Necesitas un certificado digital para terceros si presentas impuestos de otras empresas 

Pasos solicitar certificado digital para terceros

¿Tienes que presentar impuestos o realizar trámites de otras empresas o personas? Entonces es el momento de plantearte si vas a hacerlo para muchas empresas o sólo lo necesitas para trabajar con  unas pocas. Me imagino que lo sabes, pero por si acaso, es obligatorio presentar impuestos por Internet.

 

Te voy a intentar explicar un poco como funciona. Hay muchas cosas del día a día que dan más agilidad si se hacen a través de un certificado de terceros.


Sitúate, estamos casi a día 15, vencen impuestos. Tienes acumulación de trabajo. Estás que no paras. Si tienes un certificado digital de terceros presentas todos los impuestos con el mismo certificado.

 

Si no lo tienes tendrás que ir uno por uno seleccionando. Evidentemente si son pocos no pasa nada, un poco de tiempo añadido. Si tienes muchos imagínate tener que instalar todos y a la hora de seleccionar una gran lista.

 

Luego quieres comprobar si hay alguno que por despiste no has presentado. Si tienes el de terceros puedes consultar por fecha y te saldrá un listado lo que te permite puntear, con el de cada empresa te saldrá el suyo y tendrás que ir uno por uno a ver si el despiste se ha producido. En fin, esto es solo un ejemplo del ahorro de tiempo. 

 

Entonces párate un momento a pensar, ¿pocas o muchas? Desde luego para empezar puedes hacerlo solo con el de cada empresa. Es obligatorio que lo tengan. Así que no te preocupes ya habrá tiempo de sacar el otro. Pero quizá ya lleves un tiempo haciéndolo y ya va siendo hora. Adelante.

 

Obtener un certificado digital para terceros no es tan difícil.

Si quieres ver todos los pasos detallados, seguro que te interesa cómo obtener el certificado digital. Los primeros pasos son exactamente iguales. No hay que repetirse, eso dicen. Te pongo un breve resumen:

  • Pide código electrónico por internet en la página de Ceres. 
  • Pide certificación o nota simple en el Registro Mercantil de tu provincia (sólo para sociedades mercantiles). 
  • Cumplimenta formulario de solicitud. 
  • Lleva a notaria el impreso par legítimar tu firma (sólo si va a ir a Hacienda otra persona en tu nombre). 
  • Pide cita en una delegación de la Agencia Tributaria para acreditar identidad y acude. 
  • Espera 24 horas. 
  • Instala tu certificado. 
  • Realiza una copia del fichero. 

Sólo tendrás que añadir una cosa más, sigue leyendo, porque necesitas un documento que certifique que eres colaborador social.

¿Qué es un certificado digital para terceros?

En plan fácil, te permite presentar impuestos, realizar trámites, aportar documentación, consultar, no sólo de tu empresa o tuyo como autónomo si no que puedes hacerlo de tantas empresas como quieras. Lo harás en su nombre.



¿Qué significa ser colaborador social?

Ahora más fácil. Si tienes un certificado digital y presentas impuestos o realizas trámites de otras empresas o personas entonces te llaman colaborador social. 

 

¿Quién puede ser colaborador? ¿Cualquiera?

No todas las personas o empresas pueden ser colaborador social. Sólo podrás serlo si:

  • Perteneces a un colegio profesional cuyos miembros se dedican habitualmente a prestar servicios fiscales (por ejemplo, abogados, economistas).
  • Eres socio de una Asociación de Asesores Fiscales. Para acceder tendrás que estar en posesión de un título universitario relacionado con la actividad o si no acreditar que has ejercido esta profesión mediante un contrato laboral o miembro de sociedad mercantil dedicada a estos fines en su objeto social durante un periodo de tiempo determinado (varia de una asociación a otra). En este caso las Asociaciones suelen exigir que tengas contratada una póliza de seguro responsabilidad civil. 

En el colegio profesional o en la Asociación pide que te den un documento de adhesión que tendrás que llevar a la Agencia Tributaria cuando vayas para realizar el trámite. Así el certificado digital no sólo será de tu empresa o tuyo como persona física si no que además podrás realizar cualquier trámite de otras terceras personas.

¿Te interesa sacar el certificado digital para terceros? Eso es que vas a trabajar para otras empresas o autónomos.

 

Parece fácil hasta que te pones a hacerlo y entonces te paras porque no sabes por donde seguir. Cuéntame. No te cortes, espero tus comentarios.

 


Echa un vistazo, te puede interesar


Con un certificado digital ahorrarás tiempo

Abre la notificación telemática de Hacienda cuanto antes, no dejes pasar el tiempo

Buzón electrónico: facilita tu email, no querrás estar entrando todos los días o te llevarás un buen susto



Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Jose (martes, 16 agosto 2016 13:07)

    Buenas.
    Ante todo felicidades por la página web lo explicas de una forma muy sencilla, me ha gustado mucho.
    Me podrías decir si con un Grado Superior en Admin. y finanzas podría adherir a una asociación o en mi caso para poder ejercer como persona física podría hacerlo con el certificado a terceros. La verdad que llevo pocas empresas pero espero ir captando más y nunca se sabe.
    Un saludo

  • #2

    Ana (martes, 16 agosto 2016 22:01)

    Hola Jose, me alegro que te guste la página. Esa es la idea todo sencillo que para complicarnos la vida ya están otras cosas.
    Para poder obtener un certificado digital a terceros tienes que pertenecer a una asociación o colegio profesional, seas Sociedad o como autónomo. En ambos casos trabajas con el de terceros. Esto es porque la asociación es la que debe tener un convenio con Hacienda. Al asociarte te adhieres a dicho convenio. Con el Grado Superior en Administración y finanzas sí puedes asociarte.
    También puede ser que si de momento son unas cuantas empresas si te facilitan su certificado digital puedes ir tirando de esa forma. Pero aunque sean unos pocos paseos es más cómodo tener el tuyo propio a terceros.
    Espero que te vaya bien y sigas llevando cada vez más empresas.
    Saludos!

  • #3

    Sara (martes, 25 octubre 2016 15:03)

    Buenas tardes:

    En el caso de que sea una personalidad jurídica la que preste los servicios a terceros, cual serían los pasos a seguir para obtener el certificado digital a terceros?
    Un saludo.
    Sara

  • #4

    Ana (miércoles, 26 octubre 2016 00:15)

    Hola Sara, gracias por pasarte por aquí!
    Los pasos son los que están en este post y en cómo conseguir un certificado digital.
    Si eres una personalidad jurídica tienes que conseguir un certificado digital. Desde julio 2016 ha cambiado la forma de solicitarlos, ahora se llaman de representante. Esto sería igual para todos.
    Pero si quieres trabajar para terceros tendrás que pertenecer a un Colegio Profesional o Asociación. Aquí es donde te facilitan un documento donde se indica que están adheridos al convenio de colaborador social con Hacienda, deben figurar tus datos personales. Con los papeles del certificado digital junto al documento de adhesión tendrás que ir a Hacienda para que lo habiliten. Luego esperas 24 horas y listo.
    Funciona igual que el resto de certificados digitales pero podrás realizar cualquier trámite de otra persona o empresa, incluido la presentación de impuestos.
    Espero haberte ayudado,
    Saludos!

  • #5

    Raquel (viernes, 04 noviembre 2016 12:03)

    Hola! Mi pregunta es la siguiente. Ahora mismo estoy trabajando a media jornada en una asesoria llevando la contabilidad y trámites de varias empresas, tengo un grado medio en gestión administrativa, y la verdad que me gustaría poder trabajar como autónoma y buscar mis propios clientes para llevar la contabilidad y presentar sus impuestos, pero no tengo muy claro si yo con mi grado medio puedo acceder a un certificado o asociación para poder hacer las presentaciones telematicas en mi nombre y si en tal caso, pudiera estar dada de alta como autónoma a la vez que trabajo en la asesoría. Llevo dos años trabajando en la misma. Gracias de antemano!

  • #6

    Ana (sábado, 05 noviembre 2016 00:58)

    Hola Raquel, gracias por comentar!
    Sí puedes ser autónoma y al mismo tiempo estar trabajando para otra empresa.
    Con el grado medio de administración en principio podrías cumplir los requisitos para asociarte a una Asociación fiscal. Además los dos años que llevas trabajando en la asesoría también cuentan a través del contrato laboral.
    De todas formas para empezar puedes utilizar el certificado digital de cada empresa o autónomo y realizar los trámites y presentación de impuestos.
    Saludos!

  • #7

    Montse (jueves, 24 noviembre 2016 13:20)

    Hola! Me ha gustado mucho el blog. Yo ahora me acabo de plantar como asesora, soy diplomada, si me colegialo en economistas en barcelona, no tendre ningun problema entonces no, para enviar declaraciones de mis clientes??

    Gracias de antemano

  • #8

    Ana (jueves, 24 noviembre 2016 23:51)

    Hola Montse, gracias por comentar!
    Si estás colegiada no tienes ningún problemas. En el Colegio solicita un documento de adhesión que es el que tienes que presentar en Hacienda.
    Podrás enviar todas las declaraciones de tus clientes y también realizar cualquier trámite en su nombre.
    Saludos!

  • #9

    Paula (viernes, 16 diciembre 2016 20:46)

    Buena Ana,
    Soy técnica superior de administración y finanzas, y me quiero dar de alta como autonoma para abrir una aseso´ría, me gustaria saber si me puedo asociar sin tener la carrera y de ser así a que asociación es a la que debo de acudir, muchas gracias

  • #10

    Ana (domingo, 18 diciembre 2016 16:40)

    Hola Paula, gracias por pasarte por aquí!
    Para acceder a una asociación existen otros requisitos, no sólo es por la carrera.
    Siendo técnico de administración y finanzas puedes asociarte a cualquier asociación de asesores fiscales.
    No te puedo decir una en concreto, hay muchas. Además que te proporcionen el documento de adhesión a colaborador social con Hacienda quizá te interese valorar otros aspectos que te puedan proporcionar y que te sean de utilidad en tu caso en concreto. O que sea de tu provincia. También hay mucha variedad de precios de cuotas por asociarse que debes elegir personalmente.
    Espero que te vaya bien en tu nueva andadura!
    Saludos

  • #11

    Antonio (martes, 10 enero 2017 13:30)

    Buenos días, mi certificado ha caducado, y tengo para poder trabajar para terceros.
    He ido a un INSS con el numero que me ha sacado Ceres y no han podido generarlo..y no saben por qué..Mañana volveré a presentarme para poder solucionarlo ya, ya que estamos en pleno trimestre y además tengo que tramitar cosas con la Seguridad Social también.
    La pregunta es, tengo que volver a tramitar todo con AEAT y colegio de economistas-en este caso el de Barcelona-, para este tipo de certificado?
    O con solo que me tramiten de nuevo un certificado ya podré volver a operar para terceros?.
    Muchas gracias.
    Felicitarte por la pagina, lo explicas muy bien todo.

  • #12

    Ana (martes, 10 enero 2017 14:33)

    Hola Antonio, gracias por pasarte por aquí!
    Si el certificado digital ha caducado entonces no se puede renovar. Sería soliciitar un nuevo certificado.
    Desconozco la razón por la que no han podido generarlo pero es mejor que vayas a la AEAT porque eres colaborador social. Si sacas un nuevo certificado no estará habiltado para trabajar con terceros.
    Quizá en Hacienda puedan ver los documentos anteriores de adhesión al convenio si no no te va a quedar más remedio que conseguir ese documento que por lo que comentas lo deberías tener de la última del colegio de economistas.
    Como bien dices y en las fechas que estamos de presentación de impuestos primero iría a Hacienda y si es posible con el documento del colegio de economistas para ganar tiempo.
    O quizá si tus clientes tienen certificado digital de momento utilizar los suyos para realizar presentación de impuestos.
    Espero que lo soluciones!
    Saludos!