes, siempre te van a cargar el importe el último día del plazo de vencimiento del impuesto. Te evitas paseos al banco. Bueno pero para gustos los colores. O quizá no siempre es posible. Para domiciliarlo tienes que hacerlo 5 días antes de que venza.


Si se te han pasado los 5 días puedes realizar el pago solicitando NRC en tu banco.

 

Quizá prefieres hacerlo de esta forma para asegurarte que el importe se paga por algún problema con tu banco que a todos nos puede pasar alguna vez.

 

Quizá si lo domicilias el banco puede que no lo atienda por dificultades de liquidez. Este sistema también te puede valer si quieres pagarlo en efectivo.

¿Qué es el NRC? ¿Se pueden pagar los impuestos en el banco?

Si se pueden pagar en el banco pero es obligatorio presentar por Internet. Parece una contradicción pero no lo es. ¡Ah! 

 

Una cosa es pagar y otra cosa es presentar. En el banco lo llevas a pagar pero eso no significa que esté presentado. 

 

Cuando pagas en el banco el impuesto de tu actividad económica bien sea como empresa o como autónomo individual te cargan en tu cuenta en ese mismo momento el importe. O también puedes pagarlo en efectivo. 

 

Te darán un código llamado NRC que te servirá para después introducirlo en la presentación. Ten cuidado, si la declaración está pagada no significa que esté presentada. Si no lo presentas luego te llegará sin remedio la sanción aunque esté pagado.

 

Este código lo puedes solicitar yendo a tu banco o por Internet.

  • Ir al banco: llévate impreso un borrador del impuesto para que lo carguen en tu cuenta bancaria. O también podrás pagarlo en efectivo en el banco, lo que te sea más cómodo, puedes ir a cualquier banco. Si no puedes ir tú personalmente y va a ir otra persona yo que tú llevaba una autorización expresando claramente que permites que realice el cargo junto a copia de tu NIF como administrador de la empresa o autónomo individual, mejor llevarla que si no hace falta bueno pero si te la piden otro paseito que te toca.
  • Por Internet a través de tu banco en la opción de pago de impuestos. La mayoría de los bancos tienen una zona para hacerlo en plan facilito sin problemas.
  • Por Internet a través de la página de Hacienda en el momento de la cumplimentación y presentación del impuesto: esta opción sólo es válida si tienes certificado digital a nombre de la empresa o autónomo individual que debe ser el titular de la cuenta. Al final de la pantalla de cualquier impuesto figura la opción "a ingresar", obtener NRC. La página de la Agencia Tributaria enlazará con tu banco.

 

Truco: Si decides ir al banco ten mucho cuidado con el papel que te den impreso donde figura el NRC. Este código indica que has pagado un importe concreto con decimales incluidos, un impuesto determinado, un ejercicio y un periodo. Si en el banco se equivocan en un solo dato no podrás presentar el impuesto y si para colmo es el último día no podrás solucionarlo volviendo a ir para que te lo arreglen. Revísalo bien antes de salir de la oficina del banco. No des por sentado que saben lo que hacen porque se equivocan y más de una vez, como todos.




¿Sabías cómo tenías que pagar tus impuestos en el banco?

¿Sabes? Me encanta recibir tus comentarios, cuéntame.


Escribir comentario

Comentarios: 0