Cómo solicitar un Certificado de estar al corriente de pago en Hacienda

Cómo solicitar certificado de estar al corriente de pago de Hacienda

Solicitar un certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria es fácil, en principio. Claro que si tienes deuda esto se complica y comienzan los dolores de cabeza. Pensarás que es algo obvio, o no tanto. 

 

¿Sabes que por Hacienda pasan algo más que impuestos? Por ejemplo, una multa del coche, de esas que quizá ya te olvidaste de su existencia hasta que llega este momento. No te preocupes, todo tiene solución. Hasta las deudas con Hacienda se pueden negociar aplazamientos. Pero tranquilo, que no será el caso, y no habrá deuda que es lo más frecuente o será algo muy pequeño.

 

Lo más sencillo y más rápido es que solicites el certificado de estar al corriente mediante tu certificado digital. También puedes hacerlo acudiendo a una Delegación físicamente.


¿Cuál es el certificado correcto que está todo bien? ¿Negativo o positivo?

El certificado de estar al corriente de Hacienda es positivo si no hay deudas y has presentado todos tus impuestos. ¡Bien! Todo correcto. Ya puedes entregarlo a quien te lo está pidiendo.

 

Si es negativo entonces es al revés. Tienes deuda, hay algún problema. ¡Vaya! Comienzan los nervios. Ya no te vale para presentarlo en ningún sitio. Seguro que te interesa para resolverlo cómo conseguir certificado de estar al corriente de pago si hay deuda.



Solicitar Certificado de estar al corriente de pago por Internet

Como te comentaba solicitarlo es muy fácil y mucho más rápido si tienes un certificado digital a nombre de la empresa o tuyo como autónomo. Y si no tengo certificado digital ¿qué hago? Puedes ir físicamente, tranquilo, sigue leyendo.

 

Entra en la página de Hacienda www.agenciatributaria.es

 

  • Sede Electrónica.
  • Certificaciones.
  • Situación Tributaria.
  • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributarias. 

Truco: si tienes un certificado digital para terceros, de los que se utilizan para presentar impuestos para otras personas entonces podrás solicitarlo pero la forma que te llega cambia y mucho.

Selecciona:

  • Tipo de Representación en nombre propio.
  • Los campos de NIF/NIE y nombre déjalos en blanco (sólo es necesario si lo estuvieras solicitando para otra persona).
  • Elige la opción para que vas a utilizar el certificado,
  • Haz clic en validar solicitud.

Te aparecerá una pantalla para que puedas imprimir el justificante de solicitud. ¡JNo se te olvide guardarlo por si  pasa algo! Ya tienes la solicitud sí, pero ¿Cómo me llega el certificado? Paciencia, sigue leyendo.

¿Puedo solicitarlo físicamente en Hacienda? No tengo certificado digital

Evidentemente sí, puedes acercarte a una Delegación de la Agencia Tributaria.

 

Mejor que sepas antes de nada que si eres empresa o autónomo (en algunos casos) es obligatorio que tengas un certificado digital.

 

¿Qué tiene que ver? Pues mucho. Resulta que cuando vayas te dirán que te lo envían a tu domicilio. Aquí empieza el dolor de cabeza.

 

Si deberías tener un certificado digital entonces te lo volcaran en tu buzón electrónico. Vamos que nunca te llegará a tu domicilio ni tampoco tendrás acceso al buzón porque no tienes el dichoso certificado digital. Tendrás que intentarlo y no desperar. Seguro que te interesa cómo conseguir un certificado digital.

 

Antes de ir solicita Cita Previa en certificados tributarios, si no quieres esperar allí toda la mañana o quizá tener que volver al día siguiente.

 

Tienes que llevar el impreso modelo 01. Puedes descargarlo de su página y así lo llevas relleno antes de ir. Si te es más cómodo te lo facilitan allí de forma gratuita. Lo que prefieras.

  • Declaraciones, modelos y formularios.
  • Todas las declaraciones.
  • Modelo 01 al 99.
  • Modelo 01 Solicitud de certificado.
  • Situación Tributaria.
  • Certificados tributarios.
  • Haz clic en Ayudas en la línea Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributaria. Si no lo haces te saltará únicamente la opción de solicitud por Internet.

Te saldrá el formulario en pantalla. Este impreso se utiliza para otro tipo de solicitudes así que sólo tienes que rellenar la casilla que te interesa para este caso.

 

Haz clic en la zona superior Rellenar Formulario y puedes escribir directamente con el teclado. 

  • No es necesario poner etiqueta identificativa.
  • Indica la Delegación a donde vas a ir.
  • Cumplimenta tus datos de empresa o autónomo individual. Si fuera sociedad mercantil, tendrás que poner los datos del administrador (representante).
  • Marca la opción de Certificado de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y selecciona para qué vas a utilizarlo. 
  • Firma del representante.

¿Qué tengo que llevar a Hacienda para solicitar certificado de estar al corriente de pago?

  • Fotocopia del NIF.
  • En el caso de sociedad mercantil, fotocopia de la escritura donde figura que el administrador es el representante de la empresa.
  • Si no puedes ir tú físicamente y va a ir otra persona en tu nombre, acuérdate de llevar una autorización donde indiques expresamente que esa otra persona puede solicitar y recoger el certificado. Además añade fotocopia del NIF de la persona que va a realizar la gestión.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el certificado?

No tarda mucho, pero sí unos días. Depende de cómo has realizado la solicitud. Te explico:

  • Si lo has solicitado con tu certificado digital entonces es rápido y no tendrás que moverte del ordenador. Puedes descargarlo desde Internet.
  • Si no tienes certificado digital y has tenido que ir físicamente a una Delegación de Hacienda, entonces tarda máximo 20 días. Generalmente llega en torno a una semana a tu domicilio, depende mucho de la provincia de tu residencia.
  • Si tienes obligación de disponer de un certificado digital y no lo tienes y al final has ido físicamente a una Delegación de Hacienda entonces es complicado que llegue a tu domicilio. Te indicarán que lo volcaran en tu buzón electrónico. Aunque algunas veces se producen excepciones, no siempre.
  • Si lo has solicitado con un certificado digital de terceros, también llegará al domicilio de la empresa o autónomo individual, o a su buzón electrónico, no del tuyo.

Si no llega el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda ni al buzón electrónico ni a mi domicilio ¿Qué hago? Tendrás que volver a la delegación de Hacienda para ver qué ha pasado y conseguir que te lo den en mano. Otro paseo más.

¿Necesitas un certificado de estar al corriente de pago?

 

Parece fácil hasta que te pones a hacerlo y entonces te paras porque no sabes por donde seguir. Cuéntame. No te cortes, espero tus comentarios.

 

Suscríbete y recibirás gratis los contenidos que te interesan.


Echa un vistazo, te puede interesar


Cómo conseguir certificado corriente de pago de Hacienda si tengo deuda



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    daniel (jueves, 21 abril 2016 22:13)

    Si vas presencialmente porque no tienes certificado, pero quieres que te lo manden a tu EMAIL (NO descsrgalo con el certificado), estoy seguro que no puedes.
    País de borregos. Así nos va.

  • #2

    Ana (jueves, 21 abril 2016 22:29)

    Hola Daniel, ¡Ojalá! más quisiéramos que te lo enviaran por email!. Ni aunque dieras veinte claves diferentes. Es a base de paseos y perder el tiempo.
    Y si tienes algún problema en conseguir que te llegue el certificado de estar al corriente de pago entonces es como la aventura de tu vida, da igual si es con certificado digital o no.
    Saludos!