Con un certificado digital ahorrarás tiempo

ACTUALIZADO A JULIO 2016 ULTIMOS CAMBIOS

 

Te ahorrarás muchos paseos, días de espera, llamadas de teléfono. Con un certificado digital puedes hacer prácticamente cualquier trámite con un par de clic, en tu ordenador tranquilamente. 

 

En 9 pasos puedes conseguir el certificado digital y tenerlo instalado en tu ordenador. No te saltes ninguno sí no te costará volver otra vez. Ya verás como es muy sencillo.


Te voy a explicar cómo obtener un certificado digital para personas físicas y entidades jurídicas (empresas mercantiles) que son las formas más habituales, y también para terceros. Este último caso es el que se utiliza cuando queremos presentar impuestos o realizar trámites en nombre de otras personas. 

 

Si no lo tienes te veo yendo y viniendo de sitio en sitio con dolores de cabeza de no poder resolver los temas. ¿Sabes que Hacienda hace tiempo ha puesto como obligatorio presentar impuestos por Internet y tener un buzón electrónico? Pues si no tienes un certificado digital te han puesto las cosas más complicadas.



¿Qué es un certificado digital? ¿Para qué sirve?

Es un fichero informático que una vez instalado en tu ordenador te permite realizar trámites con diferentes Organismos Públicos. 

 

Puedes presentar tus impuestos, solicitar cualquier documento, atender notificaciones, etc. 

 

La Agencia Tributaria obliga a todas las empresas a tener un certificado digital. Si eres autónomo individual como te obligan a presentar tus impuestos por Internet no te va a quedar más remedio que tener un certificado digital o cl@ve PIN si no va ser muy complicado hacerlo. 

 

¿Sabes lo qué significa?

  • Presentarás tus impuestos por Internet.
  • Realizarás cualquier trámite online.
  • Podrás imprimir cualquier impuesto presentado anteriormente o cualquier notificación que hayas recibido.
  • Recibirás notificaciones en un buzón electrónico. El cartero de toda la vida dejará de ir a tu domicilio a llevarte cartas certificadas.

 

Empezamos con los pasos. Ya sé que te puedes estar echando para atrás de ver tanto que leer pero no es muy sencillo. Ya sabes que aquí lo explico todo clarito, para entendernos.

Certificado digital de representante o de persona física

Si eres persona física es fácil distinguirlo. Sólo válido para tu uso personal o como autónomo individual.

 

Si eres una empresa entonces tendrás que solicitar un Certificado de Representante, es decir, a tu nombre como persona. Desde Julio 2016 ya no es posible solicitar un certificado digital a nombre de una empresa. 

 

Ahora es bastante diferente y han cambiado algunas cosas y hay que pagar.

Paso 1: configurar tu navegador

Lo primero es solicitar un código electrónico pero para que no empiecen los problemas con el ordenador he puesto este paso primero. No tiene sentido que empieces directamente porque Internet se te va a quedar colgado.

 

En cualquier opción que selecciones del tipo de Certificado digital necesitas tener configurado tu navegador de Internet antes de empezar. Si no lo haces no funciona, por mucho que insistas, el ordenador se quedará como colgado o como que te da la impresión que no hace nada.

 

Lo mejor es que selecciones:

  • Consideraciones Previas.
  • Selecciona si vas a utilizar Internet Explorer o Mozilla Firefox
  • Internet Explorer: haz clic en Configurador FNMT-RCM. Saltará un asistente muy sencillo para que lo configure automáticamente. 
  • Mozilla Firefox: instala los archivos que te indican en la página y en un segundo lo tendrás listo. Es muy fácil en un par de clics.

Paso 2:  solicitar un código electrónico

Abre la página www.cert.fnmt.es (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o Ceres). Es muy importante que utilices el mismo ordenador y navegador cuando lo vayas a instalar en el paso posterior. Cuando lo tengas podrás hacer una copia e instalarla donde quieras.

 

Ojo, sólo se puede utilizar Internet Explorer o Mozilla FireFox, no admiten Google Chrome.

 

Truco: he observado que sí tienes Windows xp la página se queda colgada y es frecuente que de problemas. Lo mejor es que utilices versiones de Windows superiores. Si no es posible inténtalo con el navegador de Mozilla FireFox.

 

Ahora ya puedes empezar. Haz clic en Certificados y selecciona.

 

¿Qué eres?

 

Persona física: autónomos con actividad económica propia o cualquier persona a título personal. Saltará una pantalla para que introduzcas tus datos. No tiene coste, no hay que pagar nada.

 

 

Representante: aquí es donde ha cambiado. Ya no se solicita para la empresa si no para la persona que representa a la empresa.

 

1) Administrador único o solidario de la empresa: si eres el único administrador o contigo hay alguien tiene el mismo poder que tú y ambos podéis firmar o lo que sea necesario por separado. Este cargo de administrador tiene que estar inscrito en el Registro Mercantil porque la página de la solicitud del Certificado lo va a solicitar. Asegúrate que tú eres el administrador y que has llevado la escritura al Registro anteriormente.
¿Cómo se hace? Elige según lo que tengas: En todos los casos el coste es de 24 euros y el pago sólo es posible mediante tarjeta.

 

  • Con certificado digital a nombre de persona física: si ya lo tienes a tu nombre personal y no está caducado.
  • Con certificado digital a nombre de la empresa de los de antes y no está caducado.
  • Con DNIe electrónico.

En estos tres casos saltará una pantalla para que selecciones el certificado digital que ya tienes.

  • Si no tienes ningún certificado digital y lo vas a hacer desde el principio. Ojo, si eres administrador mancomunado (lee un poquito más abajo) o si la empresa es administradora de otra empresa no podrás hacerlo con esta opción. Saltará una pantalla para que rellenes tus datos básicos.

En este caso te saltará una pantalla para que rellenes tus datos y el CIF de la empresa. Al terminar te saldrá un código, guárdalo bien.

2) Persona jurídica: si eres administrador mancomunado, es decir, que contigo hay otra persona que tiene el mismo poder que tú pero los dos necesitáis firmar lo que sea al mismo tiempo para que tenga validez. O también por ejemplo para personas que tengan poderes de la empresa.

 

¿Cómo se hace? De la misma forma que en el caso anterior. El coste es de 14 euros y el pago sólo se puede mediante tarjeta. El formulario es prácticamente igual.

 

3) Entidad sin personalidad jurídica: por ejemplo las comunidades de bienes o las sociedades civiles.

 

En este caso saltará un formulario muy parecido. No tiene coste, no hay que pagar nada.

Paso 3: ir al Registro Mercantil de tu provincia (solo para el caso de que seas representante de persona jurídica)

Si eres autónomo individual, representante como administrador único o solidario,  sáltate este paso.

 

Si has solicitado el Certificado digital como administrador entonces la página enlazará con el Registro Mercantil para comprobar que esto es así, que tú eres el administrador y ya de paso te evitas el paseo.

 

Si eres representante de persona jurídica te toca darte el paseo. Tienes que ir físicamente al Registro Mercantil que corresponda de tu provincia para solicitar una certificación con el fin de obtener un certificado digital. 

 

Cuando llegues allí dilo así literalmente. Te darán un pequeño formulario que tendrás que rellenar con unos pocos datos: la persona que lo solicita (tú mismo u otra persona), nombre empresa y CIF. Quien vaya deberá llevar fotocopia del NIF.

 

En el documento que te den figurarán los datos básicos de la empresa: Denominación de la empresa, CIF, domicilio y administrador. 

 

Ten cuidado cuando vas a darte el paseo, la certificación sólo tiene validez de 15 días y es muy fácil que se te pase la fecha porque tendrás luego que llevarlo a Hacienda y para ir allí hay que solicitar cita previa.

 

Este paso también tiene coste y varía bastante de un Registro a otro, de una provincia a otra.

 

Te aconsejo consultes la página web del Registro de tu provincia si quieres conocer el precio exacto. El pago se puede realizar directamente allí. Por ejemplo: Madrid 22 euros, Málaga 50 euros.

 

Truco: si vives en Madrid lo tienes más fácil y más económico. Eso sí, el paseo no te lo quitas. Puedes ir al Registro Mercantil Central en la calle Príncipe de Vergara y solicitar una nota simple. Tiene la misma validez. Te la dan en el momento y el coste es muy inferior, unos 4 euros.

 

 

Si eres otro tipo de entidad como las Asociaciones, Fundaciones y Cooperativas tendrás que ir a su Registro público a solicitar la certificación. 

Paso 4: impreso de solicitud

Necesitas un impreso, el que llevarás luego a una Delegación de Hacienda. Sólo te libras de ir a Hacienda si has solicitado el certificado digital con el tuyo personal o con DNIe.

 

Esta vez te evitas un paseo, ¡puedes obtenerlo por Internet! Abre la página anterior de Ceres.

  • Certificados.
  • Soporte técnico.
  • Descargas.
  • Contratos. 

Selecciona la Solicitud que corresponda en tu caso.

 

Al menos el impreso no te cuesta nada.

Paso 5: decide si vas a ir tú físicamente a la Agencia Tributaria a acreditar tu identidad.

Te puede parecer un absurdo pero es para comprobar que tú eres tú. Tienes que decidirlo porque si no vas tú tendrás que ir a una notaría. Ahora te cuento.

 

Si no puedes ir tú personalmente entonces tienes que llevar a una notaria el impreso de Solicitud que ya has cumplimentado en el paso anterior para que legitimen tu firma. ¿Para qué vale esto? Para que en Hacienda vean que tu firma es la tuya y que hasta un notario ha dado el visto bueno.

 

Lleva a una notaría copia de tu NIF. Normalmente te dan el impreso en el momento, pero quizá si tienen saturación tendrás que volver al día siguiente.

 

Además si no vas a ir tú personalmente es aconsejable llevar una autorización en la que se indica que se autoriza a esa otra persona a realizar los trámites relacionados con la solicitud de certificado digital. Tendrá que llevar copia de su NIF y del tuyo.

 

Truco: Llevar solo esta autorización a la Agencia Tributaria no es válido, te costaría volver. Te exigirán tu firma legitimada ante notario.

 

Este paso sí lleva coste, no es estándar en todas las notarías, suele estar en torno a 8-10 euros. 

Paso 6: ir a la Agencia Tributaria a acreditar tu identidad.

Solicita cita previa en la página web www.agenciatributaria.es como mínimo el día anterior, para gestión censal y acreditación certificado digital.

 

No te asustes de las palabras, te lo pongo así para que vayas más rápido a la hora de seleccionar las opciones. Sigue el asistente, es muy fácil. Selecciona la Delegación que mejor te venga, puede ser cualquiera, el día y la hora. Normalmente dan cita para el día siguiente. Si lo haces para el mismo día el sistema informático figura en gris y no permite pedir cita.

 

Cuando vayas acuérdate de llevar: 

  • Página impresa con el código electrónico.
  • Impreso de solicitud cumplimentado (acuérdate que este impreso es el que tiene estar con el sello de la notaría si va otra persona y no tú).
  • Si eres representante de persona jurídica , nota simple o certificación del Registro Mercantil.
  • Fotocopia de tu NIF si eres persona física o del administrador de la empresa.
  • Si no vas tú personalmente lleva también la autorización.

Este paso es gratuito, no hay que abonar ninguna tasa.

Paso 7: esperar

Tienes que esperar 24 horas para que se active el código electrónico asociado al certificado digital. Ya no queda casi nada para acabar.

Paso 8: instalar el certificado digital en tu ordenador

Vuelve a entrar en la página www.cert.fnmt.es (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o Ceres).

  • Haz clic en Certificados. 
  • Selecciona sí eres persona física o entidad jurídica, Obtención de certificado, Descargar.
  • Introduce el CIF de la empresa o NIF de la persona física según sea el caso con el que se realizó la solicitud. 
  • Sigue el asistente.
  • Al finalizar ya tienes el certificado digital instalado en tu ordenador.

¡Ya lo tienes! Por si acaso mejor será que compruebes que está bien instalado en tu ordenador.

Paso 9: comprobar si el certificado digital está instalado en tu ordenador y realizar una copia

¿Qué navegador utilizas? Si usas Google Chrome o Internet Explorer, entonces en tu ordenador, ves a:

  • Inicio.
  • Panel de Control.
  • Opciones de Internet.
  • Pestaña Contenidos.
  • Certificados.
  • Se abre una ventana y debería estar en la primera pestaña, personal.

Si utilizas Mozilla Firefox lee más abajo.

Truco: Ahora mejor hacer una copia cuanto antes, no vaya a ser que el ordenador haga una de las suyas y te quedes sin certificado digital después de haber hecho todos los pasos. Si no haces una copia no se puede descargar otra vez, lo perderías. ¿Hacemos la copia?

 

Así podrás instalarlo en varios ordenadores porque puedes tenerlo en el de casa, en el portátil, en la oficina, en... lo que se te ocurra.

 

Selecciona Exportar.

  • Sigue el asistente haciendo clic en aceptar en todas las pantallas hasta que solicite una contraseña.
  • Indica la contraseña que desees, eso sí, anótala en algún lugar seguro ya que es muy complicado recuperarla si la olvidas.
  • El asistente te dará la opción de guardar el fichero informático en tu ordenador, elige donde desees, es indiferente.

Si te fijas en una de las columnas de la derecha figura la caducidad. 

Instalar certificado digital en Mozilla Firefox

Es más o menos igual que en el caso anterior pero tendrás que hacer una cosita más. Primero realiza la copia como en el apartado anterior. Una vez realizada la copia ya se puede instalar.

 

En la barra superior haz clic en:

  • Abrir menú.
  • Opciones.
  • Pestaña avanzado.
  • Certificados.
  • Ver certificados.
  • Pestaña sus certificados.
  • Haz clic en importar.
  • Busca el lugar donde lo has guardado en tu ordenador.
  • Saltará una ventana para que introduzcas la contraseña que has puesto antes.
  • Sigue el asistente haciendo clic en aceptar y aparecerá en la ventana de Sus certificados.

¡Ya tienes instalado el certificado digital! Ya puedes empezar a realizar tus trámites. ¡Lo has conseguido! 

 

Truco: Es importante que habilites una dirección de correo electrónico válida para que los diferentes Organismos Públicos te comuniquen sus notificaciones. Lee Buzón electrónico, para evitar un buen susto.

¿Hacemos un resumen de cómo obtener un certificado digital?

Un breve resumen, a modo de esquema para que lo tengas claro desde el principio. Ves a la opción que te interesa que si no te vas a aburrir de leer tantos pasos.

 

Certificado digital de persona física (cualquier persona o autónomos individuales):

  1. Configurar tu navegador de Internet.
  2. Solicitar código electrónico.
  3. Rellenar el impreso de solicitud.
  4. Si no vas a ir tú personalmente, en notaría tendrán que sellar el impreso de solicitud con tu firma.
  5. Solicita cita previa y ves a la Agencia Tributaria con los papeles.
  6. Espera 24h.
  7. Descarga el certificado digital en tu ordenador.

 

Certificado digital de representante administrador único o solidario teniendo el tuyo personal:

  1. Configurar tu navegador de Internet.
  2. Solicitar código electrónico y pagar.
  3. Descarga el certificado digital en tu ordenador.

 

Certificado digital de representante administrador único o solidario sin tener el tuyo personal:

 

  1. Configurar tu navegador de Internet.
  2. Solicitar código electrónico y pagar.
  3. Rellenar el impreso de solicitud.
  4. Si no vas a ir tú personalmente, en notaría tendrán que sellar el impreso de solicitud con tu firma.
  5. Solicita cita previa y ves a la Agencia Tributaria con los papeles.
  6. Espera 24h.
  7. Descarga el certificado digital en tu ordenador.

 

Certificado digital de representante administrador único o solidario teniendo el certificado de empresa de los de antes:

  1. Configurar tu navegador de Internet.
  2. Solicitar código electrónico y pagar.
  3. Descarga el certificado digital en tu ordenador.
  4. Una nota: si hace más de 5 años que tienes el certificado anterior significa que no has ido a acreditar tu identidad en todo ese tiempo. En este caso:
    • Rellenar el impreso de solicitud.
    • Si no vas a ir tú personalmente, en notaría tendrán que sellar el impreso de solicitud con tu firma.
    • Solicita cita previa y ves a la Agencia Tributaria con los papeles.
    • Espera 24h.
    • Descarga el certificado digital en tu ordenador.

 

Certificado digital de representante de administrador único sin tener ningún certificado antes o si lo tienes caducado:

  1. Configurar tu navegador de Internet.
  2. Solicitar código electrónico y pagar.
  3. Rellenar el impreso de solicitud.
  4. Si no vas a ir tú personalmente, en notaría tendrán que sellar el impreso de solicitud con tu firma.
  5. Solicita cita previa y ves a la Agencia Tributaria con los papeles.
  6. Espera 24h.
  7. Descarga el certificado digital en tu ordenador.

 

Certificado digital de representante de persona jurídica:

  1. Configurar tu navegador de Internet.
  2. Solicitar código electrónico y pagar.
  3. Consigue la certificación o nota simple del Registro Mercantil pagando.
  4. Rellena el impreso de solicitud.
  5. Si no vas a ir tú personalmente, en notaría tendrán que sellar el impreso de solicitud con tu firma.
  6. Solicita cita previa y ves a la Agencia Tributaria con los papeles.
  7. Espera 24h.
  8. Descarga el certificado digital en tu ordenador.

 

Certificado digital de representante de Entidad sin personalidad jurídica:

  1. Configurar tu navegador de Internet.
  2. Solicitar código electrónico y pagar.
  3. Consigue la certificación o nota simple del Registro de tu tipo de Entidad (asociaciones, fundaciones, etc) pagando.
  4. Rellena el impreso de solicitud.
  5. Si no vas a ir tú personalmente, en notaría tendrán que sellar el impreso de solicitud con tu firma.
  6. Solicita cita previa y ves a la Agencia Tributaria con los papeles.
  7. Espera 24h.
  8. Descarga el certificado digital en tu ordenador.

¿Te vas a sacar el certificado digital?

Parece complicado con tantos pasos y palabras que a veces resultan raras. Es cogerle el truco. 

Me encanta recibir tus comentarios, cuéntame.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Isabel glez. (sábado, 11 febrero 2017 13:49)

    Hola
    Me ha encantado tu labor altruista. Genial
    Quería consultarte
    Acabo de constituir una mercantil y tengo que solicitar cerfificado digital para mi como administradora.
    Si luego decido contratar una gestora para ciertos trámites será compatible?

  • #2

    Ana (sábado, 11 febrero 2017 23:19)

    Hola Isabel, gracias por pasarte por aquí!
    La verdad es que intento ayudar a la gente en todo lo que puedo pero desgraciadamente no es tan altruita. De alguna forma hay vivir, también tengo servicios de pago.
    El certificado digital que solicites luego lo puedes utilizar la gestoría, pero lo normal es que tengan un certificado digital para terceros lo que les facilita presentar impuestos y realizar trámites de cualquier persona.
    Saludos!