Impuestos Autónomos

Para saber cuándo es obligatorio presentar el modelo 115 plantéate si estás pagando un alquiler por un local u oficina que tenga retención de IRPF porque justo sirve para esto.

 

Cómo rellenar modelo 115

Cuándo y para qué sirve el modelo 115

flor en ventanaEsto se contesta rápido ¿tienes facturas del pago del alquiler del local con retención de IRPF? Pues eres tú como inquilino quien tiene que pagar esas retenciones presentando el modelo 115.

Ya, nadie te lo había contado.

Te creías que pagabas el alquiler y listo.

Pero no. Luego viene el pago del IRPF al propietario del local.

¿Cómo funciona?

Cuando estás pagando el alquiler de un local, oficina o similar donde desarrollas tu actividad la factura lo más probable es que tenga IRPF. Cuando lo veas eres tú como inquilino quien tiene que pagar las retenciones presentando el modelo 115 cada trimestre.

Así el propietario cuando vaya a hacer su declaración de la Renta se encontrará con las retenciones que tú has pagado. Para ti ese IRPF no es deducible, ni tampoco lo incluyes en tu renta.

Por eso es importante que cuando pactas el importe del alquiler tengas en cuenta que vas a tener que pagar ese IRPF a Hacienda.

Este importe del IRPF que vas pagando a lo largo del año el propietario lo meterá en su declaración de la Renta. Por eso ten cuidado, si no lo presentas porque tendrás un problema en junio cuando esa persona realice su Renta y en Hacienda salte que falta tu modelo 115. No les cuadra. Ahí tienes la notificación en un minuto.

Cómo saber si tienes obligación de presentar el modelo 115

Cómo saber si tienes obligación de presentar el modelo 115Como acabas de leer es obligatorio presentar el modelo 115 cuando la factura por el alquiler de un local, oficina, despacho tenga IRPF.

Pero quizá puedas librarte si el propietario está dado de alta en Hacienda como arrendamiento de locales cumpliendo una serie de condiciones. Si tienes suerte y es así no recibirás la factura del alquiler con IRPF y no tendrás que presentar ni pagar el modelo 115.

Tampoco te llegará la factura con retención si tu alquiler está en terreno rústico.

En resumen y las situaciones más frecuentes:

  • Si el alquiler a un mismo arrendador no supera 900 euros al año.
  • El propietario del alquiler está dado de alta como arrendamiento de locales y viviendas y además los inmuebles que tiene son por un valor catastral de más de 601.012,10 euros. Es mejor que para no tener problemas le pidas un certificado de exención que puede conseguir en Hacienda.

¿Cuánto tengo que pagar por las retenciones del alquiler?

El resultado del modelo 115, el importe, será el mismo durante todos los trimestres, ya que tienes una factura por cada mes. Si te suben o bajan el alquiler es el único momento en el que cambia.

Actualmente la retención por alquiler está en el 19%.

A veces quizá has llegado a un acuerdo con el propietario del local y pagas otros gastos como la comunidad o el IBI. Estos gastos te los incluirá en la factura. Te lo comento porque ese mes el importe es diferente.

¿Necesitas saber cómo rellenar y presentar el modelo 303 IVA? Aquí tienes una guía rápida. No es complicado, pero desde luego no tiene nada que ver con los pocos minutos que dedicarás al 115.

Si presentas el modelo 115 en enero presenta el modelo 180

calendarioSi te fijas en el modelo 115 estás poniendo importes de sumas, pero nadie sabe a qué pertenecen.

El modelo 180 se utiliza para identificar al propietario de ese local por el que estás pagando el alquiler. Es una declaración informativa que se presenta en enero. Aquí tienes los pasos para rellenar el modelo 180, también es de los fáciles.

Si has presentado aunque sea un solo trimestre del modelo 115 tienes obligación de presentar el modelo 180. Que no se te olvide. Incluso aunque ya no tengas actividad.

 

¿Tienes que presentar el modelo 115 porque tienes un local? ¿Qué te parece lo de pagar las retenciones del alquiler?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

6 Replies to “Cuándo es obligatorio presentar el modelo 115”

  1. Buenas,

    Soy psicólogo clínico sanitario, y paso consulta privada. Estoy alquilado en un coworking y las facturas del alquiler vienen con su retención de IRPF. Tengo un problema. Desconocía por completo que tenía que presentar el modelo 115 y por supuesto el 180 (no los conocía). Hoy, mi casero me ha pedido el 180 del 2020 (porque entiendo que hacienda se lo está pidiendo a él). Obviamente no lo tengo. ¿Hay alguna manera de realizar el trámite sin que Hacienda me saque los ojos a multas? Gracias

    Un saludo

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Rafa, si tu casero te está pidiendo el modelo 180 es porque al hacer su declaración de la Renta le ha debido saltar el problema. Es imposible evitar la multa. Por lo menos intenta presentar el 115 sólo del 4T junto al 180 porque si no cada trimestre tendrá sanción. Es un intento porque deberías presentarlo desde el inicio del alquiler. Cuando se acuerda el precio del alquiler nadie te dice que esto también se lo pagas al casero, no directamente pero si a través de Hacienda.
      Espero que te salga por lo menos posible!

  2. María Angeles 5 años ago

    Buenas, tengo un amigo que en el 2017 alquiló un local para poner un negocio pero hasta el 2018 no se dio de alta, pero ahora sabe que el dueño del local estuvo declarando dicho ingreso, ahora y antes de que Hacienda se lo reclame quiere regularizar que debería hacer presentar un 115 fuera de plazo por cada trimestre o hacer sólo el cuarto por el total y el 180.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola María Ángeles, podría presentar solo el 4T por el total del año y el 180. Estaría todo pagado. Si el dueño del local ha estado declarando el ingreso por el alquiler puede que Hacienda envíe notificaciones reclamando contrato de alquiler. Es complicado porque cada 115 fuera de plazo llevaría sanción. Es algo que debes decidir.
      Gracias por estar aquí!

  3. Buenas tardes Ana.
    Muchísimas gracias. Muy explícito y sencillo. Pude hacerlo según tus indicaciones.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Jorge, mil gracias por tenerte por aquí! Me alegro que hayas superado el objetivo: modelo 115 hecho y presentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.