¿Tengo obligación de presentar el modelo 130? ¿Qué es?

Obligación presentar modelo 130

Si estás leyendo esto es porque estás perdido. Seguro que tienes un amigo que dice que no lo presenta. Bueno, puede que no lo presente pero tú eres tú y tu amigo tendrá otras circunstancias. Te suena a chino y no sabes ni qué es este impuesto. Entonces, a ver ¿tengo obligación de presentar modelo 130 IRPF? Sigue leyendo y descubrirás las claves.


¿Tengo obligación de presentar el modelo 130?

El modelo 130 es un impuesto que tienen que presentar los autónomos individuales. Pero espera que no todos tienen obligación. A ver si te libras, depende de a lo que te dediques. Sigue leyendo para descubrir las claves.

 

Si las facturas que haces para tus clientes llevan IRPF o al menos un 70% de ellas, entonces no tendrás la obligación de presentar el modelo 130. De lo contrario, no te quedará más remedio que hacerlo todos los trimestres.

 

¿Para qué se utiliza? Para pagar por tus beneficios, cuánto más ingreses más pagarás, el 20%

 

Si tienes obligación tendrás que presentarlo aunque no tengas beneficios, aunque no tengas ingresos, aunque tus gastos sean mayores que tus gastos.

 

Sólo es para autónomos individuales. Si tienes una empresa no tienes obligación, pagarás también por tus beneficios pero lo harás con el modelo 200. Siempre pagando, ¡qué remedio!



¿Cómo sé si mis facturas de ventas tengo que emitirlas con retención?

Esto parece un test pero de verdad que es la última pregunta que debes hacerte. 

 

La respuesta está en tu actividad. Tendrás obligación de emitir tus facturas a tus clientes con IRPF si te has dado de alta en Hacienda en el epígrafe del IAE de profesionales. ¡Yo qué se! ya te veo desesperando

 

¿Te lo estoy complicando? Paciencia que parece complicado pero no lo es tanto. Despacito se suele decir.

 

Cuando te diste de alta utilizaste un impreso, el modelo 036, búscalo y mira el epígrafe. ¿Has tenido suerte? ¿Es un epígrafe profesional?

 

Ya sabes, si es así, no tendrás obligación de presentar el modelo 130 porque estás emitiendo las facturas con IRPF:

 

Si estás pensando en darte de alta y no sabes qué significa ser profesional, es normal, puede ser algo confuso.

 

Para ponerte ejemplos y seguro que se te vienen a la cabeza lo mismo que a mí, están abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, etc..., es decir, los que necesitan estar colegiados para ejercer su profesión. Pero también existen otros casos que también lo son, un informático, un profesor, un fisioterapeuta, un publicista, etc...

 

Si no lo tienes claro no pierdas tiempo mirando el listado de los epígrafes del IAE que te puedes morir leyendo y leyendo. Llama a Hacienda y pregunta, es mucho más rápido.

 

Si tienes un comercio o un bar lo normal es que no estés dentro de una actividad no profesional por lo que no te quedará más remedio que hacer el modelo 130 IRPF todos los trimestres.

 

Ahora ya sabes si tienes obligación de presentar el modelo 130. Si has descubierto que tienes que presentarlo sigue leyendo para ver los pasos, muy sencillos.

¿Cuándo tengo que presentar el modelo 130?

Es un impuesto trimestral, así que tendrás que presentarlo cada 3 meses.

 

La fecha de vencimiento es el plazo que tienes para presentar. Si no sale a pagar puedes hacerlo hasta esta fecha. Si sale a ingresar también puedes hacerlo pero con NRC. Si quieres domiciliarlo por Internet y evitarte paseos al banco hazlo 5 días antes.


 

Trimestre

 


Primero

Segundo

Tercero

Cuarto


 

Fecha Vencimiento

Cargo en el banco


20 Abril

20 Julio

20 Octubre

30 Enero


Fecha Domiciliación

por Internet


15 Abril

15 Julio

15 Octubre

25 Enero



Facturas que incluye


Del 1 enero hasta 31 marzo

Del 1 enero hasta el 30 junio

Del 1 enero hasta el 30 septiembre

Del 1 enero hasta 31 diciembre



Cómo rellenar el modelo 130 en pocos pasos

Si sigues leyendo esto es porque ya has comprobado que tienes obligación de presentar el modelo 130 así que vamos allá. Bueno, que le vamos a hacer.

 

Lo primero abre la página de Hacienda www.agenciatributaria.es

  • Sede Electrónica
  • Todos los trámites
  • Impuestos y tasas
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Modelo 130 IRPF Empresarios y Profesionales en Estimación Directa. Pago fraccionado.
  • Presentación ejercicio
  • Saltará pantalla para que selecciones tu certificado digital.

Rellena tus datos básicos

Los datos con asterisco rojo tienes que cumplimentarlos obligatoriamente:

  • NIF.
  • Apellidos en la primera casilla y nombre en la siguiente.
  • Ejercicio: año al que corresponde la declaración (no es el año en el que presentas).
  • Periodo: trimestre o anual al que corresponde.

Rellena tus ingresos y tus gastos

Ten en cuenta que este impuesto es diferente a todos los trimestrales. 

 

Los importes son acumulados. No se te olvide. Todos, todos los datos son acumulados desde el día de 1 de enero hasta el último día del trimestre que estés presentado. Los ingresos, los gastos, las retenciones, lo que ya has pagado.

 

Por ejemplo, estás haciendo el 3º Trimestre, entonces sería desde el 01/01 hasta el 30/09. Igual para los gastos.

 

Si algún trimestre no tienes ni ingresos ni gastos entonces tendrás que poner los datos del trimestre anterior, recuerda que son importes acumulados del año. Con lo cual si no tienes este trimestre entonces los datos son los mismos que el otro trimestre.

 

Como tienes obligación de presentar el modelo 130 si no lo presentas pensando que no tienes nada entonces ya sabes ¿no? sí, sanciones.

 

Poquito a poquito tanta casilla. Vamos a ver los pasos para una actividad normal en estimación directa (no por módulos) dentro del apartado I. Son cálculos muy fáciles.

 

Casilla 01: Ingresos computables. Suma todas todas las facturas que has emitido. Si tienes un comercio o un bar anota tus ventas. Ten en cuenta que son las bases imponibles antes de calcular el IVA. No se olvide sumar desde el día 1 de enero. Cuidado, este importe no puede ser inferior a la suma de los ingresos que has declarado en los modelos 303 de IVA. Si puede ser superior porque quizá tengas facturas emitidas sin IVA.

 

Casilla 02: Gastos computables. Suma todos tus gastos. Aquí hay una diferencia en como has realizado el cálculo del IVA. Suma todo, facturas, tickets, cuotas de autónomos, nóminas si tienes trabajadores, todo. Teniendo en cuenta que esté relacionado con tu actividad si no Hacienda en caso de una inspección te lo quitaría. Recuerda que también tienes que sumar el total desde el 1 de enero.

 

Casilla 03: Rendimiento neto. Es el resultado de restar ingresos menos gastos. Automáticamente aparecerá el importe.

 

Casilla 04: 20% del importe positivo. Sobre el rendimiento neto se calcula el 20%. Este importe es el que tendrías que pagar pero todavía puedes seguir restando alguna cosa para calcular el importe final.

 

Casilla 05: De los trimestres anteriores. Es el importe que ya has pagado en trimestres anteriores. Anota la cantidad.

 

Casilla 06: Retenciones e ingresos a cuenta soportados. Suma todas las retenciones de IRPF de todas tus facturas emitidas de ventas a tus clientes. Recuerda, desde el 1 de enero. Anota el importe.

 

Casilla 07: Pago previo fraccionado. Es el resultado de restar la casilla 04 del 20% menos el importe que ya has pagado de trimestres anteriores menos las retenciones. El importe aparecerá automáticamente.

 

Salta hasta la casilla 12, las anteriores no tienes que cumplimentarlas porque son de otro tipo de actividad.

Casilla 12: Suma de pagos fraccionados. Es el mismo importe que la casilla 07. Anótalo.

 

Casilla 13: A deducir. Aquí puedes deducir un importe adicional de gastos si cumples unas condiciones. Si los rendimientos netos del ejercicio anterior (no te pierdas, esto es la casilla 3 del modelo 130 del 4º trimestre anterior) fueron menores de 12.000 euros entonces:

  • Igual o inferior a 9.000 = puedes restar 100
  • Entre 9.000 y 10.000 = puedes restar 75
  • Entre 10.001 y 11.000 = puedes restar 50
  • Entre 11.001 y 12.000 = puedes restar 25

 

Casilla 14: Diferencia. Es la resta de la casilla 12 - la casilla 13. Sale automático.

 

Casilla 15: Resultados negativos de trimestres anteriores. Aquí despacito. Si la casilla 14 es positiva entonces puedes restar el importe de la casilla 19 (el resultado final) del anterior trimestre dentro del mismo año. Pero tiene que ser inferior a la casilla 14. Esto puede parecer un poco de lío. Aunque tengas un importe a compensar no puede ser mayor que la casilla anterior.

 

Casilla 16: Pago préstamos vivienda habitual: Aquí más despacito, si cumples con estas condiciones puedes deducirte el 2% del rendimiento neto (recuerda, la casilla 03):

  • Si la casilla 14 tiene importe positivo.
  • Si pagas préstamo sobre vivienda habitual adquiridas antes del 1 de enero del 2013.
  • Si tienes derecho a deducción por inversión de vivienda habitual.
  • El límite máximo para deducir es 660,14 por cada trimestre.
  • El importe de esta casilla no puede ser superior a la resta de la casilla 14-15. Si fuera negativo este resultado no podrás incluir ningún importe por este concepto.

 

Casilla 17: Total. Es la resta de la casilla 14-15-15. Sale automático.

 

Casilla 18: Complementaria. Si has presentado una declaración complementaria que tenía resultado a pagar anótalo aquí.

 

Casilla 19: Resultado de la autoliquidación. Este es el importe final. Puede salir a pagar o con signo negativo. 

Resultado importe negativo

Si el importe final es negativo entonces puedes compensarlo, es decir, restarlo del resultado de cualquiera de los trimestres siguientes dentro del año. 

 

En el cuarto trimestre si es negativo se convierte automáticamente en cero.

 

Ya te veo imaginando ¡cuánto me a va a devolver Hacienda! Bueno, sí y no. Ahora no con el modelo 130. Este importe va directamente a tu declaración de la Renta y depende de tu situación personal o de otras circunstancias se incluye en una posible devolución.

 

Aunque sea negativo o sea cero el resultado tienes que presentarlo que si no Hacienda llega con las sanciones.

Resultado importe positivo, sale a pagar

Si el importe final del modelo 130 es un número positivo significa que sale a pagar. La forma de pago es la misma que para el resto de impuestos.

 

Tienes varias opciones:

  • Si es hasta el día 15 puedes domiciliarlo. Solo tienes que introducir la cuenta bancaria de la que seas titular como empresa o autónomo individual. Hacienda cargará el importe siempre el día 20, nunca antes. Consulta Cómo domiciliar impuestos, evita paseos al banco.
  • Si es después del día 15 tendrás que solicitar NRC. Este código lo asigna tu banco para realizar el pago que se carga en tu cuenta en el momento en el que lo solicites. Puedes obtenerlo desde la misma página de Hacienda si dispones de certificado digital haciendo clic en obtener NRC que saltará cuando selecciones Ingreso Total. Si no tienes certificado digital puedes obtenerlo desde la página de Internet de tu banco o tendrás que ir físicamente a tu sucursal. En cualquier caso no se te olvide que cuando tengas el NRC y por lo tanto el cargo en tu cuenta del banco después tendrás que presentar la declaración por Internet. Consulta nuestro artículo Presentar a ingresar en el banco.
  • Si no puedes pagarlo en este momento puedes solicitar un aplazamiento. En el momento en el que selecciones esta opción te saltará la pantalla para que cumplimentes la solicitud. Posteriormente después de unos días recibirás una notificación si Hacienda aprueba la solicitud o no. Solicita aplazamiento si no puedes pagar ahora.

Declaración complementaria: se me ha olvidado incluir algo

Si te has equivocado en algún número, tranquilo, puedes presentar una declaración complementaria. Desgraciadamente Hacienda sólo admite presentar una segunda declaración si el resultado final es a su favor. Si este es tu caso, anota los importes en las casillas anteriores.

 

Si el resultado final es a tu favor, menos a pagar, entonces está complicada la solución. Si es antes del día 15, plazo en el que vencen los impuestos domiciliados del trimestre, podrías intentar que te la anularan a través del departamento de Informática o yendo personalmente a una Administración de Hacienda.

Ya sabes, si emites todas tus facturas o al menos el 70% con IRPF no tienes que presentar modelo 130. De lo contrario tendrás que pagar por tus beneficios todos los trimestres.

¿Tienes que presentar el modelo 130? ¿O te has librado?

 

Parece fácil hasta que te pones a hacerlo y entonces te paras porque no sabes por donde seguir. Cuéntame. No te cortes, espero tus comentarios.

 

Suscríbete y recibirás gratis los contenidos que te interesan.


Echa un vistazo, te puede interesar


Qué gastos me puedo deducir

Cómo no pagar el modelo 130 todos los trimestres

Cómo pagar tus impuestos en el banco, solicita NRC

Plazos y formas de presentación



Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Daniel (viernes, 20 enero 2017 23:33)

    Hola. Tengo una duda con lo de la casilla 13. Me queda claro en el ejemplo que pones de que si en el ejercicio anterior el rendimiento neto es inferior a 12.000 euros, puedo aplicar esa deducción. Pero...

    Y si acabo de iniciar mi actividad ahora mismo? Evidentemente no tuve actividad el ejercicio anterior. Podría incluir esas deducciones como ayudas de inicio de mi actividad?

    Saludos y gracias

  • #2

    Ana (sábado, 21 enero 2017 00:34)

    Hola Daniel, gracias por pasarte por aquí!
    Al no haber tenido actividad anterior se supone que tu rendimiento es cero. Con lo cual puedes deducir los 100 euros.
    Saludos!

  • #3

    Daniel (lunes, 23 enero 2017 07:35)

    Pues es genial !!! Muchas gracias Ana :)

  • #4

    Maria (jueves, 26 enero 2017 19:53)

    Hola buenas tardes,

    Me surge una dudilla, la casillas 01 y 02 (ingresos y gastos). Tenía entendido que en la 01 van los ingresos (la base imponible) pero en la 02, no se ponen todos los gastos tal cual? es decir, en bruto, no sólo la base imponible.
    Porque por ejemplo, yo tengo gastos con IVA (facturas) y gastos sin IVA (Mutua, Cuota Colegial.....). Y éstos no contienen IVA, asi que pongo el importe de todos los gastos en bruto (con o sin iva).....o la base imponible de las facturas con iva y el total de los gastos que sólo tienen IRPF?. Porque tampoco sé cual sería la base imponible de las que no llevan IVA.

    No se si me he explicado bien, pero estoy hecha un lio.

    Saludos

  • #5

    Ana (jueves, 26 enero 2017 23:40)

    Hola María, el 130 puede resultar un poco lioso.
    Tanto los ingresos como los gastos son base imponible.
    Lo que pasa es que en los gastos puedes meter además de las facturas otro tipo de cosas. No sólo las facturas que tienen IVA y/o IRPF.
    Por ejemplo la cuota de autónomos, como dices la mutua, cuota colegio, etc. Como es lógico es tipo de gastos van por el total.
    Saludos!