Modelo 202, el gran olvidado. Cómo rellenar y presentar paso a paso

El modelo 202, el gran olvidado. ¿Por qué? una vez presentado el Impuesto de Sociedades te crees que ya se ha acabado. Pero no. Después la Agencia Tributaria obliga a realizar pagos a cuenta del impuesto del próximo año. 

 

Si el resultado fue positivo a ingresar Hacienda "piensa" que el próximo año tendrás beneficios y que por lo tanto el Impuesto de Sociedades te saldrá a pagar. Puede que no cuentes con este modelo en los trimestrales, y en diciembre menos aún. recuérdalo. Así que sí, hay que efectuar pagos a cuenta a lo largo del año. 


¿Por qué pagas el modelo 202? Haciendo predicciones de mago

Una cosa antes de empezar a jugar a hacer predicciones de futuro, cual magos, que seguro que te lo estás preguntando.

 

Esto del Impuesto de Sociedades no es para autónomos, te has librado. Si eres empresa entonces sí, sigue leyendo no vaya a ser que te despistes y no sepas ni que existe este impuesto. No te creas que ibas a ser el primero.

 

Para que veas la locura de hacer predicciones:

  • El cierre del año es 31 de diciembre. Ya, qué tontería. Obvio.
  • En enero presentas los impuestos de IVA e IRPF del cierre del año.
  • Hasta julio del año siguiente no presentas el Impuesto de Sociedades, cuando te has olvidado hasta de lo ocurrió en diciembre cuando estabas muerto de frío y ahora estás en la piscina.
  • Si en el Impuesto de Sociedades de julio te salió a pagar entonces uf... empieza el juego de las adivinanzas que se convierte en obligatorio. Entonces Hacienda dice que si has "ganado" en el año que cerraste en diciembre entonces también vas a "ganar" este año. 
  • Ahora fíjate. Estábamos en que en julio presentaste tu Impuesto de Sociedades. Pues luego en octubre, diciembre y abril tendrás que presentar el modelo 202 por un supuesto beneficio. Así que te ves pagando hasta abril algo que sucedió hace un año y unos meses antes. Recuerda que todo este lío empezó el 31 de diciembre no del año anterior, si no del otro año anterior. 

¿Me he explicado? Esto parece un trabalenguas. Tranquilo, lo que vas pagando con los modelos 202 se descuenta en el Impuesto de Sociedades del año siguiente, como si fueran pagos a cuenta que hubieras realizado antes. Bueno, pagado está, eso sí por adelantado.

 

Si el Impuesto de Sociedades fue negativo o cero ¿Qué pasa? Nada. Entonces no pasa nada. No has "ganado" así que no tienes que pagar nada. Así que no tienes obligación de presentar el modelo 202.

¿Cuáles son los plazos para el modelo 202?

Los plazos para presentarlo no son exactamente como el resto de impuestos trimestrales.

  • Primer periodo: 20 de abril.
  • Segundo periodo: 20 de octubre.
  • Tercer periodo: 20 de diciembre. Este anótalo bien porque como no coincide con ningún trimestre es normal los olvidos.

La forma de presentación es igual que para el resto de impuestos. Como el resultado será siempre a ingresar ya que son pagos a cuenta puedes domiciliarlo hasta el día 15, o hasta el día 20 con solicitud de NRC o solicitar aplazamiento.

Accede al modelo 202 y rellenar

Como en todos los impuestos, abre la página http://www.agenciatributaria.es/

  • Sede Electrónica.
  • Impuestos y tasas.
  • Impuesto sobre Sociedades.
  • Modelo 202 Impuesto de Sociedades Pago fraccionado.
  • Presentación.

Anota los datos básicos:

  • NIF.
  • Nombre.
  • Periodo: selecciona la flecha.
  • Ejercicio devengo: es el año que te tocaría presentar el nuevo Impuesto de Sociedades.
  • Fecha inicio periodo impositivo: es el primer día del año del nuevo Impuesto de Sociedades.
  • CNAE: esto es un código de clasificación de tu actividad económica. En cualquier página de Internet puedes encontrar la clasificación para poner la que te corresponda. Si no lo encuentras, no te preocupes, pon el código de otras actividades.

Anota los datos adicionales

Aquí tendrás que seleccionar en las casillas cuál es la opción en la que se encuentra tu empresa. Lo más normal y frecuente es que sea una Entidad de Reducida Dimensión.

 

Luego haz clic en la flecha de Tipo de gravamen. Esto es el porcentaje que tendrás que pagar en el Impuesto de Sociedades, no ahora. Lo más frecuente es el 25/28. 

 

En todos los que presento estas dos situaciones son las únicas que se producen. Y presento unos cuantos.

 

Haz clic en siguiente para aceptar y que aparezca la zona de la liquidación.

¿Qué porcentaje pagas en el modelo 202? Anota los importes

Haz clic en la forma de cálculo del Impuesto de Sociedades. Lo más habitual es la opción A.

 

¿Cómo calcular el importe? Sobre la cuota íntegra (casilla 599) del Impuesto de Sociedades calcula un 18%. Ese es el importe que tienes que pagar en el modelo 202.

  • Casilla 01 Base del pago fraccionado: anota el importe de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades (casilla 599).
  • A ingresar: automáticamente saldrá el importe, el 18%.


Presenta el modelo 202

Como todos los impuestos al ser una empresa es obligatorio presentar por Internet. Necesitarás un certificado digital a nombre de la empresa. Si no lo tienes puedes hacerlo con el sistema cl@vePin. 

 

Selecciona la opción que te viene bien:

  • Si es hasta el día 15 puedes domiciliarlo. Solo tienes que introducir la cuenta bancaria de la que seas titular como empresa o autónomo individual. Hacienda cargará el importe siempre el día 20, nunca antes. Consulta cómo presentar los impuestos domiciliados.
  • Si es después del día 15 tendrás que solicitar NRC. Este código lo asigna tu banco para realizar el pago que se carga en tu cuenta en el momento en el que lo solicites. Puedes obtenerlo desde la misma página de Hacienda si dispones de certificado digital haciendo clic en obtener NRC que saltará cuando selecciones Ingreso Total. Si no tienes certificado digital puedes obtenerlo desde la página de Internet de tu banco o tendrás que ir físicamente a tu sucursal. En cualquier caso no se te olvide que cuando tengas el NRC y por lo tanto el cargo en tu cuenta del banco después tendrás que presentar la declaración por Internet. Consulta nuestro artículo Presentar a ingresar en el banco.
  • Aplazamientos: desde diciembre 2016 el modelo 202 no es aplazable. Aunque veas la opción ahí al final del formulario si lo haces te llegará denegada la solicitud con los correspondientes intereses

¿Qué te parece? ¿Tienes que presentar el modelo 202? 

 

Parece fácil hasta que te pones a hacerlo y entonces te paras porque no sabes por donde seguir. Cuéntame. No te cortes, espero tus comentarios.

 

Suscríbete y recibirás gratis los contenidos que te interesan.


Echa un vistazo, te puede interesar


Cómo presentar impuestos domiciliados, evita paseos al banco

Cómo pagar tus impuestos en el banco, NRC

Solicita aplazamiento si no puedes pagar ahora

¿De qué forma puedo presentar impuestos? ¿Cuáles son los plazos?



Escribir comentario

Comentarios: 0