Cómo conseguir certificado corriente de pago de Hacienda si tengo deuda

ACTUALIZADO 2017

Es complicado pero no imposible. Hay muchas cosas que desconocemos que pasan por Hacienda. Una multa del coche, tasas del Ayuntamiento. No tiene necesariamente que ser un impuesto no pagado.


Si estás leyendo esto es porque has solicitado el certificado y no te llega. Tu intuición te dice que pasa algo. O simplemente lo necesitas y ya de antemano sabes que hay deuda.

 

Esto genera ya de por sí suficiente nerviosismo porque seguramente te están pidiendo el documento, quizá un cliente que para cobrar tu factura te lo exige.

 

A ver, los milagros no existen. Pero si hay opciones que puedes hacer para resolverlo. La peor noticia es que todo pasa por pagar la deuda. Parece obvio.

 

Depende del importe y de tus posibilidades se podrá actuar de una forma u otra. Si el importe es alto quizá puedas solicitar un aplazamiento de la deuda.

Opción 1. Voy a pagar la deuda, es un importe pequeño y puedo hacerlo ahora

Si la deuda es por un importe no muy elevado por una sanción de tráfico o por algún importe pendiente de algún impuesto o simplemente puedes pagarlo y quieres quitarte el problema de en medio esta es la solución más fácil aunque también te tocará dar más de un paseo. ¿Preparado?

 

Lo que necesitas es conocer exactamente la deuda. Seguro que lo sabes, fijo, esto a veces son despistes pero otras por falta de liquidez en un momento dado que no te preocupes no eres el único.

 

Pero aunque lo sepas lo que no conoces es el importe exacto incluyendo sanciones, recargos y todo eso que Hacienda te va metiendo según pasa el tiempo.

 

Así que el primer objetivo es conseguir la carta de pago. ¿Qué significa? Es un documento con el importe total a pagar y una fecha de vencimiento. Tranquilo que no tienes que salir corriendo al banco para pagarlo. Te dan unos días.

 

Todo el trámite depende si tienes certificado digital o cl@ve PIN. Desde hace unos meses si tienes obligación de tener certificado digital entonces no te molestes en ir a Hacienda.

 

Todo esto ha cambiado hasta tal punto que si se te ocurre ir a una Delegación con tu papel encima van y te sancionan. De momento te avisan pero es cuestión de tiempo que acabe en sanción

 

Ahora viene el cómo. ¿Cómo conseguir el importe exacto de la deuda? Sigue los pasos, son fáciles, para luego resolverlo, eso sí coge la reserva que tengas de toda tu paciencia.

 

 

Tengo certificado digital o cl@ve PIN.

 

Entra en la página de Hacienda, Sede Electrónica, Consultar deudas en trámites destacados.

 

Te aparecerá un listado con las deudas. Sólo tienes que seleccionar y solicitar carta de pago. Te dan unos días así que espera, no salgas corriendo. Bueno si puedes pagarlo ya pues nada vete al banco.

 

Cuando lo tengas pagado como los bancos tardan muchos días en volcar datos en la Agencia Tributaria es mejor que lo agilices tú. No te quedes ahí sentado esperando.

 

Te puedes hartar. No te va a llegar el certificado de estar al corriente de pago ni por un milagro, bueno cuando pase tanto tiempo que ya estés a punto de un ataque de nervios.

 

Así que lo mejor es escanear la carta de pago con el sello del banco y aportarla por Registro.

 

Para que no te pierdas que te estoy viendo con cara de no enterarte de nada entra en la página de Hacienda, Sede Electrónica, Registro. Anda que te he dejado el enlace para que no te pierdas dando vueltas.

 

El mismo día o mejor espera al siguiente que si no se van a liar vuelve a solicitar otro certificado de estar al corriente de pago. Si lo haces antes te volverá a salir mal porque no tienen el pago que has realizado.

 

Casi en el momento podrás descargarlo. Si ves que no está disponible tranquilo, espera un poco. Pero si al día siguiente no está es que algo vuelve a ir mal.

 

¿Cómo comprobar que todo va bien? Vuelve a entrar en consultar deudas y no debería aparecer nada.

 

¿Sabes? A veces vas y pagas y resulta que todavía estaba pendiente un recargo o un pequeño importe de sanciones. ¡Uf! Ya sabes ¿no? Vuelve a hacer otra vez todos los pasos. Eso sí con una dosis extra de paciencia y más dinero.

 

 

No tengo certificado digital ni cl@ve PIN

 

Bueno toca paseos a Hacienda. Primero solicita cita en Recaudación. Es mejor que conozcas el importe exacto de la deuda por aquello de las sanciones que aparecen cuando menos te lo esperas.

 

Si no puedes ir tú personalmente y va a ir otra persona en tu nombre acuérdate que lleve una autorización haciendo mención expresa que puede solicitar información de deudas y recogida de cartas de pago si las hubiera. Deberá llevar fotocopia de tu NIF y del suyo.

 

Una vez que estés en Hacienda explica tu caso y te darán información detallada de la deuda. Si ves que puedes pagarlo en breve dentro de los plazos que te marcan entonces solicita la carta de pago.

 

Posteriormente tendrás que a ir a tu entidad bancaria a realizar el pago.

 

Como te decía antes los bancos tardan muchos días en comunicar datos a Hacienda así que agiliza tú el proceso. Comienzan las caminatas. ¿No es bueno andar todos los días?

 

Lo mejor es que Hacienda se entere cuanto antes de que has pagado.

 

En algunas Delegaciones de Hacienda el procedimiento no funciona de esta forma. Obligan a esperar a que los bancos vuelquen datos. Depende del día del mes que sea puedes tardar más o menos, no todas las provincias tienen las mismas fechas ni todos los bancos.

 

Vuelve a solicitar cita en Recaudación.

 

Lleva el modelo 01 cumplimentado o bien pídelo allí directamente. Este impreso sirve para solicitar de nuevo el certificado de estar al corriente de pago.

 

¿Por qué otra vez? Por que el ya has solicitado previamente es negativo y así lo tienen grabado en Hacienda y lo que quieres conseguir es que sea positivo y correcto, y por lo tanto tendrás que rellenar una nueva solicitud.

 

En Recaudación explica lo sucedido y aporta la carta de pago con el sello del banco para que lo graben.


Una vez procesado te reenviaran a Censos con el mismo número de la cita para que presentes la nueva solicitud del Certificado. Allí te lo grabaran y te volverán a reenviar a Recaudación.

 

Sí, no hay quien lo entienda, vueltas y vueltas, espera tras espera. ¿Cansado de este lío? Piensa que estás a punto de solucionarlo.

 

En fin, cuando vuelvas a Recaudación ya podrán comprobar en el ordenador que tu nueva solicitud del certificado está grabada. Entonces verás como se levanta a la impresora y tu cara será de un alivio total. Conseguido, ya lo tienes.

 

Si te dicen que no te cogen la carta de pago con el sello lo siento, ármate de mucha paciencia y vete a gritar a la calle de la desesperación. Por lo menos ya que estás allí pregunta cuándo vuelcan datos los bancos.

 

Tendrás que volver a solicitar un nuevo certificado para que te llegue bien porque si no se quedará pillada la anterior y volverá a salir con deuda. Al cabo de los días te llegará a tu domicilio.

Opción 2. No puedo pagar ahora la deuda y necesito el certificado de estar al corriente de pago

La única opción es que solicites un aplazamiento. Si consigues que Hacienda apruebe la solicitud entonces podrás obtener el certificado que tanto necesitas.

 

Lleva tiempo, no desesperes. Pero es mejor empezar cuanto antes. 

 

Solicita cita en Recaudación para informarte exactamente de la deuda pendiente. Este primer paso simplemente es para conocer el importe generado incluyendo intereses de demora y sanciones y para que te faciliten los datos para poder gestionar posteriormente el aplazamiento.

 

Explica para que lo necesitas conocer. Tendrán que darte clave de liquidación e importe. Estos datos son los que vas a necesitar para cumplimentar el formulario del aplazamiento. Acuérdate de llevar la autorización si no puedes ir personalmente.

 

Puedes hacerlo con tu certificado digital o físicamente en una delegación de Hacienda. Después de presentar la solicitud tienen que aprobarla.

 

Mientras no lo admitan sólo podrás hacer una cosa, esperar, porque si pides el certificado en este transcurso de tiempo lo más probable es que te llegue negativo, es decir, no válido.

 

Cuando te llegue la aceptación del aplazamiento o bien a tu buzón electrónico que podrás consultar con tu certificado digital o bien por correo ordinario a tu domicilio, entonces es cuando ya puedes solicitar el certificado de estar al corriente de pago siguiendo los pasos del anterior artículo. Cumple rigurosamente los plazos para que no te vuelva a pasar esta situación. 

 

Al final habrá pasado tiempo, no se puede hacer otra cosa, pero lo más importante es que lo has conseguido y lo tienes en tus manos.

Me ha salido el certificado de estar al corriente de pago negativo y no tengo deudas

Si te ha salido negativo y no tienes ninguna deuda. No sólo estás convencido de que lo tienes todo al día si no que además lo has comprobado en lo de consultar deudas entonces puede haber una explicación.

 

¿Tienes algún aplazamiento ya concedido? ¿Pagas tus plazos? Pues aunque pages todos los meses o cuando corresponda esto produce que el certificado de estar al corriente salga con deuda.

 

Tranquilo. Si tienes un aplazamiento puedes conseguir el certificado. Pero.... sí tiene un pero. Resulta que depende del día del mes. Hacienda hasta que no tiene el pago no lo da por bueno. Espera a que el banco le diga que lo has pagado.

 

Y como los bancos tardan muchos días en volcar datos pues haz "su trabajo". Si tienes certificado digital aporta el justificante por el Registro de Hacienda. Si no ves allí directamente con el justificante del banco.

¿Necesitas conseguir un certificado de estar al corriente de pago y tienes deuda? 

Espero tus comentarios, cuéntame.


¿Te gustaría saber algunas cosas más?




Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Jose (lunes, 07 marzo 2016 23:59)

    Estimado amigo,
    Quería informarle que, si uno dispone de certificado digital, clave o lector de DNIe también puede solicitar el certificado de estar al corriente de pago a través de la página web de la agencia tributaria.
    Mi duda es que si al solicitarla, vía internet o en persona, se interrumpe el plazo de prescripción de la misma. Es una pregunta que ni siquiera los abogados expertos en temas tributarios saben con certeza, y si es posible me interesaría la legislación que apoya su contestación.
    He tenido una muy mala experiencia con Hacienda por culpa de un amigo y sé por experiencia que la Administración no cumple las normativas
    tributarias aludiendo el concepto de riesgo recaudatorio.
    Atentamente,

    José.

  • #2

    Ana (martes, 08 marzo 2016 12:07)

    Hola José, gracias por comentar!!
    Sí, claro, como se explica en el anterior artículo se puede solicitar certificado de estar al corriente de pago con certificado digital. Es lo más fácil y rápido.
    En tu caso y si ya has preguntado a abogados expertos en estos temas poco te puedo ayudar.
    Lo único que te puedo aportar es que en cualquiera de los certificados positivos indican literalmente "Este certificado no origina derechos ni expectativas de derechos en favor del solicitante ni de terceros, no pudiendo ser invocado a efectos de la interrupción o la paralización de plazos de caducidad o prescripción, ni servir de medio de notificación de los expedientes a los que pudiera hacer referencia, sin que su contenido pueda afectar al resultado de actuaciones posteriores de comprobación o investigación, ni exime del cumplimiento de las obligaciones de diligencias de embargo anteriormente notificadas a sus destinatarios".
    Siento no poder ayudarte, dependiendo de tu situación sería mejor que contratarás a otro abogado experto.
    Saludos!

  • #3

    José (viernes, 25 marzo 2016 22:26)

    Estimada Ana,
    En primer lugar quiero felicitarte por tus post, muy útiles y claros y actualizados.
    Y en segundo lugar quiero hacer un pequeño comentario acerca de tu post de "corre, corre que te pillan".
    Yo soy una persona ,muy ordenada y organizada, pero sé que nunca podemos preveer el desarrollo de una reunión, ni de un trabajo importante ni de una competición deportiva, es por ello, que, aunque, por supuesto hay que estar bien preparado, no debemos obsesionarnos en pensar "¿como va a desarrollarse ese acontecimiento?". Debemos dar todo de nosotros, y cuanto más relajados y confiados estemos mejor nos irá. Hay que estar preparados para todo, y solo en el mismo momento, es cuando mejor podemos analizar y actuar en consecuencia ante ese ambiente y circunstancias específicas; y por supuesto, siempre habrá obstáculos, y siempre ganamos, porque si los superamos, es porque hemos tenido éxito, y si caemos, nos vamos a levantar con una nueva lección aprendida.
    Un saludo.

  • #4

    Ana (sábado, 26 marzo 2016 16:06)

    Hola José, gracias por pasarte por aquí.
    Como bien dices hay que tenerlo previsto y estar preparados. Pero no lo es todo. Muchas circunstancias están fuera de nuestro alcance. Además de que algunas veces se añade luchar y agotarnos contra los tóxicos que nos rodean y que no podemos evitar. Pero es eso, aprender a colocar las piezas y tener distancia. Y lo más importante, fluir, ser uno mismo. La vida está llena de caer y la capacidad de levantarse es lo que nos hace seguir avanzando.
    Saludos!!

  • #5

    Montserrat (martes, 20 diciembre 2016 10:29)

    Buenos Dias,tengo una pregunta.
    Si tienes deuda con los pagos a la SS.SS y la deuda ha prescrito,(aunque luego salga sin computar en años cotizados,a la hora de jubilarte) si pides un certificado de estar al corriente de pago,te puede salir al corriente de pago? Muchas gracias de antemano

  • #6

    Lorenzo (lunes, 30 enero 2017 10:44)

    Quiero saver si tengo deuda en hacienda

  • #7

    Ana (miércoles, 01 febrero 2017 10:33)

    Hola Montserrat, perdona el tiempo en contestarte, se ha debido producir algún error técnico en la página porque no he visto el comentario.
    Si la deuda ha prescrito debería salirte el certificado de estar al corriente de pago.
    Si en algún momento has recibido alguna notificación entonce se reabre el periodo de la prescripción.
    Saludos!

  • #8

    Ana (miércoles, 01 febrero 2017 10:42)

    Hola Lorenzo, gracias por comentar!
    Para saber las deudas que tienes puedes hacerlo a tráves de la página de Hacienda teniendo un certificado digital, cl@ve PIN o DNI electrónico.
    Si no tienes ninguno de estos sistemas no te quedará más remedio que ir a una Delegación. En recaudación te informan.
    Si vas a ir físicamente recueda solicitar cita previa porque si no te atienden.
    Saludos!

  • #9

    Davinia (sábado, 09 septiembre 2017 08:31)

    Hola Ana! Tú explicación es súper instructiva, muchas gracias por compartir estos conocimientos.
    En mi caso, llegaron dos requerimientos a casa que he contestado y aún no me han notificado nada. El certificado me sale negativo y no consta que tenga deudas. Y lo peor de todo es me di de alta en actividades profesionales sin saberlo.. pues lo hice a través de la Internet y la página se quedaba bloqueada y desistí de intentarlo. Al cabo del año me llegó una carta en la que me decían que tenían que presentar un trimestre...
    No se como proceder dado este caso. ¿Cuál crees que sería la solución?

    Muchas gracias de antemano!

  • #10

    Ana (sábado, 09 septiembre 2017 09:42)

    Hola Davinia, si te diste de alta por error en actividades profesionales eso conlleva unas obligaciones de presentar impuestos. Habría que ver los documentos que tienes para saber qué hacer. Si necesitas más ayuda contacta conmigo en "Consultas".
    Saludos!