El NRC salta erróneo en la página de Hacienda

NRC erróneo

Si el NRC salta erróneo en la página de Hacienda seguro que es porque algún dato es inexacto. Averigua con 6 datos si está incorrecto. Y lo más importante cómo solucionarlo. Además incluido una historia real para que puedas pillar las pistas.


¿Por qué el NRC puede estar erróneo?

Si estás leyendo esto ya sabes qué es un NRC.

 

Pero por si hay alguien que ha aterrizado por aquí sin saberlo, es un código que te da el banco para que puedas pagar tus impuestos y que te permite presentar en la página de Hacienda.

 

Para que puedas saber si el NRC está erróneo fíjate en estos 6 datos:

  • NIF: mira si es el tuyo como autónomo o el de la empresa. Si has pagado el impuesto por otra cuenta que no eres titular o por la tuya personal y no es de la empresa es muy frecuente que en el banco hayan puesto el NIF del titular y no del declarante que tiene que presentar el impuesto.
  • Ejercicio: no te creas que esto es imposible. Es más que probable. En el banco se lían.
  • Período: mira si es el trimestre que corresponde. Puede poner el trimestre anterior o cualquier otro. O si es IVA mensual quizá hayan puesto un trimestre.
  • Modelo: revisa que es el impuesto que estás presentando. Te puede parecer absurdo pero en el banco tienen constumbre del modelo 303 pero del resto puede que no tanto.
  • Importe: mira si no hay un número dado la vuelta o si se han comido los decimales. Aquí es donde está el error más habitual.
  • NRC: la secuencia de caracteres es muy larga. Puedes estar confundiendo una B por un 8, o una O por un 0.

 

Si te hace falta una lupa cógela, sin bromas, que a veces los bancos dan unos papeles que no hay forma de verlo.

 

En el banco se pueden equivocar. Son personas como tú y como yo. También hay errores y no uno ni dos.

 

Si quieres un truco, mejor revisa estos datos antes de salir de la sucursal. Aunque se forme un poquito de cola no querrás llevarte un susto y volver más tarde.

 

Y si lo has solicitado tú a través de Internet por Hacienda o por la web de tu banco piensa que también te has podido equivocar en algún dato.

 

El sistema de Hacienda no coge el NRC porque alguno de esos datos está incorrecto. No hay más. Y cuando lo encuentres a la primera o dentro de un buen rato seguro que lo verás todo claro.

Cómo solucionar el NRC erróneo

La única solución es ir al banco. Cuanto antes mejor. Se trata que anulen ese NRC erróneo y que te den otro correcto.

 

No se puede anular por Internet ni en la pa´gina de tu banco.

 

Por eso no lo dejes para el último día. Más que nada porque pagar y presentar son dos cosas diferentes. Puede que si lo haces a última hora no te de tiempo a volver al banco porque esté cerrado.

 

Si pagas el impuesto que sea y luego no lo presentas por Internet tienes la sanción a la velocidad del rayo. Y no podrás decir nada.

 

Lo único que si tienes confianza con alguien de tu banco llama, que te lo solucionen y que te vuelvan a enviar el correcto.

¿Quieres ver lo que pasó con un NRC erróneo el último día de plazo?

Esto que te voy a contar es una historia real. Es lo que me pasó en un trimestre.

 

Día 20. Hoy vence el plazo. Total sólo me quedan tres impuestos para llevar al banco a pagarlos y solicitar NRC.

 

En el banco hay una cola enorme. Bueno hay tiempo. En fin, esperar, no queda más remedio. Por fin llego al mostrador y consigo que me den el código del NRC.

 

Me vuelvo a la oficina. Ahora a presentar. Cumplimento todos los datos del modelo 303 del IVA y al final de la página selecciono a ingresar y se abre la casilla.

 

Lo anoto con cuidado porque es una secuencia larga de números y letras. Y ¡zas! salta aviso de NRC erróneo en la página de Hacienda.

 

Lo repito varias veces, es difícil distinguir algunos caracteres en ese papel que te da el banco que a veces parece chino. Desesperada. No lo entiendo. ¿Qué está pasando? te preguntarás.

 

Analizo el papel mirando letra por letra. Estilo juego de esos de buscar diferencias entre dos imágenes. En plan detective.

 

Como tenga un solo dato erróneo no deja presentar y salta el aviso del error. Importe correcto, hasta en los decimales. CIF bien. Modelo ok. Ejercicio también.

 

De repente veo el periodo, pero Dios!! ¿Cómo han podido poner el trimestre anterior? Nerviosa miro el reloj. No da tiempo a volver al banco para que lo arreglen.

 

La situación se complica. A ver, pienso, calma, pagado que es lo importante está pagado. Se va a quedar sin presentar.

 

Así que lo único que se me ocurre es ir al día siguiente al banco para que cambien el error y lo pongan bien y luego presentar en Hacienda un escrito comunicando lo sucedido, adjuntando el justificante del banco.

 

Cruzando los dedos, eso sí.

 

No sabes que día de horror pude pasar. Lo bueno es que al final no paso nada. Creo que fue muy importante llevar el escrito justo al día siguiente.

¿Te ha pasado alguna vez esta situación? ¿Te has desesperado de no poder presentar tus impuestos?

Cuéntame, me encanta oírte, envía tus comentarios.


¿Sabes? Esto te va a interesar, no te lo pierdas





Escribir comentario

Comentarios: 0