Impuestos de enero 2019 ¿estás preparado?

Qué impuestos vencen en enero

Ahí está enero con vencimiento de impuestos cada 5 días. Ahora con las Navidades por medio parece lejano. Sin embargo llegará en un cerrar y abrir de ojos. ¿Lo tienes previsto? ¿O eres de todo a última hora?


Anuncios multicolor por la tele. Calles iluminadas. Niños de vacaciones sin cole. Tú inmerso en el lío de comidas, cenas, regalos, villancicos. O puede que ya estés leyendo esto y todo eso te parezca lejano cuando solo han pasado muy pocos días.

En enero vencen impuestos cada 5 días

De cinco en cinco y tiro porque no me queda otra. Y no es juego. Es real. Después de Reyes empieza la carrera. Así de un día para otro.

 

En enero cada 5 días vencen impuestos. Así hasta el día 31. No te da tiempo a decir eso de bueno poco a poco. Mira, mira y verás.

 

Estos son los impuestos y declaraciones más frecuentes para autónomo en enero:

Lo que tiene que ver con retenciones de IRPF


 

Día 15 de enero: domiciliación de modelo 111 y 115.

Son para las retenciones de IRPF. De nóminas y de facturas recibidas con retención (modelo 111). Y de alquiler (modelo 115). Como sirven para pagar las retenciones lo normal es que sean a pagar.

 

Día 21 de enero: presentación de modelo 111 y 115.

Es el último día para pagarlo o presentar si te sale negativo. También es el día que te llegará el cargo al banco de la domiciliación que has realizado antes.

 

Este año, en enero 2019, como el día 20 cae en domingo se ha pasado el último día de presentación al 21 de enero, tanto para pagar en el banco como para presentar por Internet.

Lo que tiene que ver con el IVA y el modelo 130


 

Día 25 de enero: domiciliación de modelo 303 IVA y modelo 130.

Son para la declaración trimestral del IVA (modelo 303) y pago por tus beneficios como autónomo (modelo 130).

 

Día 30 de enero: presentación de modelo 303 IVA y modelo 130.

Es el último día para pagarlo o presentar si te sale negativo. Ahora es el único momento del año en el que puedes elegir la devolución del IVA. Si te ha salido a pagar es el día en el que te llegará el cargo al banco.

Lo que tiene que ver con la declaración anual del IVA


 

Día 30 de enero: presentación del modelo 390 IVA.

Es el resumen de los modelos 303 que has presentado a lo largo del año. Como es informativa y no tienes que pagar nada solo hay un único día tope para presentar.

 

No busques el anual del modelo 130 porque no existe. Como es acumulado significa que cuando presentes el cuarto trimestre estarás presentando al mismo tiempo el año completo: desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

Lo que tiene que ver con operaciones intracomunitarias: modelo 349


 

Día 30 de enero: presentación del modelo 349.

El modelo 349 puede ser trimestral o anual dependiendo si cumples unas condiciones. Este el último día ya que es otra declaración informativa.

Lo que tiene que ver con declaraciones anuales de IRPF


 

Día 31 de enero: presentación de modelos 190 y 180.

Son para el resumen de los modelos 111 y 115 de los cuatro trimestres del año. Como son declaraciones informativas y no hay que pagar nada no hay importe que domiciliar.

Echa un vistazo a febrero: modelo 347


 

Día 28 de febrero: presentación del modelo 347.

Ha habido mucha polémica pero sigue como siempre. Vence el 28 de febrero.  El modelo 347 es la declaración anual de operaciones con terceros. Así que olvídate de más trabajo para enero.

El cuarto trimestre no es un trimestre cualquiera: cierre de año para autónomos

En enero es cuando te enfrentas al cierre del año. Puedes pensar que es algo obvio porque están las declaraciones anuales.

 

Pero también está el cuarto trimestre. Lo mejor es no coger los datos solo del trimestre. Piensa que detrás van a ir los anuales así que todo tiene que cuadrar al céntimo.

 

¿Lo mejor?

 

Cuadrar con tus listados o Excel lo datos reales de tus ingresos y gastos. Luego mira lo que has declarado en los anteriores trimestres.

 

Por diferencia lo que no esté declarado es lo que debes incluir en el cuarto trimestre. No te líes la cabeza con más historias ni cálculos eternos de horas y más horas.


Así te va a cuadrar todo. Lo que realmente ha sido el año que debe coincidir con los cuatro trimestres ¿vale?

 

Aquí tienes 10+1 Claves para el cierre de año siendo autónomo.

 

Eh! y también 5 tips para afrontar tus impuestos sin morir en el intento.

Qué hacer para presentar las declaraciones anuales

La presentación de las declaraciones anuales solo se puede hacer por Internet. No existe ningún formulario para rellenar a mano. Eso ya pasó a la historia hace tiempo.

 

Tienes dos opciones y en cualquiera de las dos tienes que entrar por la página de Hacienda:

  • Presentación online: lo rellenas y presentas por Internet. Tenlo previsto días antes porque no consiste en hacer clic y listo. Debes tener un certificado digital o cl@ve PIN.
  • Presentación con SMS: lo rellenas por Internet y terminas la presentación con el SMS. Esto te puede valer para salir del paso si no tienes nada de lo que te decía antes y te ha pillado en el último momento (esta opción no es válida para Sociedades).

¿Y tú qué opinas del mes de enero llenito de impuestos? ¿Cómo lo haces? ¿Cómo te organizas? 

Cuéntame, espero tus comentarios.


Ahora aprovecha para ver más relacionado




Escribir comentario

Comentarios: 0