¿De qué forma puedo presentar mis impuestos? ¿Cuáles son los plazos de presentación?

Formas de presentar impuestos

Una vez más llega el vencimiento de impuestos y miles de preguntas asaltan la cabeza. Es normal, todo lo que tiene que ver con Hacienda pone nervioso a más de uno. Si puedes presentar los impuestos por Internet o en papel, cuál es el último día para presentar, cómo se hace, qué impuestos tienes qué presentar...


Lo primero relájate y tómate tu tiempo. Nadie quiere que a la hora de presentar un impuesto metas la pata, con calma se hace con total seguridad. Revisa los datos que has metido en tu impuesto, mejor será para evitar posibles errores que todos cometemos, como el clásico dar la vuelta a un número.

¿Cómo puedo presentar mis impuestos? ¿Con un impreso o por Internet?

Hace ya tiempo que Hacienda nos lo complico un poco más. Si tienes una empresa o eres autónomo individual tienes obligación de presentar tus impuestos por Internet por la página de Hacienda www.agenciatributaria.es.

 

Ya no existe la posibilidad de llevar tu impreso al banco y presentarlo allí. Te puede parecer más complicado pero en cuanto le cojas el truco verás que es más cómodo, en unos pocos clics y listo.

 

¿Cómo puedo presentar los impuestos?

  • Con un certificado digital a nombre de la empresa o tuyo como autónomo individual. Es obligatorio para todas las empresas.
  • Con cl@vePin. Si eres autónomo puedes elegir esta opción.
  • Con confirmación SMS. Si eres autónomo y sólo para el modelo 390.

No es complicado, pero tampoco es sencillo. Me explico. Hazte unas sencilla pregunta ¿Cuánto tiempo queda para que venzan los impuestos? 

 

Si tu respuesta es en torno a una semana, está difícil, no imposible, pero si muy justo de tiempo. Sobre todo porque estás con tus impuestos y añades realizar este trámite.

 

Por otro lado si lógicamente todos los trimestres lo vas a necesitar es mejor que te saques un certificado digital que te permitirá posteriormente realizar consultas de lo que has presentado y otra serie de trámites que te serán de mucha utilidad.

 

Pero lamentablemente no te imagines que se puede hacer si levantarte del ordenador, no es cierto. Te costará dar más de un paseo.

 

Si no tengo certificado digital ¿qué puedo hacer? Sinceramente, pedir el favor a alguien que tenga un certificado digital para terceros (no es el de la empresa de un amigo porque tiene que poder presentar impuestos de otras personas y tu amigo no va a poder) o directamente ir a una asesoría o contacta con nosotros que te podremos ayudar.



¿Qué significa que el impuesto sale negativo?

Lo primero que puedes pensar es que Hacienda te va a devolver. Pero no siempre significa lo mismo. Depende de cada impuesto.

 

Por ejemplo, el modelo 303 IVA tienes que ir arrastrando cada trimestre hasta enero que podrás solicitar la devolución. En el modelo 130 el importe negativo se convierte en cero lo que supone que no te van a devolver nada. En el modelo 100 Renta sí significa eso, que te devuelven.

 

Ahora seguro que ya no sabrás ni por donde empezar. Para aclarar tus dudas consulta el artículo del impuesto que estás buscando.

El impuesto sale a ingresar ¿Cómo lo presento y lo pago?

Si la declaración te sale a pagar tienes varias opciones:

  • Domiciliar: puedes presentarlo por Internet 5 días antes del vencimiento en la página de Hacienda. Al final de cumplimentar el impuesto después del resultado aparecerá la zona para que introduzca la cuenta bancaria. El importe será cargado de forma automática el último día del plazo.
  • A ingresar: puedes solicitar NRC en tu banco o por la página de Hacienda (en este caso sólo si tienes certificado digital). Este código significa que se carga en tu cuenta en el momento en que lo solicitas. Después tendrás que presentarlo. El plazo es hasta el último día del plazo.
  • Aplazamiento: puedes solicitar plazos para pagar el importe hasta el último día de vencimiento del impuesto. Después Hacienda al cabo de varios días te enviará la notificación si aprueba o no tu solicitud.

¿Hasta qué día tengo para presentar mis impuestos trimestrales?

Se podría resumir en una sola frase: el día 20. Pero tiene sus matices.

 

El cuarto trimestre por ejemplo, cierre del año, tiene fechas diferentes. Además no todos los impuestos son los clásicos trimestrales también existen otro tipo como los anuales e informativas obligatorios.

 

Es importante que antes que nada sepas que al presentar tus impuestos por Internet de forma obligatoria y si el resultado sale a ingresar entonces el plazo se adelanta al día 15 si quieres domiciliarlo que es lo más cómodo.

 

No te preocupes, si lo domicilias el cargo en el banco llegará siempre el día 20, no significa que lo vayas a pagar antes.

 

Te detallo los más habituales: 

  • Primer trimestre: día 20 de abril, domiciliado día 15 de abril. No se te olvide el modelo 202 pago a cuenta.
  • Segundo trimestre: día 20 de julio, domiciliado día 15 de julio.
  • Tercer trimestre: día 20 de octubre, domiciliado día 15 de octubre. No se te olvide el modelo 202 pago a cuenta.
  • 20 de diciembre, no se te olvide el modelo 202 pago a cuenta.
  • Cuarto trimestre: Modelo 111-115 día 20 de enero, domiciliado día 15 de enero - Modelo 303 IVA y Modelo 130 IRPF día 30 de enero, domiciliado día 25 de enero.
  • Modelo 390: día 30 de enero.
  • Modelo 190-180: día 2 de febrero.
  • Modelo 347: día 28 de febrero.
  • Modelo 200 Impuesto de Sociedades: día 25 de julio, domiciliado día 20 de julio. Si te salió positivo a ingresar ten en cuenta que tendrás que presentar el modelo 202 de pagos a cuenta el día 20 de abril, el 20 de octubre y el 20 de diciembre (5 días antes domiciliado).

Ya sabes a modo de resumen si puedes presentar tus impuestos por Internet o en papel y los plazos. Si quieres conocer más detalles no dudes en leer más artículos que seguro te resolverán tus consultas.

¿Sabías cómo tienes que presentar tus impuestos? 

Me encanta oírte, recibir tus comentarios.


Escribir comentario

Comentarios: 0