¿Qué gastos me puedo deducir?

Qué gastos puedo deducir como autónomo

Es la eterna duda. ¿Qué gastos me puedo deducir como autónomo o en mi empresa? El día cualquiera de un autónomo. Vas con el coche y echas gasolina. Luego paras a tomarte un cafetito. A comer quedas con alguien en un restaurante al que sueles ir. Te pilla cerca la papelería y compras unos folios. De camino a casa paras en el super para hacer la compra. El fin de semana pensabas hacerte un viajecito con billete de tren, hotel y ya de paso ir a un sitio que te han dicho que se come muy bien. Vas pidiendo tus tickets, algunas facturas. Así lo puedo meter en mis próximos impuestos, piensas.


Siento decirlo, pero no todos los gastos son deducibles. Por meterlo puedes meterlo, luego llegará Hacienda y te los quitará en caso de una inspección.

 

El otro día sin ir más lejos, un autónomo que tenía metidos todos los gastos y cuando digo todos me refiero a todos, vamos que el hombre había metido hasta la compra del super de su casa. Ni siquiera eran facturas, solo tickets, y allí estaba todo el detalle, carne, pescado, arroz, etc.

 

Claro que en este caso lógicamente este autónomo no tenía ningún comercio donde pudiera vender estos productos, para más mala suerte tenía el domicilio de su actividad económica en la misma dirección que su casa. 

 

¿Qué gastos son propios de mi actividad? ¿Cómo puedo deducirlos?

 

Seguramente pensarás qué pregunta más tonta ¡Cómo no voy a saber a qué me dedico! Lógico pero no te creas que está tan claro qué gastos te puedes deducir.

 

Precisamente aquí es donde tenemos que tener más cuidado. Depende de la actividad a la que te dediques.

 

Por ejemplo, tienes un bar y pones unos pinchos de tortilla que son la delicia de tus clientes. Compras el pan, los huevos, las patatas, el aceite. Esto si puedes meterlo como es lógico. A tu proveedor seguro que le pides la factura y podrás deducirte el gasto con su IVA.

 

 Ahora imagínate que eres uno de los clientes del bar y tienes una empresa de óptica. Cuando haces la compra para tu casa en ese super que te pilla cerca quien sabe si compras los mismos productos. Pero tus clientes no compran pinchos de tortilla si no lentillas y gafas. En tu caso por mucho que pidas la factura no podrás meterlo. Hacienda te lo quitaría, nada tiene que ver con tu actividad. Eso sí, pide factura a tu proveedor cuando te envié las nuevas molduras de la nueva temporada.

 

Y al revés, curiosamente, tú que eres el dueño del bar necesitas comprarte unas gafas. Pues lo mismo, no podrás deducírtelo. No es tu actividad, nada tiene que ver con tus pinchos de tortilla.

 

Aplica siempre el sentido común. Todo lo que está relacionado directamente con tu actividad podrás deducirlo.

 

Si es un ticket lo meterás como gasto, si es una factura como gasto con su IVA. 




¿Qué gastos te deduces? ¿Tienes algunos gastos que sabes si meterlos?

Cuéntame, estoy deseando recibir tus comentarios. 


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    marga (miércoles, 25 enero 2017 19:33)

    Hola,

    Soy restauradora y a veces trabajo con otros autónomos. Quisiera saber si otro autónomo me hace una factura por su trabajo en una restauración de la que yo facturo el total, ´¿dónde debo poner ese gasto? Debo ponerlo con todos los demás gastos "Por cuotas soportadas en operaciones interiores corrientes ..."?


    Gracias, un saludo

  • #2

    Ana (miércoles, 25 enero 2017 21:31)

    Hola Marga, gracias por pasarte por aquí!
    Las facturas de otros autónomos son facturas como otra cualquiera. Son operaciones interiores corrientes.
    Saludos!

  • #3

    Mari Lu (lunes, 27 marzo 2017 12:27)

    Hola, lo primero encantadísima de leer vuestro blog tan interesante.

    Quería comentarte, que somos 2 autonomas noveles, en un pequeño negocio. Y vamos al 50% en todo (gastos y beneficios).
    A la hora de hacer nuestras trimestrales, ¿podemos dividir nuestras facturas en ellas?

    es decir, si pagamos de alquiler 500 euros al mes. Pues poner 250 en la declaracion de una y 250 en la de otra.......y asi sucesivamente con todas las facturas y con los ingresos. Tanto en IVA como IRPF.

    No se si me explico. (En el caso del alquiler del local, la factura sólo viene a nombre de una de nosotras).

    Un saludo y felicidades por vuestro blog

  • #4

    Ana (lunes, 27 marzo 2017 22:12)

    Hola Mari Lu, gracias por estar por aquí!
    Una cosa es que vosotras hagáis vuestras cuentas al 50% y otra es declarlo.
    Cada una podrá deducir aquello que tenga factura a su nombre. Para Hacienda no vale eso de que vais las dos juntas.
    El alquiler por ejemplo sólo se puede incluir a nombre de quien esté el contrato o la factura. Si está a nombre de las dos, podéis hacerlo al 50.
    El resto de gastos lo que vale es la factura.
    Entiendo que es un lío luego hacer las cuentas pero no os va a quedar más remedio que hacerlo con independencia de lo que se declare.
    Saludos!